Škoda versus Audi

Skoda Superb

El taxista de 20 Minutos, nilibreniocupado, puso un post recientemente al haber tenido una pequeña discusión con un par de clientes acerca del posicionamiento de Škoda, la marca de su taxi, y Audi, la marca Premium del grupo Volkswagen. Aún hoy día se sigue percibiendo la marca checa como un quiero y no puedo y lo cierto es que no es así.

Cuando acababa de nacer y mis padres tenían mi edad, tenían un humilde Škoda 105. Por entonces, la marca checa era otra cosa, no me habían salido los dientes, el Telón de acero no había caído y eran decididamente otros tiempos. También poseían un Spectrum 48k, cuya potencia de cálculo y posibilidades está muy lejos del teléfono móvil que uso ahora, obsoleto, de 2004. Vamos, que no estamos en 1983.

Sin embargo, hoy día Škoda es una marca de Volkswagen que hace unos coches muy buenos, dentro de los digamos generalistas, compitiendo con Renault, Citroën, Ford, la propia Volkswagen… Hay rumores acerca de los componentes que se montan en Škoda o SEAT, los que no pasan el control de calidad en Audi. No sé qué dirán los taxistas al respecto, pero si casi todos los taxis de Madrid son Octavias y muchos Superb, no salen tan malos, ¿no?

Škoda Octavia

Además, Audi no se libra de tener problemas, ¡ni mucho menos! Un gran amigo se compró de segunda mano un Audi A3 1.8 Turbo de 150 CV con 120.000 Km (más o menos) y lo tuvo durante un año y pico. Le encantaba cómo andaba el coche, ver ese logotipo de aros en su volante y “tener un Audi”. Cuando el coche empezó a dar por saco con averías una vez tras otra y que empezaba a ser económicamente insostenible, lo vendió y se compró un Peugeot 308 HDi. Y tan contento que está.

Otro ejemplo. Uno de mis tíos, que es piloto de líneas aéreas, tiene un Audi A6 2.4 V6 del año 96 y un A2 1.4. Después de haber ido a revisiones y reparaciones, sus palabras textuales son “estoy harto de las marquitas de los cojones”. Claro, en segmento Premium las facturas también son Premium.

Soy el primero que de podérselo permitir, se compraría un Audi A4, BMW serie 3 o similares. Pero si no puedo, no puedo, me compro un coche más racional y que igualmente me satisfaga. Anda que no sería yo feliz con un Ibiza TDI de 100 caballos… Para ir a trabajar/estudiar, visitar a mi novia, hacer algún viajecito de vez en cuando y tal… no necesito más. Acepto donaciones por Paypal 😆

SEAT Ibiza

Un coche te puede salir gamba en cualquier marca, incluso las más fiables. O que te toque un concesionario que te amargue, eso es como si tu suegra es una hija de la gran puta un ser despreciable, te acaba jodiendo la vida y al final acabas cambiando de coche. Lo barato puede salir caro, pero lo caro siempre sale caro.

En resumen: Škoda y Audi no se dirigen al mismo público, es lógico que haya diferencias y debe haberlas. Eso sí, no cataloguemos a la gente por categorías según el coche que quieren o pueden pagar. Eso debería estar superado. La calidad humana no se mide en cantidad de caballos ni en euros ni en logotipos.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


12 pensamientos en “Škoda versus Audi”

  1. Estoy totalmente de acuerdo. En VAG en mi opinion te engañan en una serie de modelos y te venden la marca, un ejemplo clarisimo es el Passat de anterior generacion y el Octavia, es el mismo chasis y la misma carroceria cambian 4 tonterias para que te cueste mas uno que otro. A mi me parece un engaño imperdonable en una marca como VW eso sin contar que utilizando motores como el 2.0TDI de 140cv en varias marcas y en varios modelos y muchas otras piezas te cobren mas.
    Por ejemplo un A4 les cuesta menos hacerlo que un serie 3 y un Mercedes clase C y te lo venden por el mismo precio(mas o menos) porque muchas piezas son comunes al resto de marcas y modelos del grupo…
    Y el A3 es un golf con precio alto pero mas barato que un serie1(segun modelo claro) pero el 140cv y el 118d te sale mas barato el segundo casi 1000euros y en mi opinion te llevas mas y mejor coche y encima con un motor totalmente nuevo y que consume menos!!
    Y asi hay infinidad de casos parecidos.Mi madre se compró un polo nada mas salir y le salia mejor comprarse el ibiza o el Fabia RS sobretodo el segundo,se lo compro porque la gustaba mas.

  2. Yo estoy bastante contento con el Ibiza (TDI 100 CV). De momento no me ha dado guerra y ya tiene más de 90.000 km (es de 2005, le he dado mucha cera). Los únicos problemas que tengo son de la gente que no sabe aparcar en Madrid y me lo rascan 😛

    Pero realmente hay diferencia entre un Audi y un Seat, sobre todo en el confort y en el ruido. Un amigo tiene un A3 TDI 100 CV y otro amigo tiene un Passat TDI y el motor no suena cual cafetera, al menos por dentro, en comparación con el Ibiza.

    O a lo mejor es sólo sugestión por ir dentro de un “Premium” 🙂

  3. “Acepto donaciones por Paypal ”

    Je je je, losiento Javier, yo te ayudaría, pero ese metodo de pago no me gusta…

  4. Si no fuera por el diseño tan cuadradote y feo del Skoda se hincharían a vender coches. A ver si en la próxima version mejoran el diseño para hacerlo más estéticamente atractivo. 🙂

  5. Pues no me disgustaría en absoluto tener un superb antes que cualquier otro audi la verdad. Prefiero antes la fiabilidad a toda prueba que el término premium, sobretodo por lo que habeis comentado: facturas premium.

    Además, los taxistas ya dejan claro que coches duran más y son más baratos de mantener, salvo excepciones… ( Como puede haber taxistas que usen para el trabajo un Chrysler 300C????)

    Por cierto, al igual que en madrid, en barcelona parece que también hay mayoría de skodas en las manos de los taxistas. Está claro que debe ser por algo.

    Saludos!

  6. Pues yo tuve un Megane Coupé (durante 6 dolorosos años) y ahora tengo un A3. Que quereís que os diga, se parecen en que tienen ruedas. Confort, ruidos, aislamiento, comportamiento, acabados… creo que no hace falta que siga.

    En coches, casi mas que en ninguna otra cosa, se nota la diferencia de dinero.

  7. Yo he tenido últimamente un 2 audi a4 (uno familiar y otro berlina) y 2 Skoda Octavia (un vRS familiar y otro berlina) y para mi es mucho más completo el Skoda. Venía mucho más completo de equipamiento (el vRS xenon, sensor de lluvia, luces automáticas, espejo fotosensible, asientos de cuero, etc. y el berlina viene de serie con control de velocidad, radio con Mp3) comparando los berlinas, el maletero del Skoda es mucho más aprovechable (ventajas del portón) y el interior es tan grande sino más (eso es lo que me decían los pasajeros del asiento trasero… delante los coches son lo suficientemente grandes).

    Con respecto al motor, todos eran tdi 140 menos el vRS que era de 170, andaban muy bien, el primer a4 gastaba aceite, el resto no.

    Todos han sido coches de empresa, pero si tuviera que comprar un coche de estos con mi dinero, eligiría el Skoda vRS, coche “superexclusivo” – he visto dos además del que tuve en Madrid en un año y tres más por España… – que el único defecto que tiene son los comentarios que hace la gente tipo “¿qué coche es este? ¿como has dejado un audi para coger esto?, ¿te va mal en trabajo? y ese tipo de comentarios… Eso sí, no me lo compraría ni blanco ni negro para que no me vayan levantado la mano en cada esquina 🙂

  8. Javier, mis más felicitaciones por este post. Una gran reflexión acerca de la marca Skoda.

    Es cierto que miles de taxistas no pueden estar equivocados, cuando quieren a su Skoda más que a su casa, xk pasan mas horas dentro de él.

    Skoda no tiene NADA que envidiar a un Audi, un Octavia RS 200 cv, viene con un gran equipamiento a un gran precio y es un cochazo de calidad igual a un A4.

    Elegir un Octavia como tu coche, me parece una decisión inteligente. Mi tio tiene un Octavia 105 cv y un amigo mio un Passat Tdi, tb….el Octavia solo ha pasado al taller a las revisiones, y Passat además ha tenido tres averias, una fallo del sistema de airbag, otro fallo de centralita que el coche dejaba de revolucionarse y otra por el sistema calefactable de los asientos… Y ha pagado el doble casí por el coche… no se si es que este chico a tenido mala suerte, o mi tio mucha suerte con el Octavia… Pero lo cierto es que un taller Audi-VW.-Skoda, los coches que mas entran son Audi.

  9. Vamos hombre, no es porque sea más barato que tiene que ser una cagada de coche el Skoda. Toda marca que sea del grupo VW es un coche de calidad, sea cual sea el precio.

  10. El dimensionado de cada pieza de Skoda y de Audi serán iguales… pero ni el acabado superficial, ni la composición, ni el tratamiento térmico que recibe cada pieza, que es precisamente lo que más importa. Así que no.. un Skoda no es un Audi ni por asomo; por mucho que lo fabrique el mismo grupo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.