Reflexiones

¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?

Repasando las estadísticas de este sitio descubro que el cuarto tema que más tráfico me trae es el de los motores tricilíndricos. No ha de extrañarme, salgo en los primeros resultados de buscador por “motor tricilíndrico” y “motor 3 cilindros”. Las más de 12.000 personas que han visto mi artículo en contra de esos motores probablemente han hecho algún cambio en sus preferencias de compra, y tal vez he estropeado alguna venta.

Gajes del oficio.

En mis primeros años de probador, apenas toqué ese tipo de motores, porque apenas había, y eran todo utilitarios y coches de bajo presupuesto, como el Mitsubishi Colt 1.5 DI-D. Ahora se pueden ver en coches del segmento C y D, incluso en marcas Premium, y ya casi nadie se extraña. He sido muy crítico con estos motores del segmento C hacia arriba, y también me tiraré de los pelos cuando lleguen al segmento E (berlinas de alta gama en torno a 5 metros).

Llegados a este punto, me gustaría conocer vuestras experiencias en el caso de haber comprado un coche con un motor de tres cilindros, preferentemente uno moderno. No sé si he sido demasiado talibán, y puede que haya gente satisfecha y no le dé importancia a las cuestiones de refinamiento, progresividad o rendimiento que cité en su momento.

Pensé sobre ello hace unas semanas, cuando me pidió consejo para comprar coche un buen amigo, que habitualmente usa un SEAT Ibiza 1.9 SDI (atmosférico) con 16 años, y un Renault 21 2.0 que supera los 25 años. He subido en ambos coches y, considerando cómo vibran y los ruidos que tienen por todas partes, si ahora se comprase un tricilíndrico, es que no iba a ir precisamente a peor. De hecho, considera como opción un Dacia Logan/Sandero con motor 0.9 TCe, de tres cilindros y gasolina, y pensándolo detenidamente, sí, desde luego va a mejorar en rendimiento, seguridad, refinamiento…

Estoy condicionado por conducir habitualmente coches nuevos a estrenar, mi híbrido de cuatro cilindros, y últimamente mucho menos mi hierro de seis cilindros en línea. En otras palabras, me llaman mucho más las diferencias en refinamiento que quien viene de un coche viejo con un motor cansado, que supera los 200.000 km, o incluso los 300.000 km. No todos necesitan un V12 que pueda tener una moneda de canto sin caerse cuando se lleva el motor a las 6.000 RPM, ni es costumbre nacional colocar copas de cristal de Bohemia sobre el capó de un V8 de lujo a ver si se caen con las vibraciones en un banco de rodillos.

Así que, lo dicho, quisiera conocer vuestras experiencias, para ver si es que me estoy desconectando de la realidad, o si tenía un mínimo de razón. También me valen testimonios de quienes hayan rechazado un tres cilindros -por el motivo que sea- y hayan optado deliberadamente por otra cosa.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


88 Comments

  1. albertov

    He conducido bastantes coches. De 4 y 6 cilindros, gasolina y diésel.
    Hace poco necesitamos un segundo coche en casa y compramos una Ford tourneo courier titanium 1.0 Ecoboost. Costó menos de 12000 euros, con una garantía de 7 años.
    Ya llevo 6000 km con ella. Muy sorprendido positivamente con el motor.
    Anda bien y haciendo bastante ciudad está en un consumo de 6,2 l/100km. Además es suave y desde 1400 rpm yes ‘tira’.

    Un saludo

    Reply
    1. antonio

      Pues habiendo conducido coches de seis cilindros que para mi,son un prodigio de suavidad,se puede estar conforme pero sorprendido muy positivamente con uno de tres,no lo se.Para mi un coche contra mas cilindros mejor y la cilindrada es muy importante y en este caso nos encontramos con motores apretados al maximo,con una cilindrada corta y reduciendo al maximo el numero de cilindros.Bueno aun podemos ir a la mecanica tipo 2 CV que tenia 2

      Reply
  2. albertov

    No se me malinterprete.
    Había leído muy malas críticas de los motores 3 cilindros, y por mi experiencia, son totalmente injustificadas.
    El ecoboost 1.0 de Ford no se le acerca a la suavidad de un 6 cilindros y no es tan suave como un buen 4 cilindros gasolina.
    Pero sí es más suave y agradable que la mayoría de los diesel .
    Además, el ecoboost, es muy utilizable fuera de la ciudad.
    Sobre fiabilidad, resulta que un vecino tiene un Focus Ecoboost 1.0 con casi 5 años y 140000km y ningún problema.

    Reply
  3. Ana

    Hola, pues yo necesito consejo, estoy entre dos coches y no sé por cual decidirme. El primero el nuevo Jeep Compass 1.4 140 CV gasolina 4 cilindros serie limited, y el segundo el nuevo Volvo CX 40 1.5 156 CV 3 cilindros premium edition.
    Precios similares y acabados similares. Normalmente me muevo x ciudad con un par de viajes largos, entre 10.000 y 15.000 km al año.
    El Volvo me encanta, pero me para que es un motor nuevo en Volvo y que no puedo probarlo porque no hay ninguno todavía.

    Reply
    1. albertov

      Sí es un motor nuevo de Volvo.
      Bloque y culata de aluminio, como la mayoría.
      Cierto es un riesgo un motor tan nuevo, pero yo lo asumiría viendo la alternativa que valoras.
      Por lo general, Volvo tiene un buen índice de fiabilidad, superior a Jeep.

      Un saludo

      Reply
      1. Javier Author

        Ana, yo a un coche de esa categoría con tres cilindros no lo considero Premium. En cambio, el motor Fiat está archiprobado y mecánicamente está mejor equilibrado. Blanco y en botella.

      2. albertov

        Un coche, no es sólo motor.
        Es más, el motor, hoy en día, es una de las partes que generan menos problemas.

        Un saludo

  4. Angel

    Tenía un Ford Focus 1.6 (cuatro cilindros, gasolina, 100 CV) y acabo de estrenar un Ford Focus Ecoboost 1.0 (tres cilindros, gasolina, 125 CV). ¿Cómo se compara el nuevo con el antiguo? Más potencia. Más elasticidad: “tira” mucho mejor desde bajas revoluciones. A 1800 rpm ya responde perfectamente al acelerador y noto que tengo potencia disponible. Menor consumo: en los mismos recorridos mixtos ciudad/carretera he pasado de 8 litros a los 100 km a 6,7 litros a los 100 km. ¿Ruidos o vibraciones? Dentro del habitáculo ninguno. Con las ventanillas bajadas puede que suene un poco diferente, pero francamente, no lo considero más ruidoso. Una cosa que me ha sorprendido es que el motor “retiene” mucho menos que el antiguo. Hay mucho menos “freno motor”. ¿Eso es bueno o malo? Pues no lo sé. Depende. Hace que haya que recurrir más al freno, y posiblemente desgaste antes las pastillas. Por otra parte, también quiere decir que si suelto el acelerador en un tramo llano (porque hay un semáforo o un obstáculo más adelante) no deja de sorprenderme lo poco a poco que va perdiendo velocidad y la cantidad de metros que el coche puede recorrer antes de pararse. En todo caso, para mí eso es un síntoma de “finura”, “buen ajuste” y falta de rozamientos, y no precisamente de un motor desequilibrado. De la fiabilidad no puedo hablar por experiencia propia (el mío tiene 10000 km), pero es un motor que ya salió hace ya unos años, y no he encontrado datos objetivos de que esté dando más problemas que el otro motor.

    Reply
    1. Javier Author

      Hola Ángel. Si haces una búsqueda más exhaustiva, verás que muchos motores EcoBoost han reventado el manguito que va al vaso de expansión, perdiendo refrigerante sin avisar en el tablero y gripando dolorosamente. Aquellos que han dejado de pasar el mantenimiento en Ford se han comido en ocasiones el motor o el coche entero con patatas.

      El motor 1.6 atmosférico no daba esos problemas.

      Por cierto, que apenas notas retención es normal, solo tiene 1 litro, tiene menos retención por bombeo.

      Reply
      1. albertov

        El problema detectado en los ecoboost se solució en los primeros años. Produjo problemas reales en muy pocas unidades (pero se ha hecho mucha publicidad) y Ford asumió todo.
        El problema era una argolla de plástico de un manguito.
        Conozco a muchos con motor EcoBoost y muchos km sin ningún problema, sin embargo, conozco un par de culatas dobladas del 1.6.

        No soy de Ford. He conducido muchos coches y desde hace un tiempo hay por casa un ecoboost, entre otros vehículos.
        Comparando el ecoboost con el 1.6 atmosférico, no hay color. Tal como dice Ángel, el ecoboost consume menos, es más agradable y se siente más potente ya que aguanta muy bien a bajas revoluciones y sube muy bien desde abajo.
        Es cierto que el ecoboost retiene muy poco. Eso tiene ventajas y desventajas.

      2. Buenas,
        Sigo el hilo desde que me compré el Seat ibiza 1.2 atmosférico. Fue entonces cuando empecé a seguirte pero Javier, soltar lo que acabas de soltar así por las buenas me parece una temeridad. Precisamente me estaba mirando un Ford fiesta 1.0 ecoboost St line de 140 cv. Para substituir por mi Ibiza ahora que he acabado de pagarlo. (No porque vaya mal) Después de esta entrada me tuviste todo el fin de semana mirando en foros información sobre el dichoso manguito y ya no tengo tan claro querer cambiarlo. Parece ser que era una brida de plástico y en general los materiales de este fueron los que dieron el problema y como comenta el compañero fue algo solventado y puntual. Todo esto que choca con la categoría de mejor motor del año durante varios años consecutivos habrá quitado el sueño a más de un lector. Como dato comentar que no soy fan de la marca Ford ya que mi primer coche fue precisamente un fiesta del 98 o 99 de segunda mano con el motor ztec 1.3 creo y, me duró un mes, ya que con poco mas de 100mil km. Que tenía gastaba más aceite que gasolina y nadie sabía porque. Ni humo blanco, ni pérdida de aceite ni nada raro y era un 4 cilindros que, eso sí iba muy suave, claro. Lo devolví al compraventa despues de que en la Ford me dijeran que de tenía que rehacer motor. Saludos.

      3. Javier Author

        Estimado Oscar, has hecho un ejercicio muy sano, que es informarte sobre lo que pretendías comprarte. Ciertamente el defecto del manguito se puede reproducir en cualquier motor, independientemente de su arquitectura, un fallo de refrigeración se ha llevado por delante también a EcoBoost de cilindradas más altas. Supongamos que eso ya está solucionado del todo, a largo plazo siguen existiendo dudas, es un motor relativamente reciente.

        De todas formas, te invito a hacer la prueba dinámica de ese coche, para que veas que los 140 CV estar, están, pero tardan en salir. En el EcoSport me pareció muy decepcionante, ni gastaba poco, ni andaba lo que tenía que andar.

    1. Muchas gracias albertov. Es impresionante la maniobra de esquiva, como traza la curva sin apenas levantar la trasera. Ya he visto algún video en el que comentan que el control de tracción mejorado reduce la velocidad de la rueda interior y es capaz de tomar las curvas realmente rápido. Falta ver que fiables son con un uso deportivo. Por lo que veo no hay mucha diferencia entre el de 125 y el de 140cv.
      Muchas gracias.

      Reply
      1. La prueba dinámica sí tengo intención de hacerla. No quiero que me pase como con el Ibiza que me paso el día comprobando si tengo el freno de mano puesto.

  5. Astro

    Después de dos años y casi 50.000 Km. Tengo que rectificar sobre mi opinión respecto el Opel Astra 1.0. Un promedio de 5.5 litros cada 100 Km, reales. No consume aceite, aunque sí un poco de agua si somos quisquillosos. Lo uso principalmente en ciudad y vías rápidas limitadas a 80 Km-hora.
    He pagado 25€ de impuesto de circulación y las dos revisiones anuales hechas hasta ahora han sido de 150€ y 210€. Creo que es un coche bastante contenido en consumo. Prácticamente al nivel de un diesel de hace 10 años. Como dato de referencia, el verano pasado hice Barcelona-Lugo con un promedio de 5.4 litros, siempre a velocidades legales exceptuando algún adelantamiento puntual. El coche es lo que es, pero viene equipado hasta arriba y costó unos 14.000€. Ahora he oído que han dejado de montar este motor en casi toda la gama Opel. Me sigue quedando la duda de si el Astra 1.4 Turbo se hubiera ajustado más a mis preferencias, pero para el uso que le doy (25.000 Km-año), creo que es una buena compra.

    Reply
  6. Hola a todos, tengo un toyota duet 1.0 año 2.003, y justamente hace una semana entró en problema la compresión del motor, lo debo cambiar ya que no encuentro una pieza que sea original. Es de 3 cilindros a inyección y hasta hoy me funcionó bastante bien, a parte del tema de la compresión de ahora.
    Saludos a todos, y buen resto del día!

    Reply
  7. David

    Yo estoy mirando para comprarme el nuevo Hyundai i30 FastBack, se da la circunstancia que este modelo se ofrece en su version Klass con motor tricilíndrico de 1.0 con 120cv o un tetracilíndrico de 1.4 con 140cv en su version tecno, el caso es que dudo entre esas dos versiones, no por el equipamiento sino por el motor, ya que considero que un motor con 4 cilindros será por naturaleza más duradero, los consumos que da la marca son muy similares… La pega son los 3000€ de diferencia que hay entre ellos.
    Buscando comparativas, pros y contras de estos tipos de motores he llegado hasta aquí leyendo tu entrada “En contra de los motores tricilíndricos” que practicamente me habia convencido para desembolsar la diferencia, y ahora leyendo esta me planteo una duda similar ¿Habrán mejorado las características de los motores tricilíndricos lo suficiente como para que practicamente tengan la misma durabilidad o fiabilidad? ¿seré yo tambien muy crítico con los tricilíndricos?
    Supongo que debo seguir recabando información que me ayude a dicidirme.
    En cualquier caso, gracias, leer tus entradas me ha venido bastante bien.

    Reply
  8. Jaime

    Tengo un Suzuki S-Cross 1.0 boosterjet de 112 CV tricilindrico. Ahora tiene 11000 km y un año. No he tenido ningún problema. Siempre viajo con la familia, 2 adultos y 2 niños. En autovía pongo la velocidad de crucero a 130 y hace un consumo combinándolo con la ciudad de 6.7 litros. Antes tenía un 2.0 jtd de 150 CV. de gasoil y no lo echo de menos, bueno sólo en dos circunstancias, en grandes subidas de montaña, que ahora las tengo que hacer en 4ª en vez de en 5ª y luego bajando el puerto que no dispongo apenas de freno motor pues los tres cilindros y el motor de un litro no retienen nada. En cuanto a suavidad, prestaciones, aceleración y recuperaciones el coche va genial. Tiene un turbo muy bien diseñado sin apenas lag. En cuanto a fiabilidad, sé que todavía es pronto pero en mi caso si me llega a los 150. 000 km, con una media de 10.000 km al año, tendría coche para 15 años, lo cual está genial. De 150 euros que pagaba por el impuesto de circulación a 25 que he pagado, sin 125 por 15 años, son casi 2000 euros con los que me podría amortizar alguna que otra avería.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.