Mecánica

¿Tienes un motor 1.2 PureTech de gasolina? Habrá demanda colectiva contra Stellantis

Hace unos 10 años, la entonces PSA Peugeot Citroën (hoy día Stellantis) lanzó al mercado los motores 1.2 PureTech de gasolina, con y sin turbo, de tres cilindros. Aunque seguro que hay mucha gente encantada con ellos, yo en su día lo critiqué por ser una arquitectura mecánica descompensada. Lo que no sabía es que tenían un importante fallo de diseño.

Los motores 1.2 PureTech EB2 con correa de distribución húmeda (bañada en aceite) pueden fallar de forma prematura, porque si se parte la correa, el motor revienta por dentro al perder sincronización. La correa se degrada por la mezcla de combustible y aceite en el cárter, por lo que se agrieta. Por lo que sé ahora mismo del tema, además de la rotura, está el problema del mayor gasto en aceite o los derivados de tener que adelantar el cambio de la correa de distribución.

Si has sido afectado por alguno de estos problemas, y no has recibido una respuesta adecuada de la marca en cuestión -ya que estos motores se venden en varias marcas-, no eres el único. Hay muchos afectados y el fabricante a veces se hace el loco, así que toca hacer un poco de ruido. Un taller de Aranjuez, dirigido por el mediático Ángel Gaitán (GT Automoción), va a hacer un peritaje para demostrar que es un fallo de fabricación, para iniciar una demanda colectiva. Según su publicación asociada, Chasis Cero: «Ya hablan de más de 2.000 interesados y de 500 comprometidos».

@angel_gaitan_oficial Estas marcas han destruido la vida a más de 40 personas… 😠 Y tú, ¿eres uno de los afectados? 🖥️Si es así, escríbenos a: afectadoscorreapsa@gmail.com • • #opel #citroen #angelgaitan #mecanica #taller #coches #motor #mecanicodeltiktok ♬ sonido original – Ángel Gaitan

Sabiendo que no todo el mundo entra en TikTok, ni tiene tiempo ni ganas de andar buscando un vídeo en concreto, ahí lo dejo. El buzón de correo para la coordinación de los afectados es: afectadoscorreapsa arroba gmail.com. Si conoces a algún afectado, hazle llegar este mensaje, te lo acabará agradeciendo.

Stellantis ha calzado estos motores en varios Citroën, DS, Jeep, Opel, Peugeot y hasta Toyota.

Cualquier cliente tiene derecho a tener un coche duradero, bien probado y confiable. Si eso no sucede, el fabricante debe responder, sobre todo si el problema viene de fábrica. Si el fabricante no responde, entonces toca ponerse borde.

¿Quieres saber más?

Al final, realicé una investigación más pormenorizada y la publiqué en el blog Seis en Línea, donde hay más información técnica: Los problemas de los motores gasolina PureTech de PSA y Stellantis: causas y soluciones. Todo está ahí.

Algunos se refieren a estos motores como «PudreTech», y hay algunos recursos para irse informando mientras tanto. También os dejo vídeos en español, pero los hay también en francés, ruso, etc.:

Liked it? Take a second to support Javier on Patreon!
Become a patron at Patreon!

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


44 Comments

  1. ANTONIO

    Javier, no entiendo lo del combustible en el carter, siempre había pensado que en el carter sólo había aceite y en los cilindros sólo combustible a no ser que hubiera un fallo de estanqueidad de los pistones.

    Reply
    1. Manuel

      En todos los motores hay una (pequeña) parte de combustible disuelta en aceite. Esto se debe a que los cilindros nunca son 100% estancos, especialmente en los primeros minutos de funcionamiento, tras arrancar. Que los cilindros no sean estancos por completo es lo que origina que parte de la gasolina que se inyecta en la cámara de combustión acabe en el aceite y que parte del aceite que se inyecta en las faldas internas del pistón, o desde abajo, acabe quemándose en la cámara de combustión.

      Como la correa va bañada en aceite (y gasolina) es lo que origina la muerte prematura de la correa, ya que la ataca (es un disolvente).

      Pero hay algo que no entiendo. Hay más motores en el mercado que utilizan correa húmeda en aceite. Sin ir más lejos los Ecoboost de Ford. De éstos no se oyen casos de rotura de correa. ¿A qué se debe? ¿Quizás ésta correa está fabricada con materiales especiales que no se degradan con el aceite?.

      Reply
    2. Cristina

      Me ha salido fallo de motor en mi Citroen C3 1.2 puretech de júnior de 2019. Lo llevé al concesionario y reprogramaron el software (gratis,entra en campaña). Me vuelve a salir el fallo. Lo vuelvo a llevar y me dicen que hay que hacer el tester, pagando claro…Resultado del tester el catalitzador…dicen que he de cambiarlo mil y pico solo la pieza 😩,solo se eso,no sé si está embozado,roto… Entonces pido la copia del resultado del tester (que para eso la he pagado) y no me la dan… El fallo es prematuro ya que el coche tiene 83.000km y ese fallo lo normal és a los 140.000km +o- (palabras textuales del mecánico)…
      Llamo a atención al cliente y me dicen que he de pedir presupuesto del arreglo para Citroen estudiar la posibilidad de abonar un tanto por cien de la avería y que el tester no entienden pq no me lo facilitan…Llevo tres intentos y nadie me coje el tlf para solicitar lo que me piden…me tocará ir en persona….resultado un mes sin coche y solución cero

      Reply
  2. Juanjo Chamizo

    Partiendo de la base de que el tal Gaitan no es santo de mi devocion, al menos alguien ha hecho algo por los clientes de tan famoso,por mal diseñado,motor. El 1.0 ecoboost de Ford tienen un problema parecido,aunque no tan acusado. Lo de la gasolina en el carter que provoca la degradacion de la correa, se puede paliar cambiando antes el aceite,maximo 10000 kms,segun me comento un jefe de taller de Citroen. El dia que se junten tambien para los famosos fallos en los depositos de Adblue en los diesel del grupo Psa-Stellantis va a ser ya mucha gente disgustada.

    Reply
  3. Eduardo

    Buenas noches,
    Me he quedado helado con esta noticia. Compré un C3 gasolina con este motor el año pasado.
    Si este problema fue en 2017 . Q pasa con mi modelo de 2022?

    Reply
    1. Javier Author

      No he mirado todavía hasta dónde alcanzan los problemas, pero tu motor también tiene correa húmeda, si no me equivoco. Por lo que tengo entendido, no apures los intervalos de mantenimiento, hasta puedes adelantarlos un poco, y evitarás problemas.

      Reply
      1. Eduardo

        Gracias, si q es correa en aceite. Pero según sigo viendo, hacer mantenimiento mas o cambiar correa es una pasta. Me compré coche nuevo precisamente para evitar esto. De la demanda colectiva q me voy a a pintar q crees q se puede sacar en caso de ganar?
        Por q o te devuelven el dinero o no se q pueden hacer.

      2. Javier Author

        Pues hombre, claro que vas a recuperar algo en caso de ganar, pero si te preocupa la pasta que has de adelantar, apúntate a la demanda solo si es a éxito. Se llevan un mordisco de las indemnizaciones, pero no adelantas nada, y si perdéis, solo palma pasta el bufete.

        Si es así, es que ni lo dudes…

  4. Javier

    Buenos días,
    En mi caso compré un 1.2 Puretech en 2016. Lo compré en un concesionario de Peugeot de ocasión, la fecha de matriculación es del 2014 y este coche se importó desde Francia. El caso es que me consume aceite de forma excesiva y ahora después de buscar una respuesta durante un tiempo he descubierto que no soy el único y me gustaría adjuntarme a la demanda pero no tengo claro si al ser de origen Francés aunque comprado en España dicha demanda sería efectiva para mi en caso de una sentencia favorable.
    Saludos.

    Reply
    1. Javier Author

      Contacta con el correo que he dejado en el artículo, yo creo que te puedes adherir perfectamente porque es el mismo problema y del mismo fabricante. Que se haya matriculado antes en Francia no cambia en nada las cosas.

      Saludos.

      Reply
    2. David Almagro

      Buenas noches Javier, bueno te cuento yo me compré un Peugeot 2008 Pueretec de 1.3 139 caballos hace 2 años . Ahora tengo casi los 600000km. Me tengo que preocupar por este problema? Bueno si tengo que denunciar algo dimelo

      Reply
      1. Javier Author

        Si ha llegado a los 600.000, te ha salido bueno.

        Bromas aparte, claro que tienes que preocuparte por este problema y puedes comprobar el nivel de desgaste de la correa a simple vista, o un mecánico competente con un útil que mide la holgura. Tienes más información en un artículo que hice en profundidad sobre el tema: https://www.seisenlinea.com/los-problemas-de-los-motores-gasolina-puretech-de-psa-y-stellantis-causas-y-soluciones/

        Saludos.

      2. David Almagro

        Hay no , me habré equivocado si tiene 2 años y 60000km. Bueno lo tendré en cuanta de revisar con un buen talles. Gracias Javier .

    1. Javier Author

      Mantenimiento a rajatabla, Alfred, para que el problema tarde más en solucionarse. Si es posible, revisión cada año, hagas los kilómetros que hagas. Y en la casa, cúbrete el culo, como vayas a tu taller de barrio acabará saliéndote el tiro por la culata.

      Saludos.

      Reply
  5. Juan Carlos Cámara Colmenar

    Buenas tardes hoy creo que me ha pasado lo que ha mucho de vosotros, arrancó bien el coche y en 2 min, se a parado y ya no ha andado, dando el fallo motor.
    Me gustaría saber cómo unirme ha esta plataforma para apoyar a toda esta gente.
    Un saludo, Juan Carlos.

    Reply
  6. Miguel Gonzalez Fernandez

    Hola a todos.
    Esta tarde, se me ocurrió vaciar el carter del aceite de mi Peugeot 2008, que lleva este mismo motor del desastre, buscando algún fragmento de la correa de distribución, y filtrar el aceite en un tamiz de pintura.
    Cual fue mi sorpresa cuando vi dos partículas, una de ellas de unos 2×2 mm cuadrados y un espesor de 1mm. Suficiente para ver que era un fragmento de la parte exterior de la correa de distribución. Luego con mas detenimiento observé por el hueco del carter superior, por donde se hecha el aceite, que la correa estaba cuarteada, pero las grietas para verlas hay que fijarse mucho. Eso no quiere decir que no estén. Esto es suficiente para comenzar la batalla contra Peugeot.

    Reply
  7. Jesús Molinero Suárez

    Buenas noches, yo tengo un Peugeot 3008 con motor Pure tech, gasolina, en Octubre hizo cuatro años, hasta el momento no tuve ningún problema, pero muchas gracias por todos los consejos, pues no tenía idea de nada

    Reply
  8. Andrea

    Hola, tengo un Citroën C3 1.2 PureTech de gasolina. Tiene seis años recién cumplidos con 165.000 km y después de salir en la pantalla fallo del motor fui al taller y me dijeron que era por falta de aceite. Después de mes y medio ya no me quedaba aceite y me volvió a salir otra vez la pantalla de fallo del motor. Me volvieron a poner aceite y al ir a la revisión periódica miraron el problema y me dicen que el motor se tiene que arreglar o sustituir por uno nuevo. 4.400€ la broma. He sido súper disciplinada con las revisiones y me parece un robo lo que me ha pasado con el coche.
    ¿Me podría adherir a la demanda colectiva?
    Gracias.

    Reply
  9. Tano.

    He comprobado un Peugeot 3008. En febrero d 2023 . Nuevo. Un gasolina 1200 pureteh. Quisiera saber . Si estos tienen en el mismo problema. Que los d anteriores años.

    Reply
  10. Isaac

    Hola, estoy pensando comprar un C3 PureTech 83 cv de gasolina (nuevo). ¿Aún es un problema la correa de distribución en este modelo? ¿Sería un problema tan grave como para replantearse la compra este coche? Muchas gracias por los consejos.

    Reply
  11. Lucia

    Hola. Yo tengo un peugeot 208 fabricado en mayo 2022. He leido que los problemas son de coches anteriores o este entraria?
    Ain asi revisiones al año y me adelantare en cambios de aceite y filtro.
    Gracias

    Reply
    1. Javier Author

      Mantenimiento estricto y que se revise cada vez el estado de la correa, al mínimo signo de que se esté estropeando… se va fuera. Remedio más barato que motor reventado.

      Saludos.

      Reply
  12. Andrea

    Me acabo de comprar un citroen c3 gasolina 1.2 del año 2020 me han dicho en el consecionario que haga los mantenimiento cada 10milkm o mínimo una revisión anual.. Será que me fio o apenas reciba el coche lo pongo a la venta y salgo de este.

    Reply
    1. Javier Author

      Si te lo acabas de comprar y no han transcurrido 7 días, puedes ejercer tu derecho de desistimiento de la compra, devolver el coche y recuperar el dinero. A nivel financiero no tiene sentido que te compres un coche y lo pongas a la venta al día siguiente. Haz revisar la correa inmediatamente, al menor síntoma de desgaste hay que cambiarla ya.

      Lee el artículo que he enlazado de Seis en Línea, donde explico todo con más detalle. Y sabrás a qué atenerte.

      Saludos.

      Reply
      1. Andrea

        Le he comprado de ocasión en el concesionario, personalmente. Aún así se puede desistir.? Ya está pagado pero aún no lo han entregado. Le he pagado hace 3 dias

      2. Andrea

        Gracias a este forum y los consejos. He desistido a tiempo la compra.. Lamentando a todos aquellos que sufren las consecuencias de estas.

  13. Teresa Fernández

    Hola Javier, compré un Citroen C3 PureTech gasolina en 2017 y desde el principio, me dió consumo excesivo de aceite, le cambié la correa de distribución embebida en aceite en junio de 2023, hace dos años que cada 1000 kms debo rellenar el deposito de aceite. Le cambié la tapa del carter, según consejo del concesionario oficial, pero no resultó la reparación. Múltiples visitas al concesionario oficial… Me dijeron que si reunía las facturas de todos los mantenimientos quizás Citroën podía cambiarme el motor gratis, pagando yo la mano de obra, con las siguientes condiciones: que el coche no sobrepasaba los 150.000 kms. El mio tiene 130.000 kms. y haber pasado todas las revisiones oficiales. He utilizado siempre el aceite recomendado por el fabricante, pero no han autorizado el cambio de motor por su parte. Crees que me puedo unir a la demanda por los afectados?

    Reply
  14. Pedro Juan Jiménez montero

    Hola yo tengo del 2019 un puretech 1.2 gasolina de momento bien. Pero quería comentaros que si se gana te devuelven el dinero y se quedan con el coche? Pagas lo financiado ? Te cubre todo lo que debes.. pero al final estás sin coche.. 😳 Gracias

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.