Mecánica

El embrague y su desgaste

Hace un par de días, un compañero de universidad me preguntó por qué su coche se subía de revoluciones en los adelantamientos o en autopista y la velocidad apenas aumentaba. Es una duda frecuente, y conviene saber qué ocurre por que requiere una acción rápida. Un amigo me comentó años atrás, que su Escort se habia subido de revoluciones en un adelantamiento pero que el coche no aceleraba nada. ¿Por qué?

EmbraguePara un mecánico es evidente lo que ha ocurrido: motor y ruedas no giraban solidariamente, hay un problema en la transmisión de potencia, y esto nos lleva al embrague. El motor gira a una velocidad determinada y mediante la caja de cambios, transformamos sus revoluciones en revoluciones a las ruedas, con relaciones más cortas para poca velocidad (motor y ruedas giran a velocidades más parecidas) y largas para viajar en autovía o a alta velocidad.

¿Alguien se imagina ir por autopista a 6.000 revoluciones por minuto? Seríamos candidatos a quedarnos sordos o que nos dure el depósito lo mismo que un Bugatti Veyron de 1.000 CV a 400 Km/h (los 100 litros de gasolina vuelan en 12 minutos). Bien, pues el intermediario mecánico entre el motor y la caja de cambios, que es la encargada de transmitir la fuerza a las ruedas, es el embrague. Su función ya la expliqué en un post anterior.

Un embrague en buen estado transmite CASI toda la fuerza que recibe del motor a la caja de cambios, hay una pérdida mínima inevitable, además, está diseñado para poder deslizar un poco. Cuando sometemos el motor a un esfuerzo muy grande, como un adelantamiento o alta velocidad (entiéndase como alta velocidad más de 100 Km/h por la resistencia aerodinámica), el embrague soporta más esfuerzo.

Cuando el embrague, por desgaste inevitable (a menos que el coche no se mueva), pierde su capacidad de agarre, transmite menos fuerza a la caja de cambios, es decir, aumentan las pérdidas por fricción, ya que parte del movimiento del motor se usa en hacer patinar el embrague, y eso acelera aún más su desgaste.Por ejemplo, si el embrague pierde su capacidad de transmisión, que viene a ser del 98-99% de lo que recibe, si transmite un 70%, ese 28-29% es gasolina que se pierde en «nada», estamos tirando el dinero a cada metro que recorremos. Si en un adelantamiento notamos que en el habitáculo entra un olor desagradable, suele ser síntoma de que hemos quemado embrague (eso no significa que lo hayamos roto del todo).

Un embrague gastado se nota fácilmente cuando se acelera intensamente apurando las revoluciones o se intenta viajar rápido. Tan pronto como se detecte este síntoma, hasta llegar a un taller, hay que conducir con suavidad, sin abusar del acelerador, a menos de 100 Km/h si es posible, para evitar acelerar el desgaste. Las aceleraciones se tienen que hacer con cuidado, vale más que tarde en acelerar a que no acelere. Por supuesto, hay que evitar los adelantamientos, sé por experiencia que quedarse sin potencia en un carril izquierdo es una putada.

El embrague se gasta, incluso en los coches en garantía, como los neumáticos. Su desgaste se acelera si se hace patinar el embrague en salidas rápidas desde parado, cambiando de marcha sin tener tacto en los pies (se notan «golpes» al cambiar, como si el conductor fuese brusco), aparcando en lugares con pendiente, etc. Un embrague que se trata bien dura más, pero se desgasta. Cuando esté en ese estado, hay que cambiarlo.

Espero haberlo explicado bien y que no haga falta coger un libro de mecánica para entenderlo 😉

Liked it? Take a second to support Javier on Patreon!
Become a patron at Patreon!

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


297 Comments

  1. masf

    Hola Javier, junto con felicitarte por tu blog vengo a ti con una duda ,hace un par de días me compré un mazda speed del 2008 ,el mecánico lo reviso y me dice que los golpes metálicos que escucho son de la bandeja y que no es problema arreglar y este lunes entrará a taller, le compre neumáticos nuevos 225/40/18 pero el problema es que cuando salgo de parado acelerando a full la parte delantera se mueve mucho hacia los lados se q el auto es potente Pero es normal tanto movimiento??? Ojalá me puedas ayudar con esta duda ya que el auto me encantó
    Pd: he pensado comprar barras estabilizadoras ,me ayudará eso???

    Reply
    1. Javier Author

      El MazdaSpeed es lo que conocemos aquí por Mazda MPS. Es muy normal tener pérdidas de tracción con muchos caballos al eje delantero, hay que dosificar más el acelerador si quieres ser rápido. Las estabilizadoras en línea recta no hacen nada. Además, si los neumáticos no tienen 200 km hechos es muy normal que agarren menos, especialmente si están fríos.

      Podrías mejorar un poco con una suspensión dura, para evitar que vaya tanto peso atrás acelerando (es física, le pasa a cualquier coche) pero no esperes milagros.

      Reply
  2. masf

    Gracias Javier …me sorprendió la celeridad de tu respuesta ,se me olvidó decirte que que en segunda y hasta en tercera se llega a mover ,lo de la amortiguación tratare de buscar alguna que me sirva yo soy de Arica, Chile y aquí casi no hay de este modelo este fue importado de EEUU.

    Reply
  3. delta

    hola javier, le agradeceria me ayudara con mi problema lancia delta gt i.e 1990, lleva parado un año, ahora al ponerlo en marcha arranca pero al meter marcha y querer salir esta la rueda delantera izquierda bloqueada, y no por el freno ya lo e comprovado, se ve que tiene fuerza para salir pero suena un clack al intentarlo, ¿cree que podria ser el embrague? ya nose que hacer le agradeceria su ayuda un saludo

    Reply
    1. Javier Author

      @Delta: No creo que sea el embrague, puedes tener problema con los rodamientos o un palier. Mira el esquema que sale en el artículo, tu problema es a partir del diferencial, ya no es cosa del embrague (tal y como lo describes).

      Reply
  4. ´Estibaliz

    Hola. Tengo un Opel Corsa C Twinport. Le he cambiado los cubrepolvos y desde ahi el coche viene dando problemas con las marchas. Para aumentar la marcha todo bien pero a la hora de reducir no coge ningun cambio y tengo que parar el coche y ponerle el cambio con el motor parado. Hay otras veces que al ponerle el cambio y arrancar la palanca se mueve sola y salta a punto muerto. Alguien me puede ayudar? no quiero ir al mecanico y que me saque los ojos ya que me habia dicho que era la valvulina le eche y el coche sigue fallando…

    Reply
    1. Javier Author

      Estibaliz, deberías plantearte si tu integridad física vale una o dos horas de mano de obra… Si te escupe las marchas NO es un problema de valvulina. ¿Te merece la pena el riesgo?

      Reply
  5. tania

    Hola javier veras yo tengo un c4 1.4 gasolina y el coche tiembla mucho y pierde fuerza y se cala.por mas que lo miran no encuentran el fallo con la maquina.de embrague no creo q sea porque e cambiado el disco de embrague hace cosa de mes y medio.de aceite y de nada no porque todo esta recien cambiado.me han dicho que puede ser de la gasolina que llene el deposito y ande..lo e llenado 2veces y es verdad que anda un poquitin mejor pero sigue temblando bastante…ya nose que hacer …:-(

    Reply
  6. Soledad

    Hola Javier, tengo una Peugeot Parnert año 2010 1.6 que me presentó repentinamente un problema, todos los cambios entran sin dificultad, pero al entrar en directa, la varilla queda bailando, o suelta, y al reducir la velocidad, cuesta entrar al neutro, mi pregunta ¿que crees tú que pueda ser, será que se habrá roto alguna guía de la varilla o un reten?? La caja de cambio no presenta otros problemas ¿que me recomiendas…

    Gracias

    Reply
  7. Elmio

    Hola Javier tengo un c4 y al soltar el embrague es decir sin pisarlo. Esta todo para arriba el pedal el coche suena muy feo como una campanilla y grorrrrrr grorrrrrrr que puede ser es nuevo tiene 1 año el coche y al pisarlo suena muy bien un sonido de motor agradable. Que puede que esteeee pasando allí Javier.?

    Reply
  8. jhon

    tengo un aveo five 2007 y e tonado la perdida notable de fuerza un mecanico me dijo q podria ser el embrague ya q el disco podria estas desgastado que tan sierto puede ser esto o la perdida de fuerza es devido a otra cosa

    Reply
    1. Javier Author

      Si el disco esta desgastado resbala. Es decir, el motor sube de vueltas sin que el coche ande. Otra cosa distinta es que el propio motor no ande por otro motivo. Si el mecánico no te sabe dar una respuesta ve a otro. Es decir. Si el embrague no va bien no enlentece, simplemente no aprovechas la potencia.

      Reply
  9. David Ayala Millán

    Tengo un taxi Hunday, recien reparado. Cuando arranco en primera, el carro se queda y tengo que acelerarlo al máximo para que arranque y a veces se apaga. Después que arranca, el vehículo se comporta muy bien.

    Reply
  10. Sebas

    Hola Javier.-

    Tengo una Ford Ranger 2.3 nafta año 2008 91.000km. Hoy salgo de mi casa y a unos 1000m se empieza a quedar liviano el pedal del embrague y 300m más me quedo sin embrague.
    El pedal se vuelve dándome a entender que el problema esta en el embrague, que opinión me podes dar, el taller me dicen que es el disco y la placa de embrague.

    Reply
  11. Jose miguel

    Hola javi mi pregunta es la siguiente recién arrancado el coche en frió salgo en 1 y giro y al soltar embrague suena como un uouououo solo es en marcha girando volante y en el punto de embrague cuando empieza a cojer tracción en 2 velocidad también pero solo al girar el volante si es en recto todo ok al cabo de 10 minutos circulando desaparece . Lo e llevado a dos talleres y nada todo bien guardapolvos transmisión y si fuera de la bomba de la dirección lo aria en punto muerto y al girar a topes no con tracción y en 1 y 2 esto me tiene loquisimo ningún taller tiene ni la mas remota idea y en frío es asqueroso oír eso parece un llanto de una peli de miedo el primer día q me lo izo salía del garaje y casi me cago en los pantalones ( eran las 5 de la mañana) puede ser el embrague? Lo curioso es solo al girar es un seat toledo tdi 130 cv 156.000 kilometros comprado hace 6 meses

    Reply
    1. Javier Author

      No me suena a embrague José Miguel, lo tendría que hacer independientemente de a dónde van giradas las ruedas. Pide otra opinión, si en los talleres habituales no saben qué pasa. ¿Has probado en SEAT? De todas formas, si fue hace 6 meses, si es de compraventa está en garantía. Si compraste a particular te quedan días de garantía (frente a vicios ocultos) o ya se te ha pasado. ¡Espabila!

      Reply
    2. Javier Author

      No me suena a embrague José Miguel, lo tendría que hacer independientemente de a dónde van giradas las ruedas. Pide otra opinión, si en los talleres habituales no saben qué pasa. ¿Has probado en SEAT? De todas formas, si fue hace 6 meses, si es de compraventa está en garantía. Si compraste a particular te quedan días de garantía (frente a vicios ocultos) o ya se te ha pasado. ¡Espabila!

      Reply
  12. beltranmdem

    Hola Javier:

    Tengo un Chevrolet Nubira SW 2.0 tdci 16v sx del 2008. Ha sido el coche de mi madre y por tanto no tiene apenas kms.(unos 75000) y el motor está como el primer día.
    Recientemente hace 1 semana me cambiaron las pastillas de freno (que esas si que estaban hechas un desastre) y las 4 ruedas para pasar la itv y hasta ahora todo perfecto, pero hoy al volver a casa me he percatado de un sonido metálico, como de una chapita o alambre rozando con algo, no he visto nada de primeras ya que es de noche pero me he puesto a buscar por si era problema del freno que no lo hubieran instalado bien y la gente menciona algo de la bimasa y el embrague y de una reparación bastante cara. ¿Qué opinas que puede ser?¿Puede ser un problema en la instalación del freno?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Javier Author

      Me falta información para poder darte una opinión. Lo primero que has de hacer es volver a donde te han puesto los frenos y localizar la fuente del problema. Puede ser algo tan simple como que las pinzas van rozando el disco.

      Reply
  13. daniel

    Hola! Me compre hace poco un ford mondeo guía del 2003 y me he dado cuenta q cuando pisas embrague suena una especie de grillo, lo he escuchado solo en parado, pero yo no noto nada en la conducción….¿q podría ser? Gracias

    Reply
    1. Javier Author

      Cuando dices «solo en parado» ¿te refieres en punto muerto y motor encendido? Si solo tienes ese grillo en punto muerto, suena más a caja de cambios, sobre todo con el pedal de embrague sin pisar. Si notas el ruido al pisar el pedal, entonces suena más a embrague. Si compraste a un particular tienes seis meses de garantía frente a defectos ocultos (que no te hayan notificado).

      Reply
  14. Mariano

    Hola buenas, mi caso es el siguiente, hoy iba por la M40 y de repente el coche a dejado de andar y no me entraba ninguna marcha, cuando he parado en la cuneta olía muy mal y salía un poco de humo, puede ser el embrague, que este mal acoplado pues hace unos días me montaron el motor pues se me estropeo el bloque
    Gracias

    Reply
  15. Eleazar

    Hola Javier, tengo un Palio 1.3 y le acabo de cambiar el kit de embrague, ahora estoy graduando el pedal pero el carro al arrancar lo hace bien pero cuando acelero para que avanze desliza y tengo que desacelerar para que valla avanzando poco a poco hasta hacer el otro cambio y igual, siemp´re desliza al acelerar, he graduado el pedal y nada, como te comente todo el kit es nuevo… Saludos

    Reply
  16. richard

    Hola javi mi auto un golf 1993 1.8, arranca con dificultad algunas veces pero arranca, el problema es que muchas veces revoluiciona y no avanza en relacion como revoluciona osea va lento, no me suena el embrague, no hay olor, ni ruidos extraños, las opiniones estan divididas, unos mecanicos dicen que es la bomba de gasolina o el filtro no se que hacer para detectar la falla, dime tu opinion gracias

    Reply
    1. Javier Author

      Hay que distinguir entre que el motor vaya mal, o que el embrague vaya mal. Lo segundo implica que hay resbalamiento, que los discos no acoplen bien, y que la aguja de las revoluciones suba más rápido que la velocidad. Se notaría más a mayor velocidad, pendiente y carga, pues de haber una dificultad, resbalaría más. Por ejemplo, si en cuarta a fondo ves que suben las RPM pero que la velocidad no, o incluso cae, embrague muerto.

      Tú conoces tu coche, deberías saber si está acelerando de forma normal o no.

      Ese motor es de inyección electrónica, ¿no? Pues tendrá alguna forma de diagnóstico, y ahí se podría ver si los parámetros están en orden. Si es que sí, puede ser el embrague.

      Reply
  17. victor

    Está muy bueno este blog. Tengo una consulta:
    Tengo que cambiar el embriague y hacerle alineación y balaceo a mi fiat duna weekend año 92, ¿puedo hacerle el cambio de embriague después de la alineación o necesariamente la alineación es después?
    Gracias.

    Reply
  18. veysal

    hola! mi pregunta es:partiendo en primera marcha patina el embrague,luego al soltar el acelerador se escucha un ruido rrrrrrrrrrr como de el sonido de un coche electrico.saludos!

    Reply
  19. patricia chio

    hola mi problema es el siguiente tengo una honda passport 99 cuando le acelero para que de marcha no, da marcha solo se escucha que acelere y no avanza, se escucha como que patina y despues avanza y cuando voy a 20 le acelero y se escucha que acelero pero patina y no avanza y despues cuando voy a mas de 40 se le quita pero estop me lo hace de 0km a 20km

    Reply
  20. Karme

    Tengo un Note de gasolina que compré nuevo en 2009 y pase revisión «1er año de mantenimiento» en 2010, con 12.600 kms. sin que detectaran en el coche taller oficial ningún problema.
    Pasado justo un mes de esta revisión , y con solo 13.186 Kms (es decir , 582 kms después de la citada 1ª revisión ) el coche se me paró en carretera y diagnosticaron problemas de embrague , que cambiaron en el Taller Oficial, sin asumir la reparación porque se ampararon en que » habíamos hecho mal uso» del embrague.

    Reconozco que me sentí timado pero en aquel momento había «otros frentes personales» que no me permitían entrar en denuncias.
    Y , ahora, 4 años después, me encuentro posiblemente con el mismo problema: el coche tiene dificultades para subir una pendiente (huele a quemado y para que suba hay que acelerar mucho,sin buena respuesta) y en 4 -5 velocidad no avanza apenas.
    No lo he llevado aún al taller, procuro no utilizarlo.

    Me planteo hacer una queja incluso por la avería del embrague del 2010 (aun conservo las piezas cambiada y la factura que pague) y por esta nueva posible avería pues el coche no tiene 50.000 kms. y los síntomas son de embrague.

    Me gustaría saber tu opinión.
    Gracias y enhorabuena por la página.
    Es fantástica.

    Reply
    1. Javier Author

      Es un problema de embrague gastado si resbala y resbala, y sube de forma muy torpe con olor desagradable. Si, en cambio, es un problema de falta de potencia, el problema hay que buscarlo en el motor. Hasta el coche más petardo del mercado puede arrancar cuesta arriba si todo está en orden. Ayúdate con el freno de mano si no tienes mucha experiencia, pero lo ideal es no necesitarlo.

      El juego de pedales tiene como objetivo dar al embrague el máximo de fuerza posible, pero de forma que el motor pueda soportarlo, especialmente importante en coches pequeños o con motores de poco par (gasolina, o de baja cilindrada).

      Reply
  21. jose

    Hola Javier, el coche en cuestión es un Ford fusion 1.4 tdci con 191.000 km.
    Otro problema que queria comentarte es que este mismo coche hace un ruido como si tendría una moto rodando al lado del coche. Creo que es en la parte trasera y no parece ser tema de tubo de escape. ¿Qué podría ser?
    gracias de nuevo

    Reply
    1. Javier Author

      Hombre, si ves que el coche no puede y antes sí… algo no funciona. Si es el embrague, resbalará mucho. Si es el motor no.

      Sin más información es complicado hacer un diagnóstico de ese ruido. El escape tiene varios tramos. ¿El ruido depende de la velocidad? Puede ser el eje o alguna rueda. ¿Depende de las revoluciones? Puede ser escape. Mejor que te lo diagnostiquen en un taller.

      Reply
  22. loli

    Hola.. Tengo una zafira esentia y hoy subiendo yba cuesta note olor a quemado y el pedal de embrage muy blando.. No tenía fuerza de salida y las revoluciones altas.. Se lo llevo la crua.. Q creéis q pueda ser? Gracias

    Reply
  23. antonio picazo

    Tengo una xsara picasso 2.0 HDI,me han cambiado el kit de embrague (estaba el cijinete mal y se ha comido las patillas del plato presión) también la horquilla y el casquillo donde desliza el cojinete,ahora hace un ruido como de cojinete en relanti,piso embrague y cuando va por la mitad se quita el ruido,me dice el mecánico que lo que suena es el primario de la caja cambios,me gustaría saber tu opinión y si es peligroso,gracias.

    Reply
  24. Lara

    Hola buenos dias, he estado leyendo comentarios y contestaciones y creo que me puedes ayudar. Tengo un fiat marea 110cv del 2002.se lo e comprado a un particular hace dos meses que ,hace el 5 de febrero.tengo el coche en un taller ya que tras quedarme tres veces parada en carretera a cuenta de que no conseguia meter ninguna marcha y el pedal del embragu se m quedaba trabado.el de la grua me dijo que era la bomba o el bombin del embragure .el del taller me a dic que debo cambiar todo pero el particular nkiere hacerse cargo, porque me dice k primero ai k kambiar el bombin pa ver sii se arregla el. problema.
    Si solo cambio eso tengo probabilidades d tener mas sustos?o puede ser suficiente?o simplemente el tio es un geta y e uiere escacear pa no tener que pagar y debo reclamarle todo aunque no este roto en si el embrgue?
    Espero que me puedas ayudar.
    si te sirve de algo lo kompre kn 126000y tiene aora 130000km.

    Reply
    1. Javier Author

      La ley dice que los particulares han de responder ante vicios ocultos del coche (no declarados) durante seis meses. Si el mecánico dice que cambiar el bombín no será suficiente, entonces el anterior dueño deberá hacerse cargo de los costes.

      Reply
  25. atilio amilcar velasquez arandia

    Saludos tengo una meriva 1.8 y se me daño el collarín comenzó a botar liga le monte uno y se volvió a dañar conseguí el original y lo monte ahora me desliza en todos los cambios es posible que pueda ser falta de purga

    Reply
  26. Javier Author

    Atillo, si cuidas mínimamente la forma de escribir, harás que tu comentario sea más legible.

    Si te desliza en todos los cambios no hay buena fricción entre discos y resbala. Si insistes, te cargarás el nuevo embrague.

    Reply
  27. Javier

    Hola javi estaba saliendo con mi coche de un parking un Peugeot 307 del 2003 y empezó a salir mucho humo de adelante y me dijeron q era el embrague el mecánico me a dicho q si me entran las marchas normalmente puedo seguir conduciendolo hasta q se joda completo y ai ccambiarlo puedo aser eso sin que me traiga otras consecuencias.

    Reply
  28. Pedro

    Hola buenas,

    Estan leyendo cosas acerca del desgaste del embrague y no se en que estado esta el mío.
    Yo soy capaz de salir en 5° y 6º solo con embrague pero el coche en me responde mas que bien haciendo la prueba de acelerar a tope en 4 o 5, es decir, no me patina.
    Por lo que he leído el tema de salir en 5° es un síntoma claro pero no se, el coche yo creo que ni siquiera patina

    De que me fió?
    Se nota muy claramente el tema del embrague patinando o puede que lo este pasando por alto?

    Reply
    1. Javier Author

      Por dios Pedro, qué ganas de maltratar el motor :/

      ¿Notas que el motor suba de vueltas sin que la velocidad aumente? Me refiero ya en autopista, acelerando ya dejas entrever que no.

      Reply
  29. Miguel Neto

    Hola Javier, tengo un Citroen C5 de 2005 con 190.000 km aprox.

    Desde hacía un par de semanas, al pisar el embrague se escuchaba un pequeño sonido parecido a cuando abres una puerta y las bisagras no están bien engrasadas (espero que me entiendas con la comparativa). Al soltarlo también se escuchaba un poco.

    El caso es que ayer, el embrague se me quedaba a medio recorrido de vuelta (es decir, pisaba, y al soltar, no retornaba hasta el final, sino que se quedaba a media altura). Para poder seguir circulando, tenía que «ayudar» a retornar el pedal con mi pié y así poder embragar de nuevo. ¿Qué le ocurre?

    Gracias, un saluda.

    Reply
  30. sabino

    hola, buenas tardes, tengo un gol 98 pero desde hace unos días el carro me pierde fuerza cuando estoy parado en una cuesta arriba y quiero salir y me cascabelea y no me sale bien ,saco todo el embrague y acelero y sale con las justas y se resbala y las marchas sUena un poco cuando entra,en en 3 marcha la palanca en si estuviera de neutro se mUeve de un lado a otro,voy a cambiar el embrague también sería cambiar la cajita donde va la palanca de cambios esas bolítas que son 4 ,espero me ayudes pronto ,gracias

    Reply
    1. Javier Author

      Si ya sabes que está mal, llévalo al mecánico…

      No puedo saber si la caja también está mal.

      Por favor, cuida más la escritura, porque mensajes como el tuyo son dificilísimos de entender.

      Reply
  31. jose Gálvez

    Hola Javier, hace unos dias force mi opel zafira del 2004 en una rampa muy pronunciada ( la mas empinada q he pasado nunca) y desde entonces huele bastante como a goma quemada y parece q tenga q soltar todo el embrague para q el coche empiece a caminar, no se lo noto raro, y el olor no se va y ya hace varios días, es bimasa, , gracias.

    Reply
    1. Javier Author

      Si el problema persiste, que te lo revisen. No es bueno hacer patinar el embrague más de lo imprescindible, es decir, conseguir salir en primera. Con 11 años ya tendrá unos cuantos kilómetros e igual ya se va acercando el reemplazo…

      Reply
  32. Herlinda

    Hola Javier,

    Leyendo tu artículo me entra la duda con mi auto. Tengo un jetta 2003, hace un par de días note que cuando aceleraba se revolucionaba más de lo que aceleraba. Pero solo fue un día, podría ser que se inicie con la falla y debo considerar cambiar el embrague? O pudo ser alguna otra cosa? Lo tengo al día con los servicios que se le tienen que hacer. Y que tan caro es cambiar el embrague? Saludos y excelente post.

    Reply
    1. Javier Author

      Si has notado que sube de vueltas pero acelera peor, solo puede ser eso. En un coche con 12 años no es tan raro que ocurra.

      No sé a cuánto están los precios en tu país, consulta en tu taller de confianza por la sustitución del embrague.

      Reply
  33. leo

    Hola tengo un Ford EsCort del 97 hoy estuve viendo los amortiguadores delanteros los desmonte y al montarlos. voy a meter primera y no sale ni en retroceso Al acacelerar suena como si estuviera algo suelto k podría ser gracias

    Reply
  34. JESUS

    Que teniendo un coche con apenas 2 años y 37000 km me hallan cambiado el embrague 2 veces.Uno con 11.000 y otro con 24.000 sin ver una solucion al problema. Solo cambian la pieza dañada sin ver donde esta el problema
    Y que ahora que lo vuelvo a llevar por el mismo problema la garantia no cubre una nueva reparacion argumentando «mal uso» cuando anteriormente si entraba la garantia
    Para mas queja, no me presentan un presupuesto para montaje y desmontaje y al retirar el vehiculo el taller me exige pagar 389€ de mano de obra, sin avisar y sin mostrarme presupuesto ninguno y lo peor es que es sin arreglar el problema del embrague.
    El trato por parte de Gibralfaro motor a sido totalmente nefasto ya que habia dias en que en el taller no habia ningun responsable ni siquiera un jefe de taller que diese la cara a las quejas y preguntas que le formulabamos. Hemos puesto 3 reclamaciones, estamos esperando respuesta.

    Atentamente
    Jesús García

    Reply
  35. alfredo

    Hola e leido tu post y muy bien esplicado aora tengo una duda a ver si ne puedes ayudar. esta mañana e arrancado el coche y al meter marcha atras tenia su fuerza pero la palanca se habia trabado . E apagado el coche y e bombeado el embrague para quitar la marcha. Se a quitado y aora el embrague esta mas flojo y a perdido toda la fuerza que puede ser?

    Reply
    1. Javier Author

      Cuesta un poco entenderte Alfredo…

      Apunta a un problema de bombín de embrague, recuerda que tienes un circuito hidráulico para ayudarte a accionarlo, la fuerza de tu pie no lo hace todo. Si solo ocurre con la marcha atrás, conduce hasta un taller. Si te ocurre en cualquier otra circunstancia, yo llamaría a la grúa.

      Reply
  36. Rodrigo

    Acabo de cambiar el kit de clutch estandard por uno ceramico de seis aspas, no estaba presentando problemas, pero con el disco ceramico se le cambio adicional la canasta, collarin y retenedor.
    Al salir despacio el auto tiembla, hay que sacarlo rapido para que no vibre. Me pudieras decir si es normal, se normalizará o hay que realizar algun ajuste.
    El automovil es un nissan 280 zx
    Gracias por la ayuda.

    Reply
    1. Javier Author

      Rodrigo, no lo tengo claro. Lo primero que pienso es que si antes no lo hacía, y ahora sí, algo no se ha hecho bien. Pero como me hablas de un embrague cerámico, que no es precisamente mi especialidad, puede ser normal y yo no saberlo.

      Reply
  37. benjamin

    que tal Javier, antes que nada te felicito por los Buenos tips que das en tu blog, y me uno muchos con duda. Tengo un stratus 2006 y tengo problemas con la primera y reversa, pues tengo que revolucionarlo mucho si quiero que acelere rápido o suba una pendiente, y en pendientes sino voy encarrerado de plano no sube y empieza a oler a quemado, si estoy en lugares plano sólo va aumentando la velocidad poco a poco hasta agarrar su paso, crees que definitivamente es clutch? por los síntomas. Gracias por tus comentarios.
    Saludos

    Reply
  38. benjamin

    Gracias Javier, creo que así lo haré , solo me queda la duda de porque peligroso? según yo lo peor que puede pasar es que el carro ya no le entren velocidades y me deje parado lo cual tampoco no es nada bueno 🙁
    saludos

    Reply
    1. Javier Author

      Es peligroso porque el coche no va a hacer lo que le pidas en una situación delicada, como un aparcamiento, subir una rampa, o acelerar rápidamente. Quedarte parado en mitad del tráfico tampoco es nada bueno, y también peligroso. Conduce al taller, o llama a la grúa, pero no te la juegues.

      Reply
  39. gonzalo

    le felicito por su excelente explicación disculpe tengo una duda cuando el embrague está mal también puede salir humo medio azulado por el tubo de escape Gracias

    Reply
    1. Javier Author

      No, el problema será otro Gonzalo. El tubo de escape se presupone hermético desde la cámara de combustión del motor hasta el final del tubo, puede indicar que estás quemando refrigerante (avería inminente de culata), mala combustión o que estás quemando aceite. Cualquiera de esos tres motivos son para que te preocupes, acude a un taller, y ve preparando la cartera. Si no haces caso a la advertencia, puedes acabar con una avería mucho más cara y que te deje sin coche. Estás a tiempo.

      Reply
  40. Sandra

    Buenos días.

    Excelente explicacion.
    Tengo un detalle parecido con mi ford Focus lx 2000
    Al meter primera casi no avanza, en los demás cambios o incluso la reversa no se batalla para avanzar o retroceder; sólo con primera. Será el clutch el de la falla?

    Saludos

    Reply
  41. eugenio

    hola Javier necesito ayuda, tengo una galloper motor 2.5 diesel con embrague accionado con bombin, me empezo a patinar el embrague, baje la caja y le hice un cambio de forros a la placa arme y salio andando, duro poco la alegria pues a tomar temperatura el motor comenzo nuevamente a hacer lo mismo, desarme bombin y bomba de embrague le cambie las cubetas y me sigue haciendo lo mismo que puede llegar a ocasionarme esto lo rraro es que lo hace despues de andar un rato. gracias y saludos

    Reply
  42. Karen Juniel

    Hola Javier que buenos tips das, yo tengo un Neon sxt, el pobre cochesito tiene esos sintomas de repente me venia el olor a quemado y no sabia porque, tambien revolucionaba demasiado para alcanzar cierta velocidades pero ahora que lo leo creo que es lo mas conveniente que lleve a mi pequeño al taller, e igualmente tiene su clutch demasiado arriba casi sacando el pie :c esta enfermito 😛 un saludo enorme desde Cd. Juarez Chih, Mexico 🙂

    Reply
  43. Guada

    Hola tengo un gol 2007. Le doy poco uso, osea voy al trabajo y vuelvo nada más. En julio le hice cambio de embrague y horquillas y ahora 3 meses después se rompe lo mismo. Puede ser??? Los leo, gracias!

    Reply
  44. Artemio

    Buen día: Un auto Gol 2010 (1.6 L.), arranca bien, al revolucionar y cambiar a 2ª y acelerar, revoluciona pero no agarra velocidad. Lo hace muy lentamente. Al principio, lo hacía de vez en cuando ahora, lo hace más seguido y en todas las velocidades. Algún diagnóstico probable?
    Muchas gracias.

    Reply
  45. Adrian

    Mi hermanito yo creo tener un problema con el embrague ya que para que la macha entre bien tengo que meter el pedal hasta el fondo osea pegando con la alfombra del carro si no lo hago de esa forma entra busca mente el cambio no se si eso sea o implique desgaste me podrían evacuar mi duda ya que el único problema que presenta es ese porque el no se acelera ni revoluciona más de la cuenta gracias por la ayuda brindada bendiciones

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.