La gran putada del GLP

Toyota Supra

Antes de seguir escribiendo, os debo una disculpa a todos los que me leéis. Desde que probé en una presentación de Chevrolet un coche propulsado por GLP, me pareció un invento excelente y que debería masificarse en bien de nuestros bolsillos, el medio ambiente y la diversificación energética.

El problema es cuando quieres convertir tu coche a GLP, aquí viene la jodienda. En teoría, cualquier motor de gasolina puede ser adaptado para funcionar con gas, da igual que sea carburado o de inyección, turbo o atmosférico, transversal o longitudinal… pero otra cosa es homologar eso, claro.

Entre 2008 y 2009 cambiaron la normativa en España, y nos han JODIDO a todos los que nos hemos planteado adaptar un coche antiguo (y no tan antiguo) para utilizar este combustible. Para empezar, se considera una reforma de importancia según el Manual de reformas del MITYC, concretamente la nº4.

Para hacer dicha reforma de importancia, el coche debe estar homologado para superar la normativa ECE/ONU R-115, o bien hacer una homologación individual. Antes podías homologar lo que te saliera de las pelotas, proyecto ingenieril mediante, pero a día de hoy es mucho más restrictivo. En el caso de mi coche, lo tengo más crudo que el petróleo.

Por lo visto ningún coche que no supere la normativa Euro3 puede homologarse individualmente. La Euro3 rige desde 2000, mi coche se hizo 10 años antes y se proyectó a principios de los años 80. Tengo que dar las gracias al primer dueño, que en paz descanse, que en el año 96 le metió catalizador según consta en la ficha de la ITV.

He llamado al Ministerio de Industria (MITYC), al IDAE, a la D.G. de Industria, Energía y Minas (Madrid), a varios instaladores de autogás GLP, a la ITV y a su puñetera madre. Os resumo en qué ha quedado la cosa:

  • Si tienes un coche actual que está dentro de la lista de homologados por la R-115, felicidades, puedes tener un coche a GLP y te lo subvencionan si las emisiones son menores a 160 gramos de CO2 por km (dato que desconocía cuando escribí mis artículos)
  • Si tienes un coche que no supera la Euro3, te jodes (tampoco lo sabía)
  • Si tienes un coche que supera la Euro3 pero no está en la famosa lista de la R-115, te lo tienes que homologar por tu cuenta, pagando más a cambio.

Así veo muy difícil que los particulares nos lancemos en masa hacia este combustible, porque casi todo son pegas. Las propias marcas homologadas para GLP como primer equipo, excepto Chevrolet, apenas se están gastando dinero en promocionar y dar a conocer al gran público las ventajas del sistema.

Si la gente apenas sabe que esto existe, apenas va a utilizarlo, y entonces es la pescadilla que se muerde la cola, ¿para qué llenar España de gasolineras que lo sirvan si no hay mercado? ¿Cómo va a haber mercado si no lo publicitas? En este país casi todo el mundo sabe quién es Belén Esteban pero no qué es el GLP.

De Pirineos para arriba, nadie conoce a esa señora y el GLP se reposta con facilidad en pocos kilómetros, es mucho más fácil comprar turismos adaptados y te los publicitan hasta en la radio. A veces pienso que España es la primera potencia de África.

Huelga decir que sin la homologación, no puedo llevar el coche legalmente (por el tema ITV) y buscarme un lío que para qué os voy a contar. Otra opción es que la marca, Toyota, se digne a apoyarme y a pagar la homologación de la gama Supra, pero creo que es más fácil que vea a una rana cantar.

Imagen de previsualización de YouTube

Si no han pagado ni la homologación de los Yaris… qué coño, ningún Toyota está homologado para GLP según la famosa lista. Hay varios Citroën, Peugeot, Chevrolet, Ford… pero Toyota ni uno. En este momento tengo un ataque de mala leche brutal, ahora mi respiración no pasaría ni la Euro1 de lo sulfurado que estoy. Luego tengo que ver que en Reino Unido han homologado para GLP un Supra Biturbo MK4.

Voy a dar por saco todo lo que pueda hasta salirme con la mía, pero me han dado muy pocas esperanzas. Luego piden a los ciudadanos que seamos Eco… por la otra nos ponen zancadillas administrativas y legales para jodernos a los ciudadanos.

Entiendo que mi coche no sea lo más ecológico, vale, se hizo hace 20 años. Si no lo puedo adaptar, estaré contaminando más. ¿Qué me proponen, que lo de para el Plan 2000E y me compre un utilitario de 6.000 euros? Señores políticos, lean mi dedo corazón extendido e interpreten lo que quieran.

Siento haber informado mal, no sabía que técnicamente cualquier coche puede ir con gas, pero legalmente es otra canción, solo pueden beneficiarse unos pocos. Mis opciones se van a reducir a ser un ilegal de la carretera, o tener que hacer un chanchullo internacional para rematricular mi coche en otro país, convertirlo, homologarlo y luego rematricularlo en España.

Sé lo que estás pensando, que no merece la pena. Y puede que tengas razón. Cuando me compré el Supra esperaba poder adaptarlo a gas porque existe un precedente perfecto (se hizo en 2008, no le exigieron cumplir la R-115), pero ahora que veo que no voy a poder casi seguro, no me arrepiento de mi compra, pero me duele sobremanera.

¡Es una trampa!

Imagen de previsualización de YouTube

Me autoconsuelo sabiendo que mi Supra tiene un consumo bajísimo comparado con el de otros usuarios del coche, y que conste que lo disfruto, lo meto por ciudad y lo uso hasta para hacer la compra mensual. Con este coche, gastar poco más de 10 l/100 km es para darse con un canto en los dientes.

Pero todo esto lo he sabido un día en el que se me ha estropeado un componente del A/C, me va a tocar cambiar unos sensores del motor, el embrague me lo hicieron mal y está creo que fuera de garantía… y para colmo, me está goteando aceite el cárter. Hoy muerdo, en serio.

Cómo envidio a esa gente que reposta a 60 céntimos el litro. Pues nada, hasta que no me pueda permitir un coche más ecológico de serie, seguiré contaminando (lo menos que pueda) con gasolina gracias al mamoneo de homologaciones que han hecho los putos políticos.

Ahora que me expliquen cómo demonios se homologan coches con 2-4 veces más potencia que de serie, con inyección de óxido nitroso… ahora entiendo a la gente que solo pone el catalizador/pieza que quieras mencionar para pasar la ITV y que comete ilegalidades. No los justifico, pero ahora les entiendo un poco más.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


137 pensamientos en “La gran putada del GLP”

  1. Hola, estoy como muchos de ustedes intentando adaptar un vehículo que no cumple con normativa Euro III, por lo que como podeis imaginar es un camino que de momento no voy a seguir. Algún instalador, me ha comentado que se está redactando el nuevo reglamento de vehículos, por lo que parece podría desaparecer el requisito del cumplimiento de la R115. ¿Alquien me puede indicar si esto es correcto?
    Saludos

  2. Donde se puede escribir una carta como club de coches Americanos y hacer un poco de fuerza como club, a nosotros también nos gustaría pasar muchos de nuestros coches a GLP como en Francia que el 80% llevan GLP y en este país como siempre mucha ecología pero de boca luego quieres hacer algo y todo son trabas y dinero si hay alguna dirección o correo me gustaría enviar un escrito como asociación.
    Un saludo y gracias.
    Santi
    America Car Club Catalunya

  3. Tengo una duda sobre estos coche y es que cuando te lo instalan el señor me dijo que los papeles del certificado y de la homologación se lo enviarían a la ITV directamente y que solo tendria que ir alli y ya esta. Y digo yo ¿no me los tendrían que dar a mi y yo ya pasar la ITV donde quisiera? ¿alguien lo ha echo asi o me podría decir si esto es falso? Me da miedo que me timen y no haya papeles ni nada.

  4. La ITV está incluida en la transformación. Cuando se pase, tendrán que meter en la ficha técnica el kit de GLP y la referencia del depósito. Si no te fías, puedes pedir ir a pasar la revisión junto al mecánico/técnico de turno, que no van a decir nada, total, pagan ellos. Bueno vale, pagas tú, pero no tendrás que abonar nada por ese concepto. No es posible timarte porque todo queda en la ficha técnica, y a menos que lo hagas SIN (sin factura, sin IVA) no se la van a jugar. Puedes estar tranquilo. Yo pasé la ITV junto a los que transformaron mi coche, ya que aproveché para meter en ficha unas luces diurnas y ya que estaba…

  5. Hola a todos,

    Estoy pensando traerme un jaguar xk8 a GLP de UK, allí como sabréis el mercado de segunda mano está tirao tirao… para el coche que nos ocupa, de 2 a 3 veces mas barato que aqui (incluso con glp ya instalado), el problema que veo es si al llegar a nuestra queria España me harán homologarlo aquí, y si hay alguna diferencia entre importarlo así con todas las de la ley, con sus aranceles y demás, o bien hacerme residente allí y esperar el año reglamentario para traerte el coche ya sin aranceles y demás trámites/jodiendas, y creo tb que sin tener que pasar la ITV, y esquivar así las trabas/hijoputadas burocráticas que nos brinda nuestra querida patria… en definitiva matricularlo aquí sin tener que homologar la instalación de GLP.. que por otra parte ya está homologada en el país de origen… si alguien ha tenido alguna experiencia en estos tramites o sabe algo, agradezco cualquier información..
    Saludos a todos

  6. joder que razon en todo lo que dices….pienso muy igual ….yo tambien quise adaptar un coche resplandeciente del 85 y me quitaron la ilusion….homologaciones sacapastas y ponepegas…….

  7. buenas tardes. sobre el comentario de Javier sobre el técnico instalador de glp este servicio lo seguimos prestando para la confiancia de nuestro clientes, y que tengan los menos ostaculos posible ya que llevamos desde los años 80 trasformando a glp un saludo

  8. Buenos días a todos, nosotros somos un taller instalador de GLP en Marbella, y es como dicen todos, es una lucha diaria para promocionar este tipo de combustible. No tenemos el apoyo de nadie, visitamos distintos ayuntamientos para proponerles, no solo por el ahorro, si no también por el medio ambiente, los gases dan “0” contaminación. Pero no sabemos el por que pero a nadie le interesa. Tampoco entendemos porque Repsol no lo promueve.
    Con respecto a la homologación, el mismo taller les debe de proporcionar todo el servicio junto con la instalación del equipo.
    Nosotros podemos asegurarles que todos los equipos que instalamos, incluso en mi coche, están y estoy mas que contento.
    Quien tenga alguna duda o consulta técnica quedo a vuestra dispoción.
    Muchas gracias por poder contar nuestra experiencia.
    Taller “Mar del Plata”

  9. España es un país de Ignorantes, a los Hechos me remito: se llama GPL(gas de Petroleo Liquido): en casi Toda Europa:Portugal,Francia ,Italia,Turquía,Polonia etc. y tienen casi todos la misma manguera.
    Aquí, los que legislan, como Ni Saben-Ni preguntan- se “Inventaron” un Nuevo Nombre:GLP, y una Nueva Manguera(la más tocha,pesada y absurda del planeta, merece Todo un Capitulo aparte por sí sola), así, los que vienen de fuera, o los que nos vamos, estamos “jodidos”, jugando al tetris con los adaptadores, y rezando para que las fugas No Prendan el “Invento” mientras repostas.
    LLevo casi 10 años con mi Golf 3 a GPL, pues vino de Francia, -sin Homologar- pues es de 1997, y siempre paso las ITV del tirón, Ningún empleado me ha preguntado jamás sobre el invento, mejor que sigan así en la inopia.
    Lo quise homologar y fué Imposible. seguramente cueste más de lo que vale el coche, así seguirá hasta el desguace.

  10. Hola tocayo. Si en España es “GLP” en vez de “GPL” es por simples razones lingüísticas, no por dárnoslas de diferentes.

    Hemos adoptado el estándar “euronozzle” porque se supone que es el que iba a adoptarse a nivel europeo, y es compatible con el plato/dish. Aquí tienes más información: http://quieroglp.com/informacion-sobre-el-glp/adaptadores-para-repostar-glp/

    En cuanto a lo de tu coche, dime cuál es esa ITV, solo por si algún día necesito de sus “avispados” operarios, pero prefiero que me lo digas por privado, ¡no por comentarios! javier arrhoba javiercostas punto com

  11. Recuerden este proverbio que inventé hace mas de 20 años cuando comenzo todo el negocio de las homologaciones de todo a favor de las grandes compañias y las mafias.

    “HOMOLOGACIÓN MATA AL PEQUEÑO EMPRENDEDOR”

    Estamos condenados a que el progreso solo pueda ser llevado a cavo por las grandes empresas y así estas capitalicen los beneficio.
    Conclución ve al banco que te den un crédito y comprate un coche homologado y calladito sin salirte del sistema.

  12. Muy Bueno , en especial el apunte “Sra Esteban “… y es que vivimos en un país infectado de anormales con sus correspondientes seguidores , al que por cojones nos toca el ir adaptándonos … lo raro es que no nos vaya peor .
    P.D. seguro que también es conocido popularmente la próxima edición de “Gran Hermano” ( y su puta madre ).

  13. Buenas:
    En general, estoy de acuerdo con todo lo leído, tanto articulo, como comentarios diversos…pero especialmente me identifico con los comentarios de Toni… y “la Esteban…”
    … y con el anterior, Sergio… y su “calladito sin salirte del sistema”.
    Pregúntome yo: ¿Será posible, que nadie de los que legislan, vea Dicovery MAX, y el equipo de Gas Monkey?
    Saludos

  14. Hola. Mi situación es la siguiente. Tengo un Audi A3 de 1997, euro 2 con Gpl desde 2007; actualmente vuelvo a España después de trabajar en Italia varios años. El coche lo tengo desde el 2010. Con los documentos italianos y el Glp aprobado en los papeles, será posible cambiar la matrícula a la española? Gracias

  15. Hola,
    Gracias por vuestra información y comentarios, estaré pendiente de vosotros para cualquier cambio que se pueda dar para poder cambiar a precio razonable. Tengo varios Clásicos que desearía modificar, porsche 924, golf Cabrio y un manta.
    Saludos y Feliz Navidad
    Jose-Esteban

  16. Es una vergüenza que en todo Europa se utilese hace mas de 20 años y en italia casi 30 y españa por que no pierdan las petroleras como repsol con muchos accionistas políticos no le den uso y ayuden con homologaciones de autos innecesarias ya que lo que tiene que estar homologado es el equipo de gas o nlp el auto solo se le cambia el combustible ósea sigue siendo el mismo y ni hablar de un enganche para trailer un drama surrealista del cual si el gancho no lo fabrica españa y lo traes de fuera no se puede colocar o vives en alemania lo tienes colocado y debidamente homologado te bienes a españa a vivir y te lo hacen sacar porque no lo homologaron ellos y te hacen poner uno nuevo pero que hace dos días estaba en regla para circular en toda Europa a claro con matricula alemana una verdadera estafa

  17. Julio, usa puntos y comas, realmente mejora mucho la legibilidad del texto.

    Repsol es el primer interesado en que España se llene de coches a gas, por la simple razón de que tienen más del 75% de las gasolineras que sirven GLP en nuestro país. Y sacan de beneficio más de 15 céntimos por litro, porque en un competidor lo puedo sacar por esa diferencia y aún así ganan dinero conmigo.

    El sistema de homologaciones es una mierda, pero no es culpa de Repsol.

  18. Hola, tengo pensado traer un Cadillac clasico de Holanda. Este vehiculo es GLP, habria algun problema para pasae aqui la ITV,?Gracias.

  19. España es el unico pais del mundo que utiliza la normativa R115
    tambien somos el ultimo pais de mierda por culpa de los politicos en esta materia
    al final va a tener razon el maduro de Venezuela

  20. Buenas tardes.
    Quiero comprar un Mercedes-Benz E 200 NGT del 2012 con 270.000 km y 120 kW (163 CV) CO2-E*:190 g/km Euro 5 por 9500€
    Tengo unas cuantas dudas…
    1) El vehiculo se encuentra en Alemania/
    2) El papeleo y los gastos despues de vuelta a España/
    3) Es gasolina con instalación a gas de casa ( CNG )/
    4) Fue Taxi
    5) Me saldria muy bien de precio, pero merece la pena?
    Un saludo y gracias por cualquier Info.

  21. Hola Eloy. En primer lugar, para sacar el coche de Alemania necesitarás unas placas de matrícula provisionales y un seguro especial. Asegúrate de que está libre de accidentes, lo avisan por ley.

    Una vez cruces la frontera, a una ITV, y a pagar los gastos de matriculación. Al ser un coche con contraseña de homologación europea (y que se ha vendido en España) no deberías tener muchos problemas. 270.000 km no parecen muchos, pero un taxi tiene mucho tute. ¿Pretendes tenerlo muchos años? No tengo conocimiento de que esos motores hayan dado problemas con gas natural, ni sin él.

    Si yo fuese tú, para que mereciese la pena ir tan lejos a por el coche, tendría que ser una ganga. Considera los gastos que te supondrá de desplazamiento, transferencia bancaria, doble matriculación, el seguro provisional y el definitivo, gastos de matriculación y todo el rollo.

  22. Hola Javier.
    Me gustaría dedicarme al negocio de la compra y venta de vehículos, pero necesito la experincia de comprar uno antes por mi cuenta. Tengo varios coches en una misma zona localizados, con algunos compraventas ya he hablado, entre ellos, se dedican algunos explícitamente con el Export hacia la UE. Por lo tanto me ayudarían con los tramites, o sea con el seguro, las matriculas temporales y con los documentos, para luego no pillarme los dedos con la itv e hacienda aqui.
    Muchas gracias por la info facilitada, un saludo.

  23. Se te olvida que lo peor de todo es que te haga la transformación una empresa como GLP SYTEM q resulten ser unos piratas. Solo es un aviso a navegantes.

    Saludos

  24. Hola Alberto, si vas a hablar mal de una empresa, tendrás como mínimo que explicarte. Solo he encontrado una mala opinión de ellos, y se ha escrito 2 horas antes que la tuya. En cualquier caso, si has tenido problemas y no te los resuelven adecuadamente, puedes reclamar a Industria.

  25. Hola.
    He leído este tema con mucho interés y me quedan algunas dudas.
    Ha cambiado la normativa en algo para facilitar el cambio a GLP?
    Sigue igual en lo que respecta a la normativa R115?
    Mi interés es por la viabilidad de transformar un Porsche 924 a GLP.

    Gracias de antemano a todos los que respondáis a mis dudas

  26. Que yo sepa, no ha cambiado nada, y no lo puedes transformar.

    En el “Manual de procedimiento de inspección de las estaciones I.T.V.” (revisiónde junio de 2016) se cita la siguiente reglamentación:

    • General: Real Decreto 866/2010 y Real Decreto 750/2010
    • Particular: Reglamento CEPE/ONU 67R, Reglamento CEPE/ONU 115R, Reglamento CEPE/ONU 110R y Norma UNE 26525
  27. Hola Javier y compañia!
    me gustaria saber si mi furgoneta cumple con la normativa euro 3 .Como puedo saberlo?
    Mi furgoneta fue contruida desde el 97 hasta 2003 sin cambios asique no entiendo como solo se pueden pasar glp los del año 2000, siendo el mismo motor.

  28. Me haces dudar, porque Euro 3 para industriales ligeros es desde el año 2000. Puede que se te escape algún cambio menor. Pilla ficha técnica, y con número de bastidor se puede saber en un servicio oficial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.