Este año se cumplirán siete desde que escribí y lancé mi primer libro, dedicado a la divulgación de Seguridad Vial y los consejos que consideré imprescindibles. Se tituló «Tranquilos, que yo controlo» y fue editado por Meridiano en tapa blanda. Recientemente tuve conocimiento de que la editorial cesó su actividad y que todos los ejemplares físicos de la primera edición de 2016 fueron retirados del circuito de la distribución. Tampoco se puede comprar ahora como libro electrónico (e-book).
Ahora mismo, la única forma de hacerse con un ejemplar es encontrando una librería que lo tenga en su propio stock, en este enlace se pueden encontrar. Supongo que tengo que responder a esta pregunta: ¿y ahora qué pasará con él?
Dado que es una obra divulgativa y que puede ayudar a todo el que lo lea -lo digo desde la humildad, porque me aupé a hombros de gente que sabía más que yo-, y como apenas se ha quedado desactualizado, voy a recuperar todos los ejemplares sobrantes y los venderé yo mismo, hasta agotar esa primera edición.

En cuestión de unas semanas volverá a estar a la venta y lo enviaré personalmente a través de Correos o cualquier otro servicio de mensajería a tu elección. Por supuesto, puedo dedicarlo a quien me digas sin mayor inconveniente. También pondré la edición digital a vuestra disposición, aunque tardará más porque será una especie de «versión 2.0», en la que estarán corregidos los fallos que encontré y me encontraron desde 2016.
Puse mucho empeño en que estuviese perfecto y el corrector también, pero como dicen los árabes, «solo Dios hace las cosas perfectas». Algún que otro concepto tiene que actualizarse, como temas de legislación o alguna novedad tecnológica que fuese una realidad después de 2016. En lo fundamental, la obra está al día en más del 90%.
Una vez agote toda la primera edición, seguramente haga una autoedición «2.0», y queda la puerta abierta a su traducción a galego, euskera o catalá, trabajo que obviamente tendrá que hacer un tercero porque mi nivel es ultrabásico y no me da ni para traducir la portada. Puede que acabe llegando a otros idiomas, e incluso haga una adaptación a Latinoamérica (aunque, siendo realista, tendrán que ser unas cuantas adaptaciones porque cada país es de su padre y de su madre en cuanto a léxico y realidad).
PD: aunque ya le agradecí al responsable de Meridiano el haber confiado en mí y apostar por mi trabajo, lo vuelvo a hacer públicamente. Ojalá todas mis relaciones comerciales terminen como esta, en absoluta paz, sin desfalcos, ni traiciones, ni impagos, y con buena fe desde el día 0 hasta el último.

Spoiler: haré un precio especial para mis primeros suscriptores de Patreon
Sí, al final me hice una cuenta en Patreon para financiar unas cuantas cosas que me temo que me van a hacer falta para seguir creando contenido de forma independiente. A bote pronto, tengo que hacer inversiones en cámaras, micrófonos, embrutecer la potencia de cálculo de mi ordenador del 2012 para streaming, etc. Siempre he trabajado con medios bastante modestos, pero llegado cierto punto, pues hay que gastar más para dar cierto nivel de calidad. Si llega la cosa al punto al que no espero llegar, contrataré a un realizador/editor de vídeo y/o sonido. Ahora ni me lo puedo plantear.
Aquellos que se animen a ayudarme a subir de nivel como creador de contenido independiente tendrán mi eterna gratitud pero también ventajas adicionales, como suele hacerse en estos casos, y como sé que la economía está bastante mal, el nivel básico empezará por 1 euro al mes. Y, tratando de ser transparente y honesto, que considero que es muy importante, también os digo que lo que recaude también lo emplearé para costearme la vida. Ciertos niveles de Patreon tendrán un descuento en el PVP del libro.
Al final, pues he caído también en la dinámica de pretender vivir (y bien) de mi trabajo, y que este siga estando accesible de forma gratuita y universal, y que eso sea compatible con otras consideraciones personales. No creo que llegue nunca a un nivel excesivo de ingresos por esta vía como para dilapidarlo en coches, ni me mudaré a Andorra, ni me volveré (más) gilipollas. Lo que sí pretendo es que la segunda mitad de mi vida laboral siga siendo de periodista y sirva para informar, formar y entretener, que para algo me hice la carrera.

Tampoco descarto seguir trabajando para terceros, ojo, por muy bien que me vayan las cosas por libre. Lo que sí descarto es montar un medio de comunicación y que dependa de mí, ni volveré a asociarme con nadie. Tenéis que entender que tras mi nefasta experiencia en Pistonudos y el atraco a mano armada que sufrí en espíritu RACER me han hecho aprender la lección per secula seculorum. Acercándome a mis 40 años, es mejor que algunos conceptos ya los tenga más claritos. Ya he dado con mi cuota de caraduras e hijos de Putin para toda una vida.
Quiero potenciar la creación de contenido audiovisual, ya sea en vídeos cortos (cosa que ya hago de forma muy cutre, con un éxito muy modesto), en vídeos largos, montarme un podcast con mis filias y fobias, etc. El estrés de mantener y supervisar un medio ya me ha provocado suficientes peajes a nivel personal, emocional, económico y hasta de salud. Lo siento, ya lo intenté y, en lo sucesivo, paso a 1.000 por hora (como dijo una vez Ramón Langa hablando de Internet).
Estate al loro. Como siempre, recordarte que puedes seguirme (y suscribirte, si lo deseas) en todas mis redes sociales, incluyendo el canal de Telegram, y recibir cómodamente en tu correo electrónico las escasísimas actualizaciones de este blog personal, que lleva en pie desde 2006. Eso es y va a seguir siendo gratis.
Anticipo que no habrá tortas por hacerse suscriptor ni por quitarme los libros de las manos, pero cualquier camino hacia un piso superior siempre pasa por subir los primeros peldaños de las escaleras, y con el tiempo, siempre hay que agradecer esos primeros apoyos, aunque uno lleve trabajando de lo suyo más de 20 años.
Atentamente,
Javier Costas Franco
Más que un libro, que lo tengo como referencia para recomendar a neófitos y a los que nos gusta conducir. Que siga vigente, perpetuo, accesible y actual . Da gusto la humildad con la que escribes.
Muchísimas gracias ☺️
Hola,
Soy Fernando, el del BMW azul de Navacerrada.
Saludos y a ver si nos vemos otro día.