Nikolay Ulyanov, un músico en la puta calle

Nikolay Ulyanov

Ayer estaba paseando por los alrededores de la catedral de Sevilla y me paré a mirar a un hombre que me pareció estar pidiendo. Era diferente a los demás. No pedía nada para él. Regalaba discos de música en los que había participado (con depósito legal y todo). No aceptaba dinero, solo daba un número de cuenta para su hijo.

No presté demasiada atención y fui a uno de los templos del consumismo, la Fnac. A la vuelta, seguía ahí, y me paré a cotillear. Se llama Nikolay Ulyanov, es un músico de origen ruso (moscovita) nacido en 1968, y toca la guitarra desde que tiene 7 años. Sus discos son de música clásica, barroca y española. Es un músico profesional en paro.

Le pedí uno de sus discos y anoté el número de cuenta. Tenía varios papeles explicando su situación. Por lo visto lleva en España desde 1992, y trabajó de forma honrada el tiempo que pudo. Afirma vivir en un coche y que la policía local le requisó la guitarra, su medio de vida, y ahora está en huelga de hambre. Se supone que tiene permiso para tocar y se ha declarado insumiso a cualquier multa del ayuntamiento de Sevilla.

Nikolay Ulyanov

He investigado sobre él, y sí, existe y hay muchas referencias sobre él. Tiene perfil en Facebook (apenas lo ha actualizado en meses), canal de Youtube de la gente con la que tocaba, etc. El grupo se llama Cuerdas de oro y tiene página Web.

Este mismo fin de semana, he cogido varias veces el metro y el cercanías en Madrid. Cualquiera que lo use sabrá que es facilísimo encontrar gente pidiendo, y al final, uno no sabe distinguir a un pediguëño profesional de una persona que realmente lo necesita. Lo admito, estoy muy insensibilizado. Este hombre me ha tocado la fibra sensible, estoy jodidamente indignado.

Él mismo ponía en sus carteles que para un profesor superior de música tocar en la calle es humillante, pero que no le queda otra. Es la primera vez que hago esto, pero me gustaría llamar la atención un poco por si alguien puede echarle una mano, no con caridad, sino con trabajo. Para contactar con él, hay una página de contacto con teléfonos y direcciones de skype y correo electrónico.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo voy a limpiar mi conciencia con 50 euros. No me siento culpable por toda la música que me he descargado durante años, sé que la gente que escucho no tiene problemas de liquidez ni nada parecido a lo que le pasa a Nico. Lo hago porque en este momento me siento como una mierda, sin haber sido responsable de su situación.

El disco que me dió es un recopilatorio de música que tocó en 2001-2002. Si esto es una farsa, está demasiado currado, así que me lo creo del todo. Es más, cuando iba escuchando uno de los discos de camino a casa, empezó a tocarme bien hondo la belleza de esa música. Y son temas que he oído decenas de veces.

Llevo varias horas ralladísimo, dándole vueltas a todo, hasta se me ha pasado por la cabeza pedir una guitarra española prestada para pagarle unas clases. No tengo ni puta idea de solfeo desde que en 3º de ESO recibí mi última lección de música. De eso hace ya 15 años. Estoy harto de esta mierda de crisis, y no por lo que padezco yo.

Imagen de previsualización de YouTube

Espero que alguna persona pueda hacer algo por él, después de todo, es un extranjero que lleva en España más de 20 años, no tiene antecedentes penales (o eso dice) y se ha ganado la vida honradamente. Aún tengo algo de fé en la sociedad. Sí, el niño también existe, en el canal de Youtube hay varios vídeos de él aprendiendo a tocar el piano.

Nikolay se coloca cerca de un kiosko en el cruce de la Avenida de la Constitución y la calle Santo Tomás. Creo que la policía local no le deja tocar, espero que no siga en huelga de hambre. Tenía un juicio contra los agentes que le requisaron la guitarra pero no se personaron y se aplaza hasta septiembre. Hay más información en una petición de change.org. He firmado… nadie más lo había hecho 🙁

El que quiera oír algo suyo no tiene que complicarse la vida, él mismo ha colocado canciones y vídeos, y los discos los regala donde está colocado. Apenas hablé con él, pero su mirada me heló la sangre, parece un buen tipo. Habría preferido saber de él de otra forma.

El pensar que un músico, de los que tocan música de verdad y no la mierda comercial que suena por la radio, televisión y demás… las esté pasando tan putas y que gente como Pitbull se limpie el culo con billetes me hace pensar que hay cosas en este mundo que no se pueden entender. Son incomprensibles.

Gracias por el desahogo. Dejo más enlaces sobre su historia, y son muy recientes.

“Feliz” día internacional del trabajo.


Actualización 6 mayo: Tras la aparición de este artículo en Menéame.net Nikolay ha conseguido más de 650 firmas en este momento. Entre las manuscritas y las digitales va por unas 2.000. Mi sincero agradecimiento a todas las personas que se han preocupado, votado, que se pasarán a verle o que le ingresen algo.

Nikolay Ulyanov

En su Facebook se puede leer lo siguiente hoy. Copio tal cual:

La Huelga de Hambre de 14 días la terminé el Sabado 4.05.2013 sin lograr el objetivo. Sigo sin guitarra y sin resolver el asunto.
En vez de darnos a los Músicos profesionales la posibilidad de ganarnos la vida dignamente, el gobierno y las autoridades nos sancionan, nos ponen las denuncias falsas, nos mandan a Cáritas y a las Casas de Acogida.
Ningún político ha mostrado su interes en este asunto durante estas dos semanas a pesar de mas de 2000 firmas físicas en mi apoyo y más de 650 electronicas en change.org (que siguen añadiendose).
Agradezco a todos los que me han apoyado y siguen conmigo difundiendo este mensaje! El Juicio por la denuncia falsa será el 30.09.2013
Veo que tengo que marcharme de éste país donde pasaron los últimos 20 años más productivos de mi vida, donde nacieron mis dos hijos, donde grabé 10 CD´s… Así como lo hacen miles de jóvenes españoles… con la diferencia de no ser tan joven y dejar aquí mi hijo mayor de 13 años sin padre.


Enlaces: ABC de Sevilla, Mirada 21, El Confidencial, 20 Minutos (ed. Sevilla, página 2), Terra

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


28 pensamientos sobre “Nikolay Ulyanov, un músico en la puta calle”

  1. Esto es una mierda.

    Llevaba mucho tiempo pensándolo y ayer justo me volvió a la memoria al ver un violinista en el Retiro. Este violinista tocaba excepcionalmente bien y todo el mundo pasaba de largo sin prestar la más mínima atención. Sinceramente no suelo dar dinero a nadie que pide o toca en la calle, es lo que desde pequeño han hecho mis padres y la verdad es que hay una fuerza ilógica por esto que me frena (tampoco se puede decir que mis padre no fueran solidarios y sean solidario, colaboran con 3 ONGS, lo único que con los que piden en la calle no les ofrece confianza).

    Pero ayer pensé que había que echarle una monedas, aunque por desgracia no llevaba más de 1 euro y algo. Al echarle las monedas vi que el hombre en la funda llevaba menos de 4 euros y también me partió el corazón, ya que ayer el retiro estaba atestado de personas (y pase sobre las 6 de la tarde, imaginar por la mañana). Desconozco si cada x tiempo recoge el dinero que se le echa para evitar posibles robos pero en los 15/20 minutos que permanecí en la zona nadie le dio un mísero euro. No entiendo que la gente se gaste 50,60,80 y o más de 100 euros en una entrada de futbol, baloncesto o cualquier otros espectáculo (y que conste que yo también lo gasto en ocasiones) no sean capaces de reconocer el talento de esta gente, aunque sea con un par de euros. O gastarse centenares de euros en movilazon para usar sólo el whtsapp. O pagar tarifas prohibitivas… En ocasiones por poco más que esto te cobran decenas de euros. En fin que comparto tu indignación.

  2. Es la viva imagen de la decadencia de la sociedad. La cultura en la calle pidiendo (como la ciencia de verdad no la de el Hormiguero) y la música enlatada QUE SUENA TODA IGUAL y le cantan siempre a la misma p**a morena de los coj**es ganando pasta a mansalva. Esto es lo que pasa cuando la sociedad de masas es la que manda.
    Por cierto que toque la guitarra española tan bien y esté en la calle en España debería estar prohibido, pero el FURBO y la IGLESIA son los que se llevan la pasta.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Gracias por hacer visible un problema desgraciadamente muy generalizado. Tengo un hijo que es músico también, no tiene trabajo y ha tenido que definitivamente dejar de tocar en lugares de barcelona, y algunas poblaciones más, por la persecución de las policías (y los políticos que les ordenan), que aparte de ponerte una multa, te requisan el instrumento (que no vale precisamente 100€) y para recuperarlo (x ejem. barcelona) debes de demostrar que es tuyo (hay quien no puede hacerlo y pierde el instrumento para siempre). Luego, barcelona hace la campaña televisiva anual de que regala instrumentos abandonados a las escuelas de música, (supongo que serán esos mismos instrumentos que les han robado a los pobres artistas).

    Que los buenos músicos puedan llegar a ser medianamente famosos es muy dificil, lo consigue una infinita pequeña parte de ellos, entre otras cosas porque el éxito no va relacionado con el talento, sino con otras variables que a veces nada tienen que ver con la excelencia musical. Si no pueden tener otras formas de poder expresar sus artes, éstas se perderán en gran parte, pues no hay lugar en donde sacarle un rendimiento aunque sea para ir tirando y al tiempo hacerlas visibles, hacerlas parte del resto de la sociedad aumentando la calidad del conocimiento común. Si esto sigue sucediendo es bastante probable que la sabiduria musical del pueblo (no de los que tienen más medios) ira decrementando hasta niveles infantiles, más de lo que ya nos han infantilizado.

    Por suerte o por desgracia, acostumbran a ser personas muy tenaces y aunque no sean reconocidos por la sociedad ellos siguen con su arte. En el caso de mi hijo, de vez en cuando realiza algún trabajo (bandas sonoras instrumentales completas de documentales, videojuegos,…) y te puedo asegurar que no llega ni a cobrar un euro por hora. Pero él está ahí, incansable con sus 28 años, después de más de 14 años, dedicandole 16 horas a la guitarra diariamente, no tiene ni para pipas, pero nada le hace dejar sus guitarras y sus composiciones. A veces pienso que es un heroe, yo hubiera abandonado hace mucho.

    Buah! pedazo de comida de olla me ha salido!.

    Lo que decía, gracias por hacer visible una situación que tristemente está muy extendida en este país.

  5. Nuevo tipo de negocio… mentira..gorda mentira… 😉 Este hombre no vive con su hijo…Y ni el niño (menor de 18) ni su madre no pueden sacar dinero de la cuenta…. Muy curioso…

  6. Es la primera vez que voy a postear un artículo que no he escrito yo en mi blog. Pero este lo merece. Vas a crear un efecto bola de nieve que creo que va a ayudar mucho a este hombre. Felicidades!

  7. Felicidades por tu publicación. Ojalá mis hijos puedan largarse pronto de este país. Que políticos, banqueros, curas y militares patrios se queden con “su” españa. Cada vez me da más asco vivir aquí.

  8. Para el último Anónimo (o anónima). Esto no es un negocio, ni es un pedigüeño profesional. Cuando puedas, mira la página de http://www.cuerdasdeoro.com

    No se puede entender cómo alguien que se dedica a la música (y de la buena) se convierta en un estafador que abuse de la buena fe de la gente. No sabemos quiénes son los cotitulares de la cuenta, y su situación personal (si vive con la madre o no) creo que es totalmente irrelevante para todos.

    Vamos a darle un voto de confianza. Alguien que duerme en un coche y toca para ganarse algo en la calle no es un estafador. Podemos encontrar comportamientos mucho más reprobables y cuestionables en cualquier oficina bancaria.

  9. Conozco este caso muy de cerca, y te puedo asegurar que es verdad la historia de Nikolay Ulyanov. El juicio debería haberse celebrado el jueves día 2 pero no se presentaron los agentes.
    Se le acusa de atentado contra la autoridad por un pequeño forsejeo (el policía solo tenía un leve arañazo en el brazo al intentar quitarle la guitarra) y de tocar fuera de su sitio permitido.
    El problema radica en que Nikolay Ulyanov tiene su zona asignada para tocar, pero a veces se mueve por otras zonas del centro y la policía lo ha pillado (que conste que ya lo habían avisado muchos días de que no podía seguir así).

    Espero que abandone la huelga de hambre y consiga una guitarra pronto.

  10. Ánimo Nikolay! Si tiene permiso para tocar porque tienen que molestarlo. Bastante humillante para nuestra sociedad es que un profesor superior de música se tenga que buscar la vida en la calle. Luego los conservatorios están saturados…

  11. Коля! “Брависсимо”,высший пилотаж лохотрона дураков Испании!!! Ты только сильно не голодай и долго не спи в своей “вите”,а то Таха Серрании потеряет своего лучшего бойца. Хочется тоже помочь в этом благородном деле.Осталось узнать,по какому курсу ты “проглатываешь” другую валюту???

    Nota del moderador: El mensaje está relacionado con lo que se trata pero la traducción automática al castellano es comanche puro y duro. Lo apruebo de todas formas.

  12. Que un policía no se persone en un juicio debería estar penado con una paliza. La justicia en España es ridícula pero cuando la entorpecen las mismas fuerzas del orden…

    Por otro lado, el sistema social que estamos construyendo es este, el de la pobreza.

    ¿Meneame por qué es tan triste?

  13. Yo conocí a este hombre tocando en el Balcón de Europa en Nerja sobre el año 2001 creo, le escuché tocar y me encantó, le compré uno de sus discos y debo decir que me ayudó a seguir tocando la guitarra.
    Espero que todo sirva para ayudarle, no se merece estar así

  14. Javier Costas , creo que desconoces bastante la vida de “los músicos callejeros”. yo llevo desde el 87 viviendo de este oficio y jamas me he sentido un”mendigo” siempre me he considerado un músico, quizás no tan bueno como el que describes, pero yo toco en la calle porque es donde me siento bien, y las personas que no la gente , que aprecian lo que hago me pagan como si fueran a una sala , no me dan limosna, te lo puedo asegurar. Claro que tocar en la calle es una especialidad dentro de la musica, y no todos los músicos son capaces de hacerlo debidamente, es como si le pides a un músico clásico que toque pachanga o viceversa. Somos un colectivo pequeño pero que no queremos tocar en otro sitio que no sea la calle aunque a muchos os pueda sorprender! Eso si, necesitamos apoyo de la ciudadanía para que paren con la represión que sufrimos, que es mucha… cada día mas!

  15. Gracias Javier por implicarte en los infortunios de los mas necesitados. Donde otros no vemos e incluso evitamos, tu paras, consuelas y lo cuentas. Mientras haya personas como tú, aún no está todo perdido. Gracias

  16. He visto el video y este artista tiene una formacion de interpretacion en guitarra de nivel superior. Con eso basta y todo lo que se diga esta demás. Porque simplemente no debiera estar en la calle. Yo soy musico y a veces voy a la calle. Debo decir que es un desafio muy grande y que cualquiera no es capaz de resistir ni el frio o el calor cuando te toca. Debes seguir con tu trabajo como cualquier otro oficio. Despues de tres horas ya te duelen los brazos, las muñecas, las manos y si estas de pie aguanta que necesitas el dinero. Pareciera que los artistas ni comen ni pagan alquiler o vien como cualquier persona. Otro factor en contra de este artista es que esta en Sevilla. Que es el peor lugar pues el nivel cultural y las leyes de barbarie que alli se viven son de no creerlo. Lo digo porque en un reciente viaje que hice a Marsella a tocar en un sitio, al dia siguiente de haber tocado me fui a la calle a probar. Pero antes pregunte si no habia lio con la policia por la musica callejera. Se extrañaron de la pregunta y me dijeron que no me preocupara que hace muchos años atrás el Rey Renato amante de las artes hizo un decreto que permitia a todos los artistas a tocar y exponer en las calles. Dicho decreto se ha conservado hasta hoy en Aix provence. Curiosidades que hacen claridad respecto a estos hechos. Lo otro es que a un músico no se le cae la corona por tocar en la calle. Ni en el metro ahhh y el de Barcelona espectacular organización que tienen montada. Para tocar alli hay que examinarse con una comisión especializada y todos los años se realiza un gran concierto de música en el metro. Andalucia en general se ha ido quedando atrás desgraciadamente. Y cada dia se parece más a un estado policial. Sin animo de ofender a nadie sólo lo que veo según la experiencia.

  17. Hola Nicolay espero que pronto se terminen estos dias y todo te vuelva a la normalidad.Sabes que te recuerdo desde que hace años en Ronda os escuché y te compré un C.D.
    Con mucha generosidad me diste otro y intercambiamos algunos emails y partituras.
    Es una pena que la música siga tan devaluada en casi todos los paises, siendo la única compañera que no te abandona nunca en tu vida.
    Voy a mandarte una transferencia a la cuenta de tu hijo, espero que pronto estes volviendo a intentar ganarte la vida con lo único que sabes.
    Un abrazo.
    Francisco Carpio

  18. Noticias de Nikolay desde su Facebook:

    “Día 21.05.2013 por el cuarto intento pude recuperar mis cosas pagando 103 € de multa. La guitarra estaba rota por detrás por un golpe bien marcado y la carretilla estaba sin rueda. En la Jefatura de Policía Local ni me han dado nada de firmar por el recibo de mis cosas. No me han dejado de hablar con el Jefe acompañándome hasta la salida. Por estar delante de la entrada de la Jefatura esperando al Jefe los agentes K-371 y Pl-807 me pusieron nueva denuncia Nº 328883 con el aviso de que si no me vaya, me detendrían nuevamente y mandarían a la disposición judicial. El mismo día presenté la denuncia de mis cosas estropeadas y llamé a una periodista de “20 minutos” que también me hizo fotos con el reportaje.”

  19. El pop podrá encontrarse en un momento de plenitud con artistas como Lady Gaga y Justin Bieber comandándolo, sin embargo Metallica sigue manteniéndose en la cima de los discos más vendidos de los últimos 20 años.

  20. Tiene 24 años muy bien aprovechados. Seis discos en siete años de carrera y veinticinco millones de álbumes vendidos. Hablamos de Rihanna. La cantante de Barbados es la artista más importante de los últimos 20 años, según la prestigiosa revista Billboard. Ellas son las más comerciales. Porque lo más curioso de este ranking es que para encontrar un hombre hay que avanzar hasta el puesto número 7.

  21. hola, me llamo xavier soy cubano y vivo en PUERTO DE LA CRUZ ,TENERIFE.He tenido y tengo el privilegio de ser amigo de Nikolay. Lo conoci en la calle y rapidamente nos hicimos amigos .Yo soy pintor y he ganado algunos festivales de la cancion ( en Cuba)como cantautor, muchas veces Nico me ayudo economicamente para comer, llamar a mi madre a Cuba( que es bastante caro) pues yo llevo 11 años en España y la verdad no lo estoy pasando bien, pero hablando de nikolay, le hice un retrato al oleo y se lo regale pero el muy desgraciado me pago muchisimo dinero por el cuadro , me dijo que ese dinero era porque yo lo necesitaba porque le daba pena ver a alguien con talento en mi situacion…..bueno..que mas puedo decir que lamento mucho loque le paso y que estoy contento de haberlo conocido..

  22. los músicos deberían ser los últimos en sufrir la puta crisis, la cultura es fundamental, pero en lugar de financiar a mamones del arte contemporaneo se debe patrocinar a los currelas del arte.

    Y lo de “Ojalá mis hijos puedan largarse pronto de este país. Que políticos, banqueros, curas y militares patrios se queden con “su” españa., bla bla” pues al revés. Son ellos los que tienen que pirarse. Y cuidadito con entregarle la educación a la iglesia, que tendremos franquismo para los siglos de los siglos amen.

  23. Ayer recibí una solicitud de amistad en mi Facebook de un chico que vivió muchos años en España y ahora está en Lima (Peru). Me escribió que tiene algúnos CD´s mios y, buscando información de mi en internet, encontró este blog. Así me enteré, pasando 2 años, de esta movida de la gente sensible que ha prestado sus atención y interés al caso mío y al problema en general. ¡Os lo agradezco de corazón!
    Tanbién salió algún video reportaje:
    https://www.youtube.com/watch?v=VEQx0_nDOP4
    En mi Facebook he publicado el desarrollo de esta istoria, que no consiguió su proposito de cambiar alguna normativa represaria asia los músicos en las calles de Sevilla, ni he conseguido de hablar con alguien importante de la Policia Local, ni del Ayuntamiento, pero ha tenido bastante resonancia y a final, los agentes-sinverguenzas indicados han retirado del juzgado su denuncia con los datos falsos. https://www.facebook.com/nikolay.ulyanov.547
    También está publicada la siguiente istoria, que me ocurrió en Toledo, que ha terminado con un poco más éxito (no me cobraron nada por devolverme mis cosas), pero seguimos igual de correr el peligro de estar sanccionados por dedicarnos al Arte en la Vía Pública.
    Ahora (desdel Septiembre) estoy en Córdoba buscandome la vida en la calle. Pero hay esperanza de un cámbio por lo menos para la temporada de este verano.
    https://www.facebook.com/hotel.los.monteros/photos/a.395699597111721.110854.357345450947136/1055837787764562/?type=1&theater


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.