Mec√°nica, Personal, Toyota

La gran putada del GLP

Toyota Supra

ūüí°Si has venido a mi blog buscando informaci√≥n sobre el GLP, te invito a visitar mi portal especializado en el tema, QuieroGLP.com ūüí°

Antes de seguir escribiendo, os debo una disculpa a todos los que me leéis. Desde que probé en una presentación de Chevrolet un coche propulsado por GLP, me pareció un invento excelente y que debería masificarse en bien de nuestros bolsillos, el medio ambiente y la diversificación energética.

El problema es cuando quieres convertir tu coche a GLP, aqu√≠ viene la jodienda. En teor√≠a, cualquier motor de gasolina puede ser adaptado para funcionar con gas, da igual que sea carburado o de inyecci√≥n, turbo o atmosf√©rico, transversal o longitudinal… pero otra cosa es homologar eso, claro.

Entre 2008 y 2009 cambiaron la normativa en Espa√Īa, y nos han JODIDO a todos los que nos hemos planteado adaptar un coche antiguo (y no tan antiguo) para utilizar este combustible. Para empezar, se considera una reforma de importancia seg√ļn el Manual de reformas del MITYC, concretamente la n¬ļ4.

Para hacer dicha reforma de importancia, el coche debe estar homologado para superar la normativa ECE/ONU R-115, o bien hacer una homologación individual. Antes podías homologar lo que te saliera de las pelotas, proyecto ingenieril mediante, pero a día de hoy es mucho más restrictivo. En el caso de mi coche, lo tengo más crudo que el petróleo.

Por lo visto ning√ļn coche que no supere la normativa Euro3 puede homologarse individualmente. La Euro3 rige desde 2000, mi coche se hizo 10 a√Īos antes y se proyect√≥ a principios de los a√Īos 80. Tengo que dar las gracias al primer due√Īo, que en paz descanse, que en el a√Īo 96 le meti√≥ catalizador seg√ļn consta en la ficha de la ITV.

He llamado al Ministerio de Industria (MITYC), al IDAE, a la D.G. de Industria, Energ√≠a y Minas (Madrid), a varios instaladores de autog√°s GLP, a la ITV y a su pu√Īetera madre. Os resumo en qu√© ha quedado la cosa:

  • Si tienes un coche actual que est√° dentro de la lista de homologados por la R-115, felicidades, puedes tener un coche a GLP y te lo subvencionan si las emisiones son menores a 160 gramos de CO2 por km (dato que desconoc√≠a cuando escrib√≠ mis art√≠culos)
  • Si tienes un coche que no supera la Euro3, te jodes (tampoco lo sab√≠a)
  • Si tienes un coche que supera la Euro3 pero no est√° en la famosa lista de la R-115, te lo tienes que homologar por tu cuenta, pagando m√°s a cambio.

As√≠ veo muy dif√≠cil que los particulares nos lancemos en masa hacia este combustible, porque casi todo son pegas. Las propias marcas homologadas para GLP como primer equipo, excepto Chevrolet, apenas se est√°n gastando dinero en promocionar y dar a conocer al gran p√ļblico las ventajas del sistema.

Si la gente apenas sabe que esto existe, apenas va a utilizarlo, y entonces es la pescadilla que se muerde la cola, ¬Ņpara qu√© llenar Espa√Īa de gasolineras que lo sirvan si no hay mercado? ¬ŅC√≥mo va a haber mercado si no lo publicitas? En este pa√≠s casi todo el mundo sabe qui√©n es Bel√©n Esteban pero no qu√© es el GLP.

De Pirineos para arriba, nadie conoce a esa se√Īora y el GLP se reposta con facilidad en pocos kil√≥metros, es mucho m√°s f√°cil comprar turismos adaptados y te los publicitan hasta en la radio. A veces pienso que Espa√Īa es la primera potencia de √Āfrica.

Huelga decir que sin la homologación, no puedo llevar el coche legalmente (por el tema ITV) y buscarme un lío que para qué os voy a contar. Otra opción es que la marca, Toyota, se digne a apoyarme y a pagar la homologación de la gama Supra, pero creo que es más fácil que vea a una rana cantar.

https://www.youtube.com/watch?v=4HAjhtPZGDY

Si no han pagado ni la homologaci√≥n de los Yaris… qu√© co√Īo, ning√ļn Toyota est√° homologado para GLP seg√ļn la famosa lista. Hay varios Citro√ęn, Peugeot, Chevrolet, Ford… pero Toyota ni uno. En este momento tengo un ataque de mala leche brutal, ahora mi respiraci√≥n no pasar√≠a ni la Euro1 de lo sulfurado que estoy. Luego tengo que ver que en Reino Unido han homologado para GLP un Supra Biturbo MK4.

Voy a dar por saco todo lo que pueda hasta salirme con la m√≠a, pero me han dado muy pocas esperanzas. Luego piden a los ciudadanos que seamos Eco… por la otra nos ponen zancadillas administrativas y legales para jodernos a los ciudadanos.

Entiendo que mi coche no sea lo m√°s ecol√≥gico, vale, se hizo hace 20 a√Īos. Si no lo puedo adaptar, estar√© contaminando m√°s. ¬ŅQu√© me proponen, que lo de para el Plan 2000E y me compre un utilitario de 6.000 euros? Se√Īores pol√≠ticos, lean mi dedo coraz√≥n extendido e interpreten lo que quieran.

Siento haber informado mal, no sab√≠a que t√©cnicamente cualquier coche puede ir con gas, pero legalmente es otra canci√≥n, solo pueden beneficiarse unos pocos. Mis opciones se van a reducir a ser un ilegal de la carretera, o tener que hacer un chanchullo internacional para rematricular mi coche en otro pa√≠s, convertirlo, homologarlo y luego rematricularlo en Espa√Īa.

Sé lo que estás pensando, que no merece la pena. Y puede que tengas razón. Cuando me compré el Supra esperaba poder adaptarlo a gas porque existe un precedente perfecto (se hizo en 2008, no le exigieron cumplir la R-115), pero ahora que veo que no voy a poder casi seguro, no me arrepiento de mi compra, pero me duele sobremanera.

¬°Es una trampa!

Me autoconsuelo sabiendo que mi Supra tiene un consumo bajísimo comparado con el de otros usuarios del coche, y que conste que lo disfruto, lo meto por ciudad y lo uso hasta para hacer la compra mensual. Con este coche, gastar poco más de 10 l/100 km es para darse con un canto en los dientes.

Pero todo esto lo he sabido un d√≠a en el que se me ha estropeado un componente del A/C, me va a tocar cambiar unos sensores del motor, el embrague me lo hicieron mal y est√° creo que fuera de garant√≠a… y para colmo, me est√° goteando aceite el c√°rter. Hoy muerdo, en serio.

Cómo envidio a esa gente que reposta a 60 céntimos el litro. Pues nada, hasta que no me pueda permitir un coche más ecológico de serie, seguiré contaminando (lo menos que pueda) con gasolina gracias al mamoneo de homologaciones que han hecho los putos políticos.

Ahora que me expliquen c√≥mo demonios se homologan coches con 2-4 veces m√°s potencia que de serie, con inyecci√≥n de √≥xido nitroso… ahora entiendo a la gente que solo pone el catalizador/pieza que quieras mencionar para pasar la ITV y que comete ilegalidades. No los justifico, pero ahora les entiendo un poco m√°s.

¬ŅTe ha gustado o te ha sido √ļtil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


154 Comments

  1. Eulogio Gonz√°lez

    Decidí ponerle gas a mi coche con inyección liquida y en el taller me pusieron un equipo Dual-Fuel Tarttarini que me dispara el consumo de gasolina al tener que ir permanentemente consumiendo esta (4 L/100) No hay alguna solución para mejorar este consumo.Gracias

  2. Javier Author

    Hola Eulogio. He pedido informaci√≥n a Ircongas (distribuidor). Por lo que he podido averiguar, el sistema Dual Fuel -de Tartarini o de quien sea- funciona con una mezcla de GLP con combustible convencional, no GLP “puro”. Este sistema tiene sentido en los di√©sel-GLP (industriales m√°s que nada), pero no en los gasolina. Si es tu caso, poco se puede hacer al respecto, el sistema va a mezclar ambos combustibles y entra dentro de lo normal. Sigo esperando informaci√≥n tuya para afinar el tiro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que est√° en cola de moderaci√≥n. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitir√© ning√ļn tipo de descalificaci√≥n, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislaci√≥n vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la direcci√≥n IP, y si hiciese falta, se pasar√° dicha informaci√≥n a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.