Videoblog

¿Quieres apoyarme para crear contenido? Podrías ser mi mecenas…

Este año en lo profesional y lo personal ha sido de numerosos cambios. He tomado algunas decisiones arriesgadas que, de momento, van bien, pero va siendo hora de dar el siguiente paso hacia delante. Más de una vez os lo he contado, voy a recurrir a Patreon para microfinanciar la producción de vídeos, pero ya no de minuto y medio como mucho, sino cosas más curradas.

Para eso necesito básicamente dos cosas, tiempo y recursos. A lo largo del año ya he hecho una modesta inversión en medios para producir: ordenador más moderno, webcam, micrófono decente, trípodes, software de edición actual… Lo que tenía ya superaba los 10 años y empezaba a suponerme ciertas limitaciones. Así no se puede, o sí, pero cuesta bastante. Pues toca amortizar eso.

Bajo estas líneas vas a encontrar un botón naranja que pone: «Become a Patron», que no significa vé y come a un patrón, sino que te apuntas a una lista de espera (sin compromiso ni coste alguno) para cuando defina qué niveles de micromecenazgo habrá, cuánto costarán, y qué podré hacer con ellos. Y, lógicamente, qué te puedes llevar a cambio, que será un quid pro quo.

¿Qué tipo de vídeos pretendo hacer?

Pues me sobran ideas, lo que me falta es tiempo, o dicho de otra manera, que por el hecho de producir ese contenido, no deje escapar otros ingresos que son más instantáneos. Sí, lo puedo producir todo a fondo perdido y que al cabo de meses (o años, según avance la cosa) lo recupere.

Sin la figura del mecenazgo, nos habríamos perdido la mayoría del arte. Los artesanos no podían estar concentrados en lo suyo si tenían que pastorear, recoger grano o hacer la guerra. Precisaban de apoyo económico para quitarse preocupaciones y poder hacer lo suyo. Haciendo este burdo resumen, por el cual los historiadores querrán guillotinarme, vuelvo al presente.

Entre las ideas que tengo más mascadas, os puedo avanzar lo siguiente, aunque a los mecenas les daré más detalles:

  • ¿Qué pasó con mi primer coche?
  • Road trip por Italia
  • Os presento a ****
  • Razones para comprarte una chatarrilla sin distintivo ambiental
  • Restauración de un juguete abandonado
  • Pruebas de motos y coches -sin relación con otros medios-
  • Visitas a museos del motor
  • Historia de algunos fabricantes
  • Posible canal alternativo de motor con colaboradores, un Top Gear de Aliexpress a mi manera: cutreART, gamberro, políticamente incorrecto
  • Podcast independiente, ligado al anterior (sin relación con Pásate a lo eléctrico)

En función de lo que consiga recaudar, pues iré cambiando el orden de prioridad, que no todos van a suponer el mismo coste en horas. Sé que esto no lo vais a leer muchos, pero bueno, siempre es más fácil pedir algo a quien te conoce que a quien no sabe quién puñetas eres. A través de mi descenso a los infiernos he perdido el contacto con bastante parte de mi audiencia… pero tú sigues ahí (en caso contrario, no leerías esto…).

Apúntate a la lista de espera, que cuando esté un poco más despejado de faena daré más detalles. Y por supuesto, siempre sabré ser agradecido y recordar a aquellos que me pusieron las cosas un poco más fáciles. Del otro grupo, de los que me han estado puteando por A, B, o … Z, he tenido suficiente. Formas de putear hay muchas: que este no trabaje aquí, a este le robo media empresa, que este no coja coches, que si este es demasiado independiente y nos jode ingresos publicitarios… Casos reales todos.

Está claro, soy un periodista de motor incómodo, y precisamente por eso tengo que ser independiente, para hacer lo que mejor se me da: tocar las narices

A lo mejor en cuestión de meses me he convertido en el Lord Draughr sobre ruedas. El colega vive solo de producir vídeos sobre investigación independiente. Le sigo hace años y nadie le ha regalado nada, que yo sepa, ha sido pico y pala hasta poder vivir de su trabajo haciendo vídeos. El mérito hay que reconocérselo… Y yo soy viejo ya, pero no lo suficiente de aprender del talento de otros. Cuando lo sepa todo, me retiro (o me muero).

Oye Javier, ¿y si estoy tieso y no puedo aportar nada?

¿Prefieres no aportar dinero? Descuida, no te juzgo, como diría Chiquito, «la cosa está muy mala». Formas de apoyarme tienes muchas. Puedes apuntarte de suscriptor/seguidor en mis redes sociales de vídeo -las que uses, me da igual- para hacer bulto, eso seguirá siendo gratis y mira, también me ayudas así. Las tienes todas en esta lista: linktr.ee/javiercostas.

Gracias por llegar hasta aquí.

Liked it? Take a second to support Javier on Patreon!
Become a patron at Patreon!

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


16 Comments

  1. Raul

    Hola Javier,

    La verdad es que te sigo desde los tiempos de motorpasión por los análisis de coches centrados en lo práctico, los posts sobre eficiencia y todo el mundo híbrido y GLP. ¿No te planteas hacer contenido de este tipo actualizado a los eléctricos e hibridos actuales?

    Con respecto a los temas que presentas, no soy de tu cuerda política, así que lo que hagas por ese lado a mí no me llamará. El tema coches baratos antigüillos para disfrute sí me parece más atractivo.

    Un saludo y suerte,
    Raúl

    Reply
    1. Javier Author

      Me temo que no estamos pensando en lo mismo. Lo «políticamente incorrecto» es aquello que discrepa, incomoda y lleva la contraria a la tendencia dominante. No voy a hablar de, no sé, antivacunismo, terraplanismo, extremismo ni nada remotamente similar. Yo estoy hablando de MOTOR.

      Saludos.

      Reply
      1. Miguel

        Hola. Y porque no haces mas contenido sobre otros temas? Molabas mas cuando te metias con los antivacunistas que casi nos detrozan a todos con su inorancia!! En vezde motor pues haces sobre otras cosas como esa y asi te patrocinan mas creo. es mi opinion. hace falta mas gente como tu que ponga en su sitio a bebelegias y amigos de pitufos campestres que hay muchos y hay que tenerlos a raya!! un abrazo, Javier

      2. Javier Author

        Alguna vez lo he pensado, Miguel, pero no me apetece mirar los bajos del coche a ver si me han puesto una bomba, que con la pandemia y sus efectos colaterales mediáticos, nos hemos dado cuenta de que hay fanáticos y gente con problemas intelectuales muy graves. Se han comido y se comen cualquier gilipollez solo porque simplifica el entendimiento de las cosas, aunque sea una mentira absoluta.

        Saludos.

  2. Davide

    No te ha ido bien ni te irá porque no eres buena persona. Porque enseguida tiendes a odiar, porque enseguida tiendes a buscar culpables y a quejarte. Eres rencoroso y cruel. Eres un llorón y un pedigüeño. Te escudas en que trabajas mucho, pero es mucho mejor trabajar menos y ser mejor persona. Invierte tiempo de todo ese que trabajas en terapias y conversaciones para averiguar por qué no eres buena persona, qué te ocurrió para ello.

    Reply
    1. Javier Author

      Mira, tengo la duda de si eres un miope mental o simplemente un miserable.

      – Una mala persona boicotea a un compañero para negarle un puesto de trabajo, pero luego le sonríe en público y le pregunta qué tal le va.
      – Una mala persona se queda con el dinero de otros y deja de pagarles.
      – Una mala persona recurre al engaño para robar a otro lo que es suyo.
      – Una mala persona dificulta a otros que prosperen.
      – Una mala persona opina de la vida de los demás sin tener ni puta idea.
      – Una mala persona difunde mentiras o invenciones de un tercero, obviamente sin pruebas, con el objetivo de perjudicarle.

      Nada de eso lo he hecho yo. No me he dedicado a difamar, ni a mentir, ni a esparcir bulos, ni a nada por el estilo. Ahora me remito a la pregunta que te he hecho. Puede que el equivocado sea yo, y tenga que agradecer a las personas antes (no) mencionadas -porque yo prefiero no mencionar pecadores, sino pecados- su modesta contribución a lo que me ha ido pasando. O eso, o el equivocado eres tú. Interesante dilema. Si me baso en las opiniones que suelo recibir de mí como profesional -porque mi vida personal no es de tu incumbencia, ni es cosa pública-, debería coger tu comentario y multiplicarlo por cero.

      Háztelo mirar, anda.

      Reply
  3. Miguel

    pero entonces no lo entiendo, perdoname. me dices que te da miedo hablar? una bomba en el coche tambien te la podrian poner los dueños de las marcas de los coches que tu hables mal de ellos no? ahi no te pillo, no pensaba que fueras alguien miedoso, no parecias eso. y no quiero patrocinar eso. venga, pues nada. otro mas. suerte.

    Reply
    1. Javier Author

      Es una forma de hablar, Miguel. No creo que haya nadie tan fanatizado como para poner una bomba porque otro opine (a algunos les falta poco), pero desde luego es un contenido bastante polémico y que no está tan relacionado con lo mío. Cuando vaya sacando cosas, ya verás si son dignas de tus euros o no.

      Saludos.

      Reply
  4. Davide

    pues ha salido la noticia de que otra vez tenemos problemas con el covid por culpa de los insolidarios que no les dio la gana vacunarse, como hicimos todo el mundo decente arrimando el hombro cuando peor estabamos. y no se porque javier tu no dices nada de esto, porque hace mucha falra y lo sabes. tienes miedo de estos zurdos de m… que ahora dicen que habia dudas con las vacunas, y claro que esa sera su opinion de zurdos de m.. que solo quieren que quitarnos los dineros y las casas a todos, esos impresentables desgraciados. y con el covid igual, que no se vacunan para que halla muertos y mas muertos y mas dineros que cojen y eso tu lo denunciabas como debe ser. y ahora tienes miedo. quien te ha callado javier??

    Reply
    1. Javier Author

      A ver, pongamos las cosas en su sitio.

      Los «insolidarios» son menos del 10% de la población, el resto estamos todos vacunados, y hay que recordar que las vacunas NO impiden la transmisión, la dificultan, lo que libran es de sufrir enfermedad grave. A estas alturas, pasados 4 años del paciente cero en China, el que no ha pasado la COVID a estas alturas pues es inmune de forma natural, por exposición al virus. Como un servidor, no he experimentado nada más grave que cualquier gripe, habré tenido suerte, aunque en su día fui bastante prudente.

      Luego… es normal que en esta época del año haya más incidencia de cualquier virus respiratorio porque socializamos en espacios cerrados sin ventilación filtrada HEPA. Las vacunas no impiden eso a menos que sean esterilizantes (esas impiden la transmisión, pero no ha salido ninguna de la fase de laboratorio).

      Sigo… los tradicionalmente posicionados en contra de las vacunas son de un perfil más o menos concreto, en el que concurren filias ultraderechistas/ultraconservadoras (zurdos precisamente no), gente que puede creer en cualquier teoría disparatada aunque no llegue a terraplanista. Te echan pestes de la Agenda 2030 (sin haberla leído, eso nunca falla), de los chemtrails, del 5G, de la radiación ionizante de coches eléctricos o de… premio, vacunas. Gente que ni entiende, ni se esfuerza en entender, y vive en una conspiranoia constante. Y luego tenemos antivacunas que no lo son por ideología libertaria entendida como el culo, pero vuelvo a lo de antes, eran pocos y han tenido que adquirir inmunidad por contagio en este tiempo por narices.

      Nadie me ha callado en ningún momento, simplemente, el coronavirus ya no condiciona ningún aspecto de mi vida, ni temo por mis seres queridos, ni me veo conectado a un respirador. ¿Si va a morir gente? Pues entre inmunodeprimidos y ancianos puede haber bajas, como en cualquier invierno antes de 2019. Cosas del discurrir normal de la vida. Y sigo sin mirar mal a quien, por el motivo que considere, utiliza mascarilla aún, pese a que en espacios abiertos considero que no tiene ningún beneficio (es más, puede ser contraproducente).

      Saludos.

      Reply
  5. D.

    cosas del discurrir normal de la vida???? pero por el amor de dios como puedes decir eso de los miles de victimas que ha habido (descansen en paz). es increible la cara que teneis, y sí, lo que veo es que eres de esos zurdos que bien has defendido en tu parrafada. yo no se que te ha pasado para ahora estar diciendo estas… en fin. es que las mascarillas no funcionan?? que la gente se la bajaba en el metro y asi nos iba!!! bueno, y asi nos va porque yo no me monto en un metro lleno de gente sin mascarilla, y yo no dejo entrar en mi casa a nadie sin vacunar. ojala se den cuenta un dia del dolor que han causado y les vuelva y se enteren y os entereis de lo que nos habeis hecho a la gente de bien que hemos cumplido religiosamente con todo lo que np han pedido por complicado que fuera, arrimando el hombro. Yo no se quien te va a hacer a ti patron ni nada de eso. bueno si lo se. zurdos de m..!!!

    Reply
    1. Javier Author

      Discúlpame, Davide, pero no he inventado los virus respiratorios, simplemente están ahí. Las cosas han cambiado, puedes verlo si quieres, o no. No me encuadres en ningún colectivo aunque te ayude a simplificar la realidad. Yo no digo que las mascarillas no funcionen, lee de nuevo, digo que son inútiles en espacios abiertos sin gente cerca -y como tienen vida útil medida en horas, es mejor usarlas cuando sí son eficaces.

      Me parece estupendo que quieras usar mascarilla en el transporte público o cuando estés rodeado de desconocidos, no te voy a mirar mal (ni a nadie que lo haga). Yo hace meses que no la uso, la COVID se ha gripalizado, tenemos inmunidad grupal, y es inevitable que caiga gente por gripe o COVID. Como sociedad, no estamos dispuestos a asumir el coste social y económico que implica la política de contagio cero, como tampoco dejamos de conducir porque haya víctimas de tráfico, ni dejamos de volar porque se estrelle un avión de vez en cuando. Son riesgos aceptables, le pese a quien le pese, pero es que esto es así.

      Yo cumplí con las normas, hice mis sacrificios, y me vacuné tan pronto como me lo permitieron. Bajé la guardia alguna vez, como hemos hecho todos, e hice mi parte por poner fin lo antes posible a la pandemia. Lo siento si dejo de tener amigos por esto, o si dejo de ganar patrocinadores, pero no voy a dejar de pensar por mí mismo.

      Saludos.

      Reply
  6. D.

    pero alma de cantaro el que se quiera estrellar en un coche o en un avión sera su riesgo no??? lo que no puede ser es que mi hermano mayor o mi nieto pequeño (dios no lo quiera) se contagien por culpa de otro no?? si por ejemplo tu llevas a tu hijo a la guarderia de mi nieto y por ser «padre progre» no lo tienes vacunado del covid y entonces contagia a mi nieto y si se muere que? o si contagias a mi hermano mayor que tiene problemas porque tu eres tan egoista que no llevas mascarilla en el metro!? eso es igual que estrellarse porque tu decides montarte en un coche ? no. yo es que ya no se que pasa que no habeis aprendido nada con todo lo que hemos visto por dios. claro que igual tu estabas viendo «la secta» o escuchando a pabloiglesias.. y a saber lo que os decian. menuda comparacion los coches con esto con la de vidas que hemos perdido por dios.

    Reply
    1. Javier Author

      David, te lo vuelvo a decir, no me encuadres en ningún colectivo para que la realidad sea más simple para ti. Yo soy yo, punto.

      Vas a recibir un pequeño refresco en cuando a inmunología:

      – Las vacunas no impiden la transmisión de los virus, pero la entorpecen. A corto plazo desarrollan un tipo de inmunidad, y a medio plazo, otra.
      – Los virus se pueden transmitir por personas asintomáticas (portadores).
      – Los niños, en su inmensa mayoría, ni mueren por COVID ni desarrollan enfermedad grave. Ni vacunados ni sin vacunar.
      – Los niños tienen un sistema inmunológico muy distinto al de una persona mayor o inmunodeficiente, y es mejor para ellos estar expuestos a los patógenos para reforzar sus defensas (volviendo a la línea previa, porque no les mata).
      – La gente sin vacunación contra el COVID son una minoría en España, tenemos inmunidad grupal por la exposición al virus.
      – La gente «progre» no está relacionada de forma concluyente con el colectivo antivacunas, que en nuestro país es una minoría tremendamente ruidosa y su número está sobredimensionado.

      Ahora vuelvo a mi ejemplo de conducir y los riesgos. Moverse en un vehículo es, en cierto sentido, peligroso, pero no dejamos de hacerlo por eso. La única manera de que nadie se contagie de nada es que cada vivienda particular se convierta en una prisión de la que solo se pueda salir con trajes EPI. ¿Abogas por eso? Ya lo suponía, no. Apuesto a que no llevas mascarillas FFP2 por la calle y a las cuatro horas puntuales te pones otra. ¿O me equivoco tal vez?

      Vuelve a leer con calma todo lo que he puesto, y para resolver tus dudas, no siento ninguna simpatía por el señor Pablo Iglesias. Su mensaje político fue necesario durante una temporada, hasta que su partido se convirtió en una agencia de colocación de inútiles e inútilas con conexiones carnales, sentimentales, de amistad o afinidad con otros miembros del partido.

      Es una enorme tragedia lo que hemos sufrido con el coronavirus, pero lo peor ya ha pasado. Ahora mismo ni las autoridades sanitarias piden que personas sanas o asintomáticas utilicen mascarillas, solo se pide su uso para alguien que esté con síntomas -que por otra parte, es una cosa de civismo.

      De todas formas, David, aquí hemos venido a hablar de mi intención de ser un creador de contenido autosostenible y que se deba únicamente a sus patrocinadores y audiencia. Sobre el puto COVID ya he dicho todo lo que tenía que decir, y no es más que un burdo resumen de todo lo que leí, escuché y vi de gente que sabía de esto bastante más que yo, tenía estudios y un mínimo de criterio.

      Saludos.

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.