General

Desde hoy puedes apoyarme en Patreon

Tras habérmelo pensado durante meses, me he decidido a dar este paso. Acabo de abrir mi espacio en Patreon para establecer una relación más personal con mi audiencia, al menos una parte pequeña de la misma. Hace tiempo que tenía abiertas las donaciones por Paypal, pero esto hacía falta. Crear ciertas cosas necesita de dos recursos fundamentales: presupuesto y tiempo. Sí, lo he mencionado antes, pero habrá quien no se haya enterado.

En estos 23 años de profesión, he trabajado en blogs, portales de motor, revistas digitales y en papel, podcast, colecciones de fascículos, y hasta he hecho unos cuantos vídeos. La mayoría no eran una maravilla por usar medios muy humildes y por qué no decirlo, formación insuficiente y lagunas creativas. Estoy en proceso de cambiar eso. Otras cosas cosas requieren de vil metal.

Tengo un montón de proyectos en la cabeza e ideas por doquier, pero falta de tiempo para materializarlas. Si quiero más tiempo para crear, se lo tengo que quitar al tiempo que dedico para crear a aquellos que me pagan. El micromecenazgo es la salida de ese círculo vicioso, porque la publicidad… hacedme caso, apenas me da para mantener este espacio sin que me cueste dinero cada año. De eso no se vive.

A lo largo de este año, voy a aumentar mi producción independiente, especialmente en vídeo, aunque también valoro crear un podcast independiente y darle más caña a la fotografía. Y para eso voy a tener que hacer cierta inversión. Mi venerable Nikon D60 (2008) aún funciona y me ha dado un servicio excelente, pero a veces me limita. No graba vídeo, y la cámara que sí lo hace pues se me ha quedado algo anticuada, es una Sony HDR-CX200 (2012). Y la GoPro Hero3 (2013) se murió hace unos meses.

Por lo que llevo investigado, en cacharritos voy a tener que soltar más de 1.000 euros, mucha pasta si no hay un retorno de inversión cerca. Con tu apoyo, el desembolso se hará un poco más llevadero. Es más, aspiro a juntar suficientes apoyos para dedicarme en exclusiva a crear contenido para mis seguidores y suscriptores, pero trabajando menos de 12 horas diarias y con algo de tiempo libre para uso personal. Perdón, esta mañana me levanté con el pie izquierdo.

Lo que sí tengo descartado es fundar otro medio de motor, con o sin socios de por medio, porque echaba más horas que el reloj y nunca estuve cerca no de forrarme, sino de poder vivir de ello. Y creo poco en la viabilidad económica de algo así. Lo siento, lo he intentado, he puesto más de lo que tenía que haber puesto, ya nunca más, Santo Tomás.

Así que si después de todo este rollo te da por apoyarme, ya sabes, mi espacio de Patreon te espera, y la suscripción más básica es de 1,21 euros al mes (los 21 céntimos de IVA los declaro, no te preocupes). Y si no conoces mi trabajo, le puedes ir poniendo solución, aquí te dejo todas mis redes sociales públicas -las personales van a seguir siendo eso, personales- y en este sitio hay rastros de más de media vida de trabajo.

Los pocos que me echéis un cable seréis siempre considerados amigos, y los que no también, aunque me haréis rico más despacio. Si no te apetece colaborar económicamente, o te viene mal, siempre puedes suscribirte a mis redes, darle «Me gusta» a lo que te guste, y compartirlo con quien consideres. Eso siempre me ayuda y me seguirá ayudando. ¡Gracias!

Liked it? Take a second to support Javier on Patreon!
Become a patron at Patreon!

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


8 Comments

  1. Harrast Rado J.

    No tenía yo pensado financiarte, pero viendo que lo pediste hace dos posts, y que lo vuelves a pedir en este nuevo post… no me queda más remedio que rendirme a la evidencia, ya que entre ambos has generado la friolera de un total de un post, lo cual es un contenido extraordinariamente cuantioso; merece sin duda ser financiado con ríos de caudales benefactoriales. Además, animo desde aquí a toda la comunidad de «el internet entero» a que siga nutriendo a volquetes tus cuentas corrientes. Enhorabuena. De nuevo.

    Reply
    1. Javier Author

      Ya sabes, si te animas, contarás con mi agradecimiento perpetuo; más que por el dinero, por el apoyo. El contenido más visible que estoy sacando es en redes sociales, porque la mayoría del tiempo estoy preparando artículos para dos colecciones de fascículos, que se comen casi todas mis horas de trabajo, y los vídeos prácticamente los hago en mi tiempo libre (muy muy escaso).

      Con que me entre un poco más cada mes, y pueda tener tiempo para mi vida personal, hacer deporte y descansar, me conformo. Volquetes de billetes solo me traerían problemas, y no aspiro a ganar tanto dinero como para que me vuelva idiota.

      Saludos.

      Reply
  2. Harrast Rado J.

    Al menos en este comentario sí has sido sincero: quieres dinero para tu «vida personal, hacer deporte y descansar». Ni palabra de para hacer más contenido. Muy apetecible financiarte, amigo.

    Eso sí, me alegra contar desde ya con tu agradecimiento perpetuo ya que lo entregas por el apoyo, no por el dinero. O, bueno, quizá en esa parte del comentario no hayas sido tan sincero como en la otra.

    Venga, ánimo y a por el tercer post a ver si ese cuela! 💪🏻

    Reply
    1. Javier Author

      Verás, a veces se me da mal explicar obviedades. Ahora mismo, el contenido que estoy haciendo para redes es, desde un punto de vista financiero, una pérdida absoluta de tiempo, porque empleo medios y tiempo a cambio de un retorno igual a cero. Cuando se empieza en redes sociales, es lo que hay, uno tira su tiempo y su dinero en alimentar el contenido de las grandes corporaciones que bien que explotan con publicidad de la que yo no veo nada mientras sea pequeño.

      Ese tiempo que empleo en esa labor no lo uso ni para vida personal, ni deporte, ni descansar. Es trabajar muy por encima de las 8 horas diarias (firmaría por eso), de una semana a la otra, y luego añadir tiempo para el contenido. Si lo estoy haciendo es porque es una inversión en mí mismo y en un medio de vida que me permita, en determinado momento, parar, y disfrutar de lo que disfruta todo el mundo sin tener que andar dando explicaciones.

      Ya ves, cosas de rojos y comunistas, pretender vivir de mi trabajo, para no tener que estar trabajando más horas que el reloj. Más sincero no puedo ser. Me gusta mi trabajo, pero cuando son tantas y tantas horas, y no siempre recibiendo una gratificación en forma de agradecimiento o económico, pues eso llega un momento en el que abrasa hasta al hombre de hielo. Pudiendo financiarse dicho contendo, puedo emplear menos tiempo en cosas que no me apetece tanto hacer, pero sirven para pagar facturas. No sé si me sigues, pero creo que sí.

      No sé cuántas horas trabajarás al día, pero supongo que tendrás más tiempo libre que yo. Desde aquí, te traslado mi humilde felicitación. Al menos, lo que ya no hago es tirar mi tiempo a coste cero para nadie más, ni tengo socios desleales. Ya he quedado curado de espanto. Eso ya lo he hecho bastante y los resultados han sido nefastos. Pues veo la posibilidad de que reciba apoyo de otros clientes, más pequeños, pero más numerosos, y que trabajar sea más algo que disfrute a que me deje reventado todos los días. Y que a ellos les guste, obviamente.

      Cualquiera que haga discursos sobre el valor del esfuerzo le puedo decir las horas que echo desde hace años, y cerrarle a boca con cemento. De eso también sé un rato. No sé si es la respuesta que esperabas, pero no, no pretendo trincar el dinero de las suscripciones para no dar palo al agua. Eso dejé de hacerlo antes de cumplir los 18 años, y ya lo tengo un poco lejos. Las dos carreras universitarias me las he sacado trabajando, y a muchísima honra.

      Saludos.

      Reply
      1. Chema

        La clave esta en trabajar poco y ganar mucho, yo es lo que hago, unas 3-4 horas diarias y unos 6-8000 euros/mes.

        Se mas inteligente y si algo no te produce beneficio o lo dejas o lo modificas, pero seguir matándote a currar para no ganar un duro, con todos los respetos, pero no es de personas inteligentes

  3. José María García

    Si hombre, si quieres te doy la clave de mi negocio. Eso es algo que tienes que encontrar tu, nadie te lo va a dar, pero vamos, se puede trabajar poco y ganar bastante. Dedicale unos días a reflexionar y buscar una idea que puedas rentabilizar porque escribiendo no te va a dar para tomarte chuletones todas las semanas

    Reply
    1. Javier Author

      Te lo preguntaba para entretenerme, porque ya tuve como aperitivo tu desastroso currículum en el mundo del motor.

      Soy más de ganarme la vida honradamente, sin defraudar, ni vender humo ni dar un mal servicio a mis clientes. Si así me hago rico más despacio, pues más tranquilo me quedo y mejor duermo. Ya sé que existen muchas formas de ganar dinero de forma dudosamente legal o dudosamente ética.

      Por cierto, ¿ya terminaste de pagar el Opel que reventaste en un camino de tierra jugando a ser Colin McRae?

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.