Luces 24h

Luces 24 horasSoy un usuario convencido de las luces de cruce diurnas desde poco tiempo después de obtener el carnet. Es una medida de seguridad fácil y práctica. Dejo aquí mi granito de arena para que la idea se extienda.

Esta página permite comentarios, resolveré cualquier duda sobre este tema. Si nunca has oido hablar de esta medida, tal vez debas consultar primero el motivo nº17: es legal y no está penalizado bajo ningún concepto.

Reproduzco en su integridad los beneficios que conlleva la utilización de cruce las 24 horas al día, extraídos de la página Luces24Horas.com, realizada por Rubén Méndez:

  1. SENCILLO: Sólo una norma; siempre las luces de cruce encendidas (o especiales).
  2. SIMPLE: Arranca el motor y enciende las luces. Encendido automático de fábrica.
  3. EFICAZ: Aumenta la visibilidad de todos los vehículos en cualquier condición de luminosidad y reduce el riesgo. Identificación con mayor facilidad, exactitud y rapidez.
  4. CÓMODO: Evita valoraciones de visibilidad, dedicando la atención a conducir.
  5. PERSONAL: Aplicable antes de su obligatoriedad, aumentando la seguridad.
  6. LÓGICO: Las motocicletas se ven mejor con luces, el resto de vehículos también. Todo aquello con luces será un vehículo en circulación, distinguiendo los estacionados.
  7. PREVENTIVO: Más vale prevenir que lamentar. Reducir riesgos, evitar accidentes.
  8. ECONÓMICO: Sin inversiones, ni adaptaciones, ni cambios traumáticos y costosos para el usuario. Descuentos de algunas aseguradoras por instalación de DRL (ampliar información) El consumo de combustible podría aumentar un 1%-3%, despreciable comparado con otros dispositivos, así como los beneficios en seguridad.
  9. EFICIENTE: Disponibles lámparas diurnas de bajo consumo para uso continuo. Las bombillas actuales reducen más su vida por el encendido y apagado que por su uso constante.
  10. SOLIDARIO: Reducción del riesgo propio y del resto de usuarios de la vía.
  11. FIABLE: Reducción del riesgo de accidente hasta un 15%. De 126 a 280 muertes se pueden evitar cada año en España (RACE.es), miles de heridos y daños irreparables. En la Unión Europea se podrían evitar cada año 5.500 muertes, 155.000 heridos y 740.000 accidentes (SWOV).
    Medida avalada por estudios: SWOV, NHTSA, RACE…
  12. UNIVERSAL: Todos los vehículos del mundo disponen de luces de cruce.
  13. SEGURO: Su uso no produce efectos negativos, bien reguladas no deslumbran. El contraste luces-entorno es menor por el día que por la noche, reduciendo el efecto destello en ojos.
  14. REALISTA: Imperfección del ojo humano. Error humano: La visión sufre trastornos, perturbaciones o cansancio. “No venía ningún vehículo”, “salió de la nada”, “no le vi venir”.
  15. CLARO: Luces de cruce, NO DE POSICIÓN, puesto que no son para circular y apenas se perciben de día. Siempre deben ir acompañadas de luces de cruce (cortas) o de carretera (largas). Uso en solitario sólo para estacionamientos en vías insuficientemente iluminadas.
  16. RESPETUOSO: Luces de cruce, NO DE NIEBLA, sólo se permite su uso con niebla o en condiciones de visibilidad reducida, ya que deslumbran a otros conductores.
  17. LEGAL: NO ESTÁ PENALIZADO. El código de circulación español indica la importancia de “ver y ser visto” y permite su uso dejando al conductor la valoración de visibilidad.
  18. EXTENSIBLE: Reduce los accidentes laborales, pudiendo extenderse a todos los vehículos de los lugares de trabajo (carretillas elevadoras, transporte interno…).
  19. EXTENDIDO: 22 países en Europa: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Republica Checa, Italia, Austria, Alemania, Luxemburgo, Francia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Croacia, Rumania, Portugal y Suiza.10 países en el resto del mundo: Canadá, Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Japón, Israel, Paraguay, Brasil y Chile. Francia ha implantado periodos de prueba desde octubre hasta finales de marzo con luces obligatorias (no sancionable). En Italia es obligatorio en autopistas desde 2003, Austria lo recomendaba y desde octubre de 2005 obliga bajo sanción, Alemania recomienda encender las luces e insta a la Unión Europea a su armonización en todos los Estados. Luxemburgo lo recomienda para otoño e invierno desde octubre de 2006.Los países citados aplican la medida para periodos invernales o de forma permanente, por recomendación u obligación a conductores y/o fabricantes.
  20. COMUNITARIO: La Comisión Europea estudia su obligatoriedad en todos los Estados miembros obligando a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.
  21. SENSATO: Ninguna medida para la reducción de accidentes es ecológica al 100%, todo consume recursos (investigación, desarrollo, fabricación, instalación,…) y por lo tanto energía. El objetivo es la eficiencia energética, no desperdiciar energía innecesariamente.¿Qué es más económico, el uso preventivo de luces diurnas o las consecuencias de los accidentes causados por deficiencias en la visibilidad de los vehículos y las limitaciones del ojo humano? ¿Qué consume más energía, las luces de los vehículos que cada día son más eficientes o las asistencias, hospitalizaciones, seguros, reparaciones, talleres, y los daños físicos y psíquicos irreparables?
  22. AHORRO DE MULTAS: Mientras que el encendido constante de las luces de cruce no comporta sanción, su olvido en determinadas circunstancias sí lo es. Además de la correspondiente sanción, acarreaba una pérdida de 2 puntos en el carnet hasta mayo de 2010. En la actualidad solo comporta sanción económica. Encendiendo las luces, se evita el problema.

Zonas

Es recomendable su uso en todo tipo de vías y zonas, puesto que también en población existen numerosas zonas de sombras de alto contraste que reducen la visión de vehículos, así como zonas con árboles y otros elementos que proyectan sombras.

Situaciones

Son numerosas las situaciones de reducción de visibilidad que se producen: Amanecer, atardecer, humo, niebla, nieve, lluvia intensa, días grises, reflejo de sol en la carretera con horizonte turbio y borroso, sombras de árboles, edificios y puentes, deslumbramiento del sol, contra luz, rectas sin visibilidad en lejanía, vehículos que se mimetizan con el paisaje o la carretera, visión por los retrovisores, vehículos oscuros o grises, etc.

Salva vidas, enciende las luces de día.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


103 pensamientos en “Luces 24h”

  1. Cierto Jordi, pero la conducción eficiente reduce la contaminación muchísimo más de un 3% (el consumo baja hasta un 30%) y eso salvaría todavía más vidas por contaminación, y también se producen menos accidentes así. Hay que tener en cuenta todo. No podemos justificar los muertos por falta de alumbrado 24h por cuestiones medioambientales si por otro lado no conducimos de forma eficiente.

  2. Buenas Javier, escribo asiduamente en Motorpasión y me ha llamado la atención el tema.

    Creo que los que dicen que las luces 24h no tienen beneficios es porque conducir lo que se dice conducir, no conducen mucho. Normalmente hago unos 150 km/dia por carretera convencional, donde se dan numerosos adelantamientos. Muchas veces se da la situación de que por la forma de dar el sol, el color del coche y demás factores, puedes no distinguirlo bien o ni verlo, incluso con un sol radiante. Hablo por experiencia propia. Y eso es un riesgo. Beneficios? todos. Ver rápidamente si viene alguien por el sentido contrario para adelantar (porque las luces se ven al primer golpe de vista). Ver los vehículos a una distancia muuucho mayor que sin luces. En ciertas situaciones que de repente un coche se te pega al culo y un segundo antes no estaba, llama mucho antes la atención ver unas luces que no verlas. En zona urbana los peatones tienen una mayor percepción de los vehículos y eso evita atropellos.

    De todas formas, me hace gracia. Uno de los argumentos era que no valía la pena porque aumentaba el consumo. Pues entonces no llevéis puesto el a/c ni el climatizador…total, el consumo aumenta.

    Pero no todo es perfecto. Aunque esta iniciativa está calando en la sociedad, todos los dias veo 2 o 3 coches que supongo que creyendo que llevan luces de dia, van…con las antinieblas delanteras puestas! Y no os estoy diciendo con lluvia o poca visibilidad, no…os estoy hablando de dias de sol radiante y de noches donde se ven las estrellas. De todas formas, creo que la Guardia Civil está enterada de esto, ya que en un rutinario control de alcoholemia y al ver las luces de dia de mi coche encendidas, el agente me preguntó si eran las antinieblas.

    Un saludo

  3. Sé que me torturaréis hasta la muerte por decir esto, pero estoy completamente en contra de llevar las luces encendidas cuando no hay necesidad alguna.
    Como muy bien mencionáis en el punto 8, usando las luces se incrementa el consumo (y está la cosa como para incrementar, por poco que sea, el gasto) y por otra parte, al contrario de lo que mencionáis en el punto 3,6, y 7 no se mejora la visibilidad en todas las condiciones, llegando incluso a ser muy molestas para otros vehículos (sobre todo los que van delante, que sufren reflejos por el retrovisor) como ya he comprobado personalmente en distintas ocasiones. Y no hablo de los potentísimos faros de xenón y similares, unos faros normales diurnos también molestan.

    Creo que todo el mundo insiste mucho en esta nueva moda (espero que pasajera) porque se ha publicitado por TV, pero se evitarían muchísimos más accidentes si por ejemplo se multase a la gente por no emplear el intermitente, o hacerlo cuando ya tiene medio coche en el carril contiguo haya o no haya espacio para meterse. En mi ciudad todo el mundo lo hace y veo muchas situaciones de peligro a diario ocasionadas por esa falta de educación vial.
    Otra cuestión que también crea mucho más peligro y que se menciona poco es la gente que abre las puertas de sus vehículos mal estacionados en segunda fila sin mirar. Si me dieran 1 euro por cada vez que he estado a punto de llevarme una puerta por delante por culpa de algún incauto e incívico conductor…
    Y así, existen decenas de situaciones (peatones que cruzan sin mirar, vehículos que no respetan las señales de stop o ceda el paso, ciclomotores que hacen slalom entre vehículos, etc) que generan infinitamente más peligro que el no llevar encendidos los faros habiendo suficiente luz natural. ¡¡¡Y nadie habla de ello!!!! Una lástima que no se invierta el mismo dinero y esfuerzo en ellos que en campañas bastante más absurdas de seguridad vial.

    Y todo esto sin olvidar a los cafres que se toman al pie de la letra lo de llevar puestas las luces a todas horas y dejan encendidos los antinieblas, deslumbrando a todo el mundo.

    En fin, ya podéis empezar a crucificarme por usar la razón en vez de seguir una moda. Por cierto, un blog muy interesante, aunque en esta ocasión no estuviese de acuerdo.
    Saludos.

  4. IGC, si los expertos en seguridad vial (creo que no es tu ramo) en distintos países han llegado a esa conclusión por mayoría, por algo será, ¿no? Un faro bien regulado no deslumbra, y si deslumbra, te molestará lo mismo de día que de noche. ¿Culpa del huevo o de la gallina?

    Si perseguimos las conductas que comentas, seguro que ahorramos disgustos a la sociedad, pero no solucionan el problema de la falta de percepción. Te puede parecer absurdo, pero en Cádiz, con pleno sol (y en Andalucía no pega flojo) y una carretera secundaria es un alivio que la gente use luces de cruce, porque les ves venir a kilómetros de distancia y eso es seguridad.

    Si te molesta ese aumento despreciable del consumo, levanta 1 mm el acelerador, y ya lo has compensado, o reduce tu velocidad media en 2-3 km/h, será suficiente. También aumenta el consumo poner el aire acondicionado, girar la dirección o el radio-CD, y no por eso dejas de usarlos, ¿no?

    Es un gesto tan simple como poner las luces. Si todos lo hiciéramos, casi 400 personas dejarían de morir sólo en nuestro país. Si te sigue pareciendo una tontería ya no sé qué más decirte…

  5. muy interesante la lectura, sobretodo algunos de los comentarios.
    de ellos se puede extraer toda la idiosincrasia de este hermoso pais que es españa, la españa del que opina sin entender, la del entrenador de futbol aficionado, o del arquitecto improvisado, y en este caso el experto en siniestralidad vial de andar por casa.

    este pais nunca llegara a ningun sitio, solo hay que leer la mayoria de comentarios…. lamentable, algunos jamas se quitaran la boina.

  6. Hola,
    En mi caso hace unos meses que comenze a utilizar las luces de cruce por el dia, y desde entonces cada vez que arranco el coche, las enciendo.
    Total, ¿que me cuesta? Lo considero una medida adiccional para tratar de reducir y minimizar los accidentes de trafico, tanto entre vehiculos, como entre vehiculos y peatones.
    En mi opinion, cuesta tanto esfuerzo como: acostumbrarse y habituarse a encender las luces siempre que utilizamos el vehiculo. Como cualquier otro habito es cuestion de tenerlo claro, poner voluntad y repetirlo tantas veces hasta que el nuevo comportamiento es automatizado por nuestra mente.
    Un saludo!

  7. Esto de llevar las luces siempre es una idea genial, sobre todo porque la visivilidad para los demas es mucho mejor, es impresionante como mejora la visibilidad sobre todo en coches oscuros. Aparte, el coche que conduzco actualmente, un Golf VI GTD, las lleva siempre puestas, como ocurren en las motos, al poner el contacto se encienden…

    un saludo

  8. Hola Javier, soy un usuario convencido de las ventajas del uso de las luces diurnas, hago 350km diarios, actualmente utilizo las de cruce pero me gustaría poner unas de led como las philips, que hay de legal o ilegal en su utilización, puedo tener problemas con la itv o la gc?

  9. Hola Felix. En el caso de las luces LED de Philips, están totalmente homologadas. Solo te pueden decir algo agentes de la GC si las estás usando cuando estás obligado a usar las de cruce, en el resto de casos, no te pueden decir nada. En la ITV más de lo mismo, pero siempre y cuando estén instaladas respetando las cotas mínimas. Vienen en las instrucciones. Con determinados paragolpes, tendrías que perforar para encajarlas (no pueden quedar salientes ni fuera de las mencionadas cotas.

    Un saludo.

  10. pues en mi opinion subiran drasticamente los accidentes de motos, la gente nso acostumbrarmeos a ver luces pro todos lados y la moto es de volumen muy inferior, si esto se pone porque al gente no ve lso coches, menos veran als motos, y cuando todo el mundo vea luces pro todos lados ni veran mots ni veran nada.
    Soy motero y lo encuentro una fatalidad.

  11. Es muy importante dejarse ver, pero mas importante son los acosadores que se te pegan al culo, porque respeto los limites de velocidad y porque hago una conducción eficiente, este es un pais de cabrones que se te pegan avasallandote queriendote obligar a correr mas cuando no debes y como algunas veces me ha pasado ya teniendo el radar encima. Incluso camiones y autobuses. Debería de haber cámaras que recogiesen sus matriculas y les enviaran una buena receta a casa. Y con ese dinero recaudado invertir en seguir persiguiendo A esa gentuza que va en plan delincuente en la carretera. Que cojones pinta un trailer con sus 36 toneladas oliendome el culo a 110 kms/hora y teniendo el radar a escasos metros. POR DIOS EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS AUN LA CARRETERA PARECE LA SELVA…… ESTE ES UN MENSAJE PARA TODA ESA BASURA QUE ACOJONA EN LA CARRETERA AL QUE VA DELANTE Y NO VA LENTO SINO QUE RESPETA LOS LIMITES …… PARA CORRER QUE OS ENTEREIS DE UNA PUÑETERA VEZ ALQUILAN CIRCUITOS DODE PUEDES METER TU TURISMO, TU CAMION (HOY EN DIA A CUALQUIERA PARECE QUE LE DAN 36 TONELADAS) O AUTOBUS.

  12. Se me olvidaba, me gustaría ver a todos esos chorras de la carretera que solo infunden desprecio, verlos competir en un circuito de verdad con sus coches o camiones con un piloto profesional, y el piloto profesional con la mitad de potencia y cilindrada en su vehículo, os dejaría en ridiculo payasos, es mas acabarias estampados en alguna curva por intentar seguirle. La virgen que pais de payasos. QUE VERGUENZA DE PAIS. En fin hay quien se cree que es Alonso o cualquier otro piloto de renombre, ellos tienen unas cualidades que jamáshabeistenido ni tendreis.

  13. De tu blog, en el punto 8:

    El consumo de combustible podría aumentar un 1%-3%, despreciable comparado con otros dispositivos, así como los beneficios en seguridad.

    Si eso lo multiplicas por todos los vehículos de España, DE DESPRECIABLE NADA, y al precio que está la gasolina, ERES UN JUDAS PAGADO POR LAS PETROLERAS.

    Por culpa de GENTUZA como tú, al final por ley todos tendremos que gastar más gasolina BENEFICIANDO TODAVÍA MÁS A LAS PETROLERAS por la tontería que empezó AUDI de llevar luces de día. ¿Qué pasa que el coche no lo ves pero las luces puestas sí, no?.

    Deja de utilizar la excusa de “es por vuestra seguridad” y cámbiala por la de “es para proteger a los niños” que está menos usada.

    En vez de fomentar el uso de la bicicleta y otros vehículos no contaminantes…

  14. Me temo que estás gravemente equivocado.

    Si hay algo de lo que he escrito a patadas, es de conducción eficiente, coches híbridos/eléctricos, uso de combustibles alternativos, propulsión alternativa y ecología. No puedes decir eso y quedarte tan ancho. Te digo que puedes gastar un 3% más a consecuencia de las luces, y que a su vez, puedes dejar de gastar un 20% con conducción eficiente.

    ¿Judas pagado por las petroleras? Te has pasado cuatro pueblos. ¿No has leído nada de lo que he escrito en Motorpasión sobre estos temas?

    Por cierto, la “tontería” como tú la llamas, es anticiparse a una normativa que obliga a partir de febrero a que todos los coches nuevos lleven luces diurnas de serie. Las luces “tontas” del A4 tienen una influencia en el consumo despreciable porque son LED, influye más en el consumo tener las ruedas infladas 0,1 bar por debajo de lo recomendado. En mi coche uso luces LED, y aunque gasta un huevo (10-11 l/100 km) lo de las luces no se nota NADA.

    Siempre vas a ver antes, consciente o inconscientemente, un coche con luces encendidas, mientras no hablemos de las de posición, que no sirven para nada.

    Me gustaría una disculpa por tu parte, porque has sido bastante injusto con mi labor de difusión.

  15. En el punto 22 se indica que el uso incorrecto de las luces acarrea una pérdida de 2 puntos,ya no es así desde el cambio efectuado el año pasado en el incoherente reglamento por puntos.
    Y hablando sobre el tema estoy a favor del uso de luces las 24 horas,todo son ventajas en cuanto a seguridad vial,razón de sobra para justificar su uso.
    Lo que no me gusta ver son las DLR de led puestas a posteriori en coches sin luces diurnas,sobre todo si son deportivos antiguos y con cierto nivel(un R8 me da igual verlo con DLR que pintado de colorines),en ocasiones quedan muy horteras.No es tu caso Javier lo de horteras ni mucho menos,e imagino las razones por las que las tendrás puestas(una putada los faros escamoteables no?jajaja),pero bajo mi punto de vista en un coche clásico valores como la estética adquieren una mayor relevancia(no me voy a comprar un M3 E30 pensando en la seguridad),y ver ciertos modelos que se diseñaron no concebidos para llevarlas con las mismas puestas me dan dolor de ojos.No podría imaginar ver un Stingray con esos leds,directo a Dolorpasión!!

  16. @Cristian tienes razón en que ya no se pierden 2 puntos, no actualicé esto con el cambio normativo, y lo voy a corregir de inmediato.

    La estética es relevante, sí, pero ¿qué afecta más a la estética del coche, unas llantas enormes o unos faros LED integrados perfectamente en su diseño? Si te fijas en un Audi A6 de los nuevos, verás que la integración es muy similar, casi como si fuese de la propia casa.

    Las consideraciones filosóficas están muy bien, pero a fin de cuentas es MI seguridad la que tomo más en serio, por lo que eso se supedita a respetar la estética original del coche. Prefiero ir con las llantas de 16″ de serie y con LED a ir con llantones de 19 pulgadas y que un día alguien “no me vea”.

    Un saludo.

  17. En ningún momento he hecho mención alguna a llantas o modificación alguna de ningún coche,apoyo la originalidad de vehículos clásicos y vuelvo a repetir que no es tu caso el hortera ni mucho menos,te has tomado muy a pecho mi comentario por lo que veo.
    Sólamente pretendía resaltar el problema de las luces 24h en clásicos con faros escamoteables,ya que respecto a coches con faros normales todo son inconvenientes empezando por la aerodinámica pero bueno,es el precio que hay que pagar por los coches antiguos y el que adquiere uno sabrá lo que ofrece,mucho en unas cosas y poco en otras,como en seguridad.
    1 saludo!

  18. He trabajado 11 años en una empresa sueca y cuando íbamos allí siempre nos sorprendía que los coches siempre tenían las luces de cruce endencidas. Pensábamos que era por las largas noches invernales, pero la realidad es que los suecos, tan pragmáticos ellos, tomaron un estudio de la petrolera Shell americana que demostraba que sus camiones de reparto en EEUU tenían un 20% menos de accidentes si tenían las luces endencidas siempre, independientemente de la estación y climatología.
    De hecho allí los coches no tienen interruptor para las luces.
    Aquí me encuentro con un problema con un Peugeot 407 que pita cuando quito la llave y dejo las luces. También tengo un BMW que no da problemas; al quitar la llave se apagan las luces y no te tienes que preocupar en encederlas y apagarlas.
    Y luego están los ciudadanos “amables” que te avisan de que tienes las luces encendidas de día. A alguno le doy amablemente las gracias, pero como ven que no las apagas, te lo vuelven a decir (alguno me ha hecho bajar la ventanilla y darle explicaciones).
    Antena 3 llegó a realizar una campaña no recuerdo en qué año a favor.
    Excelente idea.

  19. Todo es muy bonito en el mundo de Alicia en el pais de las maravillas. Y luego es cuando sales a la carretera y ves que aun llevando un faro para barcos la gente ni tiene educion, conciencia y mucho menos sentido común
    Esta muy bien que publiqueis estos comentarios sobre beneficios de las nuevas tecnologías.
    Pero hay que empezar por lo básico: el conductor
    Insto a todo el mundo a participar en escuelas de conducción.Valen dinero si,estube un año y medio ahorrando pero la experiencia adquirida vale millones….que digo,millones de vidas y lesiones.
    Espero en un futuro poder hablar con vosotros

  20. Gracias por exponer la verdad en tus comentarios.Eres el profesor que deben incluir todos los colegios en educación vial.
    La pena que no se dedique más en este sentido.

  21. gracias.es la primera vez que escribo en un foro
    Soy de pamplona y aqui se conduce muy mal. Hay mucho coche nuevo con esas luces y se siguen viendo las mismas imprudencias.
    Creo que los gobiernos y las fábricas de coche deberían hacer más esfuerzo en mejorar a las personas que a los vehículos

  22. Si es tu primera vez, te cuento. Para que sepamos a quién estás respondiendo, es una norma de cortesía escribir arroba y el nombre del comentarista, por ejemplo: @Javier, y ya sé que te refieres a mi 😉 Si no, se da por entendido que respondes al último, pero en este caso serías tú mismo.

  23. @javier
    mi experiencia me avala
    3 cursos de conduccion turismos Escola Racc
    2 cursos pilotaje Formula Renault Escola Racc
    14 años en circuito de karts
    6 años piloto y mecanico de karts competición
    Practico el drift con el kart
    y seguramente sea una hormiga comparado con vosotros
    6 años camionero unos 80.000 kms año

    CUANTO MAS ANDO MENOS CORRO
    joder casi me quedo calvo de pensar

  24. Si los automoviles llevan siempre el cruce encendido, nos acostumbraremos y dejaran de llamar nuestra atención las motos…

    Si llevamos el cruce siempre encendido, ¿cuando carga nuestra batería?…

    Nada en contra de las luces de día (diodos), pero la luz de cruce solo para ver, que es su cometido…

    Saludos

  25. Supongo que por la noche no has dejado de prestar atención a las motos. Ellas siempre tendrán un faro, o dos pegadísimos, confundirlos con un coche seguirá siendo complicado. El cerebro siempre responde a un punto luminoso antes, sin entrar a discernir si es moto o no.

    Por otra parte, la carga de la batería no ha de preocuparte, pues las luces por la noche tampoco agotan la batería si esta está en un estado aceptable. Pero aunque lleves la batería muerta, siempre está el alternador.

  26. Da lo mismo que sea un coche o una moto, pero las motos las vemos por la luz, si todos son uces, es como si nadie la llevara, es algo a lo que nos acostumbramos pronto. Lo que es normal no nos llama la atención, acostumbrados a ver los coches sin luces, llama nuestra atención una luz…
    …una moto.
    No termino de encontrar la manera de exponer esto, para que entendais lo que quiero decir…

    Lo otro:
    Los vehiculos que circulan habitualmente de noche, se cepillan la bateria mucho antes, el porcentaje de vehiculos que se les estropea la bateria por esta causa, es muy alto. Y se lo que digo. Para los que no lo sepan, soy conductor de grua de asistencia. Puede parecer una tontería, pero las luces en corriente continua gastan una barbaridad.
    Haced una sencilla prueba, poned vuestro coche de frente a una pared, de noche lo arrancais y encendeis las luces, antes de arrancarlo aseguraos de que la velocidad esta en punto muerto (es una gilipoyez, pero tambien recojo vehiculos que arrancaron en primera y se estamparon contra la pared del parking…) Una vez arrancado, aceleradlo y soltar, vereis como la intensidad baja al estar a ralentí. Esto se debe a que buestra batería ya no se carga a tope, y el alternador a ralentí, no da 13,8v. Las baterias de coche se van “gastando” y cada vez tienen menos capacidad de carga. Lan intensidad recogida por la batería es menor de noche, ya que gran parte de la energia generada por el alternador va a parar a nuestros proyectores.

  27. Una batería vale 50 euros. Antes de que sea inservible, ya va avisando. Los coches que circulan habitualmente de día también las degradan, solo cambia la velocidad a la que se degradan. Se trata de ahorrar de forma más sustancial, en vidas humanas. Por muchas baterías se queden inservibles y por muchas bombillas que se queden fritas, el ahorro de capital humano supone un ahorro económico mucho más sustancial que la inversión necesaria en seguridad activa por parte de los que encienden las luces.

    Es que parece una tontería, pero hablamos de 300 y pico personas al año solo en España, y miles a nivel europeo (creo que eran 5.000). Si hay que cambiar la batería, se cambia, si no fallasen los coches tu puesto de trabajo peligraría.

  28. no creo que alguien que no ve un coche de entre 3 y 4 metros de largo, por 1,5 a 1,9 de ancho, por mas de 1m de alto. No va a ver las luces de este…
    Simplemente no ha mirado.
    Si compras baterias a 50€ es probable que tu cambies mas de bateria que nadie.
    Mira, una lista de precios bastante barata de un distribuidor de una de las marcas mas punteras en baterias, las hay mejores y mas caras.

    http://www.todobaterias.com/archivos/varta-tarifa.pdf

    No es publicidad, ni mucho menos, solo que trae aparte de su precio el precio de mercado normal.
    Yo las monto bastante mas caras que estas.
    Yo no sé como andas tu economicamente, pero yo paso de cambiar de bateria cada 3 años, o el dia despues de terminar la garantía…
    Llevo 9 años con la misma, y no me ha dado ningún problema, jamas he tirado del booster para mi coche. Y solo lo cojo cada 2 fines de semana.
    Que si no lo usas, tambien se suele venir abajo la batería.

  29. Y ya puestos, en pos de la seguridad, no habría nada mejor que capar la velocidad máxima de todos los vehículos. Sé que no le gustaría a muchas personas, pero estoy convencido de que se salvarían bastantes vidas.

  30. Soy el único al que en días de verano con todo el sol, le molestan casi tanto las luces de los coches que el mismo sol?
    Las luces encendidas, provocan que el ojo se cierre y deje entrar la mínima luz, por eso, aunque sirvan la luces para que nos vean mejor, cuando vamos por ejemplo por una general y nos cruzamos con un coche, hay fracciones de tiempo que perdemos de ver la carretera si por ejemplo no está iluminada con farolas. Y por el día, aunque sea menos, se sigue sufriendo de lo mismo.

    Ahora, por ejemplo, con el tema de los leds, estoy totalmente de acuerdo, ya que emiten una pequeña pero visible luz, perfecta para no dislumbrar y avisar de que estás hay.

  31. Las luces diurnas son un invento del ponlefreno de antena3, canal este sospechosamente politizao y aun dire mas.. supersospichosamente relacionao con la DGT.. tanto empeño que ponen en algo que ni les va ni les viene y encima en horario de noticias.. que no hay nada peor que un periodista que no sea neutral..

    Una medida totalmente absurda.. si quieres mas seguridad en las carreteras es tan facil como no dar el carnet a conductores que no son aptos (la gran mayoria) y retirarlo a quien proceda igualmente.

    Si la gente se mancha la camisa al comer, la solucion no es ponerle un babero… esque no tienen ni p**a idea.

    Pero claro que interesa mas? dejar conducir solo a personas aptas para ello y que no cometan infracciones? o darle el carnet a todo dios y incharse a poner prohibiciones y multas?

    El mundo gira en torno al dinero y la cretinez humana y la manipulacion de sociedades esta a la orden del dia, lo mejor de todo esque la gente voluntariamente asiente con la cabeza a todo porque claro si la mayoria dicen que esto esta bien (claro claro 4 listos han hecho un estudio que dice que eso es asi y por ese estudio han cobrado una pasta que no quieras ni saber) quien eres tu para cuestionarlo.. la normalidad la crea la mayoria y si ser un borrego es mayoritario, tambien habra que serlo no?

    Saludos y encender las luces si asi lo creeis conveniente pero lo que esta mal esque quieran obligarte a hacerlo

  32. Tu comentario es tremendamente desafortunado, inexacto y muy discutible. Como no me gusta ir sin argumentos, te cuento:

    a) Las luces diurnas no son ni un invento de Ponle Freno, ni de España, ni de Europa. Son obligatorias en varios países desde hace tiempo. Se ha comprobado estadísticamente que hacen más bien que mal, y que el cerebro de cualquier conductor (ya sea bueno o malo) responde instintivamente a un punto brillante que a cualquier otra cosa.

    b) Lo ideal es no mancharse al comer, pero ahí están las servilletas, y las tienes hasta en los mejores restaurantes. Es mejor prevenir que limpiar 😉

    c) Aunque le demos el carné solo a gente experta, ni ellos se libran de tener accidentes. Solo tienes que ver el ejemplo de la hostia que se dieron Mark Webber y Sebastian Vettel, en una recta, siendo los dos de los mejores pilotos del planeta. Las luces diurnas ayudan a todo tipo de conductores. No olvides que todos somos humanos, y que no hay nada más humano que cometer errores

    d) Las luces diurnas son VOLUNTARIAS, lo único que a los fabricantes les han obligado a ponerlas en sus coches homologados en la UE a partir del 1/2/2011. Aunque el coche las tenga de serie, su uso sigue siendo voluntario.

    e) Esos “4 listos” que han hecho el estudio saben mucho más de seguridad vial que tú. Eliminar a conductores digamos superfluos sí sería una medida positiva, pero no es el bálsamo de Fierabrás, y no solucionaría todos los problemas que hay en la carretera, como el de la “mala visibilidad”.

    f) Cuando uno se toma la molestia de mirar esos informes, documentarse, y estar metido en seguridad vial, a la última conclusión a la que se llega es que se trata de aborregar, reprimir o querer recaudar más con una normativa absurda. Hablas desde la absoluta ignorancia en este tema (que conste que no es un ataque personal).

    Por lo tanto, lo ideal es no tener accidentes. Prohibámoslos, metamos en la cárcel a quien provoque cualquier accidente, y seguirá habiéndolos. Como los accidentes son, en cierto punto, INEVITABLES, cosas tan nimias como encender las luces permanentemente, o utilizar luces diurnas de bajo consumo, pueden salvar miles de vidas en la Unión Europea. Parece una tontería, pero no lo es en absoluto.

    Te sugiero que visites en profundidad http://www.luces24horas.com, luego te vuelves a plantear si es una medida absurda o no.

    Saludos.

  33. Los faros tienen una vida útil, si llevas las luces las 24 horas encendidas, cuando las necesites de verdad, van a estar fundidas y las parábolas van ha estar tan quemadas que alumbrarán como dos velitas, si ya se ven coches circulando con las luces fundidas, con esta iniciativa raro va ha ser, ver un coche con todas la luces o faros en perfecto estado.

    Unas luces adicionales de led u otro tipo, para su uso las 24 horas, vale, pero creo que hay mucho desconocimiento de la legalidad de su instalación y requisitos (como en el coche todo tiene que estar tan homologado y demostrado con papeles, taller instalador, etc., al final lo mejor es dejar el coche como viene se serie), pero los faros son mas útiles por la noche que por el día y eso es indiscutible.

  34. @ javier

    Estou de acuerdo con tigo en que es posible reducir el numero de victimas si llevasemos las luces encendidas las 24 horas.

    Pero ahora tu estaras conmigo de que ese numero de victimas que dicen los estudios que nos ahorrariamos no serian tan altas si de verdad se respetasen todas y cada una de las normas de circulación.

    Ejemplos: Porque por una carretera convecional que aunque se vean las luces del coche que viene de frente tenemos que adelantar si todos sabemos los limites de velocidad en esas carreteras 80 km/h, 90 y 100 dependiendo de la calzada. si vamos ya a 80 o 90 no podemos adelantar porque sobrepasamos el limite y solo se puede sobrepasar algo en autovias y autopistas.

    En ciudades si todos los peatones cruzaran por los sitios indicados en los pasos de peatones y los conductores respetasen los limites de 30, 40 y 50 km/h y parando en los pasos de peatones asi como respetando señales de ceda el paso, semaforos en ambar y stop nos ahorrariamos muchas de esas victimas que aparecen en ese informe del que hablais en estos comentarios.

  35. Yo no estoy de acuerdo en llevar las luces las 24 horas del día por noma,durante muchos años la actual normativa de encenderlas cuando las condiciones climáticas lo requieran se ha mostrado muy eficaz,lo que pasa es que tenemos mucha tontería y cada vez nos inculcan más tonterías con la conducción.Para conducir hay que ir atento con los 5 sentidos y verás todo lo necesario.

    EDITADO POR J.COSTAS: Spam no, por favor

  36. Por lo que veo en el blog y en los comentarios, nadie sabe de donde surgio esto de las luces encendidas de dia y conste de dia, pero hagamos una breve reseña. Mas o menos por el 1950 a 60, en la vieja ruta 66 (si de la que se hizo una pelicula), que era una ruta muy angosta, muy larga, y principalmente, solamente señalizada en la linea central y con tramos muy largos y rectos en el desierto. En esa epoca, se producian muchos choques de frente, entre camiones y omnibus, porque tendian a guiarse por la linea cental y cuando se tiene el sol en contra, era dificil distinguir si venia o no un vehiculo. A los ingenieros, se les ocurrio que podria ser de ayuda que se colocaran luces que permanecieran siempre encendidas porque en contra de la sombra se distinguian. A esas luces se les llamo, “camineros”, incluso ciertos modelos de omnibus de la GM, estuvieron equipados de fabrica con esas luces. Pero, nunca era practica fue avalada en su origen, porque nunca se pudo demostrar cientificamente que realmente sirviera, incluyendo los fisicos, si, los que realmente saben no los actuales “expertos”, indicaron que ciertas leyes (algo que ya esta demostrado), contradecian esa idea, a saber, ley de la percepcion humana, ley de deslumbramiento y enmascaramiento, por citar algunas. Pero esa idea fue tenida en cuenta en paises que estan situados mas alla del paralelo 45, en donde la lu

  37. En donde la luz diurna o dia, es muy escasa, como Noruega, Suecia Canada, resultaria razonable que se mantuvieran las luces cortas encendidas aunque se opto por el famoso sistema DRL (Daytime running lights), que no proyectan luz. Ademas, debemos tener en cuenta que las carreteras son con muchas curvas y puntos ciegos que posiblemente no existen en otros lados. Ese sistema, se impulso en Inglaterra y en algunos paises pero, se debe recordar la experiencia de Austria que impulso las luces cortas encendidas y tuvo que eliminarlo al comprobar un alarmante incremento de los accidentes. Si solamente hablamos del DRL, esto no molestaria, pero debemos tener en cuenta que solamente serviria para los carros que vienen en sentido contrario, no sirve para verse del costado, (ningun sistema sirve, especialmente en el dia). Para culminar por ahora, recordemos que el informe que se realizo en la UE, y que los autores son la misma universidad Holandesa, se titula “los pro y los contra del sistema DRL”, o sea que no es concluyente. Por algo los cientificos nunca lo demostraron, tal como si lo hicieron en el cinturon de tres puntos que es superior al de dos puntos de anclaje.

  38. Hace bastante tiempo que los científicos han demostrado que el cerebro humano reacciona antes al percibir un punto luminoso que cualquier otra cosa. Por eso, un coche a 10 kilómetros en una recta con sol infernal andaluz lo seguirás percibiendo antes si tiene luces diurnas, y si te sigue por el retrovisor, lo mismo.

    Es en condiciones de baja luz natural cuando más se nota el efecto, lo cual no quiere decir que en perfectas condiciones de luz no tenga efecto alguno. Un punto de luz se percibe casi inconscientemente, aunque no estés atento. La seguridad que aportan estos componentes se basan en poder anticipar la existencia de otro vehículo, para que luego no puedas decir que no lo viste o que apareció de repente.

  39. @Javier
    Todo exelente programare mis luces exteriores pequeñas para que se enciendan y apaguen automaticamente con la inicion.
    Santo Domingo
    Rep.Dom.

  40. Porque NO llevar siempre puestas las luces:
    -Si para que veas un vehículo de tamaño medio a plena luz del día tiene que llevar luces puestas: Revísate la vista, presta atención a lo que haces (conducir) o deja la carretera, que no es lo tuyo.
    – Las luces encedidas consumen vida útil, se pueden fundir, no enterarte y no funcionar de noche que es cuando te irán a hacer falta si o si. Además hay coches en que no las puedes cambiar si no es el taller ( y aquí no parece protestar nadie ). Cada vez son más los coches que circulan con el foco derecho ¡o el izquierdo!! fundido, ¿porqué será?
    – Al final y como siempre, con la disculpa de “nos preocupamos por tí”, lo convertirán en obligación, con la consiguiente multa si te despistas (es que no se recauda ya suficiente) por algo que NO hace falta.
    – Las “modernas” luces led puestas de moda por las marcas “premium” que ahora copian todas las demás y que hace que todos parezcamos “poligoneros”, simplemente DESLUMBRAN debido a su intensidad y unidireccionalidad, por el día sólo molestan pero pueden, en ambos casos, desapercibir de un peatón o ciclista que no está provisto de semejante “despliegue” (el siguiente paso será dotar a éstos de focos de gran potencia y continuar con la “escalada” lumínica, a ver quien llama más la atención y el conductor ya no sabrá adonde mirar pues aquí también se incluyen los semáforos con el mismo tipo de luz, que genera una zona ciega alrededor del resplandor por pura física del deslumbramiento.
    Sinceramente las intenciones son buenas, pero si no vas a mejorar algo que va bien, no lo muevas. Existen muchas otros factores menos “vistosos” y “cosméticos” que influyen en la seguridad y que, por intereses, ni se tocan.

  41. En respuesta a tus argumentos, por orden:

    – No puedes hacer que los demás vayan al oculista, pero sí puedes hacerte más visible ante ellos. Lo ideal es que todo el mundo tenga visión perfecta, la realidad es diferente.
    – Sí, las luces de cruce duran menos si las usas siempre, pero se van a fundir igual. En uno de mis coches se me han fundido y no las he usado para ese propósito, circulo poco de noche.
    – Será una obligación, pero no a corto plazo.
    – Las luces diurnas no las ha puesto nadie “de moda”. Es que es obligatorio para todos los modelos homologados a partir del 1 de febrero de 2011. Unos recurren a los LED y otros a faros halógenos especializados. Si te fijas, todos los modelos nuevos tienen luces de circulación diurna, aunque a veces las puedes apagar.
    – Salvo los daltónicos, nadie va a confundir el blanco con el verde, ámbar y rojo.

    De momento es obligatorio tenerlas de serie en modelos nuevos, pero el uso sigue siendo voluntario. Cada vez más gente con luces encendidas, ya sea por ser diurnas, o por usar las de cruce. Los que llevan el faro fundido es más una cuestión de dejadez o de uso, que por ese tipo de uso.

  42. ¿Si, como dices, será obligatorio por el Papa-Estado, (gobernado por las Corporaciones) para que seguir hablando?.
    El inteligente gancho comercial ha sido que: Si tengo entre 30 y 60.000 euracos para comprar un coche que se vea; y nunca mejor dicho: Cuando frenan, si vas detrás simplemente dejas de ver, y los pilotos de posición alumbran más que los de niebla de los “plebeyos”, y ahora las “luces de día” que también resultan molestas, pues son del mismo tipo: LEDs, y a mogollón. Posteriormente lo instalan en los utilitarios, “pa no ser menos”. . A los semáforos se les han cambiado por este tipo de luz, (sí, de colores), y a nuestra costa; muchos tienen luces a 1,5 metros del suelo, un peatón que salga de detrás de la luz (verde) se hace invisible (yo si circulo de noche). Cuando sacaron los faros de xenón tardaron “un huevo” ( ¿ y cuantos accidentes?) en darse cuenta de que en los cambios de rasante deslumbraban, hasta que los dotaron de auto-nivelación y giro en curva. Los Led se pueden/deben instalar con moduladores de intensidad, en función de la luz ambiente y con coste ridículo. Pero no es “comercial”, (sería un cambio en el respeto a los usuarios: ¡utopía!). ¿Porque crees sino que las luces de la consola se bajan de intensidad en conducción nocturna?
    Por otro lado y para ayudar, las luces de las carreteras están siempre apagadas, salvo las de pequeñas poblaciones, donde no circula casi nadie, que si se encienden; nadie sabe la razón. Por eso digo que la luz diurna me parece otra cortina de humo más; el que quiera que la use, pero si mi próximo coche las lleva permanentes me sentiré, una vez más, manipulado.

  43. A ver, estás mezclando varias cosas a la vez 😀

    Para empezar, lo va a imponer la Unión Europea, como sucede en muchos países desarrollados del mundo, con o sin sol.

    Los coches Premium empezaron a montar LED porque duran más, dan una intensidad más blanca (se ven mejor) y consumen menos energía. Ya hay faros bi-LED que hasta tienen función de largas, pero la intensidad de la luz se regula para no deslumbrar hagas lo que hagas. En cuanto a las diurnas, está todo regulado, al encender las de posición se apagan o atenúan, así que no deslumbran.

    Las luces de freno traseras no deslumbran a nadie. Igual tienes demasiada sensibilidad a la luz. No había visto a nadie quejarse de ello.

    Además, la normativa te obliga a colocar las luces en unos lugares muy determinados para evitar deslumbramientos, especialmente a los peatones, y no las puedes poner en cualquier sitio.

    Puedes verlo como una cortina de humo o no, podemos opinar lo que queramos, pero los números ahí están. Si provocan algún accidente, evitan muchos más a cambio, luego el balance sigue siendo favorable a las luces diurnas. Yo monto LED en mis dos turismos, están homologadas y cumplen las normativas. No deslumbro a nadie, y nadie dirá que “no me ha visto”. Si no me ha visto es que tiene que dejar de conducir.

    Todo esto está regulado. Poco a poco irán reemplazando a los bixenón y a los faros halógenos por motivos de eficiencia, la vida útil y que dan una luz natural (blanca, 7200K) por la noche, por lo que cansan menos la vista. Si nunca has conducido con biLED deberías probarlo, es como conducir de día, pero con todo el mundo durmiendo y la carretera para ti. Una gozada.

  44. hola @javier.
    mi pregunta es : puedo instalar luces led diurnas sin que tenga que hacer tanto tramite de certificados como se comenta en foros. ( certificado de homologacion,de instalacion,y despues a un laboratorio ò consultoria para verificar que los lumis son los admitidos) 200 € nada menos por esta consultoria es lo que afirman.Es todo esto cierto?

  45. La única forma legal de hacerlo es con un certificado de conformidad de un taller homologado por Industria, certificado de homologación de las luces y pasar la ITV. Si no, no podrás meterlas en ficha, y te expones a una sanción de ¿200 euros? por tener más luces de las que tiene el vehículo en origen y sin homologar.

    Sí, quita las ganas de poner las puñeteras luces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.

Un punto de vista alternativo sobre el mundo del motor