«Médicos por la verdad», ¡es que te tienes que reír! – JavierCostas.com
General, Reflexiones

«Médicos por la verdad», ¡es que te tienes que reír!

Como muchos españoles, desde que empezó la pandemia allá por marzo he cambiado mis hábitos de entretenimiento. Consumo algo más de Youtube, a veces por evasión, a veces por echarme unas risas (con programas presuntamente serios), por contrastar… y luego, aparte, está «La reunión secreta».

No he visto muchos programas, pero he visto rigor, he visto protagonismo de la ciencia, pocas opiniones con el palillo en la boca y un afán por ser honestos y decir las cosas como son. Además, la calidad de la realización y puesta en escena es tan profesional -o más- que como espacios televisivos en la era del confinamiento. Os recomiendo darle una oportunidad.

Ayer hubo un programa especial sobre un colectivo que se denomina «Médicos por la verdad», que como toda gente que quiere enseñarnos «la verdad» y «lo que no quieren que sepas», esconde unas opiniones y unos razonamientos que dan la misma sensación mental que cuando uno levanta la tapa de una fosa séptica. Cuanto más se acerca uno a la tapa levantada, más huele a mierda.

Ayer fue de invitada la Dra. María José Martínez Albarracín, licenciada en Medicina (*) y jubilada, para explicar la postura de su colectivo sobre temas espinosos. Lo primero que supe de esa mujer fue a través de un contacto de WhatsApp, sobre la inconveniencia de que las personas sanas -o asintomáticas- llevemos la mascarilla puesta, y que es la propia OMS la que no recomienda tal cosa. Se me levantó una de las cejas, os lo admito.

Traté de escuchar a la doctora con atención, sin prejuicios y sin imaginármela con un gorro de aluminio sobre la cabeza… os aseguro que lo intenté. En el momento en el que ligó la posibilidad de que la gente enfermase y/o muriese por la influencia de la cobertura 5G (que comercialmente no está desplegada, solo se han hecho emisiones en pruebas, y se trata de radiaciones no ionizantes y por tanto INOCUAS) y las WiFi solté una carcajada. No la pude evitar, como al que se le escapa una ventosidad, no fue intencionado.

En ese momento mi cerebro desconectó. La señora llevaba un buen rato intentando ganar autoridad introduciendo una cantidad totalmente desproporcionada de lenguaje técnico, tanto, que ni el Dr. José Miguel Gaona, que es psiquiatra forense (y de paso Doctor en Medicina cum laude), podía seguirla. En otras palabras, pretendía reforzar su posición a base de que no había cristo que la entendiese. Interrumpía constantemente. Se iba por las ramas. Su credibilidad cayó como el plomo al suelo.

Y con esto, el remate final. No está colegiada, el señor Gaona sí. Sí, se puede ser licenciado en Medicina y no estar colegiado, no hay nada de malo en ello. Es que llegó a ser surrealista. Decía que podía haber un coronavirus (SARS-CoV2) ¡o no!, que no afirmaba ni una cosa ni la otra. Con un par de cojones. A ver, en parte les entiendo, de algo han de vivir y alguna excusa deben tener para pedir que les sostengan económicamente (y yo creyendo que los médicos -de verdad- viven bien), tienen su Paypal pero paso de enlazarles, prefiero que tires tu dinero por la calle, estará mejor empleado por quien lo recoja.

Luego de ver el programa sobre «Médicos por la verdad», le dije al citado contacto de WhatsApp que lo viese, y literalmente me dijo esto: «Pues si les da pa el pelo la doctora». Luego me dijo: «A mí me da pena la ignorancia».


Actualización: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un extenso documento de 200 páginas que sintetiza todo el conocimiento científico sobre el coronavirus SARS-CoV2. Tonto el que no lo lea y haga caso a esta gente.


Estamos de acuerdo, me da muchísima pena. No podré convencerla de que cambie de influencers. Ayer estaba intentando sacarle fotos a la luna llena, y me habría costado convencerla de que hay un satélite orbitando la Tierra desde el origen del planeta y que refleja la luz del Sol si piensa otra cosa. Cuando alguien se enroca en una posición, da igual cuánta ciencia le pongas por delante, ahí se ha quedado. Hay batallas que no hay forma de ganarlas, aunque tu oponente se quede desarmado, desarbolado y de rodillas sobre una montaña de cadáveres que antaño fueron sus huestes.

Esto no es mío: si nueve de diez dentistas recomiendan cepillarse los dientes todos los días, hay uno que no, y los «Médicos por la verdad» están en el mismo sitio. Según sus teorías, la gente enferma por haber sido vacunada previamente, por tener tecnología inalámbrica en casa (si es un aspirador automático, que se den por jodidos), que cuestiona la existencia del coronavirus en particular, que cuestionan la enfermedad que produce (COVID-19) y que cuestionan que la gente que se muere en exceso (vamos por 45.000 y pico personas, o más) este año en España es por vete a saber qué causas, y que la prueba PCR igual te dice que tienes coronavirus o mal de amores.

Entre tontería y tontería se colaba alguna media verdad, sí, pero como dijo alguien antes que yo:

«Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad». – Jean Cocteau

Podéis ver el programa para escandalizaros. El problema no es que haya gente con tales opiniones -la ciencia no va en base a opiniones, sino a lo que se puede demostrar-, es que haya gente que se lo trague. La estupidez es muchísimo más contagiosa que el propio coronavirus, y a diferencia de este, el sistema inmunológico no acaba con ella, y sí, la estupidez puede provocar muertes, y por millones, dependiendo de lo que pueda escalar un estúpido en el poder. Que se lo digan a los miembros del Gobierno de España que tan bien están gestionando la crisis: líderes en mortalidad en relación a la población y líderes en hundimiento económico.

Sí, estaba ironizando.

Menos mal que los «Médicos por la verdad» no ponen en duda que la Tierra sea una esfera (no es exactamente redonda), pero solo les falta decir que puede ser redonda o no, que no lo saben.

Esto se lo dedico a los que dicen «solo es una gripe», «los medios de desinformación manipulan», «están causando una alarma innecesaria»

NOTA (*): No he encontrado prueba alguna de la supuesta licenciatura en medicina de la «doctora», ni de su cátedra  ni de su colegiación profesional. Sí se puede demostrar que es catedrática, pero de enseñanza secundaria («BOE» núm. 222, de 13 de septiembre de 1996, páginas 27814 a 27814), enlace aportado en comentarios por Pep.


IMPORTANTE: Para el que no sea asiduo a este sitio y venga a faltar al respeto en los comentarios o a liarla, le aviso que me reservo el derecho de mantener la limpieza y pulcritud de este espacio. Si recibo algún comentario que me injurie o calumnie (o a terceros) será puesto en conocimiento de las autoridades y emprenderé acciones legales 😘.


Epílogo

En el caso de que, después de haberme leído, pienses que yo soy el equivocado y tú el que está «bien informado», o que soy un faltón, no tengo argumentos y solo sé insultar a gente respetable, te lo digo como lo ha dicho Antonio Turiel en Crash Oil, «eres un pringao». Lee eso, y quizás te cures. También recomiendo encarecidamente leer esta entrada, «Médicos por la verdad: ¿qué hay de verdad?», escrito por Carmela García, doctora en biología molecular, alguien que sí ha puesto su nombre en una publicación científica (porque es científica).

También se puede leer el mencionado informe de 200 páginas del CSIC, para hablar con un mínimo de conocimiento de causa.

Por cierto, el dióxido de cloro, MMS o «solución milagrosa» ha sido calificado por el Instituto Nacional de Toxicología como «compuesto tóxico nocivo para la salud» en septiembre de 2020.

No todos tenemos por qué saber de todo, pero la ignorancia se puede curar mucho más fácilmente que el coronavirus. En el Siglo XXI quien es un ignorante lo es por elección personal, nunca ha habido tanto acceso a información precisa, veraz y contrastada como hoy día.


Vuelta extra: la opinión de un médico sobre todo esto

Acabo de toparme con esta perla de Internet, escrita por un médico, en relación a los «Médicos de la verdad» (200 contra unos 159.800). No tiene desperdicio alguno y la suscribo íntegra. Si no ves nada debajo, pincha aquí y podrás verla. La dejo para vuestro disfrute y porque bien merece ser «viralizada»:

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


266 Comments

  1. Antonio

    Cuando se descubrió la penicilina no existía ninguna “evidencia científica” de que funcionara. Hace ya, por lo menos, dos años que concluyeron que funcionaba.
    Insisto llevo usando el Dióxido de Cloro 8-10 años. Y los informes que me pasa el Laboratorio de la Universidad de mi cuerpo son positivos.
    Tú, seguro, no lo has probado, ante ninguna necesidad. Puedes o no usarlo es algo que no me incumbe.
    No obstante deduzco, de tus razonamientos, que estos no son gratuitos.
    Que yo recuerde en mi infancia se usaba la lejía para desinfectar las verduras.
    Así mismo el agua de mi pueblo, soy de pueblo, que yo recuerde, se potabilizaba con lejía. No te digo qué sabor tenía algunos días.
    Supongo que la incultura, como sí acreditan tener algunos medios de comunicación (algo imposible), asemejando el Dióxido de Cloro (CLO2, punto de ebullición 11ºC) con la lejía (NaClO, punto de ebullición 111ºC) no es tal. Más bien intuyo cierta perversidad.
    Sí sabrás que el Dióxido de Cloro es obligado, por ley, que lo lleven todas las bolsa de sangre en todas y cada una de las transfusiones, así como todas las “cañerías” que usan en las mismas.
    Si sabrás que el Dióxido de Cloro es usado en muchas ciudades para potabilizar el agua. Entre otras creo que Nueva York.
    Millones y millones de animales beben el agua potabilizada con Dióxido de Cloro.
    Pero fíjate la estupidez: sacrifican millones de visones por Covid y no realizan estudio alguno con el Dióxido de Cloro u otras materias.
    ¿Sí sabrás que en los fileteados de la carne lo usan antes de envasar?.
    “No hay evidencia científica”. Indudablemente tú no la tienes. No alardeo de coeficiente intelectual, pon la media. Quizás algo menos, pero fíjate, sí llego a evaluar las ventajas e inconvenientes del uso del Dióxido de Cloro en las gripes y algunas otras afecciones.
    Te reto a que seas capaz de adivinar ¿por qué comencé a usar el Dióxido de Cloro? Y por qué sigo usándolo.
    “La segunda es que está tomando un producto catalogado como «compuesto tóxico nocivo para la salud» por el Instituto Nacional de Toxicología (que deben saber de eso más que usted).” (Bueno algo más que yo en el cuerpo de otros, no en el mío).
    Por favor referénciame dicha parte de forma completa, porque llevo tiempo buscando dicha información, y que yo conozca, los niveles de toxicidad están en la FDA y su equivalente alemán (y dado los datos que aportas, no has leido), pero no en el Instituto Nacional de Toxicología.
    La noticia de Corea del Sur no procede solo del Confidencial, que también, y no es sobre 30 muertes sino de 89. Y solo se refería a las muertes y no otros desperfectos.
    ¿Podrías explicarnos por qué los Laboratorios tratan a toda costa de eludir cualquier responsabilidad, bien sea económica, bien de cualquier otra índole, con respecto a las vacunas?.
    No he leído la noticia de La voz de Galicia, si he leído la del Heraldo de Aragón, donde asocia los fallecidos de Covid con ciertas vacunas de la gripe.
    ¿Puedes referenciarme el estudio a gran escala realizado por el Ministerio de Sanidad que demuestre o desmienta dicha conclusión?. Me refiero a la asociación muertes por Covid-Vacuna de Gripe. Lo llevo buscando varios meses. Y es fácil su estudio, pero no lo encuentro.
    Gripe no debería existir este año. Al fin es un virus y con la mascarilla estamos protegidos de todos los virus.
    O ¿Tenemos que concluir, dado que la disminución de los afectados de gripe este años es debido al mayor índice de vacunación, que sobre las mascarillas tienen razón los “negacionistas”?: ¡Que no sirven para nada!.

    Reply
    1. Javier Author

      Hola Antonio.

      Vas a llevarte más de un revés, ponte el protector dental y el casco, que van unos puñetazos argumentales.

      Efectivamente, la penicilina se descubrió, fue un afortunado accidente. Es interesante el origen de la palabra «vacuna», hay que irse a 1796, cuando Edward Jenner descubrió por qué las mujeres que ordeñaban vacas tenían inmunidad contra la viruela.

      Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica de que los botecitos de MMS sirvan para nada más que facturar a los cabrones que lo producen. Y es raro, porque cura el acné, la malaria, el cáncer, el SIDA, el COVID, ¡hasta la impotencia! Lo cura todo pero es ilegal en casi todas partes y no es un medicamento legal, estos cabrones de las farmacéuticas, Soros, Illuminatis y visitantes de Ganímedes lo impiden. Nos ocultan la verdad.

      Soy hijo y hermano de farmacéuticas, y por encima de sus cadáveres me recomiendan tomar algo que no está catalogado como medicamento ni se ha demostrado que tenga ningún efecto beneficioso en el cuerpo. Y nadie me paga por decir esto. Lo digo como alguien con formación científica, tengo una ingeniería.

      «Que yo recuerde en mi infancia se usaba la lejía para desinfectar las verduras», y todavía se hace, pero hay que introducir un concepto nuevo, DOSIS. La concentración adecuada para desinfectar alimentos con lejía es de 1,5 mililitros por litro de agua, y un máximo de 5 minutos (fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria), no se echa el bote de Conejo por encima de la lechuga a palo seco. Y luego se debe aclarar todo abundantemente.

      Asemejar el Dióxido de Cloro (ClO2) con lejía (NaClO) no es incultura ajena, es la tuya. Lee: «Cuando el clorito de sodio activado ingresa al estómago, entra en contacto con el jugo gástrico. El pH extremadamente bajo del estómago reduce el clorito de sodio a dióxido de cloro. En cuestión de minutos el dióxido de cloro es reducido e hidrolizado a clorito y clorato.» (Fuente: Environ Health Perspectives) (1982)

      Hay que ser un completo ignorante en química y biología para creer que el clorito (ClO2) y el clorato (HClO3) buscan de forma selectiva los males del cuerpo y los sana, como si el mismísimo Jesucristo realizase un milagro. Es una barbaridad.

      Existe una cosa que se desarrolla para enseñar al cuerpo a combatir un patógeno, sin provocar efectos adversos o que estos sean leves y temporales. ¿Cómo se llama? VACUNA.

      Dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): «El dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud y que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitalización. […] Su consumo directo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden llevar a deshidratación, fallo renal, anuria, anemia hemolítica y metahemoglobinemia. […] Sus vapores pueden causar irritación ocular o respiratoria, broncoespasmo o incluso edema pulmonar.» (Fuente)

      Sigue tomando esa mierda si quieres, estás envenenando tu cuerpo.

      «Sí sabrás que el Dióxido de Cloro es obligado, por ley, que lo lleven todas las bolsa de sangre en todas y cada una de las transfusiones». Eso es falso, no diré que te lo has inventado porque has leído eso en Facebook. También se nota que no donas sangre, a una bolsa vacía y estéril va directamente lo que sale de tu vena. Punto.

      Sí, el agua se potabiliza con cloro, véase el concepto antes introducido de DOSIS. Mayores concentraciones hay en el agua de una piscina. No te recomiendo que riegues una comida con una jarrita de agua de piscina, puedes tener un mal día. Y evidentemente, no te curará nada.

      El coeficiente intelectual no existe, en todo caso el cociente intelectual, y sin entrar en comparaciones de si lo tengo más alto o más bajo que tú, parece claro que mis conocimientos en química y biología, que son de 2º de Bachillerato LOGSE, son muy superiores a los tuyos. Es un hecho factual, no una opinión subjetiva. A catedrático en química no vas a llegar con esos razonamientos.

      «Te reto a que seas capaz de adivinar ¿por qué comencé a usar el Dióxido de Cloro?» Porque eres un ignorante en lo que acabo de decir. Por eso consumes -o dices consumir- un producto que no se puede catalogar como medicamento y que el personal sanitario te dirá que tires a la basura sin más. La ignorancia lleva al ser humano a agarrarse a lo primero que pilla para encontrar explicación a aquello que no es capaz de comprender. Antes lo llamaban religión, ahora se llama pseudociencia.

      Te voy a hablar de los niveles de toxicidad del MMS:

      – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Alerta de medicamentos ilegales, Nº 05/10 – MMS (Miracle Mineral Solution) (2010)
      – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, La AEMPS advierte de los riesgos graves para la salud por el consumo de dióxido de cloro o MMS (2020)
      Acute Hemolysis Following an Overdose of Miracle Mineral Solution in a Patient With Normal Glucose-6-Phosphate Dehydrogenase Levels
      Severe Hemolysis in Pediatric Case after Ingestion of Miracle Mineral Solution
      Kikuchi-Fujimoto disease presenting after consumption of ‘Miracle Mineral Solution’ (sodium chlorite)

      De veras, no disfruto por decirte a la cara que te han tomado por completo idiota. Te enlazo a fuentes oficiales y estudios científicos, no a lo que me ha pasado por una red social mi cuñado. El MMS no cura nada, y puede provocar daños en el cuerpo humano incluso con dosis muy bajas, y que, evidentemente, tampoco curan nada. En el mejor de los casos, tomar MMS sirve para reducir tu saldo bancario, es el efecto más leve que produce. Si te tomas un bidón de 5 litros el MMS matará todos tus males, y a ti de paso. Si no has tenido descendencia, serás candidato al Premio Darwin.

      «¿Podrías explicarnos por qué los Laboratorios tratan a toda costa de eludir cualquier responsabilidad, bien sea económica, bien de cualquier otra índole, con respecto a las vacunas?» Fácilmente, existe el concepto de responsabilidad limitada, como en todo en esta vida, la seguridad al 100% no existe, salvo de que te morirás algún día y que hay que pagar impuestos. Todo lo demás es discutible.

      No existe ninguna evidencia científica de que las vacunas contra la gripe tengan efectos adversos en pacientes de COVID. Se nota que no sabes qué es una vacuna ni cómo funciona.

      Un tipo de vacuna es la introducción de un virus atenuado o desactivado en el cuerpo, el sistema inmunológico reacciona acabando con él y ganando una memoria inmunológica. La próxima vez que aparezca el patógeno será reconocido en el acto y combatido, reduciendo sus efectos. El paciente vacunado no desarrolla la enfermedad ni al ser vacunado ni después, si se enfrenta a la misma cepa vírica (por eso no nos vacunamos todos los años de la rubeola, pero sí de gripe, porque el virus de la gripe va mutando).

      Otro tipo de vacuna es el RNA mensajero, lenguaje genético que no se puede convertir a ADN, que no altera el núcleo de las células, y que es inofensivo. Se usa un virus atenuado de gripe de chimpancé -que no nos hace nada- como vehículo, el sistema inmune reconoce las proteínas del patógeno y reacciona contra ellas. No es una explicación de cátedra, pero ya te aporta más luz de la que tenías. Solo se han descrito efectos leves y temporales: dolor muscular, molestias leves… poco más. Tienes a más de un retrasado o retrasada afirmando en redes sociales que causarán impotencia, muertes por doquier e incluso control mental. Los gilipollas no tienen un depredador que de forma natural los diezme, y por eso proliferan.

      Las medidas sanitarias no son perfectas ni en una UCI, pero digamos que allí están próximas al 100% de eficacia. La gripe no se puede erradicar a menos que se encierre a toda la población mundial en casa bajo ley marcial. La gripe es una enfermedad que ha llegado a los humanos por zoonosis (transmisión animal-humano), se cree que desde las aves. En toda la historia la humanidad se ha ido enfrentando a enfermedades que una vez fueron desconocidas y diezmaron poblaciones, luego se les puso coto y se acabaron erradicando. Y no se usó MMS para eso, se usó la ciencia.

      Tanto los negacionistas como gente como tú tenéis que tener una amistosa charla con un químico, un biólogo o un médico. Quien dice una amistosa charla, dice muchas charlas, y hay que compensarles muy bien porque tienen trabajo para varios días. Demasiadas ideas equivocadas en una sola cabeza.

      Ya que te gustan los retos, adelante, desmiente todo lo que he puesto, pero no me enlaces publicaciones de Facebook ni pantallazos de móvil. Estudios con sus tablas, sus índices de confianza, sus poblaciones y descripciones muestrales, niveles de error calculados y esas cosas que salen en las publicaciones científicas serias. Argumentaciones retorcidas, falacias lógicas y afirmaciones inventadas no te harán ganar el debate, solo quedar como un idiota.

      Si he perdido una hora en escribirte todo esto, lo hago más que nada para prevenir a algún incrédulo ávido de respuestas fáciles a problemas complejos que se crea una sola coma de lo que has puesto. Lo hago por responsabilidad hacia mis semejantes. Por esto no gano nada. Ojalá fuese tan simple erradicar esta pandemia, el cáncer y otros tantos problemas con botecitos de «lejía concentrada». A los fabricantes de lejía desde luego que les iba a encantar, no lo dudes.

      Saludos.

      Reply
  2. Antonio

    Ya me lo decía mi abuelo, cuando hacía una trastada: «Lavar la cabeza a un burro es tirar el champú y perder el tiempo».
    Tú sigue con tus historias que yo sigo con el Dióxido de Cloro.

    Reply
    1. Javier Author

      El dicho te viene que ni pintado, no tienes ni un argumento de vuelta, ni puedes demostrar nada, ni refutar lo expuesto. Sigue con tu «solución milagrosa», y cuando tengas el estómago bien jodido, no olvides indicarle a tu médico qué has hecho.

      Por mi cuenta, descuida, viviré más. Es más sano un chupito de Jägermeister que el MMS de las narices, aunque tampoco cura el COVID, pero al menos alegra.

      Reply
  3. Carlos

    Antonio, Javier es hijo y hermano de farmacéuticas, por tanto está en otra realidad y jamás os pondréis de acuerdo. Pierdes el tiempo. Tenía razón tu abuelo.

    Es como la madre de un delincuente, siempre le defenderá. Es una cuestión emocional.

    Para personas como Javier, dan igual estas cuestiones (por poner solo un ejemplo):

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-11-17/covid-19-farmaceuticas-multas-ilegales_2835035/

    Alguien dejaría que un violador condenado decenas de veces se fuera a tomar algo con su hija? Pues si es una farmacéutica no pasa nada. Siguen confiando a ciegas.

    El rebaño (de borregos) es inmenso.

    Si es familia de farmacéuticos, es el pan que les da de comer. Hay ya una férrea conexión emocional, que difumina con argumentos supuestamente inteligentes con los que intenta aleccionar.

    Los egos son así.

    Supongo que sin gente egocéntrica no hay grandes progresos, pero ese es otro debate.

    Esto (de Javier, del COVID, de los «negacionistas»..) me recuerda a cuando no hace tanto, le dieron el premio Nobel a Egas Moniz por inventar la lobotomía. Pobres aquellos que osaban llevar la contraria a la medicina tradicional.

    Lamentable.

    Antonio, personas como Javier tampoco perderán su tiempo en leerse las decenas de libros de eminentes científicos expertos que abalan lo que él critica.
    Personas como Javier confían a ciegas en los organismos oficiales, y tanto da que financiación e intereses haya detrás.

    Se me ocurre por ejemplo el imprescindible trabajo del médico e investigador danés Peter Gotzsche.

    https://sorpresaysuspense.com/2019/05/02/medicamentos-que-matan/

    Reply
    1. Javier Author

      Hola Carlos. Estoy en la realidad, no en otra, es que solo hay una. Voy a darte un consejo amistoso, no hables de lo que no tienes ni puñetera idea. Por ejemplo, si yo fuese un delincuente mi madre no me defendería. Y yo haría lo mismo.

      A Javier no le importa el pasado de las farmacéuticas porque de eso se ocupan los reguladores, que para eso están. También pasa que conduzco un par de Toyotas y se ha matado gente en ellos por fallos no reconocidos por el fabricante que se zanjaron con multas y acuerdos extrajudiciales. Revisa lo que es el «Pedalgate». A mí no me ha pasado nada. La cagaron, aprendieron y desde entonces me han llamado el coche a revisión ¿cinco veces? por todo tipo de chorradas. Mira, lo prefiero.

      En este mundo las empresas farmacéuticas, energéticas, automovilísticas… tienen muy mala prensa. Sí, vale, las cerramos y ejecutamos a sus directivos al amanecer. A ver cómo nos apañamos sin medicamentos, sin energía o sin vehículos. Volvemos al Siglo XVII. Analiza la debilidad de tu argumento.

      De esta vamos a salir con las vacunas de las malvadas farmacéuticas, no con jeringazos de MMS ni abrazando conspiranoias sin ninguna base científica. Es así de sencillo. La inmunidad de grupo supone muertos y enfermos que no se van a recuperar del todo. Mira el coste humano que llevamos, unas 70.000 personas, para una inmunidad nacional en torno al 10%, en sitios como Madrid casi del 20%. Para llegar al 100% hace falta una jodida carnicería.

      Pero yo soy el borrego. ¿Ese es el nivel?

      Lo que digan los organismos oficiales me trae sin cuidado, yo presto atención a lo que dicen los científicos (los de verdad, no los que daban clases de Secundaria e ya), y por eso me empezaron a preocupar los aerosoles antes de que la OMS o Sanidad en España empezaran a mentarlos. Lo dicho, no hables de lo que no sabes.

      En el mundo real, cuando a uno se le puede DEMOSTRAR que está equivocado, uno lo acepta y se corrige. Pero aquí tenemos por un lado a la ciencia, con sus resultados, y un grupo de zumbados que solo esparcen sospechas, no demuestran nada, y arrastran con ellos a un rebaño de borregos (estos sí) que se fían de cualquier vídeo de Youtube antes que lo que dice un científico que se ha sacado una carrera, que tiene una trayectoria profesional, y que puede aportar pruebas de lo que defiende. Y a su vez, otros pares pueden comprobar si lo que dice es cierto o como mínimo tiene sentido.

      Y ya cuando se pierde un debate, pues no hay que sacar a una deidad ni hablar de religión. Solo ahonda en la derrota. Estamos hablando de un virus real y cómo combatirlo, no de personajes históricos imaginarios o que no pasaron de ser simples mortales como todos.

      Mira Carlos, ni tú ni yo nos tenemos que leer un libro sobre termodinámica aplicada a los cohetes para creernos que se pueden lanzar cohetes al espacio. Lo creemos porque hacemos una delegación en la sabiduría de otros.

      Esta gente no está aportando un carajo. Si te lees los 238 comentarios de la entrada verás que hay gente que no necesita únicamente un abrazo o un amigo, necesita a un psiquiatra o a un exorcista. Se tragan cualquier mierda que les echen vestida de ciencia por aplicar falacias lógicas a medias verdades (que no son verdades por ello) o hablar de forma retorcida para que parezca que saben. O directamente, inventándose cosas, sin ni una sola prueba. Lo preocupante es la gente que se lo traga.

      Un buen científico no solo te explica algo de forma que lo entiendas, lo hace verosímil. En ese colectivo no entran los «Médicos por la verdad», solo son un grupo de charlatanes que quieren vivir del cuento.

      Si tenía razón el abuelo de este señor, desde luego no se aplica a esta situación. Si abrazamos la ciencia vamos hacia el progreso, si abrazamos a los charlatanes volveremos a la Edad Media (cuando a los hombres de ciencia se les prendía fuego por blasfemia).

      Elige en qué bando quieres estar, yo elegí hace tiempo. No es que tenga una fe ciega en lo que me digan las farmacéuticas de casa, es que puedo comprobar fácilmente lo que me están diciendo, y por eso, se les delega autoridad intelectual en este campo, no simplemente por ser hijo de y hermano de, porque tanto padres como hermanos se pueden equivocar.

      Si pretendes demostrarme que me equivoco, empieza. Aporta pruebas. He cerrado decenas de bocas a charlatanes en los comentarios poniéndoles evidencias en la cara. Alguno ha pretendido convencerme de la cuadratura del círculo, pero otros no se han dignado a contestar. Se les pasaría con pomada, supongo.

      Que tengas un buen día.

      Reply
  4. Carlos

    Pruebas? Un día nos vemos y te llevo las resonancias magnéticas de un familiar, con esclerosis múltiple, y te enseño las de meses después, sin las lesiones en la mielina. Cómo? te lo explicaré, pero lo primero fue impedirle que iniciara el tratamiento. También ayudarle a superar la depresión (que le llevó a querer suicidarse) que le causó el eminente neurólogo del mejor hospital de la ciudad al decirl que no tenía cura, qu eacabarái en silla de ruedas etc etc. Se curó de la esclerosis. COmo otar gente con la qu ehe hablado. Los médicos no qusieron saber cómo lo habíamso hecho.

    Esto pasó igual con la madre de un amigo y su cáncer terminal. El eminente oncólogo jefe de hospital le dio 2 meses de vida. Su hijo me llamó y al fin me hizo caso (dados mis humildes conocimiento adquiridos después de décadas en hospitales, hablando con médicos, experimentando conmigo mismo, investigando a la industria y un largo etc). Esa madre vivió 8 años más. El oncólogo, al igual que el neurólogo anterior, no quiso saber qué habíamos hecho. Bravo campeón! le hubiera soltado.

    O a mi madre, cuando le diagnosticaron de fibromialgia (dios santo, ya no saben qué inventar). Evidentemente no hicimos caso y curada está.

    Fibromialgia? Ignorante, dimita! debería haberle espetado.

    Ciencia es entender cómo funciona nuestro sistema inmunitario, y proporcionarle los elementos para su óptimo funcionamiento. No lo que hace ahora la industria (global, políticos incluidos, títeres de la industria y la banca)

    Te gustan los coches, pues pondremos un símil. Una vacuna es como un carrito de la compra de Día (supermercado) comparado con un Ferrari (nuestro sistema inmunitario (que por cierto lleva miles de años de evolución y desarrollo. No como la medicina tradicional industrial (no repetiré lo de la lobotomía hace 4 días. Ignorantes! les hubiera dicho igual. Me hubieran encerrado).

    Irresponsables los que van sin mascarilla? Delincuentes los que siguen fabricando y vendiendo comida basura. Sobre todo alimentos con azúcar. Veneno como podrás ver claro en este ameno y didáctico vídeo, totalmente esclarecedor. (así nos evitamos los artículos científicos que nadie se lee. Es un extracto de una entrevista a Chicote el cocinero, donde habla del daño que causa el azúcar, y una breve mención del presentador a lo que dijo sobre el azúcar, el malogrado Pau Donés.)

    https://www.youtube.com/watch?v=yoXlRmYLWhE

    Esta alimentación basura acidifica el organismo, baja las defensas, distrae al sistema inmunitario, que queda indefenso cuando de pronto aparece un huésped malicioso.

    Seguiría hasta la semana que viene explicándote casos, el mío incluido. Casos que no verás en los médicos, ni en la tele, controlada por la industria.

    Y de amigos que llevan años tomando clorito de sodio (ni lejía, ni MMS) y más sanos que nunca. Años Javier. Si fuera tan malo, lo sabríamos, no crees?

    En fin..

    Tu argumentación es pobre carente de rigor científico. Ahora no tengo tiempo. Quizá mañana te respondo sobre otras cosas que he leído. Lo tuyo es buen texto de relleno, pero sin más.

    Y por cierto, lo de la madre que defiende a un delincuente es solo un ejemplo, un símil. Evidentemente.

    Reply
    1. Javier Author

      ¿Pensabas que iba a ser tan sencillo, que me iba a creer que un compuesto utilizado para fabricar papel y potabilizar el agua cura la fibromialgia, el cáncer o la esclerosis múltiple?

      Dime Carlos, ¿en qué parte concreta de mi cara me has visto que sea completamente idiota?

      Incluso en el caso extremo de que esas personas que mencionas existan -y hayan existido sus enfermedades-, y se hayan curado milagrosamente por efecto placebo, intervención divina y tal… no dejarían de ser una anomalía estadística. Es decir, carente de cualquier validez. Si todo eso fuese cierto, esas enfermedades estarían erradicadas. Punto.

      El clorito de sodio no tiene nada que ver con la medicina, más allá de su utilidad en pastas de dientes y en el mundo de la odontología. En el supuesto de que hubiese una conspiración de farmacéuticas, el mismísimo diablo o Elvis Presley (que nunca murió) para que no usásemos su remedio universal para todo, explícame por qué no se usa en el tercer mundo, o países en vías de desarrollo, que queda más fino.

      Explícame asimismo por qué no encontraré artículos en revistas científicas de prestigio donde me digan que el MMS (aunque lo llames clorito de sodio, es la mona vista de seda) sirva para nada. Mensajes como el tuyo solo sirven para que una persona desesperada que no sabe nada de química ni de medicina se compre algo que le han dicho que funciona en un sitio de dudosa reputación -o viene de un desgraciado como el señor Pàmies-, lo use sin ningún criterio médico y acabe en urgencias con otra cosa. No asumirá responsabilidades nadie, por supuesto, y esa persona que tenía un problema tendrá otros nuevos (su dolencia seguirá en el mismo sitio).

      ¿Cuál es la relación exacta entre NaClO2 y los linfocitos, las carcasas proteínicas de los virus o la diferenciación entre las células buenas y las malas? ¿En qué kilómetro de su codificación química y enlaces atómicos se puede ligar una cosa con la otra? Obviamente, no vas a poder responder.

      Es lo que pasa cuando uno se pasa la ciencia por el forro de los genitales. Obviamente no me trago nada de lo que me has contado. Cuando esto me lo cuente un auténtico experto, después de haber realizado sus estudios con grupos placebo, doble ciego y esas cosas que se hacen cuando se hace ciencia seria, igual me lo empiezo a tomar mínimamente en serio. Mientras tanto, me quedo con la versión de la Agencia del Medicamento, que retiró del mercado español ese producto en 2010 por razones más que lógicas.

      Por favor, no me respondas con citas del antiguo testamento o la sabiduría de la tía Pascualina, solo vas a ahondar en el ridículo más profundo. Ya te he dedicado demasiada fracción de mi tiempo por hoy.

      Y si te gustan los símiles automovilísticos, me estás intentando vender lo del «motor de agua». Ese que ningún fabricante ha usado en ningún prototipo. Ese del que no existen pruebas independientes de que pueda funcionar. Ese del que aparece una supuesta prueba y luego nada se vuelve a saber. Ese que viola las leyes de la termodinámica. Ese cuyo inventor supuestamente fue cortado en filetes y sus restos esparcidos por los cuatro puntos cardinales. Ese que no existe. Sin embargo, en el mundo real, lo más cercano al «motor de agua» es la pila de combustible de hidrógeno, y no funciona echando Solán de Cabras en el depósito, es un poquito más complejo.

      Reply
  5. Carlos

    En tu cara no veo que seas completamente idiota, lo veo en tus escritos.

    «Incluso en el caso extremo de que esas personas que mencionas existan»? Hay que ser idiota. Si te parece me lo invento. (y quién ha dicho que se curaron con dióxido de cloro?)

    El más inteligente fue Antonio, cerrar tema. «Lavar la cabeza a un burro es tirar el champú y perder el tiempo».

    Lo de negar las evidencias ya ha sido demasiado. Se puede ser zoquete, pero tan obtuso y prejuicioso..?

    Y qué pinta aquí lo del motor de agua? WTF.

    Hilo cerrado. Pérdida de tiempo absoluta.

    Reply
    1. Javier Author

      «Tanta paz lleves como descanso dejas».

      Si pretendes lavar el cerebro a la gente para que tome sustancias tóxicas y prohibidas, en vez de acudir al médico, aquí desde luego no te lo voy a poner fácil. El que te haga caso corre un riesgo para su salud y la de los suyos. Cierra la puerta al salir.

      Reply
  6. Tatiana

    Por lo pronto sigo guardando capturas de pantalla con testimonios de gente con problemas gástricos por tomar MMS.
    Y sigo esperando los estudios científicos de los médicos bolivianos que administran dióxido y curan el COVID. (En días) .

    Reply
  7. Javier

    Me ha encantado descubrir este artículo, muchas gracias Javier por contribuir a desmontar a estos charlatanes y profesionales de la confusión. Es apabullante ver a tanto abducido por esta gente sediento de respuestas rápidas y fáciles, creyéndose cualquier mamarrachada con tal de ir contra lo «oficial».
    Hay un momento de la entrevista que le hace el doctor Gaona a la «médica» y gurú de esta corriente alternativa, la Sra Albarracín, en la que le plantea la consulta de una oyente sobre su familia que había enfermado, entendiéndose que por Covid, y la respuesta que le vino a la cabeza a la Sra era sobre si tenía muchos aparatos inalámbricos….es que me imagino una escena así real entre un paciente y un médico y me descojono, con perdón:

    Paciente: «doctor, llevo días con mal estado con una infección y mis padres se han contagiado y están muy mal, no sabemos si es la gripe o qué bicho es…»

    Doctor: «¿tiene usted muchos aparatos inalámbricos en casa?»

    Es surrealista, y mucha gente creyendo que está viendo a alguien que por fin les habla claro y dice la» verdad»….es evidente que solo el que tiene una mente muy condicionada con prejuicios a querer creer las cosas que está gente sostiene puede llegar a ver algo de claridad en la Sra Albarracín, yo lo que vi es a una persona con un guión bien aprendido de tecnicismos y muchas anécdotas para simular conocimiento, pero luego al abordar cuestiones concretas y claves es cuando se ve que su teoría estaba llena de lagunas y de meras suposiciones y prejuicios pseudocientíficos, un desorden de ideas unidas por el objetivo de ir contra lo «oficial», si tienes una mente un poco racional esta gente no va a hacer más que generarte más dudas de las que ya tenías. Esa es la impresión que a mí me dio.
    Un saludo.

    Reply
  8. Lola

    Yo no intento convencer a nadie , sólo digo que llevo 6 meses tomando CDs y corroboro todo lo que han dicho Carlos y Antonio.
    Vivimos en un mundo de enfermedad no de la salud, porqué en vez de tanta publicidad a las vacunas ,no nos cuentan el estudio que se ha hecho en Córdoba en la que se ha demostrado que la ingesta de vitamina D disminuye considerablemente la tormenta de citoquinas y el agravamiento consigo de los casos más graves de insuficiencia respiratoria y con ello la UCI.
    Porque no aconsejan a nuestros abuelos que tomen el sol o beban agua de mar ? PUES PORQUE ES BARATO.
    Me siento afortunada de saber que hay mucha más gente de la que creía que está despierta.
    Gracias compañeros Carlos y Antonio ,me siento feliz, no hay que convencer,cada uno despierta cuando le toca.

    Reply
    1. Javier Author

      Lo que llevas seis meses tomando a) no ha tenido ningún efecto perjudicial en el cuerpo porque es una dosis bajísima (y no hace nada, literalmente) o b) ya te estás jodiendo y todavía no se te ha manifestado. Date tiempo, a quien más le va a doler es a ti.

      Sí existen indicios y cierta evidencia de que los niveles adecuados de vitamina D ayudan al sistema inmunitario a combatir el COVID y cualquier otra cosa que no sea COVID: https://maldita.es/malditaciencia/20201201/relacion-vitamina-d-sistema-inmune-infeccion-covid19/. Dieta variada, saludable y equilibrada, y ver el sol de vez en cuando, y no hace falta suplementar salvo que lo indique un profesional.

      Y eso es una diferencia importante con lo que te estés tomando sin control sanitario, o sustancias prohibidas desde hace años por no hacer nada bueno, o por hacer algo malo. Y te consideras despierta, pero te diré una cosa: eres la única persona del mundo a la que no puedes engañar. La gente de ciencia está más despierta que los que creéis en soluciones milagrosas que las farmacéuticas no quieren que conozcáis. La distancia a una oveja es la forma de caminar y balar.

      Si tienes la mala suerte de enfermar de COVID, aunque tengas los niveles de Vitamina D en su sitio, ya sabrás que lo que tomaste no sirvió de nada, porque si tienes las papeletas el virus te puede dejar secuelas permanente, mandarte a una UCI, o a una bolsa de plástico negra. ¿Y por qué digo que no sirve de nada? Porque no hay una puñetera evidencia científica que diga que sirva de nada. Pero para vosotros, todo es opinable, es lo que tiene no saber nada de química, biología o física (los hechos no se debaten, son o no son).

      Respecto a lo de beber agua de mar… lo que hay que leer: ¡deshidrata! ¿No sabes que tiene sal? ¿Sabes toda la mierda que está suspendida en el agua de mar? Por ser breve: microplásticos, restos de petróleo… En otras palabras, beber agua de mar y ser idiota es prácticamente un sinónimo. Y si te refieres a agua microfiltrada a un precio salvaje por litro (lo comparas con lo que te cuestan 1.000 litros del grifo), es un negocio que se nutre de incautos y que no tiene más beneficio que cualquier botella de agua del supermercado.

      Los médicos recomiendan tomar el sol, de forma moderada, llevar una dieta saludable y variada, pero no recomiendan tomar mierdas sin aprobación científica ni sanitaria (o simplemente, que son sustancias para otros usos), ni que beban agua de mar. El agua que hay que beber es la del grifo (directamente o filtrada) o la mineral, ¡la del mar no! El agua oxigenada o destilada también es agua y no se puede beber.

      Pocas desgracias ocurren con semejante nivel de conocimientos.

      Ahora toma un contra argumento: mi salud es de hierro sin tomar ningún producto no autorizado, tampoco he contraído la COVID-19, ¿te cuento el secreto? He hecho caso a las recomendaciones de los científicos, más barato todavía que gastarme dinero en sustancias químicas que nada bueno me aportan. No creer en pseudociencias es una ayuda al bolsillo.

      Reply
  9. jose antonio

    yo tomo el MMS y el CDS a veces y aún no me he muerto. Me encuentro muy bien y no voy al médico desde hace años. Tengo 73 años y estoy lleno de salud y ganas de vivir.

    Reply
    1. Javier Author

      Felicidades. Seguiría con la misma salud sin tomar eso, porque una dosis inadecuada jode su salud, y una insuficiente lo único que hace es hacerle perder dinero, pero no produce beneficio alguno. Yo también puedo decir que llevo bebiendo agua del grifo 37 años y estoy perfectamente, pero al menos saqué la química del bachillerato (evidentemente, usted no) …

      Reply
  10. Bob

    No te rías solo de la Doctora Albarracin. Aquí tienes a unos pocos cientos de doctores mas sobre los que perpetuar tu disonancia colectiva, y fíjate tu que no está en ellos la doctora que tanta gracia te hace. Ni lo mirarás, pero aquí queda como testigo de lo que pasó.

    https://latribunadelpaisvasco.com/art/13731/centenares-de-medicos-y-profesionales-de-la-salud-de-todo-el-mundo-firman-un-comunicado-alertando-de-que-el-covid-19-es-la-mayor-estafa-sanitaria-del-siglo-xxi

    https://drive.google.com/file/d/1hghf8Bh3AIUi5HxrnPA8FZeQqo77e_xN/view

    Reply
    1. Javier Author

      Bob (suponiendo que te llames así, claro). No sé si has leído el manifiesto de marras, está repleto de imprecisiones y tiene la misma validez como documento científico que un trabajo de la ESO. No puedes tomar como fuentes académicas tuits o vídeos de Youtube. Algunos enunciados son directamente gilipolleces totales, otros son simplemente falsos, y otros malas interpretaciones de la realidad. Vamos, al puro estilo «médicos por la verdad». Véase eso de insistir en que la gripe mata más que el coronavirus.

      Así que sí, me puedo reír de la doctora, y de todo el que se tome en serio ese documento supuestamente firmado por esos profesionales. Aparenta ser un simple mensaje en cadena que solo aparece en unas páginas de tercera y cuarta categoría con apariencia de documento serio para que piquéis los «que tenéis espíritu crítico».

      Mira, dando por válido que el SARS-CoV-2 «solo» mata al 0,01% de la población, considerando el supuesto teórico de que los hospitales no se saturan (que deben ser fake news y tal), hablamos de 8 millones de personas si lo pillamos todos. ¿Sabes cuánta gente muere de gripe? Se ve que no. Echa un vistazo a este estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6815659/. Te lo dejo mascadito: «We estimated an average of 389.000 (uncertainty range 294.000-518.000) respiratory deaths were associated with influenza globally each year during the study period, corresponding to ~ 2% of all annual respiratory deaths.»

      Cerrando 2020 vamos por 1,81 millones de muertos por COVID «oficiales», así que no están todos, solo los contabilizados.

      Salvo que hayan cambiado las leyes de la aritmética fundamental, 1.810.000 (redondeando) es mayor que 389.000.

      En virtud de lo expuesto, puedo decírtelo sin insultar, sino adjetivando: IGNORANTE.

      Reply
  11. Bob

    Comprueba también si este hombre, Maximo Sandin, es Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, y ha ejercido como profesor titular de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, porque igual no es suficiente para tener cierta autoridad en lo que dice. También está jubilao y tal vez chochea.

    No te fíes tampoco, aun así, porque en este país se sacan licenciaturas en seis meses, como algún que otro político de cuyo nombre no quiero acordarme. Ya no me quiero imaginar si tienes dinero hasta donde puedes llegar. Me parto de la risa.

    Seguro que te descojonas con lo que propone cuando se lean sus escritos. Copio y pego:

    «Pero aquí no se pretende convencer a nadie, sino aportar información y estimular a la reflexión»

    http://www.somosbacteriasyvirus.com/

    Por cierto al intentar entrar en su web el navegador dice que no es un sitio seguro. Yo también me descojono!

    Reply
    1. Javier Author

      De la prolífica obra de ese señor, ¿qué tengo que mirar concretamente? No me gano la vida como verificador informativo y mi tiempo tiene un valor.

      De todas formas, se puede debatir, reflexionar y discurrir sobre aquellas cosas que son opinables, hay otras que simplemente no lo son.

      Reply
    1. Javier Author

      Correcto, me he confundido, y a diferencia de otros, lo admito.

      Y hecha la corrección, no deja de ser curioso que si «solo» tienen que morir 770.000 con un 100% de contagios, a ver por qué acabamos el caño con casi 2 millones, habiéndose contagiado muchísima menos gente. Igual es por el 5G o por el mal de amores.

      Saludos.

      Reply
  12. MaTeMáTiCo

    Gracias, te honra la rápida admisión de error.
    Y en cuanto al número de muertos:

    1- La tasa de mortalidad del virus es aproximadamente 0.1%. (No 0.01%).

    2- El número de muertos real es muy difícilmente estimable. Los números oficiales tienen muchas inexactitudes, problemas de conteo, conflictos de intereses, desviaciones y efectos «colaterales» de los confinamientos. Desconocemos si alguna vez se sabrá, pero en caso de estar muy equivocado lo está al alza (porque es mucho más difícil que falten muchos muertos que que muchos muertos por otra causa recen oficialmente como fallecimientos por coronavirus). Si está poco equivocado, es estimable que puede caer hacia ambos lados.

    3- La tasa de mortalidad, ese 0.1% aproximado, arrojaría un número «máximo posible mundial de muertos» de aproximadamente 7,7 millones. Pero esa cifra no es posible. Porque existe una gran cantidad de personas que no contraen la enfermedad, ya sea por falta de exposición suficiente al mismo, o por posible presencia de defensas que bloqueen el virus (tema controvertido pero no resuelto, hay estudios que dicen que es posible que aproximadamente el 40% de la población no contraiga el virus).

    Total, que el coronavirus en «modo libre» no sabemos a cuánta gente hubiera matado. Pero parece lógico pensar probablemente no habría llegado a un porcentaje muy significativo de esos 7.7 millones de personas «máximo».

    Tampoco sabemos si la no existencia de todas las particularidades de este año habría evitado muchos decesos de esos 1.8 millones oficiales.

    Espero haber respondido a tu pregunta. Sin 5G, sin mal de amores.

    Reply
    1. Javier Author

      Te respondo.

      1) Me da que es bastante más, ¿eh? En torno al 1%. Cité al Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) en otro comentario.

      2) La cifra real no puede ser inferior, si quieres acercarte a la realidad puedes multiplicar por 2 o por 3, y si quieres un término medio, por 2,5.

      3) Según los últimos datos disponibles, 83.527.738 casos confirmados, 1.819.905 fallecidos (cifra a la baja), y eso nos da una mortalidad del 2,17%. ¿O también está mal calculado? Vale, faltan muchos casos confirmados, te compro el argumento. También faltan muchos muertos. Aunque solo muera una minoría y de una franja de edad bastante concreta, petan las urgencias y el sistema sanitario, y se lleva por delante a mucha gente que no ha contraído COVID pero tiene otros problemas graves. En cualquier caso, estamos hablando de mucho más del 0,1%, que es más bien la letalidad de la gripe común.

      O nos ponemos nazis eugenésicos y denegamos atención hospitalaria a la población de riesgo, que se joda, y problema solucionado. Luego solo han de ir los bomberos y los policías tirando puertas abajo de gente que tiene la tele muy alta las 24 horas al día.

      Hazte caso, van a morir más de 7,7 millones de personas «oficiales». Pocos serán de mal de amores, y respecto al 5G, aparte del que se inmoló en una caravana hace unos días, me temo que ninguno más.

      Reply
  13. MaTeMáTiCo

    No obstante, el rápido reconocimiento de tu error no resta un ápice de gravedad al mismo.

    Si tú, una persona letrada, instruida y con cercanía a la ciencia, comete semejante error (y no me refiero solo al error de cálculo matemático, sino a que no te extrañe enormemente el resultado: pensar que hay 80 millones de personas en riesgo de muerte por coronavirus) imagina qué puede pasar por la cabeza de la mayoría de la gente cuando ve los telediarios.

    La verdad es que probablemente no están en peligro de morir por coronavirus más que unos aproximadamente 3 millones de personas en todo el mundo, y desde luego no todas en el mismo año. Y digo «peligro de morir», que no quiere decir que indefectiblemente fueran a morir todas ellas por coronavirus, ni la mayoría de ellas, si no «lo paramos entre todos» a base de supermedidas anticoronavirus.

    3 millones de personas que, dicho sea de paso, se encuentran en su inmensa mayoría en una situación de vulnerabilidad acuciante que les llevará muy pronto a la muerte por cualquier causa. Remarco lo de «inmensa mayoría», que no es todas. Que ya sabemos que no sé qué deportista, no sé cuál joven y sano instagramer, y tal o cual joven hijo de vecino han fallecido tristemente por coronavirus.

    De ahí que, por ejemplo, lo de «como si se estrellara cada día un avión» sea una descomunal falacia: los aviones no transportan a una inmensa mayoría de personas en situación de extrema debilidad. La analogía es demagoga, efectista y falaz. Como tantas otras en este asunto.

    Podemos entrar a debatir otras falacia como «¿y 3 millones de vidas no tienen valor suficiente para ti?», o «¿Y la vida del hijo del vecino no tiene valor para ti?» Lo tienen.
    Pero, en primer lugar, puesto en contexto con otras enfermedades no es un número extraordinario.
    Y en segundo lugar, las medidas que se han tomado han destrozado un número mucho mayor de vidas, presentes y futuros, acelerando en este y sucesivos años muchas más muertes que el propio coronavirus.

    Parece que a la gente no le gusta hacer simples números y darse cuenta de que no, de que no está en peligro la población mundial. Ni 8.000, ni 800, ni 80, ni 10, y muy probablemente ni 5 millones de personas…

    Reply
    1. Javier Author

      Mira, «matemático», hasta los genios se pueden equivocar por un puto decimal, es lo que nos diferencia de los programas informáticos (que no fallan más que por fallos de programación, aunque también hayan sido genios los programadores).

      Yo creo que esos 80 millones están en riesgo porque las cifras suben al ritmo que suben. Mira estas proyecciones hasta abril de 2021 (y los expertos dicen que esto va a durar años): https://covid19.healthdata.org/global?view=infections-testing&tab=trend&test=infections. En el «primer mundo» se puede alcanzar la inmunidad de rebaño este año y aplanar la curva de mortalidad… pero te falta el ¿60%? de población mundial en países en vías de desarrollo que estarán jodidos mucho tiempo aunque literalmente les regalemos las vacunas cuando nos sobren.

      Unos 3 millones de personas YA HAN MUERTO, son los que no salen en las estadísticas. Y si solo te vale el conteo oficial, no vamos a tardar en llegar al tercer millón.

      Los aviones estrellados son para las muertes por COVID como los campos de fútbol para la longitud: algo mascable por cualquiera, aunque no sepa de aviones (o de fútbol, yo sigo sin saber la longitud de un campo de fútbol porque desde que dejé el fútbol sala en 1996 eso no me quita el sueño).

      Mira, todos los países que siguen la estrategia de «inmunidad de rebaño», en la que la gente de bajo riesgo haga una vida más normal y con medidas más relajadas, el «que se infecten», tiene una mortalidad del copón. De alguna forma, la gente vulnerable y la «no vulnerable» (porque puedes tener secuelas del puto bicho incluso pasándolo sin un solo síntoma) no es como el agua el aceite, son miscibles, se acaban mezclando, y pagan el pato los vulnerables y otros tantos no vulnerables por efecto colateral. Y la gente aparentemente sana y perfecta con la carga viral suficiente acaba también en una bolsa de plástico.

      Supón que las urgencias de tu zona se saturan. Sales a dar una vuelta con el coche o la moto y te da una hostia un autobús en un STOP. Entras inconsciente en urgencias y está todo petado de pacientes COVID que se ahogan. Si no te atienden, estás jodido, aunque eso del COVID no te afecte (pero mira, te acaba afectando). ¿Aplicamos el triaje para que te puedas salvar tú? En cualquier caso, alguien se va a quedar sin atención el supuesto que te pongo. No, no te marcarán como víctima COVID, aunque te hagan la PCR saldría negativa…

      La estrategia que funciona contra el COVID es la anticipativa: matar al virus al precio que sea. Te pongo de ejemplo la primera ola y la República Checa, cerraron pronto con pocos casos y tuvieron una mortalidad bajísima, mira, no me lo invento: https://elpais.com/sociedad/2020-10-10/de-contener-la-pandemia-a-verse-engullidos-por-la-segunda-ola-que-ha-pasado-en-europa-central.html. En la segunda ola no les ha ido tan bien, analiza las diferencias, no hace falta irse a China. Eso a falta de vacuna, y ahora, que empieza a haber vacunación, mantener ese delicado equilibrio entre economia-libertad/salud hasta que más del 70% estemos vacunados y la mortalidad se desplome. Este año también va a ser de mascarilla, con y sin vacuna. Pese al marketing político, este verano no haremos vida normal. Si somos muy optimistas, ya en otoño (y con mascarilla).

      La estrategia de «hagamos vida normal aunque encerremos a la población vulnerable» no está funcionando: Reino Unido, EEUU, Brasil, Suecia… Por eso cualquier mensaje sologripista o que rebaje la gravedad de esto ha de tirarse a la puta hoguera, NO FUNCIONA. No se toma uno en serio esta «gripecita» hasta que se miran los datos. ¿Sabías que el año pasado hubo un exceso de mortalidad infantil totalmente anómalo? Datos del INE, ojo, ahora no recuerdo si eran 200 o 400 niños. No te hablo de Gambia, te hablo de España. Menos mal que los niños son «inmunes» al coronavirus. ¿O se los ha llevado el Coco?

      Fíjate en eso, no en que me equivoque en un decimal. Cuantos más datos mires y más analices verás que este virus es como un martillo. Gente como tú o como yo no se ha preocupado por la gripe jamás. Conozco gente de mi edad, y no conocidos de conocidos, que han estado a punto de palmarla. Te ayuda a tomártelo un poquito más en serio.

      Esto se arregla así: distancia social + profilaxis (mascarillas) + higiene + vacunación. Es lo más eficaz, lo menos lesivo para la sociedad y la economía, y la forma más rápida de salir de esta pesadilla.

      Reply
  14. MaTeMáTiCo

    Se toman medidas para que gente como tú crea que si los números mejoran es debido a ellas. Y si empeoran pues se le echa la culpa a los «irresponsables» o a otras medidas del rival político. Saltamos por el camino que hay decenas de millones de factores que han influido en que haya unos u otros números en uno u otro país, en uno u otro momento.

    Es un win-win político, y hasta psicológico. Refuerza la idea de omnipotencia del ser humano: con unas simples medidas puede vencer a un virus. Eso aporta seguridad y sentimiento de comunidad. Falso todo, claro.

    Y traslada un asunto puramente científico, complejo e irresoluto al terreno del juego político. «Yo hago, tú no haces y por eso yo ahora, pero tú antes, pero la culpa…», «Así que ahora voy a votar a tal, para que no salga cual que ha matado a no sé cuánta gente con su acción, o su inacción…» Y gana el sistema que se nutre de esos votos, que son en su mayoría ya por odio al rival, no por confianza en el votado. Por tanto, a mayor confrontación, a mayor polarización, mejor para el político que sea. Y mejor para el periodista que te lo vende. Y para todo aquel que sepa rentabilizar el miedo, el odio y la confrontación.

    Y, sin duda alguna, mucho peor para toda la sociedad en su conjunto.

    Ahora tienes el ejemplo de algo similar con lo de «la nueva cepa británica»… Aumenta el número de contagios en una zona, y periodísticamente se achaca a una «nueva cepa más letal y más contagiosa»… Saltándose otra vez por el camino que hay decenas de millones de factores que han contribuido a que haya más contagios. Si te lees con atención esos mismo artículos incluso hasta en ellos se señala que no está probado que sea siquiera más contagiosa. Pero el titular te lo comes. En el telediario te lo comes. Y el miedo totalmente infundido e infundado te lo comes. Poca gente va a leer entero el artículo y menos aún va a elegir hacer el esfuerzo de comprender que se contradice a su propio titular. Pero ya tienes a una legión de gente culpabilizando a unos o a otros por hacer o dejar de hacer lo que sea para evitar la nueva mortal cepa… Lo que ya hemos visto, desde el inicio. Repetido.

    Todas (o casi) las medidas tomadas tienen, naturalmente, una base científica cierta, pues sino no funcionaría el «engaño» nunca. Se trata de un engaño ampliamente utilizado y que me sorprende funcione con tanta gente, tan fácil. Piénsalo, se podría prolonga eternamente:

    Tú siempre vas a creer que si los números mejoran es por algo que hemos hecho o dejado de hacer. Sin embargo, haciendo eso mismo o dejando de hacer exactamente lo otro, los números también empeoran (lo has visto, en todos los países). En ese caso vas a creer en otro factor que te digan que hemos hecho o dejado de hacer… y así eternamente.

    Lógicamente ya te digo que no niego que el factor que sea que elijas tiene una base científica. Sin embargo, científicamente la muestra está lejísimos de poder probar que tu factor ha sido/es el causante del cambio de números… De hecho, como te decía, tu factor, aplicado en otro lugar/tiempo, no obtiene el resultado esperado.

    Pero tú vas a seguir creyendo en ello, a falta de cualquier otra cosa mejor, que no hay, ni puede haber. Es tu elección. Lo malo es que el mundo entero está sufriendo porque elegimos creer en esas medidas.

    En mi humilde opinión, queda bastante claro lo que ya se veía al inicio:

    PARA PARAR UN VIRUS ASÍ SOLO SIRVE EL CONFINAMIENTO TOTAL.
    (Y confinamiento total hasta que exista vacuna, y se aplique al porcentaje necesario de población, o remedio).

    Y como hacer eso sabemos que es una BARBARIDAD, porque se llevaría por delante millones y millones de vidas más, queda aceptar el problema y poner las respuestas paliativas que sugiere el sentido común: MÁS HOSPITALES, MÁS UCI, MÁS MÉDICOS. Y así no ocurriría aquello que bien decías, que te des un golpe en moto y no te atiendan a ti o a otra persona.

    Por cierto, date cuenta que en el inicio de tu mensaje subconscientemente te has comparado con un genio. Y para tratar de justificar tu error. Una especie de huida hacia muy adelante.

    Aunque no te conozco, puedes serlo. De todas formas, ellos suelen desconocer que lo son, y paradójicamente sus escritos abunda más la cognición de que se equivocan, y por eso creen que no lo son.

    Reply
    1. Javier Author

      Antes de nada, vamos a hablar con propiedad sobre la variante británica (B.1.1.7): https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/more/science-and-research/scientific-brief-emerging-variants.html

      Es más transmisible, es más contagiosa, luego hay más gente contagiada, y eso tiene una traducción literal en ingresados en UCI y muertos (sin ser un genio en virología). ¿Es más mortífera? No a nivel indivual, sí a nivel colectivo.

      Hablamos de un virus que se transmite por el aire por gotículas o aerosoles, lo cual es más difícil con mascarillas, sobre todo si no son FFP2, y más difícil aún en espacios abiertos. La mayoría de los contagios vienen de aquellas situaciones en las que no se usan las medidas de protección, sobre todo en interiores, véase por irresponsables o irresponsables que se mezclan con responsables y se acaban jodiendo ambos. Si cumples todas las medidas la probabilidad de contagio no es 0, pero te acercarás más que quitándole hierro al asunto.

      No paras de meter filosofía a la discusión, no aporta nada, hablemos de datos.

      Volviendo a lo de antes, una transmisión más eficiente tendrá un coste apreciable en ingresados en UCI y en muertos.

      El confinamiento total no es una solución, es el freno de emergencia y tiene efecto retardado, unas 2-3 semanas (como parar un transatlántico), y su eficacia es mayor cuanto más se reduce la circulación de personas. Si fuese a un nivel dictatorial y que solo saliese la policía y el ejército a la calle, en un mes los contagios estarían cercanos a 0. Pero en 2 meses ya tienes otra vez un problema si no se han cuidado las medidas sanitarias en las que tan poquito crees. Donde su cumplimiento es muy estricto es cuando las curvas se aplanan y se aplastan, tienes varios países asiáticos de ejemplo. Aquí un antropólogo te hablaría de que hay más disciplina social y mentalidad del bien colectivo.

      Y en sentido contrario, en todos aquellos lugares donde triunfan los discursos del no es para tanto, que no hay que alarmar, que son medidas exageradas, que si no está demostrado tal o pascual, que solo se mueren una minoría, pues van saltando de récord en récord y protagonizando escenas de drones filmando cementerios gigantescos.

      Mira, uno de los dos se equivoca, y de momento la evidencia dice que estoy menos equivocado que tú.

      Los hospitales no se levantan rápido, ya lo has visto. Tampoco es fácil montar UCI ni tener personal que las atiendan. Hay problemas sistémicos en el sistema sanitario, pero por muy bien que esté, se te va a morir gente. Mira, por ejemplo, Alemania, donde están mejor que nosotros en lo sanitario y están bien jodidos en cuanto a cifras. Ningún sistema sanitario aguanta esto.

      Te estás centrando en las medidas paliativas y no en las preventivas, huyendo hacia delante hablando de que si los factores, que si el azar, que si la creencia y un montón de texto paja. Contra este virus es más eficiente prevenir sus consecuencias que paliarlas. Si prefieres un símil automovilístico, salva más vidas la seguridad activa (destinada a evitar los accidentes) que la seguridad pasiva (siendo el accidente inevitable ya, reducir sus consecuencias). Cuanto mejor es la seguridad activa, menos dependes de todos esos factores que comentas.

      Los genios y yo tenemos en común que vamos al retrete, tenemos pelo, nos equivocamos… que somos igualmente humanos. Por eso se dice que hasta los genios se equivocan, no es una comparación velada ni directa. Interpretas las cosas como te apetece entodo momento. Así no vamos a ningún lado.

      Refuerza tus ideas con datos, esto no es una práctica del club de debate. Si lo fuera, estarías perdiendo, tu argumentación es débil.

      Reply
  15. Juan Martin

    Hola. Por lo que leo, estás recomendando vacunarse porque así no estás «expuesto al virus», y los posibles efectos secundarios «básicamente no pasan de unas simples molestias», ¿no? ¿He entendido bien?

    Reply
    1. Javier Author

      Hola. Yo no soy el que recomienda vacunarse porque sí, lo hacen los médicos y las autoridades sanitarias, y como me parece lógico, pues lo hago extensivo. Las vacunas aprobadas en la Unión Europea han pasado una serie de controles como para ser consideradas seguras.

      Hasta la fecha, las vacunas occidentales (no hablo de la Sputnik ni la Sinofarm) lo peor que pueden provocar es una reacción alérgica que se pasa con un pinchazo y ya. Molestias musculares en el brazo pinchado, dolor de cabeza y poco más. Nimiedades al lado de todo lo que puede provocar el puto coronavirus.

      En consecuencia, sí, considero que eso reduce a uno de la exposición (igual no es el término exacto, pero el concepto se entiende). Aunque no sea una pócima milagrosa que evita la transmisión, sí produce inmunidad como para reducir la presión hospitalaria de forma importante y desde luego que muera menos gente. Si estuviese en contra de eso, demostraría ser idiota (o sociópata). Es el camino hacia la normalidad.

      Si sabes algo que no sepa… Todo lo que se comenta de posibles efectos secundarios a largo plazo son simples sospechas, sin ninguna base detrás, como lo que dijo Bolsonaro sobre convertirse en caimán. No me puedo tomar algo así en serio. La única secuela que conozco de haberme pinchado es una marca de vacunación en un brazo. Y ya.

      PD: Modelo los mensajes cuando puedo.

      Reply
      1. Juan Martin

        Hey, ¿qué pasa? He visto que has estado comentando en el blog, pero no me has permitido responderte. ¿Te he faltado al respeto o algo? ¿O es que las respuestas «incómodas» te acojonan a base de bien? Espero que no sea así, y no tener que ir inmortalizando con el Camtasia el momento en el que te mando comentarios, y que se vea con claridad lo que está sucediendo, o como «tratas» las respuestas que no te convienen… ¿Habrá alguien más que le pase lo mismo? Mmmm… Espero no tener que averiguarlo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión. Si la dirección no parece real, el comentario no será aprobado.