Aviso para navegantes: el toque de queda en España es totalmente legal – JavierCostas.com
General

Aviso para navegantes: el toque de queda en España es totalmente legal

Aunque este no es un blog de derecho ni soy jurista, quisiera hacer un servicio público y ahorrar molestias, sanciones y calvarios judiciales a los que no estén bien informados. Iba a poner lo de toque de queda entre comillas, pero la definición del Diccionario panhispánico del español jurídico se ajusta perfectamente a lo que tenemos por delante.

Vaya por delante que no me parece bien que limiten mi movilidad si soy una persona sana, no tengo intención de contagiar a nadie y cumplo con las normas de seguridad sanitarias. Pero el mundo no orbita a mi alrededor, esto es una catástrofe sanitaria, y todos nos tenemos que joder de una forma o de otra; lo asumo. Me perjudicaría algo más el toque de queda si hubiese algo abierto mientras dura, pero… es que ¿a dónde puñetas voy a ir, a pasear? Eso sigo pudiendo hacerlo de día…

En más de un sitio, en más de un canal de Youtube y en más de una cadena de WhatsApp y Telegram te van a decir que el estado de alarma no puede suspender derechos fundamentales. Y así es, pero en el lenguaje jurídico «suspender», «limitar» y «restringir» no son sinónimos. El toque de queda es una limitación de un derecho fundamental, no una suspensión de un derecho fundamental.

Por decir esto en lenguaje de Barrio Sésamo, suspender el derecho fundamental de la movilidad significaría que todo aquel que deambule por la calle y no sea policía o funcionario público podría ser llevado a un calabozo. La movilidad está permitida bajo ciertos supuestos, luego hablamos de limitación o de restricción. Además, la restricción es temporal, tanto diariamente como en abstracto, y como dice la Constitución, la situación de estado de alarma dura 15 días si no se consigue el respaldo del poder legislativo (artículo 116.2).

A la pregunta de si el estado de alarma puede restringir o limitar derechos fundamentales, sí, puede, y hay jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo en su sentencia 83/2016, de 28 de abril de 2016: recurso de amparo 4703-2012. Para el que no se lo quiera leer todo, le ahorraré el trabajo:

«A diferencia de los estados de excepción y de sitio, la declaración del estado de alarma no permite la suspensión de ningún derecho fundamental (art. 55.1 CE contrario sensu), aunque sí la adopción de medidas que pueden suponer limitaciones o restricciones a su ejercicio.»

Os dejo un tuit del señor Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional, a este respecto:

Es de abril, sí, pero en la radio dijo lo mismo el otro día:

En conclusión, no te creas la primera o la enésima chorrada que lees en Internet sin acudir a los textos jurídicos, es lo que yo he hecho, y los he enlazado para que cualquiera que dude de mí lo pueda ver por sí mismo. Sí, el toque de queda es legal. Ya es algo más gris lo de solicitarlo hasta mayo sin el control del legislativo, y creo que las fuerzas políticas que amparen eso sin control van a cometer un suicidio electoral. El Gobierno de España ya ha demostrado que en esta legislatura se puede pactar hasta con el mismísimo diablo, entonces seguro que puede lograr algo con la oposición.

¿Hay que tomar medidas? Sí, o seguirá aumentando la cuenta de los muertos y acabaremos en un cerrojazo total, me conformo con poder hacer «vida normal» 18 horas al día con tal de no volver al cierre total con homilías del presidente, el «Resistiré» y todo eso que felizmente dejamos atrás. Sí, deben ser medidas contundentes, a ser posible de forma que no arruinen sin remedio a tantos profesionales, empresarios, autónomos…

Sí, el estado de alarma es la vía constitucional para hacer esto. Para una vez que Pedro Sánchez Castejon dice una verdad no vamos a llevarle la contraria. La normativa aplicable que nos interesa es el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Ahí pone lo que se puede hacer y lo que no, sin perjuicio de lo que disponga la comunidad autónoma donde residas en su boletín oficial. Si no lo cumples te expones a sanciones, y no ganarás libertad ni mejorarás la de los demás, solo vas a perjudicar tu economía en balde para ir solo por la calle. ¿Merece la pena?

Como seguro que hasta aquí alguien puede decir que esto no es lo mío, que por haber aprobado dos asignaturas de Derecho en mi segunda carrera no puedo meterme en estos follones, os dejo con un hilo de un bufete de abogados que dice exactamente lo mismo que un servidor, porque me estoy limitando a trasladaros lo que saben personas que saben más que uno, que es una de las funciones del periodismo:


NOTA: Poco después de publicar esta nota, se ha sabido que el Gobierno de España levantará el toque de queda a nivel nacional (salvo Canarias) desde el 9 de noviembre, y que esa medida quedará al albur de las CCAA, que seguirán contando con el respaldo legal para hacerlo. Otra cosa es que decidan quitar la medida, pero vamos, que vayáis pensando en unas navidades un poco diferentes, y que de salir más bien poco.


Fotografía de cabecera: Alex Proimos (Flickr) CC BY-NC

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.