Aviso para navegantes: el toque de queda en España es totalmente legal – JavierCostas.com
General

Aviso para navegantes: el toque de queda en España es totalmente legal

Aunque este no es un blog de derecho ni soy jurista, quisiera hacer un servicio público y ahorrar molestias, sanciones y calvarios judiciales a los que no estén bien informados. Iba a poner lo de toque de queda entre comillas, pero la definición del Diccionario panhispánico del español jurídico se ajusta perfectamente a lo que tenemos por delante.

Vaya por delante que no me parece bien que limiten mi movilidad si soy una persona sana, no tengo intención de contagiar a nadie y cumplo con las normas de seguridad sanitarias. Pero el mundo no orbita a mi alrededor, esto es una catástrofe sanitaria, y todos nos tenemos que joder de una forma o de otra; lo asumo. Me perjudicaría algo más el toque de queda si hubiese algo abierto mientras dura, pero… es que ¿a dónde puñetas voy a ir, a pasear? Eso sigo pudiendo hacerlo de día…

En más de un sitio, en más de un canal de Youtube y en más de una cadena de WhatsApp y Telegram te van a decir que el estado de alarma no puede suspender derechos fundamentales. Y así es, pero en el lenguaje jurídico «suspender», «limitar» y «restringir» no son sinónimos. El toque de queda es una limitación de un derecho fundamental, no una suspensión de un derecho fundamental.

Por decir esto en lenguaje de Barrio Sésamo, suspender el derecho fundamental de la movilidad significaría que todo aquel que deambule por la calle y no sea policía o funcionario público podría ser llevado a un calabozo. La movilidad está permitida bajo ciertos supuestos, luego hablamos de limitación o de restricción. Además, la restricción es temporal, tanto diariamente como en abstracto, y como dice la Constitución, la situación de estado de alarma dura 15 días si no se consigue el respaldo del poder legislativo (artículo 116.2).

A la pregunta de si el estado de alarma puede restringir o limitar derechos fundamentales, sí, puede, y hay jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo en su sentencia 83/2016, de 28 de abril de 2016: recurso de amparo 4703-2012. Para el que no se lo quiera leer todo, le ahorraré el trabajo:

«A diferencia de los estados de excepción y de sitio, la declaración del estado de alarma no permite la suspensión de ningún derecho fundamental (art. 55.1 CE contrario sensu), aunque sí la adopción de medidas que pueden suponer limitaciones o restricciones a su ejercicio.»

Os dejo un tuit del señor Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional, a este respecto:

Es de abril, sí, pero en la radio dijo lo mismo el otro día:

En conclusión, no te creas la primera o la enésima chorrada que lees en Internet sin acudir a los textos jurídicos, es lo que yo he hecho, y los he enlazado para que cualquiera que dude de mí lo pueda ver por sí mismo. Sí, el toque de queda es legal. Ya es algo más gris lo de solicitarlo hasta mayo sin el control del legislativo, y creo que las fuerzas políticas que amparen eso sin control van a cometer un suicidio electoral. El Gobierno de España ya ha demostrado que en esta legislatura se puede pactar hasta con el mismísimo diablo, entonces seguro que puede lograr algo con la oposición.

¿Hay que tomar medidas? Sí, o seguirá aumentando la cuenta de los muertos y acabaremos en un cerrojazo total, me conformo con poder hacer «vida normal» 18 horas al día con tal de no volver al cierre total con homilías del presidente, el «Resistiré» y todo eso que felizmente dejamos atrás. Sí, deben ser medidas contundentes, a ser posible de forma que no arruinen sin remedio a tantos profesionales, empresarios, autónomos…

Sí, el estado de alarma es la vía constitucional para hacer esto. Para una vez que Pedro Sánchez Castejon dice una verdad no vamos a llevarle la contraria. La normativa aplicable que nos interesa es el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Ahí pone lo que se puede hacer y lo que no, sin perjuicio de lo que disponga la comunidad autónoma donde residas en su boletín oficial. Si no lo cumples te expones a sanciones, y no ganarás libertad ni mejorarás la de los demás, solo vas a perjudicar tu economía en balde para ir solo por la calle. ¿Merece la pena?

Como seguro que hasta aquí alguien puede decir que esto no es lo mío, que por haber aprobado dos asignaturas de Derecho en mi segunda carrera no puedo meterme en estos follones, os dejo con un hilo de un bufete de abogados que dice exactamente lo mismo que un servidor, porque me estoy limitando a trasladaros lo que saben personas que saben más que uno, que es una de las funciones del periodismo:


NOTA: Poco después de publicar esta nota, se ha sabido que el Gobierno de España levantará el toque de queda a nivel nacional (salvo Canarias) desde el 9 de noviembre, y que esa medida quedará al albur de las CCAA, que seguirán contando con el respaldo legal para hacerlo. Otra cosa es que decidan quitar la medida, pero vamos, que vayáis pensando en unas navidades un poco diferentes, y que de salir más bien poco.


Fotografía de cabecera: Alex Proimos (Flickr) CC BY-NC

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


6 Comments

  1. JJ

    Digan lo que digan los bufetes de abogados, el Gobierno y cualquier Tribunal, cientos de miles de negocios se van a ir a la ruina (quiera o no dichos bufetes, el Gobierno, el Tribunal o el Rey de España, da igual).

    Limitar o retringir derechos NO es suspenderlos pero a autónomos, PYMES y miles de negocios se les sigue exigiendo impuestos, alquileres, pago de suministros, pago de salarios y, sin embargo, NO pueden trabajar.

    Eso es suspender derechos (al trabajo) pero sí exigir sólo obligaciones (impuestos y gastos) sin forma de ingresar dinero para pagar dichas obligaciones,…

    ¿ Así espera ANFAC o FACONAUTO que las ventas de automóviles no decaigan ?

    ¿ Esperan que con ayudas pírricas de unos pocos miles de euros que hay luego que declarar a Hacienda y donde está te pide la mitad de la ayuda la gente arruinada compre coches nuevos ?

    Sólo comprarán coches los funcionarios y la poca gente que en este país tenga trabajo para comprarlos.

    ¿ Quién en su sano juicio, en un país maniatado, megaendeudado y arruinado, se va a comprar coches eléctricos o híbridos de 30-40 mil euros con la «cuenta de la vieja» de que va a amortizar nada a unos años vista ? La «cuenta de la vieja» es eso: una cuenta en el mejor escenario posible pero que, de no darse, se te va a tomar viento todo lo que hayas calculado.

    En fin. Vivimos aún en una cierta «burbuja».

    En unos (muy pocos) meses veremos la realidad de la situación económica (cuando cientos de miles de ERTEs se conviertan en EREs y paro real). Muchas empresas no van a tener ni capacidad de aguantar ni de endeudarse más para que al Gobierno le salgan las cuentas.

    Reply
    1. Javier Author

      Mezclas demasiadas cosas, JJ. Si no te puede permitir un coche de 30.000 a 40.000 euros es fácil, no te lo compres. Además, la gran mayoría de las operaciones son a crédito y se someten a estudio. Para quien camina sobre la cuerda poco tensada existen soluciones como el leasing o las fórmulas flexibles: si te empieza a ir mal, devuelves el coche y dejas de pagar cuotas.

      Me temo que ANFAC y FACONAUTO poco o nada tienen que decir sobre leyes, medidas sanitarias o ciencia, lo suyo es fabricar coches y venderlos. Las ventas de coches híbridos enchufables y eléctricos están subiendo pese a su elevado precio, no a todo el país le va mal, sigue habiendo gente con buenos sueldos y no son funcionarios. Como comprenderás, no es gente que se dedique a sectores como la hostelería, el arte o las piscinas de bolas para niños. Hablo de ingenieros, abogados, médicos… gente de elevado perfil profesional, que ganan dinero con crisis y sin crisis.

      Que viene una hecatombe económica solo lo niega el Gobierno, lo sabemos todos, y todos los países del mundo han tenido que hacer una ponderación entre la salud y la economía, partiendo de la base de que no se puede apoyar totalmente una cosa y abandonar la otra. Simplemente no se puede. Incluso China, que pocos muertos ha tenido (declarados y no declarados) pagó un precio en términos económicos. ¿Conoces alguna excepción?

      Los coches nuevos se seguirán vendiendo, solo que se venderán menos, y el resto del personal se apañará con modelos usados. Es lo que se ha hecho toda la vida. A mayor nivel de crisis, más coches usados se venden por cada uno nuevo. También te digo que la oferta de modelos accesibles está cayendo, y hay una buena razón para ello: los fabricantes y los vendedores justifican que vendían pocos, y que el personal prefiere comprar un usado seminuevo o km0 por el mismo precio que un modelo de acceso pelado, pero con los extras a cambio. Por eso poco vas a encontrar por debajo de 10.000 euros, y si encuentras algo.

      Según el buscador de km77, que es de los mejores de España, hay UN coche nuevo por debajo de 10.000 euros: Fiat Panda 1.0 Hybrid. Ni uno más.

      Saludos.

      Reply
  2. Apreciado amigo:
    A fecha de hoy y sin estado de alarma, excepción o sitio, estamos sufriendo un inquisidor e ilegal toque de queda, qie para más ilegalidad, está delegado a las autonomías. Así que por muy discutible que sea tu exposición en estado de alarma, que además te digo que muchos expertos en derecho constitucional, no están de acuerdo contigo, no cabe toque de queda alguno sin al menos uno de esos supuestos «alarma, excepción o sitio» así que afirmo que el gobierno y los gobiernuchos autonómicos, se están pasando la ley por el forro y lo peor es que hablas de precio electoral, que por desgracia las encuenstas no dicen eso, pero ni tú ni nadie habla de precio penal. Es una verguenza que el estado pueda hacer lo que le venga en gana y sr vaya de rositas. Este país no tiene remedio.

    Reply
    1. Javier Author

      Lo que he explicado unas líneas más arriba no es mi opinión pura y dura, antes me he leído a gente que sabe de derecho.

      Por mucho que nos joda, es legal. Y la legalidad, a largo plazo, deja las cosas en su sitio, pero es labor de jueces, no de internautas.

      Reply
  3. Wakandel

    Eres un cachondo… Resulta que otros muchos expertos dicen lo contrario pero te basas en los que dicen (erróneamente según mi interpretación del 55) lo mismo que tu para pretender tener razón. Una cosa es una limitación temporal (corte de una calle o carretera) y otra que 15 dias tengas que estar a las 22:00 en casa. Porque una cosa es restringir 5 minutos y otra es restringir 8h. Por esa misma regla de 3, podrían decir que se puede salir de 8 a 8:30 y no estarían suprimiendo, únicamente limitando. Y, según tu criterio, sería también válido. ¿ Dónde estaría el límite ? Que declaren el estado de excepción y hagan lo que les de la gana, pero seamos serios (y no necios, que a veces entendemos entre poco y nada)

    Reply
    1. Javier Author

      El TC lo dejó bastante claro. He enlazado la jurisprudencia y la he explicado como buenamente he podido. Todo sigue igual, es legal. Si crees que no, acude al TEDH, porque en España ya no hay órgano al que acudir por encima del TC.

      Yo también cumplo el toque de queda, aunque no me guste, y la vida sigue. Vivimos una situación excepcional, nuestros abuelos y bisabuelos lo llamaron guerra civil, y sus padres gripe de 1918. Nadie quiere vivir en un estado de excepción, ¿o sí? Desde luego el virus nos putearía menos. Cuidado con lo que deseas.

      Por estar un año o dos sin salir por la noche no nos va a pasar nada.

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.