260 Km/h: a la cárcel

En el juego “Need for Speed: Most Wanted” hay una modalidad que se llama “radar”. En ella, los corredores compiten por pasar debajo de la ubicación de cada radar fijo a la mayor velocidad posible, sumando los registros en cada pórtico, para finalmente decidir el ganador no por el orden de llegada a meta, sino el que más Km/h acumule.

Imagen del radar

Un conductor asturiano fue cazado en febrero del año pasado a 260 Km/h por la autopista León-Burgos, ostentando el récord de velocidad de los radares españoles. Este conductor, una de dos, o practicó con el juego y se sentía inspirado o mejor, que sólo se dedique a jugar y deje el coche en el garaje.

En el momento fue denunciado por exceso de velocidad y conducción temeraria, ahora los juzgados han resuelto. El fiscal pedía 2 años de cárcel, pero tendrá que cumplir 6 meses y le retiran el carnet durante 2 años. Me sabe a poco. Doblar la velocidad máxima en autopista no es producto de un descuido, es algo absolutamente voluntario.

Quizás 2 años de cárcel son muchos, pues entonces, cuando salga de los 6 meses, que le hagan visitar a tetrapléjicos, familiares de víctimas por correr y cosas por el estilo. Hay gente que sólo aprende “a palos”.

Pero lo mejor viene a continuación:

“El acusado, de 42 años, negó los hechos, y adujo que su coche, un Audi A8, no alcanzaba esa velocidad.”

Los modelos “básicos” (hablamos de un coche de gama alta y 70.000 euros en adelante) son el 3.2 FSI y el 3.0 TDI. El gasolina desarrolla más de 250 Km/h, pero va limitado electrónicamente. El diesel alcanza 243 Km/h (según ficha). Concedámosle el beneficio de la duda y pensemos que tenía el TDI básico. Puede que el radar tenga un error de medida, pero a más de 220 Km/h circulaba casi seguro.

“Uno de los agentes declaró en el juicio que 260 kilómetros por hora es una velocidad media propia de un circuito de Fórmula 1.

Y más, señor agente, y más. Felipe Massa ganó el GP de Brasil de este año a una velocidad media de 199,759 Km/h. Las escuderías deberían empezar a hacer ofertas a este señor (*).

“El acusado manifestó que no era consciente de esa velocidad e incluso dudó de ello, versión que fue ratificada por su acompañante.”

Seguro que a 120 Km/h se dormía (*). Pobre. La culpa es de los ingenieros de Audi, que hacen el coche tan confortable que a 120 tienes la sensación de ir parado (*). De acuerdo, en un coche de ese porte, la sensación de velocidad es menor, pero a 260 Km/h si no oyes el motor bramar y el ruido del aire contra la carrocería no te molesta, necesitas ir al otorrino a que te mire los tímpanos. Si tampoco era consciente de la velocidad a la que iba, demuestra ser un inconsciente, y con más motivo se le debe sacar de la carretera.

Me adelanto a la comparación de un Audi A8 a 200 Km/h es más seguro que un SEAT 127 a 120 Km/h. Los elementos de seguridad habrán aumentado una barbaridad, pero ¿alguien en su sano juicio se atreve a colisionar en un A8 a 200 Km/h contra otro coche, contra el guardarraíl, salirse de la mediana o contra un muro? Si alguien lo prueba y sobrevive, que se ponga en contacto conmigo (*). Eso es lavado de cerebro, la publicidad de Audi no dice que sus coches sean indestructibles.

A lo mejor la diferencia de colisionar contra otro coche con el A8 y con el 127 estriba en que en el primer caso te entierran “de una pieza” pero con todos los órganos internos destruidos por la deceleración y en el caso del 127, juntan tus pedacitos, aunque de las dos formas se muere.

También me adelanto a la comparación con las Autobahnen alemanas. Esto no es Alemania, ni tenemos autopistas como las suyas. “Autopista despejada, recta, buenas condiciones climatológicas” si, y el deseo expreso de correr, pues los límites de velocidad no se hicieron para él, también.

Lo triste es que los coches oficiales de los políticos hacen esto con frecuencia y la foto se pierde en el olvido, pues “no ha pasado nada”.

Quien tiene poco respeto a la vida, no lo tiene sólo por los demás, tampoco tiene respeto por su propia vida. Que uno quiera conducir a 260 por el desierto de Mojave con su coche, me parece estupendo, como mucho habrá que lamentar la muerte de algún escorpión y/o del propio velocista. En las carreteras, normalmente usadas por gente inocente a las ansias velocistas de algunos, eso no se debe hacer.

Le pillan en Alemania (fuera de Autobahn), en Reino Unido, Francia, Italia… y se le cae el pelo.

La noticia completa en 20minutos.es | Nota de prensa de la DGT (10/Feb/2006)
(*): Sarcasmo

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


53 pensamientos sobre “260 Km/h: a la cárcel”

  1. Permíteme decirte una cosa, si circulas con un coche viejo en mal estado, no solamente vas poniéndote a ti en peligro, también a los que circulan a tu alrededor, y a velocidades perfectamente legales.

    Las ruedas en el los tamaños que gasta ese coche valen poquísimo dinero, no seas rata y ponle unas nuevas. Al primer accidente que evites (que te puede costar la vida sin mucho esfuerzo) te acordarás de mis palabras.

    Si te pasa un conductor experto a 190 km/h, y tiene el coche en el estado que lo tiene que tener, siento decirte que probablemente él tenga menos riesgo que tú. Cumplir la ley y la conducción segura suelen ir de la mano, pero no es una verdad al 100%. También se puede conducir de acuerdo a la ley y ser un peligro, o saltarte algunas normas y ser un ejemplo a seguir.

    Piensa en ello, te lo ruego. He conducido un coche con ruedas con 9 años, y pese a todas mis habilidades, había una verdad de cojones: llega un punto en el que por mucho que pises el freno, el corcho no frena más. Si tuvieses llantas de 22 pulgadas, entendería que no quisieses gastarte 3.000 euros en gomas, pero las de tu coche valen mucho menos de lo que piensas.

  2. No hay ningun problema por ir a mas de 200km/h es simplemente otra de las comeduras de coco que os han metido a los españoles desde la caja tonta una y otra y otra y otra vez, ¿porque va a ser delito y no simplemente una multa? Pues porque este pais es una mierda y una vez que te comen el coco con que correr a mas de 200 esta mal o ser gay es normal, pues enseguida salen legiones de “personas” con el cerebrito lavado defendiendo los dogmas que les han inoculado como si fuesen propios. En Alemania puedo ir a mas de 200km/h y ni siquiera me multan. Pensad un poco por vosotros mismos.

  3. Aquí todo el mundo piensa por sí mismo 😉

    Ir a 200 km/h supone una serie de problemas, de los que hay que ser consciente. Tú sabes, al igual que yo, que en Alemania puedes ir a 200 km/h en una zona libre de limitación, hasta que te encuentres la primera señal de limitación, y te pones a frenar sí o sí. Igual la limitación está porque detrás de unos árboles hay un domicilio, pero lo haces. También sabes que tu seguro no se hará responsable en la misma medida si excedes los 130 porque asumes un riesgo voluntario.

    Las limitaciones de velocidad son normas de convivencia entre todos los usuarios de la vía, y eso es igual aquí y en Alemania. ¿Por qué se considera un delito? Hombre, porque ya hablamos de un exceso de velocidad muy notorio, 80 por encima de una limitación extraurbana, o 60 por encima de una limitación urbana. Entre el límite legal y el delito tienes varias escalas de sanción, primero económica, luego económica con puntos, y luego con retirada de carné y privación de libertad si hay reincidencia y riesgo para los demás.

    Dejando muy al margen el tema de los gays, que es un tema de derechos humanos en el que podemos estar más o menos de acuerdo, circular tan deprisa en un sistema donde no está aceptado es saltarse las normas de convivencia. ¿Que a uno le pillan a 200 en mitad de los Monegros sin tráfico? Bueno, es una cosa. Que te pillen haciendo lo mismo en la M-40 es una cafrada.

    Prueba en Alemania a saltarte las normas de convivencia, como circular a 200 en una carretera cuyo nombre empieza por B-, y seguimos hablando de comeduras de coco y la caja tonta.

    PD: Si no pones tu dirección de correo real, no te pueden llegar las notificaciones, ni yo puedo saber en una vez posterior que eres la misma persona. Tus datos están protegidos por LOPD, nadie más va a verlo sino yo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.