Lo prometido es deuda, ya puedes leer la prueba del nuevo vástago de la saga de los coupés bávaros. El análisis se centra en el modelo que conduje, un 335i con cambio manual de 6 velocidades. Pude probarlo a lo largo de 300 kilómetros por carreteras de Granada y Málaga, tierras que hechizan por su singular belleza y lo variado de sus paisajes.
Puede que «335i» no sea una denominación muy expresiva -es propio de la marca- pero es un prodigio de la tecnología. Tres litros de cilindrada, 2 turbocompresores paralelos e inyección directa; el resultado, 306 caballos y un par máximo de 400 Nm disponible entre 1.300 y 5.000 RPM. En castellano: el empuje a bajas revoluciones de un diesel y la respuesta en altas de un gasolina. Toda una descarga de adrenalina.
En la presentación de la berlina de la serie 3 actual, le pregunté a Stefan, el responsable del producto, que para cuándo se iban a ver motores turboalimentados en BMW. Pues bien, aquí los tenemos. Es posible que caigan más motores turboalimentados de gasolina en un futuro cercano, y quién sabe si el futuro M3 se beneficiará de este tipo de tecnología…
El recorrido escogido por la organización comprendió autovía, endiabladas carreteras de montaña y secundarias, también pasamos por algunos pueblos donde la presencia de estos coupés no dejaron a casi nadie indiferente. No logré probar una unidad con dirección activa, es una pena, ya que quería ver la diferencia, al menos sobre «el papel», prometía un comportamiento diferente.
Con los neumáticos de serie y la suspensión normal, de tarado deportivo, tuve una sensación tan deportiva como confortable. Los conductores más apasionados por las curvas se decantarán por unas suspensiones aún más duras, dan el máximo rendimiento del coche. Tampoco analicé el modelo automático, aunque según mis compañeros de fatigas, era de lo mejorcito que habían conducido. No es un DSG ni un SMG; es sencillamente rapidísimo, con el mecanismo de toda la vida: convertidor hidráulico como embrague y engranajes epicicloidales para las marchas.
Espero que te guste la lectura y que te resulte tan entretenida como aclaradora. Naturalmente, si queda alguna duda, estaré encantado de solucionarla en los comentarios de esta entrada. El coche no me gustó, me encantó, pero en la prueba, soy todo lo objetivo que puedo ser. En el tiempo que dispusimos, no hubo lugar a la comprobación de todos esos pequeños detalles que pueden dejar a la vista algún defecto, haré un análisis más completo en unas semanas.
—
Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta presentación nacional, así como a mi compañero Eduardo Navas de Cochenet, un profesional en su campo, del que tuve oportunidad de aprender mucho.
Pingback: Motorpasión
El lunes me dan mi 335d coupe y despues de encontrar este artículo estoy mas impaciente si cabe!!!!
Para cuando está previsto el nuevo Coupe de 4 cilindros 320 diesel y gasolina ?
Pingback: Prueba del BMW Serie 3 Coupé