¿Cuántos toros Osborne hay en España?

Toro Osborne

Mi madre me contó de que pequeña, en esos interminables viajes en el coche familiar, se dedicaba a contar los Toros Osborne que había repartidos en su recorrido. Si en la actualidad mi madre hiciese ese viaje por toda la geografía española, solo encontraría 90 unidades.

Esta foto la saqué en una bodega toledana de Osborne, en una visita durante una presentación reciente. Como podemos ver, la concentración de los toros es muy variopinta. En Cádiz, Alicante, Sevilla y Asturias es donde más hay.

Por contra, en Ávila, Cantabria, Castellón, Gerona/Girona, Guipúzcoa/Gipuzkoa, Huelva, Lérida/Lleida, Murcia, Palencia, Tarragona, Teruel, Valladolid y Vizcaya/Bizkaia no hay ni uno.

No sé cuántos llegó a haber, pero faltan muchos a día de hoy.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


20 pensamientos en “¿Cuántos toros Osborne hay en España?”

  1. …historia del toro catalan:

    Dado que es un símbolo nacionalista de la identidad de España, los independentistas de Cataluña boicotean y derriban el único toro situado en Cataluña,1 en El Bruc. Algunos independentistas de Cataluña adoptan como símbolo propio al burro o ruc catalán.

    2007: en agosto es derribado el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado «Hermandad catalana La Bandera Negra».2 Tan solo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
    2008: a finales de mayo el toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes
    cercanos a las carreteras catalanas. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta la fecha sigue siendo el único toro de Osborne en esta comunidad autónoma.

    2009: el 24 de febrero vuelve a ser derribado por cuarta vez el Toro de Osborne situado en El Bruc.5

    Foto de los toros que hay actualmente en España:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Toros_de_Osborne_por_provincias.png

    http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_Osborne

  2. Así son de tolerantes los nacionalistas/independentistas.
    La situación es simple estaban en las autopistas y en Cádiz sobretodo ya que es allí donde están las bodegas principales.
    A mi me encanta ir por la autopista y verlos!

  3. Habia visto varias siluetas de toros aqui en Uruguay, en coches que pertenecen a españoles y no sabía de que se trataba.
    Es increible como un simple cartel publicitario (sin ofender) pueda ganar tanta importancia y lograr que un país se identifique con el.

    Saludos a todos,

  4. Siempre con algo para corregir 😉 Mañana ME SUBO a un Prius, y un Kizashi, hoy ME SUBI a un Camaro SS.
    El mes que viene comienzo a escribir para AutoblogUY, una página muy conocida por aquí http://www.autoblog.com.uy.

    Ya probaré mas de 250 coches 😉

    Saludos a todos,

    PD. Puse que el manzano da manzanas y me salio ERROR :/

  5. @ffaaccuu así mucho mejor 😛

    Una cosa, te recomiendo que no escribas nada de “pruebas”, porque es muy fácil que alguien más espabilado que te lee, acabe descubriendo tu pequeñito secreto 😉

  6. Uy, ahora se publicaron juntos todos mis comentarios.. ya me parecia a mi que el Manzano daba Manzanas y no Ipods.

    Hasta que no sea mayor de edad, y no pueda conducir, mis “pruebas” se limitaran a aspectos del exterior e interior del coche, y algun comentario sobre su conduccion (siempre hablando como pasajero). Y ya no hay tal secretito, todos saben mi edad ;).

    PD. Chiquito de la calzada? Lo tengo que buscar en Wikipedia :/

    Saludos, y felices fiestas.

  7. Más que en ninguna otra parte de España lo que define a los catalanes es la aculturación: grupos de jazz, equipos de beisbol, les gusta emplear términos genuinamente norteamericanos…, ellos prefieren llamarlo cultura y sin embargo en su auto colonización pedante prefieren ignorar que el toro es más representativo de su propia cultura que de otras partes de la Península: bou embolat, bous al carrer, bous capllaçats… Además el toro de Osborne representa sobre todo una marca de bebida (con logotipo registrado) y una manifestación artística más que una de tipo “nacionalista”.
    Y es que los radicales catalanistas no acaban de encontrar su propia identidad.

  8. ¿Como puedo conseguir el sonido del toro para tomtom/Sygic, para que cuando vaya a llegar me haga muuuuuuuuuu.
    Hubo una epoco que lo tenia y me funcionaba, dejo de funcionarme y ya no lo encuentro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.