General

¿Qué pasó con Pistonudos?

Si has llegado hasta aquí, probablemente estabas buscando una publicación sobre motor que ha desaparecido de los buscadores. La semana pasada quedó caída, hasta el día de hoy, por lo que ha sido fuertemente penalizada. Voy a reconstruir brevemente lo que ha pasado, en orden cronológico.

Pistonudos se fundó en abril de 2015, con el equipo saliente de Autoblog Spain salvo Enrique García. En los primeros meses de actividad solo nos quedamos Guillermo Alfonsín, Daniel Murias, Antonio Vaquerizo y yo. Para noviembre de 2015 Alfonsín consiguió un buen empleo en Fiat Chrysler España, Murias fue fichado por Motorpasión (ya, tiene guasa) y yo me quedé prácticamente solo. Seguí adelante con un salario muy modesto, hasta que llegasen tiempos mejores. Poco a poco fui recibiendo ayuda de nuevos editores, como Luis, José Antonio, Pablo, Juan José, Juan Manuel… y colaboraciones de decenas de interesados en echar una mano.

Los tiempos mejores no llegaron, y después de estar meses sin cobrar, el equipo editorial existente -sin ninguna relación con Autoblog- nos declaramos en huelga los fines de semana desde agosto y tres días en septiembre. Pedíamos que nos hiciese la dirección caso en unas reivindicaciones muy razonables. Como eso no ocurrió, el 29 de septiembre dejamos de publicar con carácter indefinido. En el plazo de dos semanas la dirección reaccionó echándome del equipo, y mis compañeros no siguieron adelante sin mí.

La dirección intentó retomar el ritmo de publicación con un equipo de gente nueva que no cumplía las expectativas en calidad, tampoco en ritmo, y eso quedó constatado en los comentarios que dejaron los lectores y que pueden leerse en Disqus. Eso es un hecho objetivo, no es mi opinión.

¿Qué se publicó en Pistonudos en ese tiempo?

Salieron los siguientes “artículos”  desde el “volveremos pronto a publicar” hasta hoy:

  • 09 noviembre – “¿Conoces Omori Factory?”
  • 14 noviembre – “Hemos vuelto (versión oficial de lo ocurrido)”
  • 16 noviembre – “Vuelta a los orígenes: Nuevo Porsche 911T”
  • 18 noviembre – “El nuevo ZR1 es el Corvette más potente y rápido jamás producido!”
  • 22 noviembre – “Aston Martin se pasa al V8 Biturbo con el nuevo Vantage”
  • 24 noviembre – “BMW M3 CS 2018: 10 unidades para España del M3 más exclusivo.”
  • 26 noviembre – “La última adquisición de Ken Block, un Ford RS200 ¡con 700cv!”
  • 28 noviebre – “Tesla Roadster: Electrificando el futuro”
  • 29 noviembre – “Salón del automóvil de Los Angeles”
  • 04 diciembre – “No te pierdas la presentación del nuevo Lamborghini Urus.”
  • 18 diciembre – “En Pistonudos te damos los mejores consejos para viajar estas Navidades.”

Prácticamente un artículo cada 3 días y medio, en vez de 2-3 diarios

El 22 de diciembre la web deja de estar disponible, hasta el día 27. Falta por mencionar un artículo sobre el Museo de Automoción de Salamanca que se retiró por la fuerte crítica recibida por su pésimo nivel de calidad. Los títulos los he copiado tal cual, no he corregido nada, como el punto al final de los titulares o falta de inicio de exclamación.

La información que he proporcionado puede verificarla quien quiera mirando las redes sociales de Pistonudos. Todo son hechos, insisto, mi opinión me la estoy guardando.

Todo lo publicado, salvo la versión oficial -que no cuenta como información de motor propiamente dicha- no incluía análisis, ni información profunda, ni pruebas, sino párrafos sueltos adornados con fotos.

¿Qué va a pasar ahora?

Lo desconozco, pero no tiene pinta de que la web vaya a sobrevivir. Desde luego yo tengo la intención de continuar esa labor, se llame como se llame el medio, así que suscríbete a los comentarios de esta entrada, o mis redes sociales, si quieres enterarte de algún cambio.

De forma estrictamente voluntaria, puedes hacer una donación para ayudarme a levantar otro medio del motor hecho por y para aficionados al automóvil, vía Paypal, tienes el botón debajo. Si prefieres hacerlo por transferencia, pon un comentario (el email solo lo veré yo) del tipo “Quiero colaborar con transferencia” y me pongo en contacto contigo. No pongas datos personales en el contenido del comentario (móvil, email, DNI, etc).

Es importante que indiques en el ingreso que se trata de una donación, y su fin será ese y ningún otro, correr con gastos, a mi bolsillo no se irá. El importe es totalmente libre.

Lo siento, soy muy cabezota y no me doy por vencido. Me gustaba mucho lo que estaba haciendo.


Fe de errores: he tenido que cambiar algunas cosas de este artículo porque la página estuvo caída hasta hoy, y ya la di por muerta.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


6 Comments

    1. Javier Author

      Hombre, está claro que fue un retroceso importante y que no iba a poder levantarla yo solo, si acaso mantenerla y esperar a tiempos mejores… No le culpo, el trabajo que consiguió era la rehostia.

      En una cosa sí que tienes razón, diferente es, otra cosa es que entendamos “diferente” por “mejor”.

      Reply
  1. Te entiendo bastante bien. Llevar una web solo no es tarea sencilla, pero cuando a uno le gusta lo que hace…
    Eso sí, le he echado un vistazo a uno de los últimos artículos de Pistonudos y bueno, no sé, me ha sonado más a “me molan los coches y la velocidad” que a “sé de qué va esto y te explico en condiciones”.
    Suerte con tu nuevo proyecto.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.