Archivo de artículos

A lo largo de más de 22 años de trayectoria profesional, he escrito en varios medios digitales en castellano sobre motor (coches, motos, furgonetas…), historia del automóvil, movilidad alternativa y Seguridad Vial, entre otros tantos temas. Os enlazo a las hemerotecas de los medios en los que he escrito en el pasado:

Weblogs SL

6.568 artículos entre abril de 2007 y septiembre de 2014, contando publicciones normales y específicas para empresas como Carrefour, Electronic Arts España, Michelin y L’Oreal. Tras más de siete años y medio de leal servicio y dedicación casi en exclusiva, me llegó el preaviso de mi despido mientras estaba de vacaciones. Fue todo un detalle por su parte.

NOTA: Los artículos de MP y MP Futuro se fusionaron al desaparecer esta última. Hoy día figuran en MP 6.136 artículos míos. Alguno fue eliminado y reescrito posteriormente por otro autor.

De Autoblog Spain a espíritu RACER

Después de mi salida involuntaria de Motorpasión, Autoblog Spain me fichó como colaborador ocasional en septiembre de 2014. La versión española de Autoblog cerró en abril de 2015, y la mayoría del equipo de entonces fundamos Pistonudos. Lamentablemente, la publicación no fue viable tras el abandono de todo el equipo inicial (solo quedaba yo), y acabó convirtiéndose en otra cosa. Hoy día es accesible, pero lleva años sin actualizarse y ha perdido las autorías de los artículos originales.

Servidor y los que estábamos intentando levantarla iniciamos en febrero de 2018 otro proyecto, espíritu RACER, que mi socio decidió cargarse en septiembre de 2021. Fue una etapa muy ilusionante, con la máxima apuesta personal por el periodismo de motor de calidad, que pagué con incontables cantidades de tiempo, canas y una auténtica ruina a nivel económico. Tened en cuenta que en espíritu RACER no hay una relación directa entre lo que publiqué y el tiempo que realmente estuve trabajando que fue de forma ininterrumpida haciendo cosas que no siempre se veían. Escribir solo era una faceta más del trabajo.

ForoCochesEléctricos

En agosto de 2021 os conté que Forococheseléctricos me fichó en su equipo, aunque en realidad estuve activo de julio de 2021 a noviembre de 2022, con un volumen de 711 artículos. En esta ocasión, el final de la colaboración fue totalmente amistosa por ambas partes (alguna vez tenía que ser).

Movilidad eléctrica

Durante 2023 trabajé seis meses en este medio, con un volumen de 215 artículos publicados. Dejé la publicación ante la dificultad de conciliar la vida personal y la profesional, y también por vía amistosa y totalmente cordial.

Motor.es

En menos de un mes después de mi despido guarro de Weblogs SL, empecé a trabajar en uno de los medios en línea más importantes en español. He colaborado con Motor.es durante 9 años, de septiembre de 2014 a octubre de 2023, publicando 2.352 artículos, la mayoría análisis de temas de actualidad, Seguridad Vial, consejos… y unas cuantas pruebas hasta 2015 -cuando ya no me pidieron más- y presentaciones sueltas a las que me pidieron ir.


Colaboraciones en la actualidad