Esta semana se ha ido otro de los grandes, uno de los mejores cómicos que ha parido España en los últimos tiempos. Sobra todas las presentaciones, hablo de Antonio Ozores. No he visto ni de lejos sus 160 películas, pero en todas las que vi acabé llorando de la risa.
Quitando alguna que haya visto empezada y no sepa ni cómo se llama, me quedo con «Al este del oeste», «Los energéticos» y «Jet Marbella Set», más un trocito de «Los bingueros». Con la primera, es una de las películas que más me han hecho reír en la vida. Tanto, que he conservado desde hace ¿15? años una copia en VHS grabada de la tele, con una calidad lamentable.
Menos mal que me la acabé consiguiendo en SATrip (grabada de la TV satélite), una película grandísima a pesar de su baja calidad cinematográfica. Antonio hizo reír a generaciones de españoles, con un estilo inigualable y su habla «atropollada», capacidad de gesticulación… Me ha dado mucha pena que se haya ido.
Pero bueno, ha dejado un legado artístico y fílmico considerable, así que siempre va a estar entre nosotros. Antonio, te mando un abrazo. Cuídate.
la peli Al este del oeste ya esta subida en formato DVD en muchas webs, por si te la quieres bajar en calidad buena.
«El placer de las praderas. Yo no soy racista, pero hasta los mierdas de los indios conocen ya este eslogan.»
Brutal.