Cine y TV

«Culpable, la máquina» (1978), un trozo de La Segunda Oportunidad que desconocías u olvidaste

Los que conocen la serie que presentó y dirigió mi abuelo, Paco Costas, saben que tenía 24 episodios, pero pocos saben que hubo cuatro especiales. El primero de ellos, «Culpable, el hombre», fue una suerte de episodio piloto que permitió el desbloqueo de millones de pesetas para hacer la serie. Además, hubo «Culpable, la máquina», «Culpable, la sociedad» y «Culpable, el medio».

Como he comentado en más de una ocasión, el último se perdió para siempre porque mostraba las vergüenzas de la infraestructura de la época en un momento político muy delicado, plena transición, así que el máster se perdió en las profundidades de TVE. Quedan fotografías del rodaje y los libros editados por MAPFRE en 1980. Pero bueno, «Culpable, la máquina» se puede ver en RTVE Play.

Aunque hace más de 20 años que hice una copia en digital de ese especial de más de media hora, en su momento (2006) no era posible subir a Youtube nada que pasase de los 10 minutos, y no se me ocurrió partirlo en tres entregas. Por lo que parece, en RTVE Play han hecho una remasterización sobre los rollos de película que atesoran, porque las cintas de vídeo analógico no dan esa definición. Sí, se rodó con cámaras de cine. Mi copia está en definición estándar (SD 720x576i), la máxima que pude lograr en aquel momento. Esta se ve mucho mejor.

No puedo incrustar el reproductor de RTVE Play aquí, pero pinchando en la imagen o en este enlace hay acceso directo. Os puedo decir, así de memoria, que gran parte del episodio está rodado en las instalaciones de Mercedes-Benz en Stuttgart, en aquel momento Alemania Occidental, y que es pornografía pura para amantes del automóvil clásico. De cuando la Clase S estaba probando cosas revolucionarias como airbags o ABS ¡en 1978!

El episodio se centra en la parte del mantenimiento de los automóviles como forma de mantener su seguridad activa, entiéndase que contextualizado en la época, pero se hizo un símil muy sabio con la aviación. En dicho sector, y eso no ha cambiado hasta ahora, el mantenimiento es muy conservador y preventivo, se gasta lo que haya que gastar, porque es más caro perder un avión y su pasaje o carga. Es mejor gastar burradas en componentes nuevos cada tantas horas.

Muchos no habréis visto el episodio, y os recomiendo de cabeza hacerlo. Me siento un privilegiado por haberlo podido ver en su día y tener una copia que, por razones obvias, no podía distribuir alegremente sin meterme en problemas con RTVE. Según sus archivistas, el episodio se emitió antes que la propia serie, yo pensaba que era al revés, pero deben tener mejor información que yo a buen seguro.

Liked it? Take a second to support Javier on Patreon!
Become a patron at Patreon!

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.