Economía

El #ImpuestazoAlDiesel es justo (respecto a los que pagamos gasolina)

Esta tarde he caído en que la etiqueta #ImpuestazoAlDiesel es tendencia en Twitter. Obviamente, hay mucha gente quejándose porque va a subir el tramo del impuesto de hidrocarburos que grava el gasóleo. Puede que en algún mal titular ponga que el gasóleo va a subir más de un 30 %. Eso no va a ocurrir, subirá mucho menos.

Entiendo que haya gente que le joda tener que pagar más por repostar gasóleo, pero vamos a ver otro punto de vista, el de los que usamos gasolina. Tengo dos coches que salieron de fábrica para consumir ese combustible, que está gravado con 458,79 euros cada 1.000 litros (95 octanos) o 455,92 euros cada 1.000 litros (98 octanos). El gasóleo paga actualmente 331 euros cada 1.000 litros.

Supongamos un coche gasolina A y un coche diésel B. El gasolina consume 5,3 l/100 km, el diésel 4,5 l/100 km. Estas cifras no las cojo al azar, suponen un empate a 120 gramos/km de dióxido de carbono (CO2). Supongamos también un kilometraje anual de 15.000 para ambos coches, que ni es mucho, ni es poco.

Al cabo de 15.000 kilómetros, el coche A habrá consumido 795 litros de gasolina, el coche B 675 litros de gasóleo. Las emisiones de CO2 habrán sido las mismas, 1.800 kg. Ahora hablemos de impuestos. El coche A habrá contribuido a las arcas estatales con 364,75 euros, el coche B con 223,43 euros. ¡¡Qué injusticia!!

En este ejemplo queda demostrado que el que usa gasolina ha pagado 141,32 euros de más en 15.000 km

Si tu coche es diésel, sí, entiendo el cabreo, pero los que usamos gasolina hemos pagado muchísimos más impuestos de hidrocarburos en los últimos 26 años y ahora toca equilibrar la carga fiscal de los dos carburantes. El gasóleo es un combustible apto fundamentalmente para los profesionales, pero se popularizó hasta el punto de que muchos diésel no han llegado a 10.000 km anuales porque repostar es más barato y hay que ir a la gasolinera menos a menudo.

Y no, no tiene ningún sentido poner a la gasolina la carga fiscal del gasóleo, porque eso incentiva el consumo y ya lo que nos faltaba. De todas formas, aunque gasolina y gasóleo pasen a tener la misma carga fiscal, los que usamos gasolina seguiremos pagando más impuestos de hidrocarburos, porque gravan los litros consumidos, y como la gasolina tiene menos energía por litro que el gasóleo, siempre nos tocará apoquinar más.

Con razón me pasé al GLP. Es una situación injusta. Con el “impuestazo al diésel” simplemente habrá un poco más de paridad. Y el gasóleo profesional no se verá afectado. Además, el gasóleo es el combustible de automoción que más contaminación provoca y está consiguiendo que el aire de las ciudades sea irrespirable. Por eso, el talibán que escribe esto prefiere vivir a casi 50 km de Madrid para respirar aire limpio. El Marqués de Galapagar (Pablo Iglesias) habrá tenido un razonamiento análogo al mío.

Por cierto, la tendencia #ImpuestazoAlDiesel parece haber salido de varias cuentas del Partido Popular, tanto la principal, como la de cuentas autonómicas y alguna local habrá también. Si alguien piensa que ha sido esto espontáneo, que no sea tan iluso. Es más, el Partido Popular tiene mucho que callar, porque el “céntimo sanitario” -que ni era céntimo, ni era sanitario- fue declarado ilegal en Bruselas y se reformó la normativa para cobrárnoslo igual. Mi próximo coche quiero que tenga un acero más duro que la cara de estos señores.

Si os interesa el tema, este artículo de Jordi Porcel Gomila lo explica perfectamente.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


3 Comments

  1. David

    Hola Javeir:

    Leyendo el artículo, me llaman la atención algunos números:

    Si de 675l de gasóleo a una densidad de 0,8Kg/l (redondeando) salen 540kg de combustible:

    ¿Es correcto que en la reacción de combustión se desprendan para esa cantidad de combustible 1800kg de CO2? Es más de un 300% de la masa del combustible, por lo que me llama mucho la atención el orden de magnitud que se maneja. Entiendo que si a lo que desprende la reacción de cobustión hay que añadirle NO2+H2O+… al final es añadir más masa en desperdcios.

    Si hubiera un químico por la sala que nos cerciore los datos. xD

    Un slaudo.

    Reply
    1. Javier Author

      El CO2 es un producto de cualquier reacción química de combustión. Los carbonos presentes en los hidrocarburos se oxidan con el O2 del aire (oxígeno) y dan lugar al CO2. ¿Has tenido eso en cuenta?

      Reply
      1. David

        Sí, cuento que hay que sumar el arie de la mezcla, por lo que entonces sería correcto decir que el aporte de aire en masa es muy superior al de combustible, ¿no? para que puedan salir esos órdenes de magnitud.

        Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.