¿Te acuerdas de estas imágenes?
Estas fotos de radares dieron la vuelta por Internet, como parte de un rumor que decía que la DGT los estaba instalando. Es un modelo que va integrado en el guardarraíl, lo que ves es el sensor, la cámara está más adelante. Por lo visto son del tipo LIDAR (Light Detection and Ranging). No son piezoeléctricos, están basados en las frecuencias del espectro visible (de infrarojo a ultravioleta). Pues bien, estos radares no se encuentran en España, sino en Suiza.
En el artículo de Autopista Online que enlacé el otro día salía también el desmentido de la DGT y el Servei Català de Trànsit, ambos aseguran que no trabajan con este tipo de radares:
«Estas fotos son irrisorias. Ojalá tuviéramos radares tan pequeños. Además, no se ve ninguna alimentación, no hay toma eléctrica, ni solar.»
Quizás el cilindro fino que se ve en la esquina inferior derecha de la primera foto es una especie de carcasa para los cables de alimentación, ya que no se aprecian células solares y de algo tiene que alimentarse el aparato. No parece ser un soporte propio del guardarraíl, pero esto es una suposición personal.
Más de uno podrá quedarse un poco más tranquilo, sobre todo el colectivo motero, al que le cabreaba bastante que no se invirtiese dinero en cambiar los guardarrailes asesinos y en cambio, pusiesen radares en ellos.
Si algún dia la DGT trabaja con estos aparatos, digo yo que lo aclararán en alguna nota de prensa, pero hoy por hoy, estos radares no multan en España.
Fuentes: Autopista Online, Kachoperro, ¡Quiero conducir, quiero vivir! y Radar metereológico y LIDAR (PDF)
Pingback: El mito de los radares embebidos en los guardarrailes
Los radares se deberían de instalar en zonas de riesgo ,para prevenir accidentes si afan recaudatorio y si esto da resultado ,pronto lo veremos en nuestras carreteras..atentos…!!!!