Me duele Cataluña

Faltan dos semanas para uno de los episodios más convulsos de la historia reciente de España, el “choque de trenes” entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. De este tema han corrido ríos de tinta, y aquí va una opinión más, con la que se podrá estar de acuerdo (o no).

Si el Tribunal Constitucional ha suspendido el referéndum, es porque es ilegal. Cualquiera que haya estudiado nociones de Derecho lo sabe. Toda consecuencia que se derive del incumplimiento de las leyes no es cosa de Rajoy, ni de la derecha, ni de los pitufos: las leyes ya estaban ahí. En el ordenamiento jurídico español no existe lugar para lo que se pretende hacer el 1 de octubre.

¿Debería haber un referéndum? Opino que sí, pero ni de la forma que se está haciendo, ni sin que nos pregunten a todos. Catalunya es tan española como Almería, Galicia, o Canarias. Yo creo que es algo que nos incumbe a todos, y como no-censado en Catalunya, nadie me ha preguntado. Quiero votar, y votar que no quiero independencia, con todas las garantías democráticas.

Antes de que me caigan las piedras, debo añadir que viene a haber un empate entre “indepes” y unionistas, por lo que la independencia no solo jodería a la mitad de los catalanes, también a unos cuantos españoles. En cambio, mantener a Catalunya dentro de España solo jodería a unos 2-3 millones de “indepes”. Por eso del mal menor, no quiero la independencia. Otra cosa sería que el 90% de los catalanes sufrieren opresión del malvado Estado español. En ese caso, lo podemos hasta entender.

En el Parlament se ha silenciado y amordazado a la oposición (que suma más votos que JxS), ¿y luego me dicen que España tiene poca calidad democrática? Manda huevos

La coalición de “Junts pel si” está tensando la cuerda para seguir alimentando el victimismo. Si las leyes no permiten que se hagan las cosas que pretenden hacer, pasará lo que tenga que pasar. En unos meses veremos a altos cargos de la Generalitat procesados por malversación de caudales públicos (tu dinero y el mío se están usando para esto, solo el Fondo de Liquidez Autonómico impide que Catalunya entre en suspensión de pagos), secesión, prevaricación, etc. Y será legal. Y será justo. Lloriquean, luego cabalgamos.

Si un día vemos a Puigdemont con las esposas no es porque el Estado español sea opresor, es que se ha querido follar a las leyes en grupo, como la “manada” de Sevilla, y luego hacerse el sueco (o el suizo). No, señores, así no.

Que consigan convencernos a todos los españoles de que vamos a vivir mejor separados, y a lo mejor hasta les damos la razón. Mientras tanto, seguiremos pensando -muy mayoritariamente- lo contrario. Que expliquen los golpistas con claridad cómo van a convertir en viable el “Estat Catalá” (bis), cómo se van a pagar las pensiones -la Seguridad Social es deficitaria en Cataluña-, qué harán hasta que la UE les deje entrar, o qué pasaría si por ejemplo en una gran ciudad el “NO” arrasa. Pobres catalanes, si sus destinos van a ir regidos por esa panda.

No sentiré lástima por ninguna persona que sea procesada -ley en mano- por saltársela, de la misma forma que yo tendré que asumir las consecuencias si me pillan defraudando impuestos, conduciendo a 200 km/h con cuatro cubatas, o realizando una estafa punible. Y si me procesan por ello, no puedo decir que nadie me oprime, ¡sabría que no podía haberlo hecho!

Nos hacemos adultos en el momento en que asumimos personalmente las consecuencias de nuestros actos. El que no lo vea así, que vuelva al “cole”, y si ya es demasiado mayor para hacerlo, que se ponga en manos de un psicólogo

Si alguien desea hacer comparaciones con Venezuela, le aconsejo que coja los libros de Historia (donde Cataluña como Estado solo ha existido unos días, en la II República) y otro de Derecho. Así nos ahorraríamos leer y escuchar un montón de gilipolleces.

O votamos todos, o ninguno. ¿No tiene derecho a votar un catalán de nacimiento que no está censado en Cataluña? ¿No tiene derecho a votar un extremeno con parientes en Cataluña? ¿No tiene derecho a votar cualquier español que considere que una panda de trileros le quiere arrebatar algo que es tan suyo como a cualquier tarraconense, leridano, gerundés o barcelonés? Ojo, también funciona en sentido contrario, España es de todos los españoles, sean de donde sean.

Leed las leyes, empezando por la Constitución. Ahí está todo. Por mucho que algunos ladren, no vivimos en una dictadura, ni en un Estado policial. Vivimos en un Estado de Derecho, y las cosas solo pueden funcionar de una forma. Espero no ver lamentables imágenes de alcaldes catalanes procesados por poner locales para un fin ilícito, pero el que decida ir en contra del sistema tendrá que asumir lo que eso implica.

Me despido con unas palabras de Julio Anguita sobre este tema. No comulgo con este señor en muchas cosas, pero son 10 minutos cargados de sensatez, y no tengo nada que discutirle:

PD: por si hay ataques ad hominem a mi persona, no soy votante del PP, ni lo he sido jamás. Cualquier comentario que falte el respeto a cualquier otro comentarista será moderado, y si alguno es constitutivo de delito, se pondrá a disposición de la autoridad competente.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


6 pensamientos en “Me duele Cataluña”

  1. Si tu quieres votar sobre lo que ocurre donde yo vivo, yo debería poder votar sobre lo que ocurre donde tu vives puesto que si paso por allí también me afecta. Es completamente absurdo lo que planteas.

    Lo que está pasando en Catalunya ahora mismo va mucho más allá de la independencia: son registros sin orden judicial, detenciones arbitrarias, censura de internet a los que piensan diferente (se han cerrado blogs particulares), manipulación mediática extrema por parte de los medios españoles… y podría seguir así todo el día.

    Llevamos años en los que se exige el respeto a la constitución mientras se pasan por el forro los artículos que hacen referencia a la vivienda y el trabajo digno. El Estatut, se lo vienen saltando desde su aprovación. Cada vez que se hace algo desde aquí, se lleva al TC para que se tumbe cuando muchas veces lo que se nos dice a nosotros que es anticonstitucional está vigente en otras comunidades (algunas gobernadas por el propio PP). Se incumplen las inversiones sistemáticamente…

    Y claro, cuando viene la guardia civil a repartir hostias, te encuentras que la gente de españa sale a la calle a animarles con gritos de “a por ellos”, como si fuéramos un enemigo o estuviéramos en guerra.

    No te engañes, españa tiene las papeletas, las urnas y el presupuesto, pero a la gente de aquí ya la ha perdido aunque no haya referéndum. Y ahora que ya no hay nada que perder, puesto que nos lo han quitado todo, aquí se irá a por todas. Si no hay referéndum el día 1, el día 2 habrá un problema aún más gordo. Y créeme, no habrá policías suficientes para la que se avecina. Te recuerdo que el 80% de los catalanes quiere votar, bien sea si, o no. Y tras las últimas acciones del gobierno, hay muchos del no que están cambiando su intención de voto. Yo te sugeriría que te molestes en informarte por medios extranjeros, porqué o te han comido la olla, o la información que tienes está terriblemente sesgada. Os van a faltar cárceles.

    Por lo demás, y aunque sé que te da lo mismo, pues tienes lectores de sobras, decirte que llevo 10 años leyéndote y, dada tu falta de respeto y tolerancia a las personas que no piensan como tu, no voy a seguir haciéndolo.

    Un saludo

  2. @Amt0571, te contesto brevemente, y lo siento, pero es mi opinión (es un blog personal, te recuerdo) y no tengo por qué retractarme de ella, ni quiero que lo hagas tú:

    – Esa votación también me afecta a mí aunque no sea catalán.
    – Recuérdame por favor qué se ha hecho sin orden judicial ni mandato de un juez, que se me escapa.
    – No hay censura por motivos ideológicos, todo tiene que ver con lo que ha dicho un juez, y la ley está detrás. ¿Que no es justo? Se puede recurrir, el estado de derecho funciona así.
    – El trabajo digno y la vivienda no tienen desarrollo como leyes, así que están “de adorno” como todo lo que sale en la CE, no está desarrollado como ley y no son derechos fundamentales. Te pongo otro ejemplo: secreto profesional para periodistas, tienes que tirar de jurisprudencia. Por cierto, el derecho a la vivienda no significa que haya casa gratis para cualquiera, ojo.
    – El PP no ha hecho un recurso de constitucionalidad sobre el estatuto andaluz, pero te doy la razón en que lo que es válido para unos debe serlo para otros y viceversa.
    – ¿Cuántas hostias ha repartido la Guardia Civil en Cataluña últimamente? Ese “a por ellos” no te lo has de tomar al pie de la letra, como si fuesen con los machetes en la boca con ganas de bronca. En cambio, tirando de hemeroteca, parece que los Mossos ya saben repartir leña sin la asesoría de los guardas civiles de Huelva.
    – ¿Que os han quitado… qué? Yo veo en los telediarios a gente manifestándose sin que vengan los antidisturbios, y expresarse libremente, mientras no hagan nada ilegal (y está todo tipificado, no hay arbitrariedades).
    – Los madrileños no podemos montar un referéndum tampoco si nos da la gana, por puntualizar.
    – De los medios extranjeros no me fio tanto, ¿sabes por qué? Porque se enteran de la mitad o de menos. Ahí tienes a Assange diciendo que van a cerrar Internet. Tanto tiempo sin salir de la embajada le ha afectado.
    – Soy totalmente tolerante con todo, y si no te gusta que ejerza mi libertad de expresión, lo siento, pero las reglas del juego son así, sé coherente con tus principios. Yo veo, escucho y leo todos los días cosas que no me gustan y me jodo, la democracia es eso. Todos los catalanes que conozco -que son unos cuantos- pueden hacer vidas totalmente normales, aunque algunos hablan de estado de excepción y nosecuantas chorradas más.

    ¿Queréis votar? Fantástico, de forma pactada y haciendo las cosas bien. Y los de fuera, que también tenemos algo que decir, también tenemos que pronunciarnos. Yo respeto que quieras votar que sí, aunque no lo comparta, pues en sentido contrario, tendrás que respetar que yo votaría que no, aunque tampoco lo compartas. Eso es democracia, no pasarse la ley por el forro de los cojones, como la opinión de en torno a la mitad de catalanes, y la del resto de los españoles, como si solo importase la de unos. ¡Y van dando lecciones de democracia a los demás! Los de JxSi son españoles hasta para ser chapuceros.

    Miedo me daría vivir en una “Catalunya lluire” donde se han pasado por el forro hasta la oposición, todo para hacer las cosas por la vía exprés. También me daría miedo que me señalasen por la calle por no comulgar con el independentismo. Y, sobre todo, miedo me daría vivir en un país en el que nadie ha hecho números y que puede entrar en quiebra en cuestión de meses, y ya no sería porque España “roba” a nadie, sino porque fue un cuento chino lo de la viabilidad.

    Expresarme no es una falta de respeto contra nadie.

    Y te diré otra cosa. Sí, el PP tiene mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo y no está sabiendo tener tacto ni cariño con muchos de vosotros, ¡pero también lo pensamos el resto de los españoles! ¿Sabes qué pasa? Que la oposición no consiguió ponerse de acuerdo para tener una alternativa, y eso que son claramente muchos más.

    “Divide y vencerás”, dicen. A algunos les ha salido de puta madre, y no me refiero precisamente al PP.

    Un saludo.

  3. @Amt0571

    Hay varias cosas que no comparto de tu aportación, y que paso a rebatir desde el respeto y argumentando con hechos, idelogias fuera:

    Cataluña es España, no solo legalmente, sino socialmente, económicamente…, si se quiere definir una nueva España eliminando de su territorio una región debe preguntarse a toda España, como es lógico ya que es algo que afecta a todos los habitantes del mismo país. Igual que cuando se vota el gobierno de toda España las elecciones se hacen en todo el territorio. Imagina el símil de la comunidad de vecinos, que un vecino quiera salir de la comunidad porque cree que le sale a cuenta y lo votan solo en su casa a espaldas del resto de la comunidad…es ilógico e injusto.

    Estos días en Cataluña no se ha hecho un solo registro ni detención ni cierre de blog sin orden judicial avalandolo, que como su nombre indica es una ordena que realiza un Juez basándose en la ley y porque hay indicios mas allá de cualquier duda razonable de que el afectado ha incumplido las leyes.
    La manipulación mediática extrema por parte de los medios se da principalmente allí, he tenido un amigo viviendo los últimos 4 meses en Barcelona y me comenta que solo ve mensajes y noticias a favor del “prusés”, información sesgada y parcial. En el resto de España hay medios de todos los colores que informan según su linea editorial pero recibimos información mucho mas heterogénea.

    Las leyes y normas que se aprueban en todo el país han de respetar la constitución, sino lo hacen, cualquiera (no solo un partido político) puede presentar un recurso antes el TC y tumbar lo que no sea constitucional, y eso venga de donde venga la ley o norma o la promueva quien la promueva, con lo que si el gobierno español no puede no cumplir la constitución sistemáticamente ya que hay herramientas legales que se lo impiden, como a cualquier otra administración.

    Las inversiones publicas suelen incumplirse en todo el territorio en mayor o menor medida, porque entre lo que se promete y lo que luego se puede dar suele haber diferencia, pero para que tengas una medida objetiva y concreta sobre el dinero que recibe Cataluña del estado, Cataluña ha recibido el 29.6% de todo el dinero repartido por el gobierno central a las autonomías desde 2012, en cifra eso han sido 67.371,11 millones de euros, mas que lo recibido por la comunidad valenciana y Madrid juntas. ¿Que se ha hecho con todo ese dinero en Cataluña? esta claro que buena parte no ha ido a lo que debía ir, que es a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y eso es responsabilidad de quienes han gestionado ese dinero y esos son los responsables de la autonomía. La deuda de Cataluña, la mas alta de todas las comunidades, esta calificada en los mercados como bono basura, si no fuera por que el estado la esta financiando a través del FLA las cuentas catalanas estarían en suspensión de pagos. La balanza fiscal catalana es negativa, es decir aporta al estado 9.000millones de euros mas de los que recibe, pero no es la comunidad peor parada en este sentido, la peor parada es Madrid, que tiene una balanza fiscal negativa de 19.000millones de €, y es lógico que sean negativas ya que son las regiones con mayor PIB, es lo que se llama solidaridad dentro del mismo país, y nadie se plantea en Madrid la independencia porque no compensa desde ningún punto de vista, y porque el PIB de la región es alto gracias a pertenecer al resto de España. Lo que no es lógico y lo que debería desaparecer es la situación de agravio del país vasco con el resto de España, es la segunda región con mayor PIB de España y su balanza fiscal es positiva, gracias a un concierto fiscal propio que es injusto e insolidario con el resto de España.

    La guardia civil no sale a la calle a repartir hostias, como las que por otra parte se han llevado ellos al intentar salir del edificio de la consejería de economía en barcelona. La guardia civil se ha enviado a Cataluña para garantizar que se cumple la ley y los mandatos de los jueces, ya que no había seguridad de que esto pudiera ocurrir estando solo los mossos, ya que desgraciadamente los políticos catalanes se han dedicado los últimos tiempos en politizar este cuerpo policial. Lo de la gente gritándoles “a por ellos” es vergonzoso e injustificable, garrulos hay en todas partes.

    Resulta que según las ultimas encuestas los favorables al SI son menos de la mitad del censo catalán, vamos que no hay una mayoría aplastante, como dicen los medios catalanes, que quiera la independencia, otra cosa es que los partidarios del No no se pronuncien públicamente ya que el ambiente actual en Cataluña es bastante agresivo contra el que no es independentista, y nada de esto esta basado en información de medios extranjeros que no suelen dar pie con bola cuando hablan de este tema…

    Entiendo que no compartas la forma de pensar de los no independentistas, pero no por ello debes pensar que por dar nuestra opinión de forma educada y razonada estamos ejerciendo una falta de respeto y tolerancia hacia el que piensa diferente. Si alguno de nuestros argumentos no te parecen correctos siempre se pueden rebatir y debatir, es muy enriquecedor si se hace con los oídos abiertos.

    Saludos

  4. @Reverfons, solo quiero matizar lo que has dicho de los recursos de inconstitucionalidad. No los puede pedir cualquiera, te cito: “Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados y cincuenta Senadores. Los órganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autónomas están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones y actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía”.

    Por lo demás, nada que añadir a lo que has dicho.

  5. Iba contestar al amigo de la “tolerancia” pero para qué….ya ha dado ejemplo de lo que considera tolerante y si ese es el pensamiento suyo y de la mayoria me río yo de lo de “prensa española manipuladora”. Ya lo entendía antes pero me lo siguen reafirmando. Los especiales. Una lastima.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.