El blog de Javier Costas

Un punto de vista alternativo sobre el mundo del motor
  • rss
  • Inicio
  • El autor
  • Suscripción
  • Luces 24h: beneficios
  • Estadísticas
  • Contacto
  • Pruebas
    • Lista de todas mis pruebas
  • Galerias
    • Pruebas Motorpasión
    • Presentaciones Motorpasión
    • Toyota Supra
      • Día I
      • Luces DRL
    • Fotos de los lectores
      • Ferrari Testarossa en Cambrils
  • Otros
    • Artículos Need For Speed
    • Buscador
    • Toyota Supra
    • Blogs que merecen la pena

¿Qué es la conducción eficiente?

Javier | 3 de septiembre de 2006

Actualmente, se oye hablar mucho del precio del petróleo, de la contaminación, de la incertidumble del suministro del Oro Negro, de híbridos, filtros antipartículas, exceso de velocidad, carnet por puntos, etc. Es perfectamente comprensible que un conductor cualquiera, como tu y como yo, nos podamos sentir perdidos ante tanto concepto. Sin embargo, todos estos términos están, aunque no lo parezca, íntimamente relacionados.

A través de diversas entradas en este “blog”, iré comentando, con datos en la mano, de la conducción económica y eficiente, esto es, una serie de técnicas de conducción que sólo reporta ventajas al conductor, al entorno y a los que le rodean. Pero para nada servirá que hable de estas técnicas sin antes tratar de convencerte de su idoneidad, de lo fácil que es hacerlo y de los beneficios que vas a notar prácticamente en el acto. Pero empecemos por los antecedentes.

Antes de los romanos ya se conocía un líquido pesado y negro que llamaban “petra oleum” (de ahí la palabra petróleo), y hasta bien entrado en el siglo XIX, su uso a escala mundial no tenía nada que ver con su uso en nuestra época. El auge del automóvil y de la segunda revolución industrial desencadenó un uso cada vez más importante del petróleo, que llegó a niveles alarmantes de derroche en el siglo XX. No es mi intención profundizar tanto en la Historia mundial sobre el uso del petróleo, pero lo que nos importa hoy día es que el petróleo se está acabando, subirá de precio y se hace muy necesario hacer un uso racional de los recursos energéticos.

Tráfico habitual del Paseo de la Castellana (Madrid)

Por otro lado, está el problema de la contaminación medioambiental. Humo, ruido, aumento de las alergias, efecto invernadero… ¿te suena? El automóvil tiene que ver con la contaminación, sobre todo en las ciudades. Los fabricantes se esfuerzan cada vez más en lanzar al mercado motores más potentes, pero consumiendo menos y contaminando menos. Estos avances no sirven de mucho si se emplean técnicas de conducción ineficientes o simplemente, de épocas -si me permites el término- muy pasadas de moda.

La formación que recibe un conductor en la autoescuela ya empieza siendo muy poco eficiente, y la gran mayoría de los conductores españoles desconoce que está derrochando combustible y que podría ahorrarse dinero aprendiendo un modo de conducir diferente. De la misma forma que se pueden tener 50 años de carnet y no saber conducir, no es muy difícil tener 50 años de carnet y no saber utilizar de forma correcta el cambio. Imagino sus pensamientos: “¿tú me vas a enseñar a conducir a mi?”. Intentaré demostrarte, amigo conductor, que las técnicas de conducción eficiente existen hace tiempo -no las he inventado personalmente- y que sus resultados son reales y totalmente beneficiosos.

El buen uso del cambio es fundamental

No debes confundir la conducción eficiente con “circular a peseta”. No se trata de conducir despacio, sino de aprovechar los adelantos de nuestro coche, la orografía, anticiparnos… Se trata de conducir mejor.

Los beneficios de estas técnicas, entre otros, son los siguientes: disminución muy relevante del consumo de combustible (muy próximo a las cifras homologadas, sobre un 20%), menos contaminación (hasta el 78% de las emisiones contaminantes), mayor durabilidad de los elementos mecánicos -freno, embrague, transmisión, sistemas de inyección, turbo…-, conducción más segura, menos estrés para el conductor, mayor disfrute de la conducción, y lo más importante: una mejor calidad de vida. Tranquilo, no pretendo venderte una moto que no funciona. Tú mismo podrás comprobarlo, y de paso, un dinero que podrás gastar en cosas más importantes.

Hay mucho de que hablar, de modo que todo el contenido de este modesto curso estará separado en temas individuales, cuya extensión y texto útil estén en la medida de lo posible en equilibrio. Estate atento a esta página web y a los contenidos de la categoría Conducción eficiente. Todos salimos ganando.

–

Enlaces relacionados

  • Manual del joven conductor: El petróleo
  • Petróleo, en la Wikipedia
Lecturas
7.010 lecturas
Categorias
Conducción eficiente
Comentarios RSS
Comentarios RSS
Trackback
Trackback

« La DGT y el doble sentido Caso Farruquito: ¿justicia? »

3 Responses to “¿Qué es la conducción eficiente?”

  1. magin dice:
    18 de septiembre de 2006 en 17:12

    Llevo tiempo “practicando” una conducción eficiente. Sé que aún me queda mucho por aprender.

    De momento he bajado según el ordenador del coche un litro cada cien kilometros.

    Intento adelantarme a las cosas, y si veo a lo lejos un semaforo en rojo, voy reduciendo con el motor. Muchas veces no tengo ni que frenar porque se ha puesto el semaforo en verde.

    ¿Más consejos?

    Un saludo

  2. MotorFull en Español » La ayuda electrónica de moda: indicador de cambio de marcha dice:
    14 de febrero de 2007 en 23:17

    [...] os paséis por el blog de Javier Costas, que lleva bastante tiempo escribiendo sobre este tema. Enlace Permanente | Enviar por email a un amigo Más anotaciones de: Otros: Links, Otros: EducaciónVial [...]

  3. Ecodriving Bilbao dice:
    18 de diciembre de 2007 en 19:10

    En Bilbao se ha abierto el plazo para apuntarse a un curso gratuito de 4 horas de conducción eficiente. Las plazas son limitadas. Las sesiones serán en enero, del 9 al 13, y del 16 al 20. Cada cual elige al apuntarse la que más le convenga. Para apuntarse, hay que llamar al 944 054 182. ¡Animo, que se acaban las plazas!
    ¡Un saludo!

Leave a Reply

Clic para cancelar respuesta.

Buscador


Artículo aleatorio

Tira el dado...

Coche aleatorio

Random Picture

Categorías


Archivos

Sitios de interés

Comparador de seguros
Neumáticos Online
Relojes automáticos FELDO

Blogroll

  • Actualidad Motor
  • Autoblog
  • Circula Seguro
  • Curvas rectas
  • Diariomotor
  • Espacio Coches
  • Motoradictos
  • Motorpasión
  • Paco Costas
  • Periodista Motor
  • Pruebas de Javier Costas
  • Quiero conducir, quiero vivir
  • Subaria

Otros

  • Club Toyota Supra España
  • Vive cada litro

Luces 24 horas

Luces 24h

Consumo Toyota Supra

Spritmonitor.de

Technorati

RSS En Motorpasión

  • El etiquetado energético de la EPA para 2012, un ejemplo a seguir aquí
  • Mercedes-Benz S 63 AMG y S 65 AMG 2011, la dictadura del biturbo se impone en la Clase S
  • Lexus IS 2011
  • Al final, el Ford Windstar también va a revisión
  • Citroën DS4, primeras imágenes oficiales
  • Dololpasión™: Felali 458 Italia aldiendo en China
  • Toyota Corolla, Corolla Matrix y Pontiac Vibe, nueva llamada a revisión
  • El Ferrari 458 Italia está bajo investigación
  • Hay gente con mucha suerte XXV: Pontiac Firebird volador se desintegra contra un puente
  • Lewis Hamilton se lleva un tirón de orejas por su travesura en Melbourne

RSS En Circula seguro

  • El cachondeo de la ITV en España
  • "Cuánto corre" versus "cuánto frena"
  • ¿Es peligroso el fin de semana más peligroso del año?
  • Las luces DRL son útiles para la seguridad vial
  • Autoescuelas: ¿inocentes o culpables?

RSS En Yo llego a fin de mes

  • Protege tu coche de la plaza de garaje
  • Prisa: el peor enemigo de la conducción eficiente
  • Coches híbridos enchufables
  • Algunos consejos sobre el freno de estacionamiento
  • Controla tu gasto de combustible con números
  • ¿Cuándo apagar el motor para ahorrar?
  • Evita apurar la reserva del depósito
  • Conducción eficiente: técnicas avanzadas de aceleración
  • La importancia de la velocidad constante en el ahorro de combustible
  • ¿Puedo pasar las revisiones en un taller no oficial?

RSS En Pruebas antiguas

  • Citroën C4 1.6 HDi y Ford Focus 1.6 TDCi
  • Lancia Musa 1.9 Multijet y Opel Meriva 1.7 CDTI
  • Fiat Panda 1.2 y 1.3 Multijet
Wikio – Top Blogs – Motor Creative Commons License
Inaugurado en agosto de 2006 | Obra de Javier Costas Franco | Plantilla Freshy 2 | Licencia de Creative Commons

rss Comentarios RSS valid xhtml 1.1 design by jide powered by Wordpress get firefox