En estos momentos escribo desde un hotel. Se está presentando en este momento el nuevo BMW 3 Coupé a la prensa nacional y no puedo evitar la tentación de contaros los primeros detalles antes de probarlo. De momento he podido enterarme, junto a compañeros de profesión, de las novedades que encierra la nueva criatura del fabricante de Munich.
El nuevo coupé de BMW promete ser una revolución. No sólo toma la base de la versión berlina, la mejora en varios aspectos y parte de dichos cambios también pasarán a formar parte de las nuevas unidades que se fabriquen de la berlina.
A modo de resumen, pues el tiempo es limitado… A nivel mecánico recibe la nueva «joya de la corona», el 3.0 litros gasolina con 2 turbocompresores (uno para cada 3 cilindros), que da 306 CV de potencia, mas el 3.0 diesel con 2 turbocompresores paralelos, que optimizan la respuesta a bajas revoluciones, roza los 300 caballos también. Es una evolución del motor que lleva el BMW 535d.
¿Novedades interesantes del nuevo coupé? Hay mucho que contar, pero me centraré en algunas. Ahora, el nuevo coupé llevará una iluminación diurna 24h (los aros luminiscentes de los faros, no son luces de cruce), adoptará como opciones la tracción integral x-drive, los adelantos de seguridad del DSC+ de la serie 3 berlina, mejoras en la iluminación interior, asistente de luces en carretera (apaga y enciende las luces largas automáticamente), control de distancia de seguridad de crucero (ACC2), luces bixenón de serie, opción a instalar iluminación adaptativa en curva…
La transmisión será o bien 6 marchas manual o 6 marchas automática, un 100% más rápida que la anterior y que promete cambios muy muy rápidos. El 335d sólo incorpora la caja automática, pues su altísimo par motor no hace viable el clásico sistema de 3 pedales y cambio «humano». No se trata de un cambio SMG ni un sistema parecido al DSG de Volkswagen-Audi. El cambio de toda la vida, pero su respuesta es mucho más ágil.
He oído el sonido del nuevo motor (335i) y es 100% BMW. Conserva ese encantador sonido metálico del 330i, pero con las mejoras que supone el turbo. Tiene mejor respuesta, ya que el 100% del par está disponible desde 1.300 RPM hasta casi 5.000. ¿Cómo suenan cuando ya van en marcha? Aún no lo he experimentado. La prueba dinámica de mañana promete, y mucho.
Por si fuera poco, el nuevo motor suma inyección directa de gasolina y un sistema de lubricación inteligente para motor y turbo, que minimiza las averías. Baste decir que al apagar el motor y cerrar el coche, se sigue refrigerando el turbo para que no se degrade con el uso, ya no es necesario mantener el motor al ralentí un par de minutos.
Lo aquí expuesto es sólo la punta del iceberg, hay muchos detalles que merecen unas líneas, pero no me es posible contar más por hoy. Si dudas entre la berlina y el coupé, debes saber que el coupé es un peso pesado. Si tienes entre 40.700€ (325i) y 52.700€ (335d), te lo podrás plantear.
El público podrá verlo por primera vez en el Salón de Paris el día 23 de Septiembre y los días 26 a 28 podrá verse en nuestro país. Las primeras unidades deberían llegar en Octubre, fundamentalmente 325i y 335i, el resto de las motorizaciones se empezaron a producir desde principios de mes y tardarán un poquito más.
Espero tener lista la prueba completa para daros más detalles de lo que es el nuevo serie 3 coupé, pero ya adelanto que, si el coche es tan bueno como lo han pintado en la presentación -que suele serlo- va a enamorar a muchísimos aficionados.
Continua en Así es el nuevo BMW 3 Coupé (II) …
QUIERO MAS! ansioso espero sobre este juguetito. Ese motor turbo del modelo gasolina me pone los dientes largos largos!
Gracias!
Pingback: Prueba del BMW Serie 3 Coupé