Motor 1.0 Ford EcoBoost

¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?

Repasando las estadísticas de este sitio descubro que el cuarto tema que más tráfico me trae es el de los motores tricilíndricos. No ha de extrañarme, salgo en los primeros resultados de buscador por “motor tricilíndrico” y “motor 3 cilindros”. Las más de 12.000 personas que han visto mi artículo en contra de esos motores probablemente han hecho algún cambio en sus preferencias de compra, y tal vez he estropeado alguna venta.

Gajes del oficio.

En mis primeros años de probador, apenas toqué ese tipo de motores, porque apenas había, y eran todo utilitarios y coches de bajo presupuesto, como el Mitsubishi Colt 1.5 DI-D. Ahora se pueden ver en coches del segmento C y D, incluso en marcas Premium, y ya casi nadie se extraña. He sido muy crítico con estos motores del segmento C hacia arriba, y también me tiraré de los pelos cuando lleguen al segmento E (berlinas de alta gama en torno a 5 metros).

Llegados a este punto, me gustaría conocer vuestras experiencias en el caso de haber comprado un coche con un motor de tres cilindros, preferentemente uno moderno. No sé si he sido demasiado talibán, y puede que haya gente satisfecha y no le dé importancia a las cuestiones de refinamiento, progresividad o rendimiento que cité en su momento.

Pensé sobre ello hace unas semanas, cuando me pidió consejo para comprar coche un buen amigo, que habitualmente usa un SEAT Ibiza 1.9 SDI (atmosférico) con 16 años, y un Renault 21 2.0 que supera los 25 años. He subido en ambos coches y, considerando cómo vibran y los ruidos que tienen por todas partes, si ahora se comprase un tricilíndrico, es que no iba a ir precisamente a peor. De hecho, considera como opción un Dacia Logan/Sandero con motor 0.9 TCe, de tres cilindros y gasolina, y pensándolo detenidamente, sí, desde luego va a mejorar en rendimiento, seguridad, refinamiento…

Estoy condicionado por conducir habitualmente coches nuevos a estrenar, mi híbrido de cuatro cilindros, y últimamente mucho menos mi hierro de seis cilindros en línea. En otras palabras, me llaman mucho más las diferencias en refinamiento que quien viene de un coche viejo con un motor cansado, que supera los 200.000 km, o incluso los 300.000 km. No todos necesitan un V12 que pueda tener una moneda de canto sin caerse cuando se lleva el motor a las 6.000 RPM, ni es costumbre nacional colocar copas de cristal de Bohemia sobre el capó de un V8 de lujo a ver si se caen con las vibraciones en un banco de rodillos.

Así que, lo dicho, quisiera conocer vuestras experiencias, para ver si es que me estoy desconectando de la realidad, o si tenía un mínimo de razón. También me valen testimonios de quienes hayan rechazado un tres cilindros -por el motivo que sea- y hayan optado deliberadamente por otra cosa.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


49 pensamientos en “¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?”

  1. Comentarte que yo he opté a principios de año por un bicilindrico más en concreto por el 0.9 turbo montado en un alfa mito, venía de un clase A 180cdi y todo son alegrías, menos vibraciones que el mercedes y bastante más empuje y alegría subiendo de vueltas, de consumo pues en modo normal unos 5 litros haciendo un 75% carretera aún cambiando por encima de las 4000 vueltas; si ya pasamos a modo sport el consumo sube a unos 6,7 litros eso sí, para nada imaginas que es un motor de tan poco cubicaje, el sonido es una gozada, todo el mundo que se sube queda sorprendido por lo bien que suena y lo sobradamente que tira el motor. Para mi opinión es una gran opción un motor con un rendimiento sobrado y consumos aceptables, única pega revisiones cada 15.000kms.
    Saludos.

  2. En mi caso, hace ya un año que soy propietario de un Opel Adam y me decanté por el 1.4 de 87 caballos.
    Es un motor simple, de cuatro cilindros, inyección indirecta, de tecnología más que probada y con costes de mantenimiento muy razonables. Pude haber esperado al nuevo 1.0 SIDI, pero no me apetecía renunciar al equilibrio de un cuatro cilindros y en mi compra tuve bastante presente el tema de las emisiones de NOx de los nuevos motores de gasolina con turbo e inyección directa.

  3. Pues me estoy moviendo sobre los 5,6 litros, Javier. La verdad es que entre lo que gasta y lo que pago al llenarlo (unos 25/27€), me da la risa floja.
    Cuando el presupuesto (y la garantía) lo permitan, conversión a glp y a aumentar la autonomía y a disminuir las emisiones.

  4. Tenemos en casa un smart de nueva generación. El forfour con el tricilindrico aspirado de 70cv.
    Yo era el primer reacio a ese tipo de motores, pero la verdad ya no lo veo tan mal. Por lo menos en el smart.
    Es un motor con un muy buen empuje en bajas y medias, en la ciudad es un balín. Por carretera las recuperaciones le cuesta un poco. Pero puede mantener muy decentemente un ritmo de 120-125 km/h siendo un auténtico mechero aun con el ac activado. Solo se le echa en falta mas potencia a la subida de los puertos.
    Lo mas impresionante, hacer un Córdoba-valencia con menos de un depósito (35L) y ver lo feliz que es el suegro en su uso diario al hacer medias de 4L o menos.
    Lo malo. Comparado con otros es un motor un poco mas ruidoso, pero como va atrás no da mucha guerra. Y si vas un buen tiempo a tope (140 limitado ) el coche huele un poco a moto.

  5. Hola, Javier. Yo tuve un Fabia familiar 1.4 TDi durante un año o así. Más que ruidoso, era bastante “tosco”. El sonido no era agradable, pero eso sí, era un mechero total. Para la poca potencia que anunciaba (creo que eran 70 y pico caballos), andaba bastante bien y tenía un maletero estupendo para ser un coche pequeño. Si no te importa el tono carraspero, un coche práctico a más no poder.

    Me quedo con el híbrido de ahora, eso sí, pero claro, ya es otro precio muy distinto.

    Un saludo

  6. Hace dos meses compré un Smart For TWO con motor tricilindrico, turbo de 90 Cv. y la verdad es que no encuentro a faltar el cuarto cilindro, es silencioso, muy rapido, el cambio automático es magnifico y, en cuanto a consumos y teniendo en cuanta que el 90 % del tiempo estoy en embotellamientos, llevo una media de 7,3 l/100.
    Se me ocurrió sacar la tapa del motor para comprobar el nivel de aceite. No lo volveré a hacer y Dios me libre si tengo de cambiar una correa ….
    Nota final del motor 8/10

  7. Bueno, te cuento la mía:

    Quería un coche segmento C, gasolina, tetracilíndrico y con suspensión trasera independiente, tampoco quería dejarme mucho ni que fuera premium.

    Al final la cosa se quedaba en:
    Mazda 3 1.6 ó 2.0
    Kia pro Cee’d 1.4
    Toyota Auris
    Golf TSI 1.4

    Descarté el Civic (no me gustó ni el interior, era caro y no tiene suspensión trasera independiente) y el Megane nuevo (no me convenció).

    Lo malo es que parece imposible encontrar un Cee’d 1.4 para probar, los concesionarios estaban intentando colarte el 1.0 (y de paso equipamiento que me resulta inútil). En principio pensaba por declinarme por este por el tema de precio (y que es el más me gusta estéticamente).

    Al final sucedió que mi trabajo se volvió bastante inestable por un lado y tuve que echar muchas horas por otro, bajo mucha presión. Teniendo en cuenta que pensaba comprarlo por capricho (tengo un utilitario del siglo pasado que funciona perfectamente) decidí que el dinero estaba mejor en el banco por si venían malos tiempos.

    Si en un concesionario hubiera podido probar un Cee’d 1.4 y me hubiera gustado muy probablemente hubieran hecho una venta, pero la falta de stock y la manía de meter diesel y tricilíndricos hizo que la ventana se cerrase.

  8. Hola de nuevo Javier. Mi novia tiene un Peugeot 107 con el motor 1.0i 68cv de origen Toyota y la verdad es que estamos muy contentos con el. De hecho, hemos llegado a hacer viajes con el de 300 kilometros sin parar y en ningun momento se ha quejado. Los consumos son muy ajustados y yendo a 80-90 km/h gasta sobre los 3,5-4l/100. Vibra desde el ralentí hasta las 1500 rpm, y a partir de ahi se muestra más suave.
    En carretera va muy bien, pero en cuanto hay un desnivel de un 4 o 5% se viene abajo y de quinta hay que reducir a tercera casi de inmediato, sin pasar por cuarta. Esos 68 cv se muestran muy justos aunque lleves el motor alto de vueltas, y eso que solo tiene que mover 800kg… Pero bueno, lo que es fiabilidad, por ahora no hemos tenido ningun problema y ya va por los 105000 kilometros.
    Es cierto que un tetracilindrico va mucho mas fino que un tricilindrico, pero por fiabilidad no hay nada que temer, es tan fiable como cualquier otro motor. Un cordial saludo!

  9. Buenos días Javier,

    Esta descompensación, que entiendo, sucede igual en los motores de 5 cilindros ?? Audi en su momento los fabricaba, ahora no sé….No sé si entiendes de motos, hay marcas que distribuyen modelos de 3 cilindros con mucho éxito, como Triumph…

  10. Javier, no sé por qué tu comentario acabó en spam. Los motores de cinco cilindros están equilibrados, los de tres no: hay un momento en que ninguno de los tres está aplicando fuerza en el cigüeñal. Sé que hay motos tricilíndricas, o producen vibraciones soportables o tendrán algún tipo de compensador mecánico (árbol contrarrotante), pero de motos no entiendo tampoco mucho. De 9 de cada 10 tricilíndricos que he probado, las vibraciones son muy perceptibles, y da igual el precio del coche. En un coche económico lo entiendo y lo puedo hasta justificar. En coches de más de 30.000 euros o segmento D hacia arriba me parece un insulto en la cara del cliente.

  11. Me compre hace nada ( 01/08/2016 ) un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140cv (13mil€ con pive) , y la verdad que va como la seda, fino fino.
    Tenia antes un TDCI 1.6 90cv , ya empezaba a estar viejo y no queria meterle pasta en cuatro cosillas que tenia, y con 220.000km.

    He notado cambio a mejor en todo, ni una vibracion, apenas se oye el motor en marcha, los consumos son muy buenos con una conduccion normal. Entrada en curvas por menos peso en tren delantero espectacular muy suave. Nose, me gusta todo, ahora escucho un diesel pasar y es como el tractor del pueblo.

    Ya te escribo a los 220.000km a ver que tal anda, espero que no vibre tanto y no haga el ruido de mi ex TDCi 😉 eso contando que llegue a esos Km !

    Saludos.

  12. Ah! se me olvido decir que no soy un sibarita de la automocion, soy de coche pequeño para ir a trabajar y alguna escapada de fin de semana.
    Pero puedo entender que a los que os gusta el tema llameis “molinillos” a los tricilindricos, pero estoy encantado con el de momento.

    Salut! 🙂

  13. Oriol, asegúrate en la Ford que ese coche no está afectado por el manguito de refrigerante que los EcoBoost revientan y que acaban con motor gripado. Que te lo den por escrito si hace falta.

    Desde luego respecto al petrolero que llevabas antes, sí, puede ir más refinado según gustos, peor desde luego es menos ruidoso y suena mejor, aunque puntualmente no es un motor agradable. Todo depende de la experiencia que hayas tenido antes y con qué coches. Disfrútalo.

  14. Si, las experiencias y los puntos de vista de cada uno contaran bastante . Gracias por el aviso estare atento.
    Saludos.

  15. Hola Javier, la verdad que despues de haber leído tu post sobre los tricilíndricos le he estado dando muchas vueltas a la compra de un coche nuevo. Como tengo un Yaris Hibrido mi candidato ideal para un coche mas grande era el RAV4 Hibrido (mi mujer quiere un SUV), pero el precio de 30k€ me duele en el alma. Así que empecé a mirar coches más generalistas, y la verdad que me topé con el nuevo Peugeot 3008 este mismo sábado (recién llegado al concesionario el día anterior) y me gustó mucho, la verdad. El puesto de conducción es una pasada y tiene un montón de pijadas que hacen parecer al RAV4 un dinosaurio, y además cuesta 5000€ menos. Pero claro, viene con un motor tricilíndrico 1.2 130CV Puretech, motor del año 2015 y bla bla bla, pero despues de tu post no me atrevo ni a probarlo, porque seguramente vaya bastante bien, pero sobre todo lo que no quiero en un coche son problemas de fiabilidad, por encima de que el consumo pueda ser mejor que lo que me den los 197 CV del RAV4 corriendo por una autopista…

  16. Me compré hace cuatro meses un BMW X1 f48 1.8i 136cv de tres cilindros a gasolina. La verdad es que estoy encantado con el. Muy suave y progresivo. Silencioso. Consumos muy reducidos para el tamaño del vehículo. Si voy a velocidades legales esta entre los 5,5 y 6,5l. Si le pisas puede subir a 7 y 7,5 l. Nunca ha pasado de ese consumo. Hasta ahora 0 problemas. Decir que venia de un kuga tdci que me dio muchos problemas con el dichoso fap. Para mi nunca mas diesel teniendo este tipo de motores de gasolina. Lo recomendaria si duda.

  17. Me compré un Dacia Logan MCV con el motor Renault 0.9 Tce de 90 caballos. La verdad es que no parece un motor tan pequeño y casi no se nota el efecto del turbo. El motor no tiene arbol d’equilibraje pero esta muy bien aislado y no se nota. El ruido del escape es muy reducido y parece de 6 cilindros. El distribuidor de un motor normal a desaparecido y es pura electronica con unas bobinas de alta tension para cada cilindro como en formula 1. Supongo que las revisiones no deben ser muy caras. Gasta segun conducion entre 4,5 y 6,0. yo solo puedo que recomendarlo

  18. Hola a todos , me gustaria que me aconsejaseis sobre los tricilindricos en un monovolumen, se que estos motores para coches pequeños son la repera(muy buenos) ya que su peso es muy bajo, mi pregunta o mejor dicho mi incertidumbre es, en el citroen c4 grand picasso 1.2 130cv este motor de PSA ¿podra con este coche y su peso? ,,, aunque dicen que lo han rebajado 160Kg…estoy un poco desorientado ya que tengo un laguna2 , 1.9dci 120cv y es un tiro de coche……. me cambio por motivos de familia….me gustaria que me aconsejaseis….

  19. Hola José Carlos. Aguantar el peso del coche lo va a aguantar porque tiene turbo. El problema no es que el coche tire o no, es que puede gastar más que un motor atmosférico equivalente con mayor cilindrada. En el caso concreto del C4 Grand Picasso parece que el motor nuevo gasta menos que su predecesor 1.6 VTi de origen PSA-BMW.

  20. Hola José Carlos, mi experiencia con este tipo de motor es muy buena. Actualmente tengo un BMW X1 1.8i 136cv de tres cilindros a gasolina y la verdad esque estoy encantado. Debo decirte que soy un conductor tranquilo y sin grandes exigencias. Para uso normal ciudad y autovia es perfecto. Es verdad que en puertos de montaña tienes que jugar con el cambio y reducir de marcha. De consumos te diré que de media está sobre 6 – 6,5l mixto. En autovia a velocidades legales se puede bajar hasta los 5-5,5l. Si le pisas se sube a los 7- 7,5. Nunca me ha subido mas de eso. Tampoco paso de 140km/h. problemas 0 en 6 meses que tiene el coche. Te digo tambien, que anteriormente tuve un kuga tdi con Filtro de particulas que fué una pesadilla. Me dió muchos problemas el dichoso filtro. Si no vas ha hacer muchos km, no te metas en un diesel. Estarás dia si , dia no en el taller. Esa es mi experiencia.

  21. Muchas gracias compis por la ayuda, seguire indagando sobre los monovolumen tricilindricos, ya que no hago muchos kilometros, solo por vacaciones y fines de semana. Si me decido por alguno ya os contare que tal.
    Emilio he visto el BMW x1 y es una pasada, lo que no sè si calza el mismo motor que citroen, pero por tamaño del coche creo que son muy paracidos de fuerza….
    Javier si me pudieses orientar que tipo de monovolumen crees TÚ que es el mas aceptable, me quitarias muchisimas dudas…
    muchas gracias y FELICES FIESTAS…

  22. Me quedé bastante decepcionado al leer tu anterior artículo sobre los 3 cilindros justo después de comprar mi Ibiza 1.2 70cv. itech reference en la oferta de 8900 sin saber que era un 3 cilindros… En fin, me esperaba de todo, más porque había probado el Toyota Aygo 1.0 de 3 cilindros y 70cv. también y lo había encontrado bastante ruidoso y perezoso. Nada que ver con el Ibiza. En los semáforos no se nota ni que está encendido y las aceleraciones son muy progresivas y alegres, sobre todo a partir de las 3000rpm. Un tacto muy suave. Si le pisas a fondo oyes el sonido del motor muy deportivo y para nada estridente. Consumos: alrededor de 5. Lo uso para ir a trabajar por nacional a 20km. y a 90/100 suele bajar de los 5. Si te metes en autopista a 120 llega a los 6 y si le pisas en curvas puede llegar a los 7’5. Pero creo que es muy normal. En general estoy muy contento. Puede que se le eche en falta la patada del turbo pero se puede adelantar perfectamente a velocidades legales solo que hay que jugar con el cambio de marchas pero eso para mi es un plus ya que le da mucha vida a la conducción. Realmente es muy divertido de conducir. Mantenimientos cada 30mil o 2 años. Una buena opción para alguien que necesite un coche para ir a trabajar y no quiera gastar mucho. Tengo entendido que este motor ya no lo hacen y montan el 1.0 de 75cv y por lo que he visto anda menos. Así que encantadisimo con el mio. Saludos.

  23. Hola Oscar. En mi profesión dicen “las opiniones son libres, los hechos son sagrados”. Conozco perfectamente el coche que comentas, porque lo probé. No recuerdo que fuese rápido, pero era sincero con sus pretensiones. Sinceramente prefiero un 1.4 de la misma potencia aunque gaste más, pero con sus cuatro cilindros. No obstante, los L3 son adecuados para el planteamiento que me dices: para ir de A a B, con poco consumo. Lo que ya no es de recibo es que te claven más de 25.000 euros por un coche que antes tenía un 4 cilindros, y esos “ahorros” solo los note el fabricante, aunque te gastes algo menos en aceite o en bujías.

    Me parece estupendo que te sientas satisfecho con tu coche (solo faltaría), y no creo que hayas hecho una mala compra. Pero hay que contarlo todo, aunque no resulte agradable, es mi trabajo.

  24. Buenas Javier,

    Después de leer tu post, me crecen las dudas que ya tenía sobre el BMW 318i.
    Tenía pensado cambiar, por motivos de espacio, mi 116d por un gasolina, y el primero que me ofrecieron en el concesionario fue un 318i muy ajustado de precio.
    Inicialmente, al pasar de 116 a 136 CV (pese a la subida de peso del vehículo) tenía claro que ganaba con el cambio en relación a la potencia y la sensación de tirón al adelantar o subir algún puerto. Pero al indagar en el motor, y ver que es un 1.5 de 3 cilindros, me da mucho reparo invertir el dinero en un motor ajustado y tan “joven” que no sé muy bien como puede salir (pese a la garantía de una marca como BMW).

    En tu opinión, ¿compra 100% descartable?

    Un saludo.

  25. Antes de hacerme caso, que te lo dejen conducir, y luego evalúas.

    Yo no me compraría jamás un BMW de tres cilindros (el i8 se me escapa de presupuesto), antes me pillo un usado de cuatro cilindros y con más potencia por el mismo dinero.

  26. En el trabajo tenemos un Renault clio 0.9 Tce, el motor es muy agradable y voluntarioso, mueve con soltura una carrocería como la del clio y permite hacer escapadas por carretera, el motor tira con anergia y tiene un sonido peculiar. No puedo aportar datos de consumo ya que hace mucha ciudad y es imposible calcularlo pues pasa por varias manos. No ha dado problema alguno salvo la caja del termostato por la que perdía anticongelante y el alternador, todo en garantía.
    Tenemos otro Ford fiesta ecoboost, el trato es el mismo así que de consumos no puedo ser justo ya que se trata el coche sin piedad. Gusta mucho el tacto, y la viveza con la que se mueve, incluso en autovía. El sonido también es peculiar pero nunca molesto y la única pega ha sido el turbo que se fue con unos 30.000 Kim por falta del cuidado que debiera. Los turbos en estos pequeños motores son su talón de Aquiles si no se cuida bien. están refrigerados por el anticongelante y cogen mucha temperatura. Si no se les deja enfriar el refrigerante hierve y acaba dañándolo. Por otro lado es muy conveniente hacerles un debido rodaje, al principio consumen aceite y refrigerante hasta que se asientan y esto es extrapolable a los pequeños tetracilindricos turbo, tenemos el 1.2 Tce de Renault y también se han roto turbos.
    El clio tiembla algo mas que el fiesta, ambos tienen consumos instantáneos bastante elevados si se les exige, yo que tengo un CMax ecoboost, lo puedo atestiguar, si la conducción es tranquila bajaremos de los 7 litros con facilidad pero si nos pesa el pie superarlos es muy fácil. En ciudad y en invierno con recorridos cortos es sencillo tener consumos de 9 litros, hablo de conducción urbana pura con constantes paradas y arrancadas en trayectos cortos.

    saludos

  27. Buenas,
    A principio de noviembre estrene un KIA Cee’d 1.0 T-GDI de 120 cv (Kappa), concretamente el acabado xTech 2016 pero eso creo que poco aplica al tema de este artículo.
    Este modelo lleva un motor tricilíndrico de gasolina de 998 cc, de inyección directa y con un turbo refrigerado por aceite. El mismo que se ofrece en los modelos i10 e i20 de Hyundai (la otra marca del grupo).
    Para poner en contexto os diré que antes tenía un Megane II 1.6 de 2004 atmosférico de inyección indirecta de gasolina de 115cv.
    Voy al grano con mis impresiones:

    – Ruidos y vibraciones: El coche es muy silencioso. Puedes estar parado en un semáforo y apenas ni oírle. En marcha también lo es. Se oye más el ruido del rodaje de los neumáticos a 120-140 Km/h que el motor.
    Es un poco más ruidoso a bajas revoluciones cuando esta frío, y en ese momento es también cuando se puede notar vibraciones pero, en mi opinión, más suaves que las que he notado en coches diésel de segmento equivalente.

    – Potencia, respuesta, régimen: Lo noto y rápido a partir de estar andando (engranda segunda y tirando), pero tiene un problema, un “vacío” podemos decir, entre la segunda y la primera. Engranado hacia arriba hay que llevar la primera más lejos de lo que lo hacía con el Megane, si no, y subiendo una pendiente, la segunda se queda, provocando que tengas que bajar a primera y la mayoría de las veces te lleves de propina un tirón.
    Creo que con el motor que tiene le falta fuerza en segunda a bajas revoluciones, y le sobra primera. No está resultando cómodo en situaciones como un atasco de esos en los que te vas moviendo muy despacio y de forma continuada. Hay que tirar mucho de primera, cuando con el Megane ibas a “paso de hombre” en segunda sin problemas (ni picaba ni se quedaba muerto).
    También he notado una menor capacidad de retención que con el Megane de 4 cilindros.
    Dentro de lo que el fabricante indica que tiene el par (que por otro lado es el mismo que tenía el Megane: 171 Nm) entre las 1400 y las 4000 vueltas, el coche va de lujo. Le pisas, y le notas tirar sin problemas incluso a velocidades altas (dentro de lo que es claro: segmento y potencia). Ahí le veo mejor que el Megane.

    – Consumo: Y aquí es donde me tiene “cabreado”. Un motor con un 60% menos de cilindrada que el Megane y con unas 1000 vueltas menos de régimen medio (el Megane tenía el par en 2.750 rpm) consume lo mismo que consumía el Megane en el punto medio de su vida (7,3-7,5 l/100) movido por un motor en teoría menos avanzado tecnológicamente hablando.
    Ni que decir tiene que no esperaba los consumos homologados (que se hacen en un banco de pruebas: 4,2/4,9/6,2) pero tampoco esa diferencia, aunque este sobrealimentado. Decidirme a probar el tres cilindros sólo tenía un objetivo, disminuir el consumo y las emisiones, y a cambio estaba dispuesto a aceptar una reducción de las prestaciones.

    Y ahora me pregunto… esto del “downsizing”… ¿para qué? Si el coche consume lo mismo emite lo mismo. Y además tienes que asumir cierta “perdida” de prestaciones, o alguna incomodidad.

    ¿Quién gana? ¿Los fabricantes que gasta menos “material”? ¿Los políticos que se apuntan el tanto de que Euro 6 sirve para algo?
    ¿Qué pensáis?

    Perdona el ladrillo, Javier, pero tu has preguntado ;-))

  28. Me temo que no ganas tú, el medio ambiente tampoco por las malditas partículas. Conozco perfectamente el motor que dices, haciendo conducción muy pesetor creo que lo dejé en 6,1, pero sin pasar de 100 km/h para nada. Tenías que haberte pillado el 1.4 CVVT, que gasta menos, aunque también es cierto que notarías menos reprís.

    El fabricante se gasta menos acero, el PFF es superior, así que vienes a pagar lo mismo. Lo siento… Se ve que no leíste mi prueba del Cee’d 😛

  29. Hola Javier, estoy interesado en el 3008 allure con un 1200 cc y 130 cv gasolina y como bien sabes es un tres cilindros. Me encanta el coche por fuera y por dentro pero me genera dudas un motor tan pequeño y con tres cilindros. ¿ Qué opinión te merece este coche con ese motor?Tambien estoy valorando el ateca 1400cc y 150 cv y el tucson 1600cc 131 cv

  30. Hola Francisco. Yo me iría a por el Ateca, es el que tiene el mejor motor, y como coche casa más con mis gustos. De todas formas, prueba los 3, porque nuestros gustos no tienen por qué coincidir. Yo, si me tengo que gastar tanto dinero en un coche, no me pillo un tres cilindros. En cuanto al Tucson, es un atmosférico y puede que te decepcione en respuesta, y en cuanto a consumo no es el mejor del grupo precisamente. El 1.4 TSI es el más equilibrado de los tres.

  31. Hace un año opté por comprarme un Seat Ibiza 1.0 TSI con un motor tricilíndrico que rinde 95 CV. La verdad es que estoy muy contento. El coche tira de forma espectacular en marchas cortas y por carreta pisándolo a 120 Km/h acelera con soltura. En cuanto al sonido está claro que no suena igual que los motores tradicionales, pero no por ello resulta un sonido feo llegando a ser incluso deportivo. Como inconveniente, decir que resulta altamente sensible a la conducción ya que en cuando paso a efectuar una conducción un poco más alegre los consumos se disparan de forma desproporcionada. Manteniendo una conducción normal por autopista a 120 he llegado a hacer una media Madrid-Valencia de 5,1 l/100. Resulta un consumo muy bajo aunque muy por encima de las cifras que marca el fabricante. En cuanto a la fiabilidad, actualmente llevo recorridos 13.000 km y de momento no he tenido problema alguna. En balance general me parece una alternativa muy recomendable pese al rechazo que primeramente me causó.

  32. Javier yo tengo el 1.2 atmosférico de 70cv. Y aunque en ocasiones se echa en falta el turbo en la mayoría de los casos rinde bien y el consumo en nacional a 100 km/h se mantiene en 5L o incluso menos. En autopista a 120 km/h 5’8/6 pero tengo entendido que el atmosférico consume algo mas que el tsi. El sonido muy deportivo como tu dices. Aunque hubiera preferido el tsi. No estoy descontento con este. Saludos.

  33. Renuncié a la compra de un diésel por el famoso problema del FAP. Hago unos 24.000 Km al año. Normalmente utilizo el coche para ir a trabajar. El 90% por una vía limitada a 80 km/h y que suele estar muy transitada a primera y última hora del día. Esto implicaba que difícilmente iba a poder superar las 2000 vueltas en el mejor de los casos (Marcha más larga, consumo más eficiente…etc), y era más que probable de que tuviera problemas con el famoso filtro de partículas.
    Con mi viejo Corsa 1.3 CDTI (Sin FAP), hice más de 235.000 en 10 años sin apenas problemas. Me reventó dos veces el radiador del aceite, con el gasto que supuso limpiar el circuito y sustituir los manguitos (Unos 1500€ entre las dos veces), pero no tuve ninguna avería más relevante. Así que fui a mirar otro Opel y esta vez, leyendo comentarios de lo bien que iba el motor SIDI de un litro del Corsa, aproveché una buena oferta para comprar un Astra con ese mismo motor.
    Después de unos meses y casi 20000 Km, mi impresión con el consumo del coche va del amor al odio. El consumo, en un escenario óptimo en mi caso (50 km al trabajo, ida y vuelta, por vía rápida limitada a 80 Km/h y con ligeras pendientes y bajadas, sin excesivo tránsito…), va en torno los 5,3 y 5,6 litros cada 100 km reales. En cuanto encuentro un poco de tráfico o me meto un poco más en ciudad, puedo llegar a los 6,2 litros o más. Para muchísima gente esto le parecerá un consumo muy ajustado para un coche del tamaño y peso del Astra, pero viendo y escuchando comentarios sobre el mismo modelo de coche con el motor 1.4 turbo, me da la sensación de que no fue una buena elección. El coche vibra lo justo, no más que mi viejo Corsa, pero tiene una molesta vibración en el pedal del acelerador que cuando el pie está ligeramente posado sobre él a ralentí, produce un molesto hormigueo. Esto el Corsa jamás lo hizo. Luego está esa “hipersensibilidad” al peso del pie al acelerador. He tenido que aprender de nuevo a como administrar la presión ejercida sobre el acelerador. Ya sé que los coches con turbo son mucho más sensibles en consumo al modo en que se acelera, pero en este Astra hay que hacerlo de forma muy progresiva para no ver comprometido el consumo de combustible.
    Sobre el equipamiento, nada que decir, salvo que este modelo que compré va muy bien equipado, pero tiene muchos bugs en su sofTware (El sistema de información se cuelga, los detectores laterales quedan fuera de servicio, el detector de colisión detecta como quiere, testigo luminoso del botón de cambio involuntario de carril no funciona en ocasiones…etc).
    Personalmente, no recomiendo este coche. Si se puede optar por el 1.4 Turbo, mucho mejor. Sale por unos 500€ más. En mi caso compré una oferta con más equipamiento de serie por un precio más que razonable.
    Una pregunta, Javier. Qué razón da Opel a que el Astra monte el 1.0 SIDI con 105 Caballos y 5 marchas, en lugar del SIDI de 115 Caballos y 6 marchas que monta el Corsa?

  34. Hola a todos.
    Entiendo que por normativa e intento de bajar emisiones los motores se hagan de 3 cilindros.
    Lo que no entiendo son los precios. Valen lo mismo o más que los “antiguos” de 4. Porque ese robo???
    Hoy en día si quieres uno de 4 cilindros raro es que baje de los 21.000€ por no decir imposible.

    Mi actual coche es un golf IV 1.6 16v y 18.000€

    para mí es una estafa. Coches con menos cilindros, motores apretados, la moda de no llevar rueda de repuesto….y precios más altos.
    En fin…muy descontento con lo que nos quieren colar.
    Espero que mi golf aguante hasta que los eléctricos sean muchísimo más asequibles que ahora.
    Que este es otro tema. Tanto quieren reducir contaminación y no dan ayudas para compra eléctricos y encima están carísimos.

    Para mi el mercado del automóvil creo que se están colando.

    Bueno…en mi humilde opinión.
    Saludos

  35. Hola Sam. Los precios no se mantienen, ¡SUBEN! Si los nuevos pagan menos impuestos por menor CO2 emitido, y te cuesta casi lo mismo, es que alguien se lleva la diferencia. De todas formas recuerda que tu Golf IV se compró con el IVA al 16%, luego subió al 18% y ahora está al 21%.

  36. tengo 60 años y he tenido 5 coches en mi vida,tengo que decir que el primero un Simca 1000 tenia 42 cv y eran otros tiempos,hoy en dia se necesitan coches no para que corran a 200 si no para que en un caso de apuro respondan. y que tengan una longevidad mecánica, en condiciones que estos últimos de 3 cilindros tan apretados y con cierto peso es imposible que cumplan lo considero un engaño al consumidor.

  37. La frase: “En caso de apuros respondan” es muy subjetiva. Voy a poner un ejemplo con mi coche: Seat ibiza itech 1.2. 70cv. 3 cilindros. Puedo hacer adelantamientos en condiciones normales sin ningún tipo de problema, y a condiciones normales me refiero a adelantar un camión que circula a 80 km /h. En una via de limite 100km/h. Y iendo yo detrás en 5a marcha solo tendría que bajar a 4a, pero si se trata de una via con cierta pendiente aun podría bajar a 3a y efectuar el adelantamiento con seguridad i rapidez suficiente. Ya que el corte en 3a lo hace a 120/h. Existen coches como por ejemplo el Renault Clio life 1.2 16v 75cv. Con peores prestaciones, peor aceleracion y menos par y a cambio 4km/h mas de velocidas punta. Ah! Eso sí tiene 4 cilindros y consume más.

    Saludos.

  38. Buenos días compañeros,

    Ahora en la misma duda, estoy viendo cambio de coche mi elegido es un Octavia like y mi gran duda es 1.0TSI 115cv (3cilindros) o 1.4 TSI 150cv opiniones???

    Saludos

  39. Hola , yo tengo un 2008 puretech de 82cv atmosférico 3 cilindros. No se mucho de mecánica pero descarté los motores de 110 y 130cv porque llevan turbo. Mi coche es ligero -1045kg de tara-, lo uso para ciudad, algún viaje por carretera de fin de semana y 0 autopista. El sonido del motor no me desagrada, ni las prestaciones. Si bien yo vengo de un 75cv megane del 98. Una roca. creo que tiraba más que este. Pero ya eran 19 años, poco confort y medidas de seguridad que daban miedo: en caso de accidente estabamos condenados. Creo que un motor tricilíndrico como el mío no debería pasar al segmento C o superiores. No veo nada claro un Ateca o un 3008 con 3 cilindros. Estoy leyendo las críticas a los tricilíndricos y no se que pensar. Yo creo haber comprado un motor adecuado al peso del coche y al uso del mismo. De momento, lo tengo en un consumo de 6l urbano y ,las veces que le he metido carretera, 4,5l. Imagino que en autopista subirá a un 7. Espero que sea fiable y no me de mucho la murga. Un saludo.

  40. Hola, yo creo que sobre este tema, hay muchos prejuicios no fundamentados. Casi todos enfocados en fiabilidad, durabilidad, etc… Entiendo que todo lo novedoso pueda dar miedo o generar dudas. Yo tampoco me escapé de ello. El caso es que despues de un año con mi coche X1 18i 136cv tres cilindros, solo puedo hablar bien. Tirar tira de sobra para un uso normal, que es el que hacemos la mayoría. Consumos muy ajustados de media 6,5l, aunque la mayoría de veces es menor porque activo modo ECO. Hasta la fecha 13.000km ni un solo problema. Aceite se mantiene invariable. No ha consumido nada. Todo lo demás… que si van apretados, que si durarán poco, etc pienso que no estan justificados. No es lo mismo probar un coche para una prueba puntual, que conducirlo diariamente. La experiencia vale de algo. Y el uso que se hace de el, también. Y no tienen porqué, ir peor que uno de cuatro, seis….cilindros. Siempre hablando de vehiculos no pensados para “competir”, claro. Un saludo

  41. Hola Emilio. Qué menos que tu motor aguante 13.000 kilómetros sin romperse, pero yo me refiero más bien a pasar de los 200.000 km. Algunos queremos coches que duren, no que el marrón se lo coma el segundo o tercer propietario. Te han vendido un falso todoterreno de tracción delantera con un motor apto para utilitarios, no tendrás el paladar tan fino, pero te han cobrado por él unos 30.000 euros. Eso es lo que costaba un Serie 3 berlina con cuatro cilindros (y bien puestos) hace nada, porque ahora el 318i también es de motor descompensado.

    No sé si has podido probar un buen motor de seis cilindros de BMW. Entonces entenderías que esto es una tomadura de pelo. Por ejemplo el 116d, que ahora es de tres cilindros, consume EXACTAMENTE lo mismo que el cuatro cilindros. Para ese viaje no necesitábamos alforjas. Estás pagando por un producto de gama alta, pues que se note. Y no te hablo de competición, porque para eso ya las carencias se hacen aún más patentes.

  42. Hola, les escribo de Uruguay, tengo un peugeot 208 con motor 1.2 3 cilindros desde enero de 2013, hago casi 40.000 km por año, todo en ruta en marcha crucero el 95% del tiempo a 120 km/h (pocas aceleraciones), estoy ahora en los 170.000 km. Empece a notar un consumo de aceite desde los 80.000 km, en los 150.000 me gastaba 1 lt/2000 km, hoy me gasta 1 lt/1000 km, es decir estoy evaluando que hacer con el. La falta de potencia es imperceptible (talvez porque ha sido paulatino) y nunca tuve un problema de arranque.

    Les dejo un saludo, y espero que la info sea de ayuda.

  43. Hola, también escribo de Uruguay. He llegado al foro ya que estaba pensando en comprar un Peugeot 208 francés 1.2 Puretech 82cv. Consulte a la única persona que conocía que tenía ese coche y resulta que ya lo ha cambiado.

    Aparentemente lo mismo que dice el lector arriba, luego de los 80 mil kilometros comenzo a consumir aceite excesivamente. Esta persona averiguó bastante del tema incluso contactando a Peugeot francia. Aparentemente el combustible de este pais no esta tan bien refinado como en Europa lo que causa que el motor coja temperaturas mas altas de lo normal y mas desgaste.

    Ahora ya deje de mirar el 208 y el new C3 que tenía en vista, voy a ir por otra cosa de 4 cilindros. Pareciera que esos motores son muy delicados. Me queda la duda si es por un tema de que son de 3 cilindros o simplemente son malos motores en cuanto a fiabilidad.

  44. Pues amigo mio si vas a cambiarte a un motor nuevo aunque sea de cuatro cilindros turboalimentado, creo que es dificil que te libres de posibles y caprichosas averias.
    Si analizamos los problemas de diatribucion de los TSI o los sobrecalentamientos de algunos TCe de la firma francesa, solo te quedan los poquisimos admosfericos de inyeccion directa.
    En ocasiones creo que mas que un problema de numeros de cilindros, es un problema de diseño, de malas gestiones del motor, de elevadas temperaturas por el turbo y de la puñetera inyeccion directa.
    Saludos

  45. También me he decidido por un tres cilindros. en este caso es un Peugeot 2008 By Carlos Sainz serie que se lanzó el año pasado sólo de 150 unidades numeradas,y es totalmente nuevo tiene 1 km.
    El precio (va a nombre de una persona con poca movilidad el iva al 4%) me sale por 15.000, ese es el motivo de comprarme ese coche.
    Pero pagar 20.000 que es lo que costaba el año pasado no los hubiese pagado.
    Ahora a ver cómo va, ya os contaré.

  46. Yo tenia un 208 tres cilindros 110cv y es una bazofia, ruido a diesel, vibraciones y quemaba aceite con 10.000 km, lo he mal vendido por quitarmelo de encima. Con 5.000 km empece a observar como manchaba la parte trasera al tiempo que el nivel de aceite bajaba, con 10.000 ya era poner aceite cada semana.
    Reconozco que pese al ruido a diesel antiguo y las vibraciones el motor era ageadable de conducir.

  47. Hola yo compré el Opel karl y creo que es el mejor tres cilindros por suavidad y cero vibraciones, tienes que ir y probarlo. Ahora tiene 20 mil km y va como al principio, es impresionante. Y lo que mas alucino es como se inscribe en las curvas, parece que va sobre raíles al no tener peso delante. Yo vengo del audi tt mk2 tsi de 200 cv.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.