Libros, publicaciones y trabajos en prensa escrita

Casi todo mi trabajo se ha publicado en medios online desde 2004, pero también he realizado algunos encargos que han pasado por la imprenta.


Obras propias

Tranquilos, que yo controlo

Manual de conducción para gente de bien. Publicado por Editorial Meridiano (†) en septiembre de 2016 en tapa blanda, 315 páginas. Un recopilatorio de consejos de conducción y todas las nociones de Seguridad Vial que debería conocer el público (más información).

  • ISBN: 978-84-945256-5-0
  • Depósito legal: M-28011-2016

Obras colectivas

El Mundo del Automóvil

El Mundo publicó en abril de 2000 cuatro CDROM interactivos de «El Mundo del Automóvil», suplementos que costaron 850 pesetas cada uno (más información), dirigidos por Paco Costas. Tuve un papel menor en la parte de vídeo digital (ya, eso me pilló muy joven) del tercer disco, «Elementos del Automóvil». Ni se me pasaba por la cabeza trabajar de periodista en esa época. No consigo encontrar la portada del día que salió, se supone que fue el 15 de abril de 2000.

Ganvam 2007: su historia

Libro de 257 páginas con la historia de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), coordinado por Paco Costas y con textos de Ángel Florez-Estrada y José Miguel Ariste Puente. Estuve al cargo de la documentación fotográfica de parte de la obra.

  • Depósito legal: M-21674-2007

La Vanguardia

  • Artículo en el suplemento Ecomag: «La propulsión alternativa llega a nuestras carreteras» – 19 de octubre de 2009 (más información).

Revista Furgosfera

Entre 2019 y 2020 fui colaborador ocasional de esta revista sobre el mundo camper, redactando noticias breves y reportajes en los números 10, 11 y 12. Enlazo al catálogo de revistas, aunque está reservado a suscriptores. Son 8 euros al año, cualquier bolsillo resiste eso…

Revista Retro Classic (Bulgaria)

Hice una modesta aportación a un artículo dedicado a «La Segunda Oportunidad» y a mi abuelo, Paco Costas, que ya había fallecido. Salió en las páginas 92 a 95 del número 15 (Marzo-Abril de 2019). Por vez primera, pude ver mi nombre en cirílico: Хавиер Костас Франко.

Colección Coches Fast & Furious a escala 1/43

Desde mayo de 2021 colaboro en esta colección, desde su inicio, en las secciones «Coche mítico» y «Grandes marcas», realizando labores de documentación, redacción, selección fotográfica y parte de la composición. Lanzada por Planeta de Agostini y Ediciones Altaya en España en 2023 (más información), aunque también se ha exportado previamente a Francia (más información), Bélgica (más información), Reino Unido (más información), etc.

Colección Coches clásicos americanos a escala 1/43

Desde octubre de 2023 participo también en esta obra colectiva en dos de las secciones principales, con roles similares a la colección de Fast & Furious, a partir de la entrega número 121. Lanzada por Planeta de Agostini y Ediciones Altaya (más información), también se ha exportado a países como el Reino Unido (más información).