El blog de Javier Costas

Un punto de vista alternativo sobre el mundo del motor

Nuevo Opel Corsa: primeras impresiones

Fecha: Viernes, 6 de Octubre de 2006
Categorías: Minipruebas, Opel, Turismos
Etiquetas: , ,

Anteayer fui invitado a la presentación nacional de la cuarta generación del Corsa, que comienza su andadura en nuestro país desde ya mismo. La prensa fue citada en el centro de Madrid y nos propusieron una ruta de 172 kilómetros, en dos etapas.

Tras asistir a la conferencia de prensa, me entregaron un Corsa 1.4 Twinport de 90 CV. Con él parti del centro de Madrid hasta Guadalajara, a través de carreteras secundarias desde Alcalá de Henares. Quitando los tramos en los que hubo que atravesar poblaciones y la A-2, el recorrido fue por carreteras tranquilas, con buen asfalto y con poca curva, pero lo justo para poder evaluar al menos por encima la dinámica del coche.

Ya en Guadalajara, la organización nos esperaba para realizar un cambio de coche, esta vez un Corsa 1.3 CDTI de 90 CV, en versión Sport, igual que el anterior. Seguimos la N-320 hasta su enlace por la A-1, una ruta ideal para pruebas por su escaso tráfico y la variedad de trazado, pero sin curvas muy cerradas. Comentaba con el periodista que iba conmigo que el coche iba mucho mejor que antes y que había mejorado lo suyo. El Corsa fue de los primeros modelos que tuve la oportunidad de probar hace 2 años y no hace mucho que conduje el 1.7 CDTI “antiguo”, de modo que lo tenía fresco en la memoria.

La impresión que nos dejó a los dos el coche fue bastante satisfactoria, lástima que no hubiese tiempo material para analizarlo a fondo.

El 1.4 Twinport, según ordenador, consumió 4,3 litros de gasolina totales a una velocidad media de 61 Km/h, durante una ruta de 72,7 Km. Esto hace una media de 5,9 litros a los 100 Km, una cifra estupenda para un motor de esta cilindrada y en gasolina. Por su parte, el CDTI consumió 5,7 litros de gasóleo en 98,9 kilómetros, a una velocidad media de 78 Km/h. El resultado, 5,8 litros a los 100 km. La diferencia respecto al 1.4 no es explosiva, pero en igualdad de trazado, lógicamente el consumo tendría que bajar mas y otro dato: el CDTI estaba aún haciendo el rodaje, el consumo es inferior cuando las piezas estan asentadas.

Eso sí, un pequeño consejo para futuros compradores: antes de tirarse “de cabeza” a por el diesel, meditar profundamente el kilometraje anual ya que la diferencia de consumo es pequeña, están muy cerca uno del otro, pero el precio no, 1.400 euros de diferencia. Obviamente, el CDTI dinámicamente hablando responde mejor que el motor de gasolina atmosférico.

El resto de las impresiones e información ampliada las puedes ver en la prueba que acabo de finalizar, junto con los precios de la gama.

Actualización (Junio 2007): La prueba que escribí en PacoCostas.com no está disponible de momento, pero puedes ver la prueba que escribí para MotorPasión del Corsa 1.4 90 CV contra el Corsa 1.3 CDTI de 75 CV: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

  1. Puntúa este artículo: 1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4.14 sobre 5)
    Loading ... Loading ...
    Ha sido leído 11,843 veces

    Menéame:
    Delicious: Guárdalo en tus favoritos
    Correo electrónico: Mándaselo a un amigo
    Impresora: Saca una copia
    Technorati: Blogs que enlazan aquí

    Artículos relacionados



204 comentarios para 'Nuevo Opel Corsa: primeras impresiones'

reacciones de la blogosfera

Suscríbete a los comentarios con RSS. Puedes hacer un TrackBack para 'Nuevo Opel Corsa: primeras impresiones'.

  1. corsaria dijo:

    7 de Octubre de 2006, a las 10:34

    Vaya, leí la prueba antes que esta entrada… jeje. Completita e interesante. Pero… ¿no son muchos 90cv (1.3CDTI) para ese motorcito tan pequeño diésel? No sé… es una cosa que me intriga, aunque la tecnología hace milagros. :-)

    Respecto al consejo sobre diésel vs gasolina, es muy acertado. En muchos casos no compensa tirarse a por el diésel porque simplemente no lo amortizas a no ser que hagas muchos kms. Aparte es más costoso de mantener y “suele” dar más la lata que el gasolina. :-)

  2. magin dijo:

    7 de Octubre de 2006, a las 11:03

    Me gustan más los gasolinas. Además haciendo cuentas en la compra de mi coche tenía que hacer 300.000 km para que fuese rentable el motor diesel.

    Un saludo

  3. SandMan dijo:

    8 de Octubre de 2006, a las 4:14

    Por ahí me salían a mi también las cuentas, sobre los 250.000 km. Además, el TDCi no llevaba ni la mitad de extras que llevo en el 1.6i, y costaba casi 3.000 eurazos más. Sólo por los faros de xenon ha valido la pena ;)

  4. Motorpasión dijo:

    8 de Octubre de 2006, a las 4:28

    El nuevo Opel Corsa, la presentación española

    Nuestro amigo Javier Costas fue uno de los asistentes a la presentación nacional a la prensa española del nuevo Opel Corsa, realizada el pasado miercoles. Para los interesados en el miniAstra, ha escrito una pequeña crónica en su blog y otra más …

  5. corsaria dijo:

    8 de Octubre de 2006, a las 12:17

    Pues has tenido suerte Sandman al elegir el gasolina… porque los Ford diésel mira que salen malos como ellos sólos. :P

  6. Guevaudan dijo:

    16 de Noviembre de 2006, a las 20:18

    corsaria, respecto a que los motores ford salen malos, ehhh bueno lo que tu digas pero en mi casa tenemos un escort desde hace 9 años con 200.000 mil kilómetros, y ni un problema de motor.

  7. nieves dijo:

    3 de Abril de 2007, a las 15:20

    MIRA YO TENGO EL NUEVO OPEL CORSA 1.3 ( 90 CV ) DIESEL DEL 2007 Y ES LA CAÑA, VUELA. ASIQUE QE NO DIGAN QE ES MUY POCO MOTOR POR QE LE E PUESTO A 210KM SIN NINGUN PROBLEMA Y EL COCHE ME VA DE MARAVILLA Y ESTY MUY CONTENTA CON EL.ADEMAS GASTA MENOS QUE UN MECHERO.Y ES UN COCHE QUE ESTA BASTANTE BIEN Y VIENE MUY BIEN PREPARADO DE LA CASA NO LE FALTAN DETALLES. LA VERDAD QUE ESTY MUY CONTENTA Y QUE MI COCHE ES EL MEJORRRRRRRRRRRRRR

  8. pmn dijo:

    3 de Abril de 2007, a las 15:25

    el opel corsa viene muy bien preparado es pura envidia lo que tiene la gente y que se jodan si no se lo pueden comprar pero qe no se entretengan a decir qe es muy poco motor habra qe ver los coches qe teneis vosotros jejejeej

  9. alicia dijo:

    4 de Abril de 2007, a las 21:42

    Yo me he comprado un opel corsa, (un 1200 de cuatro puertas) estoy muy ilusionada, mañana me lo daran. Es el modelo del 2006, me costó 10.080 euros, . Espero que salga bueno. Ví otras marcas como el toyota yaris, el wolvagen polo, renault clio, y me convencio el opelcorsa, por el precio y los caballos. Un inconveniente, que la maleta es pequeña, comola del yaris

  10. ANDRES dijo:

    4 de Abril de 2007, a las 21:46

    SI LOS OPEL SUELEN SALIR BUENOS. COGISTES UNA BUENA OFERTA ALICIA, YA VERÁS QUE TODO SALDRÁ BIEN, CHAO


  11. 6 de Abril de 2007, a las 18:54

    Por favor, alguien que tenga el nuevo opel corsa 1.2 (gasolina) que me diga como va de motor. En algún sitio he leído que es más alegre que el 1.4 (sube más rápido de revoluciones). No soy muy exigente pero tampoco quiero que de la impresión de que le cueste mucho moverse.

    Salu2

  12. Javier dijo:

    7 de Abril de 2007, a las 10:46

    Da por hecho que es un motor “justito” y que lleva los desarrollos más bien largos (en recuperaciones se hace eterno) para ahorrar gasolina, de hecho el 1.4 es lo mismo. Da igual cuán revolucionado lo lleves, que es una sensación muy descafeinada. Si quieres un poco de marcha (y no digo mucha), los CDTI suponen una gran diferencia.

  13. Erika dijo:

    13 de Abril de 2007, a las 11:20

    me he comprado el nuevo Opel corsa 1.4 90cv,y puedo decir que es de lo mejorcito.Es un coche q

  14. Erika dijo:

    13 de Abril de 2007, a las 11:22

    responde bastante bien e cualkier tipo de carretera, y lo mejor de todo no consume nada:D estoy muy contenta con él, espero que me vaya asi de bien como hasta ahora;)
    saludos a todos

  15. Enjoy dijo:

    24 de Abril de 2007, a las 15:25

    Hola, me he comprado el nuevo corsa enjoy 1.4 de 90 CV gasolina (fabricado en diciembre de 20069 y he visto que cuando le pongo a 120 se pasa de las 3000 revoluciones. Eso no perjudica el motor??? La verdad es que va bastante bien pero pense que iba a tener mas tiron.

    Sabéis si han sacado alguno más nuevo y en qué se diferencia? Por lo pronto el mío no trae entrada aux de audio y decian que lo llevaba de serie con el mp3…l

    Saludos!!!

  16. Javier dijo:

    24 de Abril de 2007, a las 19:33

    Qué va, de hecho, el Corsa “peca” de tener desarrollos de transmisión largos (menos RPM a la misma velocidad que otro modelo similar) y eso le capa las prestaciones pero desahoga el consumo y la sonoridad. Si estás haciéndole el rodaje, es otra historia. Creo que el manual no te recomendará pasar de X revoluciones o 130 Km/h durante unos kilómetros, revísalo. Tirón la verdad es que tiene poco, pero son otras sus virtudes.

    3.000 RPM no es un régimen “peligroso”. Si tomases la “sana costumbre de circular a 160 Km/h” por sistema, si podríamos hablar de un desgaste prematuro de tu motor.

    Si no me equivoco, desde que se presentó en otoño no ha salido ninguna versión nueva. Otra cosa será que las informaciones preliminares de la marca a veces luego no encajan con los equipamientos que se comercializan, más de una vez ha pasado.

  17. Enjoy dijo:

    25 de Abril de 2007, a las 17:28

    Muchas gracias! Sí que le estoy haciendo el rodaje, he mirado las caracteristicas tecnicas y pone que puede llegar hasta las 6500 RPM!!!!! Así que pasar de las 3000 en los opel debe ser normal! Por si acaso no pasare de los 110 Km/h hasta que acabe el rodaje…. no sea que pete!!!

  18. Javier dijo:

    25 de Abril de 2007, a las 19:09

    No petará si no haces un buen rodaje, pero puede ser la causa de averías futuras no hacerlo como es debido.

    Por cierto, llegar llega, pero tampoco esperes nada emocionante ni a ese régimen. Es un motor tranquilo. Pasar de 3.000 tanto como normal… más bien podemos decir que no pasa nada, aunque lo suyo es circular con la relación adecuada y respetando los límites, y así pocas veces subirás de 3.000 RPM.

    En un Streetka a 120 Km/h eran casi 4.000 RPM, y creeme, la diferencia es abismal.

  19. tropic dijo:

    15 de Mayo de 2007, a las 11:09

    me compre el nuevo corsa 1.3 CDTI sport 90CV, la verdad es que en carretera va muy bien, pero en marchas cortas, percibo que va muy lento, y no reacciona hasta que me da un”tiron” a 2000r.pm (mas o menos), segun el taller me dicen que es el turbo. ¿es esto normal? si alquien tiene el mismo coche agradecería que me lo aclare. Gracias.

  20. Javier dijo:

    15 de Mayo de 2007, a las 11:27

    tropic, es totalmente normal. Los diesel tardan un poco en reaccionar a tope cuando van a bajas revoluciones, por que el turbo necesita coger inercia para soplar más. ¿Has conducido algún turbodiesel antes?

  21. tropic dijo:

    16 de Mayo de 2007, a las 20:16

    Hola javier, la verdad es que nunca he conducido un td antes, y puede ser ese el motivo por el que me sorprenda, que por ejemplo, después de un Stop o incluso en rotondas parece que el coche va algo “atontado”…además las personas que lo han probado también le has llamado mucho la atención la falta de reacción del coche…
    Otro “fallo” que le ocurre es que le cuesta muchísimo arrancar, y mi preocupación es si le pasa algo a mi coche o estas apreciaciones son normales.

  22. Javier dijo:

    16 de Mayo de 2007, a las 23:46

    Cuando arranques, sigue el procedimiento del manual. Los diesel hay que precalentarlos. Gira el contacto a la posición de encendido (pero que el motor no arranca), espera a que se apague el testigo del precalentador y luego arranca pisando el embrague. Espera unos 10 segundos mínimo antes de iniciar la marcha para que el motor empiece a lubricar, y no le pises a fondo hasta pasados un par de kilómetros.

    La falta de decisión la puedes buscar en que un motor de 1.248 cc no hace milagros :)

  23. Nando dijo:

    22 de Mayo de 2007, a las 23:36

    Hola, yo tengo el Clio III 1.5dci de 85 CV y mi hermana está ahora entre el el Corsa 1.3 y uno como el mío. Yo en su día no tuve esta opción porque este motor solo lo ví en el Grande Punto y no me gusta. Yo estoy la mar de contento con mi coche, reacciona muy bien, consume poco, tiene una estabilidad más que aceptable (cosa que en el Ibiza no sentí igual) y no me he visto con problemas de falta de potencia ni nada, pero mi hermana quiere decidirse entre los dos y yo no los he probado… ¿Alguien sí? ¿Javier?

    En cuanto a dimensiones las diferencias son ridículas, y lo que uno gana en habitabilidad de las plazas de atrás el otro lo gana en maletero, o cosas así.

    Un saludo

  24. Nando dijo:

    22 de Mayo de 2007, a las 23:38

    Ah!, si me podeis responder a mi correo, os lo agradezco, fcc02@msn.com

  25. Javier dijo:

    23 de Mayo de 2007, a las 23:24

    http://javiercostas.com/2006/10/utilitarios-cual-me-compro-i/

    Ese enlace te ayudará ;) Es una comparativa de utilitarios, entre ellos el Clio.

  26. Jack dijo:

    7 de Junio de 2007, a las 14:50

    Me acaban de dar mi nuevo corsa sport 1.3 de 90 cv. Y vale, sí; antes de las 2000 vuelta es un tanto perezoso, pero a partir de ahí se notan los 90 cv. Es cuestión de saberlo llevar, conducir moviendo mucho la palanca de cambios, que para eso es tan manejable y agradable tanto a la vista como al tacto.
    No voy a decir que es la mejor opción en cuanto a utilitarios se refiere… para gustos están los colores, pero yo he dado muchas vueltas y he mirado mucho y me acabó convenciendo su estética deportiva (el 3p, por supuesto) y su interior. En pocos coches del segmento me he sentado y he tenido esa sensación, al volante no parece un coche pequeño, y el acabado es de coche bien hecho. Detalles como el cuero del volante, la palanca de cambios, la consola central o la gran superficie acristalada te hacen conducir agusto. (Nada que ver con un Ibiza, por ejemplo).
    Bueno, es mi humilde opinión, yo de momento estoy muy contento. Espero que pueda seguir así y no tenga problemas.

  27. miguel pontevedra dijo:

    13 de Junio de 2007, a las 23:07

    compre un opel corsa 1.3 tdci 90cv enjoy de 5 puertas color verde te.si alguien lo quiere por 13000€ aqui pongo mi msn vamic77@hotmail.com
    el coche tiene 1500km, no anda una mierda y consume un huevo.el que me diga que consume menos de 8 litros a los 100 es mentira.en bajos no anda nada,si te descuidas te quedas practicamente parado en medio de las rotondas.si lo pasas de vueltas,me refiero a 3500 que dicen que es cuando anda el coche,consume como un 2000 a gasolina.en el concesionario:opel vigo en avenida de madrid me dicen que va bien,va de p… madre,pero que se lo coman ellos,me vendieron una mierda de coche y estoy descontento con el a un 100×100
    de echo estoy buscando otro coche para comprar y a este le pierdo 4000€ en 25 dias que tiene:matriculado el 17/05/2007
    en lo que a mi opinion se refiere este coche por 16800€ que me costo es una estafa,si consume por lo menos que ande,digo yo.
    mas informacion aqui deje mi mail.un saludo a todos

  28. Javier dijo:

    13 de Junio de 2007, a las 23:11

    miguel, si hablas así de él, dudo que puedas venderlo :P

    El coche gasta más por ser nuevo y por tu forma de conducir. La unidad que conduje en la presentación no tenía ni 800 Km y consumió lo que pongo un poco más arriba, 5,8 litros. ¿Es tu primer turbodiesel?

  29. Jack dijo:

    15 de Junio de 2007, a las 11:55

    El mio tb es nuevo, yo no conduzco pensando en el consumo ni nada de eso, me gusta pisarle… y ni me quedo parado en las rotondas ni gasto tanto. Exactamente 6.4 a los 100. Y cada día que pasa la media me va bajando.
    Y no necesitas pasar de 3500 vueltas pa que ande!

  30. TRISKEL dijo:

    16 de Junio de 2007, a las 21:08

    Hola Javier.

    Me gustaria que me respondieses a algunas dudas, ya que la semana que viene me daran un corsa 1.3 enjoy cdti de 90cv. La evrdad es que lo que busco es un bajo consumo ya que mi Chevrolet Kalos tragaba por un tubo (como mucho hacia 500 kms con 45 litros). Todos los reviews que he leido dicen que consume poco y a eso me agarro, ademas de su aspecto deportivo….
    Mi pregunta es cuanto tiempo he de dejar de rodaje al coche hasta que se asiente la maquinaria? A cuantas revoluciones es lo mejor para no gastar tanto?
    Puesto que nunca he conducido un TD, se suopne que la forma de conducir es distinta?

    Gracias

  31. Javier dijo:

    17 de Junio de 2007, a las 11:21

    ¡Y tan distinta! No puedes conducir un TD como un gasolina. A bajas vueltas no responde igual, pero tienes la fuerza necesaria para acelerar racionalmente. Cambia a 1.750-2.000 RPM en función de las circunstancias, pisa menos el pedal y verás que también acelera (el turbo no reacciona en el acto, necesita coger inercia). No va a gastar lo mismo que tu Kalos ni de casualidad, pero si tan poco te duraba el depósito, es que necesitas mirarte un manual de conducción eficiente, porque al Kalos le sacaba 620 kilómetros como mínimo de depósito.

    En cuanto al asentamiento, no puedo darte una cifra clavada.

    Mira posts del apartado “Conducción eficiente”, empezando por los más antiguos.

  32. TRISKEL dijo:

    17 de Junio de 2007, a las 12:17

    Gracias pro la respuesta..

    La verdad es que supongo que lo que nos enseñan en la autoescuela “va a misa”, y por tanto los vicios desde el principio se pagan en depositos de gasoil/gasolina…
    Ya he estado mirando los posts que me comentaste y me baje el manual que tenias colgado, pero hay una cosa que me “escama”. Hay una parte 4.2.6 progresion de marchas donde pone que hay que pasar de 3ª a 5ª directamente…. La verdad es que no se como comerlo. De 3ª a 5ª sin pasar por 4ª va en contra de lo enseñado… :-S. Es eso posible? Se puede hacer?

  33. Javier dijo:

    17 de Junio de 2007, a las 13:22

    Sin ningún problema. En la autoescuela te enseñan a conducir como un cambio de variador continuo, 1-2-3-4-5-4-3-2-1, pero puedes saltarte 2-3 marchas sin maltratar la mecánica siempre y cuando sean las revoluciones adecuadas. Si vas a 120 y metes 3ª de golpe sin hacer doble embrague, vas a dar a la caja un leñazo por la descompensación de revoluciones ruedas/cigüeñal (estrictamente hablando eje primario y secundario).

    Pero si vas a 50 Km/h en 3ª, puedes meter la 5ª sin el menor problema, la descompensación es menor. Esto no te lo enseñan en la autoescuela para no complicarte la vida en el examen, y por que si lo haces, te ponen falta leve por “mal uso del cambio”. En la autoescuela me hacían meter la 3ª a 60, la 5ª a 90… y el Golf TDI de 115 CV iba camino de los 7 litros. Ahora cojo ese coche y le hago 5 litros raspados, seguro. El Corsita en buenas manos puede hacerse medias entre 5 y 6 litros sin mucha dificultad.

  34. TRISKEL dijo:

    17 de Junio de 2007, a las 14:05

    Bueno, la verdad es que hoy he descubierto una nueva manera de conducir, ahora solo hay que llevarla a la practica, aunque los vicios seran dificiles de quitar. :)

  35. Javier dijo:

    17 de Junio de 2007, a las 14:10

    Empieza a llevar la cuenta de cuánto gasóleo echas y cuántos kilómetros has hecho, y verás como la diferencia en Euros es mucho más interesante ;) Luego vuelve para contarnos qué tal te ha ido.

  36. TRISKEL dijo:

    27 de Junio de 2007, a las 19:02

    Hola Javier

    Bueno, creo que despues de rodar con el coche no esta mal. He hecho unos 630 kms con el deposito normal, sin llegar a acabarlo y por supuesto sin contar con la reserva. Acabo de rellenarlo y me he gastado 38 euros, asi que supongo que entre reserva y tal sobraban unos 7 litros (creo que la reserva son 5).
    He de decir que aunqe me gusta pisar la verdad es que ultimamente lo hago poco, aunque de los 120 si que he pasado, aunque no mucho…. :P

  37. ruben dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 0:35

    Buenas!!

    Yo tambien tengo un Corsa 1.4 y tengo una duda que espero que me sepais resolver.

    No tiene el coche ni tres dias, y hoy por la tarde me he dado cuenta queno tiene luz en la guantera, pero si lleva el espacio para incorporar el portalamparas.

    Mi corsa tiene el acabado Enjoy. Ha de llevar la luz de la guantera??

    Por lo demas, aun llevo menos de 150 kms por lo que es dificil dar una valoración objetiva aun.

    Gracias!!

  38. ruben dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 1:12

    Un detalle que no lo he visto comentado y que hay destacar ….

    A parte de que la radio lee archivos MP3, mi Corsa Essentia entre el salpicadero y el cambio de marchas, lleva un “conector jack hembra” supuestamente para poder conectar aparatos de reproductores de música.

    Alguien mas lo ha visto??

    Un saludo!

  39. Javier dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 1:16

    No me acordaba de él, pero vale para eso mismo, para entrada de sonido. No tiene sentido lo contrario ya que los auriculares están prohibidos.

  40. Jesy dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 12:37

    Hola! yo me he comprado el nuevo corsa enjoy 3p, 1.2, 80cv, gasolina.
    La verdad, esq pasar del diesel de la autoescuela a un gasolina me esta costando bastante. Lo tengo 1 mes y poco y como lo cojo poco aun no tengo mucha practica con el. De consumo va bien (600 mas o mnos km por cada deposito lleno) o eso man dicho, de mmento yevo 300km y medio deposito…Pero mi problema viene al conducirlo, igual soy yo q no lo hago bien, pero esq le veo tan poco motor, siento q le cuesta bastante tirar cuando lo pongo en cuarta y en kinta, igual no meto las marchas con las revoluciones correctas…no se, pero lo q me raya esq tengo q cambiar la marcha enseguida, xq noto mucho ruido en el motor y no lo veo suelto, pero cuando se la pongo parece q le cueste piyarla….

    La verdad he qdado muy decepcionada en este sentido, y m gustaria ver las opiniones de mas gente q tenga mi mismo coche para saber si el problema lo tengo yo o el coche… muchas gracias!!

  41. Jesy dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 12:44

    Por cierto, tambien me piye el climatizador de opcion, esto podria ser el causante del retraso del coche en piyar bien las marchas?? y eso de hacerle el “rodaje” que es?, esq no estoy muy puesta en estos temas, la verdad esq aprendo mas de estos foros que del manual del coche. Muchas gracias!!

  42. Javier dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 12:57

    Te cuento Jesy, lo que comentas de tu Corsa es 100% normal. Lo que le pasa es que las relaciones de cambio son más largas de lo que deberían, o en castellano, que el motor gira menos revolucionado de lo que debería para ser más ágil, aunque 80 CV con lo que pesa el Corsa moderno no es ninguna bomba. Si te lo hubieses comprado con la caja de relaciones cerrada, un extra, notarías una leve mejora de aceleración, pero nada espectacular.

    El climatizador no interfiere a menos que el A/C esté encendido. Si usas el compresor de aire acondicionado, estás restando potencia al motor y aumentando el consumo, de modo que aprenda a desconectarlo cuando no sea necesario y sacarás más kilómetros por depósito. Tampoco te pido que lo desconectes en adelantamientos por que apenas hay diferencia.

    El rodaje consiste en que hagas una conducción suave durante 1.000-3.000 kilómetros, mira lo que te dice el manual al respecto. Seguramente no tengas que cambiar tus hábitos de conducción.

    Si quieres ganar agilidad en adelantamientos o aceleración, puedes apurar la 3ª hasta más revoluciones, hasta 6.000 dependiendo de tus necesidades concretas en cada momento, y luego puedes meter directamente 5ª que no vas a dañar la caja de cambios.

    En general los Corsa gasolina nuevos son un poco pesados por que a los motores les falta nervio, pierden más potencia del motor a las ruedas que otros rivales (busca en mi blog “Mecánica para principiantes”) y que las relaciones de cambio no son precisamente una ayuda.

    Lo siento, pero es que el coche es así. Si quieres, puedes echarle un vistazo a la prueba que he escrito sobre el Corsa 1.4 de 90 CV y el diesel de 75 CV en Motorpasión: http://www.motorpasion.com/categoria/pruebas

    Si tienes alguna otra duda, vuelve por aquí. Un abrazo.

  43. Jesy dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 13:57

    La verdad esque yo lo que es correr no corro, pero esque el notar que el coche se me quede tan rezagado cuando le intento pisar me choca bastante, ademas lo compare con el coche de mi hermana, que es un Fiat punto 1.200 tambien y a gasolina y parece que el suyo va mas ligero que el mio…pero bueno todo es acostumbrarse.

    Muchas gracias por tu ayuda, leere lo que me has dicho y ya te contare.

  44. Javier dijo:

    2 de Julio de 2007, a las 14:16

    Claro, es más ligero por que los requisitos de seguridad y equipamiento de un coche a otro son diferentes. El Corsa en la báscula es un poco más pesado que la media. Además, el Punto de tu hermana tendrá unos desarrollos más cortos para que el motor sea más enérgico.

  45. noelia dijo:

    3 de Julio de 2007, a las 2:15

    Tengo un corsa sport, 1.4 desde diciembre. A los tres meses empece a notarle que le costaba arrancar, le lleve a la casa y me dijeron que era fallo de la bateria, la cambiaron pero el problema siguió.Al dar el contacto el coche voltea y le cuesta arrancar,(no siempre), le volví a llevar y no dan con la averia, le han cambiado un sensor pero sigue haciendolo. Sobre el consumo, el mio gasta,segun el ordenador una media de 9 litros,es mucho?

  46. Javier dijo:

    3 de Julio de 2007, a las 11:19

    9 litros en ese coche es un consumo muy atípico, ¿te mueves siempre en atascos? Si no es así, díselo a los del taller, por que no es normal.

  47. Jesy dijo:

    3 de Julio de 2007, a las 11:37

    Hola javier! me ha surgido otra duda al leer los articulos de tu blog, es verdad que ahorras combustible al no circular a mas de 3.000 rpm ni menos de 1.800? porque? se puede ir en 4ª o 5ª a esas revluciones con cualquier coche? (yo tengo el opel corsa enjoy 1.2, 80cv, gasolina) esque no acabo de pillar el concepto x”revoluciones” a x marcha, no me queda claro a cuantas revoluciones puedo circular con segun que marcha. Me ayudaria mucho que me lo aclarases para futuras conducciones, soy bastante novata…:( Y eso de ahorrar combustible y tratar bien el motor me interesa bastante. Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por tus articulos, estoy aprendiendo bastante..:)

  48. Javier dijo:

    3 de Julio de 2007, a las 12:21

    En general, cuantas menos revoluciones, menos gasolina hacer falta para alimentar el movimiento, y menor consumo. Siempre y cuando no necesites más potencia, lleva tu coche lo más bajo de revoluciones, nunca por debajo de 1.000 si es 3ª o superior, y cambia, si te es posible, entre 2.000 y 2.500 RPM. Si estás cambiando en una rampa ascendente, estira más la marcha para no forzar la mecánica.

    Si por ejemplo circulas por una carretera plana, sin desnivel, y no necesitas acelerar, puedes circular tranquilamente en 5ª a 1.000 RPM, pero si necesitas acelerar, lo suyo es que un gasolina gire a más de 1.500 RPM para evitar sobre-esfuerzo de los pistones. Nunca le pises a fondo a bajas vueltas, que castigas el motor. Si aceleras muy suavemente, entonces sí.

    Cuanto más suave sea tu conducción, mejor tratas la mecánica y más te va a durar. Habrá quien te diga que estarás amariconando el motor, pero eso es si le aprietas a bajas vueltas con tal de ir a bajas vueltas (como un fundamentalismo) y de vez en cuando, hay que darle alguna alegría subiéndole de revoluciones, como un carril de incorporación o similar.

    Y recuerda, cuando adelantes, apura las marchas todo lo que haga falta, no pienses en conducción eficiente y menos con el coche que tienes. Si tienes que estirar hasta 6.000 RPM, no hay problema, no lo vas a romper. Los motores modernos cortan el suministro de combustible antes de dañarse.

  49. Jesy dijo:

    3 de Julio de 2007, a las 20:03

    Ok, muchas gracias Javier, intentare llevar a la practica lo que me has dicho, aver que tal me va. Ya te dire.

  50. Jesy dijo:

    9 de Julio de 2007, a las 14:15

    Buenas Javier!
    Ya he puesto en practica este fin de semana todo lo que me estuviste comentando la semana pasada, he cambiado las marchas cuando las revoluciones marcaban de 2000 a 2500 rpm (bueno de primera a segunda creo q un poco antes), he comprobado que sobretodo de segunda a tercera o de tercera a cuarta si no cambiaba antes de las 2500 rpm el motor me hacia un ruido extraño, como de vibracion (que es la razon por la que te me preocupaba este coche, lo de los aumentos de ruido enseguida que metia la marcha..en fin, lo primero que te comente), que como digiste es normal, y por eso hay que cambiar de 2000 a 2500 rpm, no?. Bueno eso ya lo tengo mas o menos claro.
    Una duda que me surje: el sabado tuve que coger la AP7 y como tenia que ir mas rapido fui subiendo correlativamente las marchas hasta yegar a la 5ª, me puse a 100 km/h y vi que las revoluciones estaban un poco por encima de 3000, eso es normal? esque me han comentado que para ir en 5ª son demasiadas revoluciones, pero creo recordar que tu me digiste que este coche tiene las marchas mas largas o algo asi, vamos q es normal, no es asi? te lo pregunto por que ya me estoy haciendo un lio..
    Tambien queria preguntarte si, por estar haciendole el rodaje (tiene 2 meses el coche) es malo el haberlo puesto a 110km/h, ya se que no debo, mas que nada xq soy nobel, pero esque por la AP7 veo que es mas peligroso ir a 80km/h..

    Por si no lo recuerdas mi coche es el opel corsa enjoy 1200, 80 cv, 3 puertas, gasolina.
    Muchisimas gracias por antelacion!!

  51. Javier dijo:

    9 de Julio de 2007, a las 14:34

    Hola Jesy, es difícil olvidar tu coche :P

    Si notas que al cambiar a menos revoluciones vibra más de lo normal, prueba a dar menos acelerador al soltar embrague, si persiste, cambia un pelín más arriba.

    Sí, tu Corsa tiene marchas “largas” pero si lo comparas con otro 1.2, como un Ibiza 1.2, un Clio 1.2, etc.

    Si pudiese aguantar a 120 Km/h a 3.000 RPM sería un prodigio mecánico (o se moriría en la primera cuesta). Es totalmente normal y no debe preocuparte, que a velocidad de autopista vaya entre 3.000 y 4.000 RPM, es que a menos revoluciones el motor no podría mantener ese ritmo holgadamente. Cuanto más revolucionado va, más caballos entrega, y tienes que vencer la resistencia del aire, la de la rodadura y la propia resistencia interna del motor, caja de cambios, etc.

    Aún muchos gasolinas 2 de litros (más cilindrada) circulan en 5ª a 3.500 RPM, ahora se consideran “muchas” por que los últimos modelos pueden ir a 120 Km/h a 2.800 RPM (6ª), como los TSI de Volkswagen.

    En rodaje no pasa nada por ir a 110, de hecho se podría hasta 130 en los primeros kilómetros, pero 110 es una buena velocidad para circular contando con tu experiencia y por el tipo de carretera que es, a nada que te pase un capullo a 150 Km/h te puede asustar si vas a 80 (70 Km/h de diferencia). Mira lo que te dice el manual al respecto del rodaje, es más fácil de lo que parece.

    Vamos a acabar inmortalizando tu coche en un post, pero tendrás que sacarle una foto :D

  52. TRISKEL dijo:

    9 de Julio de 2007, a las 15:19

    Hola Javier

    Bueno, ya tengo mas datos sobre el consumo del Corsa que hablabamos mas arriba. La verdad es que con el deposito hasta la boca he logrado hacer unos respetebles 730 kilometros, aunque alguno mas habria caido si no llega a ser porque estaba muy cerca de la reserva, y la verdad prefiero no llegar a ella.
    He de decir tambien que casi siempre (el 90% de lso casos) no pasaba de 100/110, y siempre con el controlador de velocidad puesto.
    Asi que como aun estamos en rodaje seguiremos probando… ;)

  53. Jesy dijo:

    9 de Julio de 2007, a las 16:23

    Je je, lo siento Javi, ya se que soy pesa…Pero ahora ya me he quedado mucho mas tranquila, joer! a mas de uno le gustaria tener la experiencia que tu tienes con lo joven que eres!!. En fin a los demas no nos queda mas que preguntarte..Opte por preguntar por aqui porque me resulta mas facil, pense en llevarlo a la casa (porque a mi lo de esos ruidos…) pero esque Paterna me pilla lejos, y gracias a ti he podido averiguar que eso se corrige por la forma de conducir, ahora lo llevo mucho mejor y me gusta mas. La verdad que comprarse un coche tan nuevo del que no has oido hablar mucho es ariesgado, pero demomento y por tus aclaraciones ya me va gustando mas este coche, en cuanto al motor se refiere, porque de prestaciones me encanta y la estetica es inmejorable!

    En fin, que muchisimas gracias!! y que al que se lo este mirando decirle que es una maravilla de coche. Besos!!!

  54. Manuel dijo:

    3 de Agosto de 2007, a las 10:31

    Hola Javier,

    Lo primero felicitarte por tus pruebas, que en mi humilde opinión son de lo mejorcito tanto porque están bien escritas como porque te centras en aspectos relevantes para la conducción, y eso no siempre se ve. Además, a mí me da la impresión de que muchos otros probadores se dirigen mucho a un público que pide más prestaciones que la media (quizás presuponen que ese es el perfil más abundante entre los lectores de revistas de automóviles) y eso hace a veces difícil de evaluar sus apreciaciones.

    Como observo que has hecho pruebas tanto del nuevo opel corsa como del ford focus, quiero preguntarte tu opinión sobre lo siguiente: ¿qué coche será mas seguro, el corsa con ESP o el focus sin ESP? La cosa adquiere relevancia viendo que los precios del corsa 75CV+ESP parece que son comparables (o incluso superiores) a las versiones básicas del focus 90CV sin ESP (todos en diesel). En mi caso, yo vengo a hacer unos 80Km diarios, la mayor parte por carreteras secundarias gallegas, y como ves estoy interesado en motorizaciones bastante tranquilas - pero pienso que esta puede ser una pregunta que interese a bastantes usuarios, porque lo que parece claro es que, a primera vista, cada vez se solapan más los utilitarios y los compactos (en prestaciones, dimensiones y peso, *y* precios).

    Asi que, ¿cuál es tu opinión? ¿compensaría el ESP el mayor aplomo que se le supone al focus?

    Saludos, y felicidades de nuevo por tu trabajo.
    Manuel.

  55. Javier dijo:

    3 de Agosto de 2007, a las 10:40

    Gracias por leerme Manuel.

    Creo que un coche sin ESP es menos seguro que uno que si lo tiene por que el conductor, por hábil que sea, no puede emular las funciones de este dispositivo de la misma forma. El Focus de 90 CV cuesta ponerle en aprietos, pero en una situación de emergencia en la que tengas que pegar un volantazo y vayas a perder el control, eso en el Corsa o no te pasa o es menos probable que pase (sobre mojado el ESP no hace milagros por que se basa en la adherencia de los neumáticos).

    De modo que la elección más “razonable” sería comprar el Corsa con ESP, pero por otro lado esos 75 CV son insuficientes para hacer multitud de adelantamientos, aunque podrás llevar ritmos más que aceptables en carreteras de montaña si no te va lo de correr (vivo en una zona de características parecidas). Por 600 euros más, ganas los 90 CV, más alegría y tirón en caso de que lo necesites, igualando el consumo.

    Más o menos el incremento de precio que se supone en el Focus la instalación del ESP. Desconozco tus necesidades particulares de carga, pasajeros o corpulencia, pero si viajas habitualmente solo, el Corsa puede bastarte. Lo mejor es que te sientes en ambos y evalues. El incremento de potencia para el Corsa o el Focus con ESP son posibilidades que están al alcance del bolsillo.

    Un saludo.

  56. TRISKEL dijo:

    7 de Agosto de 2007, a las 19:11

    Buenas javier…

    Mi observacion va relacionada a si conoces algun tipo de “defecto” que acompaña al corsa nuevo. Te cuento: Mi coche tiene poco mas de un mes, y el hecho es que cuando vas por cuestas o curvas, incluso los terribles badenes suenan unos ruidos que parecen torceduras de chasis… he leido en algunos foros que si, que pueden ser las cerraduras, incluso que cierto taller de la opel ha comentado que si, que el chasis es menos rigido para que no afecten los rebufos, y que como consecuencia es mas elastico y “suena” asi…

    Sabes algo de ello, porque la verdad es que me escama mucho.

    Gracias

  57. Javier dijo:

    7 de Agosto de 2007, a las 19:17

    No recuerdo haber observado nada de eso, y he conducido 4 unidades. Parece un problema puntual que tiene el tuyo, y no he leído nada al respecto aún. Insiste al taller hasta que lo solucione.

  58. tropic dijo:

    11 de Agosto de 2007, a las 11:06

    Estoy de acuerdo con la percepción de Miguel (Pontevedra) acerca de del corsa 1.3 CDTI; en las rotondas se queda casi “clavado”, y luego da un tirón a partir de las 2000 rpm -lo que puede sera hasta peligroso-, esto supone que el coche consume bastante en torno a los 7l…no entiendo que tengas que llevar el coche “acelerado” para que ande bien.
    Tampoco entiendo por qué a Miguel y a mi nos pasa lo mismo y a otras personas no.
    ¿Podría ser que haya alguna tirada de Corsas con algún fallo?.
    Insisto que la conducción de este coche no es nada normal…y no me valen excusas de que no sé conducirlo, he probado de coches similares características (de amigos), y nada de nada que ver.

  59. Ana dijo:

    11 de Agosto de 2007, a las 12:22

    hola a todos,

    Acabo de comprar ayer el corsa sport 1.2 gasolina 80cv. Me lo dan la semana que viene y por lo que he leido en los comentarios, la gente en general está muy contenta… mi anterior coche era diesel, y la verdad es que no sé muy bien la diferencia que tiene conducir un diesel o un gasolina, y si hay alguna, me gustaría saber cual es… si me podéis ayudar…

    por otro lado, me gustaría saber el tema del rodaje, es necesario para todos los coches? es el primer coche nuevo que tengo y la verdad es que ando un poco perdidilla… jejee

    bueno espero no tener problemas con el coche, ya os iré contando…
    muchas gracias y un saludo

  60. Javier dijo:

    11 de Agosto de 2007, a las 13:19

    Ana, en resumidas cuentas, tienes que tener en cuenta que los diesel dan más fuerza a bajas revoluciones y los gasolina a altas.

    - Gasóleo: No conducir por debajo de 1.000-1.200 RPM, cambiar a menos de 2.000-2.500 (en función de las condiciones) y adelantando, no revolucionarlo mucho por que no va a empujar más, en 4ª adelantan mejor que en 3ª.

    - Gasolina: No conducir por debajo de 1.500 RPM, cambiar a partir de 2.000 RPM y antes de las 3.000. Adelantando puedes apurar casi hasta el corte de inyección, pues son más elásticos y se pueden “estirar”, cuantas más revoluciones, más fuerza, aunque a 1.000 RPM del corte (notarás un “pupupupupum”) su fuerza decae, es normal.

    Te recomiendo que te leas todos los comentarios de esta entrada (ya, es un rollo), por que algunas de tus preguntas ya han recibido respuesta.

    Que disfrutes del coche.

  61. Ana dijo:

    11 de Agosto de 2007, a las 16:42

    muchas gracias Javier por tu rapidez en contestar! ya os contaré qué tal el coche cuando me lo den la semana que viene, por lo menos para que tengáis una opinión más.

    un saludo

  62. kitty dijo:

    27 de Agosto de 2007, a las 16:12

    Hola!!
    Me he leído todos los coments de pe a pa y me ha hecho gracia encontrar a tantos C’mons juntos jejej yo la verdad que estoy muy contenta con mi corsilla. Lo único que los adelantamientos en algunas cuestas se me queda pequeño el motor (1.4, 90cv, gasolina), aun así me encanta darle al pedal y revolucionarlo si es necesario :D

    Sólo quería saber quantos km’s se pueden hacer en reserva, desde que se te enciende la luz fija + cuando parpadea, q no lo he leído. Pq justamente ayer hice 30 km de ida y la aguja estaba justo cuando empieza el cuadradito de reserva en el marcador y apenas se movio en los 30km. Pero en los 30km de vuelta, conduciendo más suave y sin acelerones la aguja bajó de golpe hasta cuando empieza a parpadear la luz.

    Un bso y feliz verano para los q aún lo disfrutéis

  63. Javier dijo:

    27 de Agosto de 2007, a las 17:38

    kitty, como la reserva son 6-7 litros de gasolina, échale que como mucho te haces 110 kilómetros y como poco 60. No es bueno apurar la reserva por que en el fondo del depósito está “lo peor” y puede estropear a medio plazo la inyección. Según te salte la reserva, aunque el coche puede ir más lejos, reposta. Más que fiarte del medidor de gasolina, pon el cuentakilómetros parcial a 0, y según vaya superando los 40-50 kilómetros empieza a preocuparte.

    Un amigo me contó que una vez se quedó histérico por que se estaba quedando sin combustible y al final cuando pudo repostar, el ordenador marcaba 1 kilómetro de autonomía. Por el bien de tu salud mental, no apures el depósito :P

  64. corsita dijo:

    27 de Agosto de 2007, a las 17:55

    hola mira tengo un opel corsa enjoy 1.3, 90 tdi cv y hace unos meses lo lleve al taller porque me daba una especie de tirones raros y hasta se me llego a parar en medio de la autovia, y lo lleve hace una semanita y aun estoy esperando a que me lo den porque dicen que no encuentran el fallo…
    yo estaba super contenta con mi coche pq m encanta pero esk m ta dando muxos problemas!!! si ha alguien le a pasao algo parecido me gustaria que me ayudaraisss…

  65. Javier dijo:

    27 de Agosto de 2007, a las 23:48

    Casi todo chicas… vaya vaya

    No te preocupes por eso mientras esté en garantía, no es normal. Las averías pasan hasta en las mejores familias (incluidas superlujo). No es posible hacer el 100% de las unidades de una fábrica sin fallos. Dentro de poco podrás volver a disfrutarlo, y si sigue dando problemas, reclama todo lo que haga falta, por que estás en tu derecho.

  66. Zamorano dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 0:54

    Después de disfrutar de un opel corsa 1.4 i del año 1992 hasta hace unos días que me he comprado el enjoy 1.2 de gasolina, le tengo 1.000 km y tengo que decir que han mejorado todo menos el motor o la caja de cambios como he leído por ahí. El caso es que el coche comparado con el que tenía, más de 15 años y 370.000 km., el nuevo tiene mucha menos salida que el viejo y va mucho más revolucionado sin alegría ninguna a 3.500 revoluciones parece que quiere pero no puede. No sé si me acostumbraré a él, le falta repris. Vamos se queda clavado por lo menos a mi es la impresión que me da, en la casa me dicen que el coche irá a más, pero no me lo termino de creer …

    Una pregunta: Me ofrecieron unas llatas en la casa y les dije que sí. Y ahora tengo dudas si he hecho bien en cambiarle las ruedas. La ficha técnica del coche recomienda la rueda 185/60 y le he puesto la 195/55. ¿Esto influye para que el coche se clave cuando cambias de marcha?

  67. Javier dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 1:16

    No, influye en otras cosas, como consumo, sonoridad o error del velocímetro. La diferencia fundamental del Corsa del 92 es el PESO, por que el Corsa actual con el 1.2 es para ir con tranquilidad y gastando poco. La mejor insonorización y menores vibraciones cambian subjetivamente la sensación de reprís.

    De todas formas, no te discuto que los Corsa gasolina de ahora van prestacionalmente muy justitos por el peso, las relaciones de cambio largas o el carácter tranquilo de sus motores. Pero en el resto de las cosas, definitivamente has cambiado a mejor.

  68. corsita dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 10:24

    muxas gracias javier, como q casi todo chicas??? tengo muxas ganas de volver a disfrutar de mi coche,espero que me lo arreglen y me lo dejen como nuevooo

    muxos besitos a todos…

  69. Javier dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 10:52

    Digo que la mayoría de los comentarios del Corsa son de chicas, pero no es algo que me moleste :P Suerte con tu coche.

  70. Tania dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 13:26

    Hola Javier!

    Bueno, enhorabuena por la página, porque voy leyendo bastante y estoy encantada con lo que estoy aprendiendo. El Corsa es un coche que me gusta bastante y esta semana que viene voy a comprar el mío. La elección ha sido un Corsa Enjoy, 1.2 y 80 CV pero… con cambio automático!. Has podido probarlo? Que opinión te merece?. Lo cierto es que estoy muy ilusionada con él pero por otra parte tengo a todos mis amigos como si fueran “Pepito Grillo” diciéndome que me olvide del cambio automático. Sólo he probado el Vecta automático y a mi me pareció una maravilla pero ya me hacen dudar. Poco, pero una es decarácter débil… :) Qué? Me hago fuerte en mis convicciones? :)

    Un saludo y gracias!,
    T.

  71. Zamorano dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 14:08

    El Corsa Enjoy 1.2 pruébalo, que yo me lo compré por la estética y te comes un marrón de los grandes, no va ni marcha atrás. Para ir bien tienes que pisarle y hacer una conducción deportiva con lo que aumenta el consumo y así irás mucho más nervioso al conducir. En velocidades cortas es un desastre de coche. Es un coche cómodo para sentarse y escuchar música. Con las revoluciones que hay que coger no sé si el motor aguantará los 200.000 km. ¿Alguién se los ha hecho? El coche apardado es una maravilla, pero el coche no es para tenerlo parado. En fin, ya me contaréis.

    Prueba un gasoil de otra marca y notarás una gran diferencia aunque tenga menos caballos. Sobre todo cuesta arriba ¿Qué pensáis?

  72. Zamorano dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 14:18

    Tenia sobre tu decisión te diré que lo mejor que has elejido es el cambio automático. Dile a tus amigos que cuando lo prueben en cualquier vehículo se van a quedar encantados. Tengo un amigo que se ha comprado un todo terreno y tiene la posibilidad de meter las velocidades o ponerlo en autamàtico y según me cuenta ya pasa de meter velocidades el sólo le pone el tipo de conducción que va realizar y se olvida de meter las marchas. Es EEUU casi todos los coches son automáticos y son mucho más cómodos que en España. Aquí seguimos con las velocidades, es una atraso. Suerte

  73. Zamorano dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 14:41

    Tania si quieres yo te vendo el Corsa Enjoy, 1.2 y 80 CV 5 puertas. Tiene 15 días y 1.000 km. 13.100 euros y con cambio manual. Y con 2 años de garantía en todos los concesionarios Opel de España y Europa. Un Saludo

  74. Tania dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 14:45

    Hola!

    Gracias, pero es que yo me he empeñado en el cambio automático y 3P :) Me sale por 13.200. Por qué estás tan disgustado con el coche? Yo he leído muy buenas referencias de él…

    Por otra parte, Javier, 80 CV no son pocos caballos? Tampoco necesito gran cosa porque lo voy a utlizar casi siempre en ciudad. A lo más, 30 kms en carretera de La coruña y poco más… :)

    Saludos y gracias,
    T.

  75. Javier dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 14:47

    Tania, soy de los que adoran conducir con cambio manual y disfruto haciéndolo, pero para un coche de todos los días, casi me seduce más un automático, sobre todo en conducción urbana y si tengo que comerme algún atasco que otro. No conozco el cambio automático Easytronic de Opel, pero se adecuará a tu gusto si eres una conductora tranquila, sin prisas y que no pretendes ir más rápido de lo que ponen las señales, si es así genial.

    Va pesado por que es poquito motor para “tanta carrocería”, pero eso depende cómo lo compares. Ningún 1.2 que conozca es explosivo ni chisposo, son motores para ir tranquilito. El 1.4 tampoco tiene ninguna chispa, pero mejora algunas cifras en el cronómetro gastando casi lo mismo. Te recomiendo probar el automático, y si te decides al final por un 1.2 manual, te sugiero que pidas la caja de cambios con relación cerrada. El motor ganará un poquito de energía con un ligero aumento del consumo.

    De lo demás, poco más puedo decir que no haya dicho en la prueba del Corsa de Motorpasión, la tienes enlazada justo al final del artículo, lee la parte 2 que es la que habla de motores.

  76. Javier dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 14:51

    Respecto a los caballos, no sólo importa cuántos tiene sino cuánto tiempo tarda en darlos. Sería una potencia más adecuada a una carrocería más ligera, pero es el precio a pagar por una estructura que te puede salvar la vida y no una caja de muertos que puede pasar de 160 Km/h. Para ciudad, potencia de sobra, y para ir por autopista, si te incorporas bien y sin apurar, no creo que eches de menos caballos a menos que quieras superar los 120, ahí los 1.2 tardan la leche y media en ganar velocidad, y en las cuestas la pierden, simplemente por que no se puede pedir peras al olmo.

    También tiene que importarte si vas a viajar frecuentemente sola o acompañada, o si haces viajes esporádicos con el maletero lleno. Notarás ahí una pérdida de reprís, y tendrás que adaptar tu conducción a las circunstancias. No esperes ningún comportamiento deportivo, pero por otra parte, te costará poner en apuros al coche y por tanto, en marcha irás más segura por que el motor está por debajo de las posibilidades del chasis, suspensión, etc.

    Eso sí, no olvides el ESP aunque creas que nunca vas a necesitarlo. Es un seguro de vida.

  77. Tania dijo:

    28 de Agosto de 2007, a las 15:08

    Gracias por tu respuesta, Javier. Sí, te aseguro que conduciendo soy de lo más tranquila. De esas de… “ya llegaré, que no hay prisa”. Me pongo mi música tranquila y cuando llegue he llegado, vamos.

    Y no olvidaría el ESP… si supiera lo que :) (y disculpa mi ignorancia!).
    Si es que me estoy poniendo al día otra vez en lo que a coches se refiere. Después de 7 años sin conducir… :)

  78. ana dijo:

    29 de Agosto de 2007, a las 14:38

    hola a todos de nuevo, llevo ya dos semanitas con mi corsa enjoy 1.2 80 cv gasolina, y la verdad es que al leer los comentarios de que el coche aveces le cuesta tirar un poco sobre todo en cuestas es cierto… pero bueno, al revolucionarlo un poco más 3000 o 3000 y pocas vueltas el coche responde. pero claro, tampoco sé si es bueno revolucionarlo de esa forma…

    por el resto estoy encantada! el consumo, no sé que deciros, el depósito me ha durado dos semanas hasta llegar a la reserva, pero sin que parpadee… así que más o menos es lo que me consumía mi anterior coche (un Astra diesel de los largos)…

  79. corsita dijo:

    29 de Agosto de 2007, a las 16:25

    hola!!!

    ya me han dado mi coxe y por ahora va q t cagas… me a dixo que era la configuracion de la bomba inyectora, no se…

    que ganas tenia de que m lo dierann
    un saludoo
    ;)

  80. Juanito dijo:

    4 de Septiembre de 2007, a las 3:50

    Hola!! me compre ace ya unos 7 meses justos el nuevo corsa 1.3cdti sport, y al respecto tengo que decir que para el motor que este coche lleva, me sorprendio la tirada que tiene el coche por autovia…es muy rapido, y en poblado tambien va mu bien…las rotondas perfecto…no le veo fallo alguno y estoy muy contento de haber echo esta compra….alos 3 meses de tenerlo quise porblarlo en autovia con un astra cosmos 1.9 cdti 110 cv..vale pues resumen…en arrancanda mi corsa se lo comia..ala mitad de la autovia hivamos los 2 igualitos…bueno el me sacabo 4 metros…solamente note sus 1.9 al llevar un ratico que se noto que se iva el a 210 maximo el coche y yo a 3.700 rpm a 190 km….encantado javier!!

  81. Javier dijo:

    4 de Septiembre de 2007, a las 11:43

    Hombre Juanito, está cantado que con más cilindrada y caballos iba a fundir al Corsa en velocidad punta, y además en la ficha técnica eso queda claro. De todos modos, eso también depende del conductor, pues salir desde parado rápido no es tan fácil y si me dices que le sacaste ventaja con el 1.3 de 90 CV es que las habilidades de tu amigo con el embrague pueden mejorar.

    Intenta no repetir una “carrera drag” en autopista, es bastante peligroso.

  82. corsita dijo:

    10 de Septiembre de 2007, a las 18:44

    buenasss
    a ver ace pokito t comente q mi coxe (1.3 90 cv tdi) se me paro en la autovia y me daba tirones… me lo arreglaron y me dijeron que era la bomba inyectora… no se… y el coxe a ido super bien 1 semana pero hoy de repente se me a parado otra vez… ya me estoy moskeando un poco pq en menos de 6 meses que tngo el coxe lo e llevado al taller 3 veces… alguien sabe lo que puede ser???? ayudadm porfavorr….

  83. Jesy dijo:

    12 de Septiembre de 2007, a las 12:07

    Hola de nuevo!!

    Zamorano, el que vende el coche: ” Opel Corsa Enjoy, 1.2 y 80 CV 5 puertas. Tiene 15 días y 1.000 km. 13.100 euros y con cambio manual “, no es un poco caro?? a mi, el mismo, me costo 12.900 y ademas con el extra del climatizador y las luces antinieblas y NUEVO, no querras timar a la pobre chica Tania,,,?.
    Jajaja, me stoy dando cuenta de que a todo el mundo le pasa como a mi, q nota q este coche se queda como sin fuerza en las cuestas y que no pilla la velocidad enseguida, pero bueno, te acabas acostumbrando. De lo q me doy cuenta es de q los corsas diesel estan dando mas problemas que los de gasolina, de momento yo no he tenido ninguno y lo tengo casi 5 meses ya, aunq encuanto al comentario de TRISKEL, lo de los ruidos, a mi me hace como un ligero pitido cuando paso por un bache.. deberia yevarlo a la casa??
    Por cierto Javier, que es eso del ESP?? yo creo que no lo tengo, me lo podrias explicar?
    Y si, casi todas somos chicas, yo creo q es xq somos un pelin mas inseguras q los hombres acerca de estos temas y tenemos q recurrir a ti!!! q se le va a hacer…Besos.

  84. Javier dijo:

    12 de Septiembre de 2007, a las 12:14

    Jesy, pincha en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=zMPM9_TdMP4

    Te lo explica absolutamente todo. Es un sistema de seguridad que deberían llevar todos los coches por Ley. La de accidentes que se evitarían… Si en tu orden de pedido del Corsa no pediste el ESP, me temo que no lo tienes.

    Como los Opel no tienen botón de desactivación del ESP, hay una forma de comprobarlo. En un lugar donde no molestes a nadie, revoluciona a 2.000 RPM con la primera metida y el embrague pisado. Suelta el embrague de golpe. Si oyes un sonido parecido a un derrape (no vas a romper nada, tranquila), no lo tienes. Si el coche sale a trompicones, lo tienes.

    Te he explicado cómo salir “echando ruedas”, el ESP impide eso entre otras cosas.

  85. Jesy dijo:

    12 de Septiembre de 2007, a las 13:58

    Vaya, pues ya lo he visto, estaria muy bien q lo pusieran en todos los coches, pero si hay que pedirlo supongo que no lo tengo, ya intentare hacer eso q mas dicho para comprobarlo de todas formas.

    Y de no tenerlo supongo que ahora no podrian ponermelo, no?

    Muchas gracias.

  86. Javier dijo:

    12 de Septiembre de 2007, a las 14:27

    Supongo que no, pero puedes preguntar de todas maneras, no pierdes nada.

  87. Manolo el del bombo dijo:

    15 de Septiembre de 2007, a las 23:34

    Hola, he conducido algunas veces gracias a alguien cercano el Nuevo corsa 1.2

    Bajo mi punto de vista el motor cumple con lo que se espera de esa cilindrada y de una versión hecha para ir tranquilo.

    No estoy deacuerdo con que no anda ni para atrás, hay coches mucho mas lentos, (no sabeis lo que es lento hasta que no llevais un 1.9d de los clasicos) el corsa llega a 120 bastante bien.

    Añadiré lo siguiente: para que este motor de todo lo que lleva dentro es necesario poner el motor a tope, creo que el punto optimo para cambiar está a unas 6300rpm. Luego, discrepo con los que dicen que la mecanica va muy forzada, mmm, no estoy deacuerdo, ya que no es igual llevar un 2.0 a 6000rpm que un 1.2 a 6000rpm, en el sentido de que el 1.2 es mas ligero y generea menos rozamientos al girar, ni mas ni menos.

    Si dispusiesemos de un 2.0 la cosa cambiaria, ya que un 2.0 a 3000 rpm tiene una gran reserva de fuerza, dada su mayor capacidad en los cilindros, los cuales al poder albergar mas gasolina por cada explosión generan mas fuerza. Pero no es así, aqui tenemos un 1.2 el cual a 3000 rpm tiene menos fuerza que un hamster, aqui hay que sacar la fuerza a base de revoluciones, asi funciona, no significa que lo estés rompiendo, de hecho hay que ser bastante descuidado para quemar un motor por exceso de revoluciones, pero bastante muy descuidado y casi diria que hacerlo a proposito.

    El chasis, me parece cojonudo, y perdón por la expresión, lo he probado sin control de estabilidad (prueba deportiva en recinto sin trafico :P) y me parece un coche agil, pero noble. creo que en situaciones medianamente complejas el ESP no va a ser decisivo.

    quien quiera correr que se compre un corsa OPC, no un 1.2 de ciudad y reacciones moderadas.

    P.D. por si alguien piensa que no he conducido nunca por mis opiniones sobre este modelo diré que mi coche es un 206 con un 2.0 de 180cv, asi que se lo que es acelerar, y sinceramente pienso que el corsa 1.2 es un buen coche que cumple su función, por eso hay tanta gente contenta con él. perdon por el tostón.

  88. JUAN dijo:

    17 de Septiembre de 2007, a las 15:16

    YO TENGO UN OPEL CORSA DE GASOIL DE JULIO 2001 LLEVO 140.000 KM Y ME HA SALIDO LA PRIMERA AVERIA ME FALLO LA BOMBA DE ACEITE

  89. corsita dijo:

    17 de Septiembre de 2007, a las 17:35

    hola a todos!!
    soy la chica del opel corsa 1.3 90 cv tdi que lo e llevado 3 veces al taller por la misma averia… esta vez me an dicho que es la valvula EGR… nose
    alguien m puede ayudar porfavor??

    un saludo

  90. Javier dijo:

    17 de Septiembre de 2007, a las 19:10

    La válvula EGR es la de recirculación de los gases de escape. Si el componente falla, pues el motor o funciona mal o no funciona. ¿Te lo cubre la garantía? ¿Te han dado plazos? No te preocupes ;) Es el pan de cada dia de muchos mecánicos de muchas marcas.

  91. cecilia dijo:

    3 de Octubre de 2007, a las 22:52

    hola yo estoy pensando en comprarme un opel corsa aun no e mirado en el concesionario para ver que vale pero me gustaría saber que opinais sobre el maletero yo busco un coche barato y que no chupe mucho. Yo tengo un 206,7años y la verdad es que ahora empiezan a salirle cosillas y me apetece cambiar de coche y mi maletero desde mi punto de vista es minusculo.

  92. Jesy dijo:

    4 de Octubre de 2007, a las 11:15

    Uy Cecilia, grande lo que se dice grande..el maletero de este coche no lo es…o por lo menos no de ancho; de alto si es amplio porque tiene un doble fondo, pero tampoco te creas. Por ponerte un ejemplo, un dia que me iba a la playa meti una sombrilla y la tuve que poner atravesada porque horizontalmente no cabia, y metida casi a presion…Yo antes de comprarme este coche lo compare con el peugueot 207 y de maletero estaban empatados, asique..supongo que sera mas o menos como el del 206. Ahora, q aun no me he ido de viaje para comprobar cuantas maletas caben, pero en fin, creo que no tendria ningun problema con las maletas. No es muy grane, pero yo tampoco lo veo minusculo… eso es ir a verlo.

  93. Javier dijo:

    4 de Octubre de 2007, a las 13:05

    El maletero del Corsa es este. Tiene un volumen mínimo de 286 litros y un máximo de 1.050. El 206 tenía una capacidad de 245 hasta 1.130. Para llevar sombrillas u objetos largos, lo suyo es abatir el asiento pequeño trasero (suele ser asimétrico, 60/40) para que quepa sin problemas.

    Cecilia, los motores gasolina de Opel gastan muy muy poquito, casi tan poco como los diesel, por ese aspecto bien. Barato con las promociones actuales más o menos también, no es un coche caro ni mucho menos. Si quieres más maletero tienes que pensar en un coche más grande, como un compacto. El Chevrolet Aveo es un ejemplo, pero tiene el problema de que su seguridad pasiva deja mucho que desear, es más inseguro que un Dacia Logan.

  94. Jesy dijo:

    5 de Octubre de 2007, a las 10:52

    Si Javi, es el de la foto, pero parece mas pequeño en la foto de lo que realmente es porque ahi tapan el doble fondo, (haber si Cecilia se va a asustar..) jeje. Por cierto, gracias por la idea de abatir el asiento trasero, no habia pensado en ello..¬¬U jeje..

  95. Javier dijo:

    5 de Octubre de 2007, a las 11:19

    Debí leerte mal Jesy, lo siento ^^U

  96. Leli dijo:

    6 de Octubre de 2007, a las 0:04

    Hola,en enero de este año me entregaron mi nuevo corsa cosmo 1.4 90cv.Es tal mi decepción que estoy planteandome muy en serio comprar otro coche,a mi modo de ver el motor le queda justito y como no pase de las 3500 rpm no hay quien lo ponga a 120 si hay un poco de cuesta.La quinta marcha a penas la utilizo y en el taller me dicen que es normal al ser de gasolina,no sé.Ya he llegado a los 15000 km y si noto algo de mejoría pero no me convence del todo.El caso es que el coche me gusta mucho y viene muy bien de serie,el acabado interior para mi es perfecto y además es un coche muy silencioso.La opción por la que estoy a punto de decantarme es un peugeot 308 1.6 HDI 110cv,no me gusta tanto y es más ruidoso pero creo que me compensará en otros aspectos. De todos modos,teniendo en cuenta la cantidad de dinero que voy a perder tengo mucho miedo de volver a equivocarme.Algún consejo?

  97. Javier dijo:

    6 de Octubre de 2007, a las 0:10

    Leli, ganarás en prestaciones y en todo en general, por que es el segmento superior al de los utilitarios. Del HDi 110 al 1.4 de 90 hay un pequeño mundo de diferencia. Tu Corsa va justillo de motor, pero si en 5ª no puede con 120, ese motor no tiene pinta de estar bien.

  98. Leli dijo:

    6 de Octubre de 2007, a las 11:36

    Gracias Javier,tu comentario me ayuda a estar más decidida.Tal vez no me he explicado bien o he exagerado debido a mi desconento,mi corsa puede a 120 en 5ª pero siempre que sea llaneando,en cuesta no.Al principio también yo creia que tenia algún problema y me cansé de llevarlo al concesionario,reclamé a atención al cliente de opel por escrito y por teléfono,incluso lo llevé a un banco de potencia por mi cuenta y todas las conclusiones son que el motor no tiene ningún problema,es así y punto.En cuanto a comprar el 308, ¿debería preocuparme el hecho de que sea un coche muy nuevo?,el motor es el mismo que el del 307 y todo el mundo dice que va muy bien,he preguntado a gente que lo tiene y está encantada.Pero ¿y la electrónica?,dicen que también influye en el rendimiento del motor.Como te dije tengo mucho miedo a meter la pata de nuevo y quiero asegurarme bien,cualquier información me ayudará.También espero que consuma menos porque mi corsa no baja del 7.8,¿no es demasiado? a mi me lo parece.Bueno,el lunes voy a probar el 308 por segunda vez,a ver que pasa.Gracias por tu atención.

  99. corsus dijo:

    10 de Octubre de 2007, a las 16:31

    pues por si a alguien le interesa, vendo mi nuevo corsa 1.3 cdti sport con extras, negro y nada mas que 5500km. saluditos

  100. Isabel dijo:

    22 de Octubre de 2007, a las 17:27

    Hola,

    Yo me he comprado un corsa enjoy gasolina 1.4 90cv, me lo dan de aquí unos días, y me he sorprendido mucho al leer los comentarios, el tema de la poca potencia en las plazas, al arrancar, en autopista…etc.. casi todas las opiniones coincidian en lo mismo,espero no notarlo en exceso, puede ser una decepción.
    Saludos a todos.

  101. Corsa si corsa no dijo:

    28 de Octubre de 2007, a las 16:59

    Hola, estoy pensando en comprar un corsa y no lo tengo claro. LA decisión sería un corsa enjoy 1.2 80 cv de gasolina. Algunos se quejan de q no “tira”, otros están contentos… yo ando ahora con un motor 1.9 diésel q tiene 16 años… ese para mí hay momentos q no tira (tiene pocos caballos menos d 70). ¿Cómo me resultaría conducir este corsa? Lo usaría tanto por ciudad ocmo por autopista o carretera nacional (montañosa). También había pensado q si cojo un diésel iría a por el Ibiza 1.9 100 cv (no tiene q ver uno con otro…) Estoy muy perdida. Gracias

  102. Javier dijo:

    28 de Octubre de 2007, a las 20:08

    El Corsa de 80 CV es un coche sencillo para aspiraciones sencillas, olvídate de tirón, respuesta deportiva o buenas aceleraciones, pero lo mejor es que lo pruebes en un concesionario. El Ibiza 1.9 de 100 CV es un cohete puestos a comparar ambos coches. Incluso el Corsa 1.4 de 90 CV (gasolina) es muy tranquilito, depende de tus necesidades, o se te queda justo, o se te queda corto, pero para que sobre… velocidad estrictamente legal y poca autopista con desniveles.

    Un saludo.

  103. Corsa si corsa no dijo:

    30 de Octubre de 2007, a las 18:51

    Gracias Javier, ya me he decidido jeje espero q esa tranquilidad no se me quede escasa. Yo no soy d correr pero… un poco de respuesta sí que me gusta para determinadas situaciones. Un saludo

  104. Pili dijo:

    11 de Noviembre de 2007, a las 0:00

    Hola, estoy pensando en canviarme el coche y comprar un corsa, pero no tengo muy claro si comprar el 1.4 de 90 cv de gasolina o el diesel. La cantidad de KM que hago al año son pocos, unos 9000. Pero estoy hecha un lio, al leer la diferencia que hay entre las dos versiones en las recuperaciones, ya que hago pocos Km diarios , la tercera parte en ciudad, pero pasando por un montón de rotondas y no quiero que el coche se me quede clavado.

    Que me aconsejais.

    Un saludo.

    Un saludo

  105. Javier dijo:

    11 de Noviembre de 2007, a las 0:36

    Para que se quede clavado en una rotonta el motor tiene que ir muuuy ahogado. No recuerdo haber tenido el menor problema al respecto. Las recuperaciones son con el motor ya “espabilado”, no a menos de 1.000 RPM, cuando no responde ni por favor.

  106. Pili dijo:

    12 de Noviembre de 2007, a las 20:54

    Gracias javier, por tu respuesta tan rapida, pero como queda patente que tengo bastante poca idea de coches, hare otra pregunta.

    Que me recomendais gasolina o diesel considerando que lo quiero como segundo coche; llevar niños cole, ir al trabajo, y salidas de pocos Km los fines de semana, no quiero meter la pata, Yo siempre he conducido coches de gasolina y despues de leer las opiniones las prestaciones de un modelo y otro son claramente diferentes.

    Perdonar por ser tan pesada.

    Un saludo.

  107. Javier dijo:

    13 de Noviembre de 2007, a las 0:31

    Pilar, creo que con el 1.4 de 90 CV gasolina tendrás más que suficiente y con el 1.2 de 80 CV lo suficiente. Para el uso que comentas, las prestaciones son algo secundario, si te lleva de un lugar a otro con poco consumo, está bien. Adelantas menos en secundarias y te tomas las carreteras en cuesta con más calma.

    Si quieres conocer en detalle el tema prestacional, lo que no haya dicho en http://www.motorpasion.com/2007/06/28-prueba-opel-corsa-5p-parte-2 no lo voy a decir más adelante, mi memoria no es prodigiosa.

    Un beso.

  108. pozohuevo dijo:

    15 de Noviembre de 2007, a las 23:53

    primero Javier darte las gracias por esta pagina pq es de las mejores que hay en la actualidad sobre el mundo del motor y en segundo lugar y último tenga una duda quiero comprarme un vehiculo y tengo dudas entre el opel corsa 1.4 90 CV enjoy 5 puertas y el Polo 1.4 80 Cv 5 puertas que vehículo aconsejaría usted

  109. Javier dijo:

    16 de Noviembre de 2007, a las 0