Motor 1.0 Ford EcoBoost

¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?

Repasando las estadísticas de este sitio descubro que el cuarto tema que más tráfico me trae es el de los motores tricilíndricos. No ha de extrañarme, salgo en los primeros resultados de buscador por “motor tricilíndrico” y “motor 3 cilindros”. Las más de 12.000 personas que han visto mi artículo en contra de esos motores probablemente han hecho algún cambio en sus preferencias de compra, y tal vez he estropeado alguna venta.

Gajes del oficio.

En mis primeros años de probador, apenas toqué ese tipo de motores, porque apenas había, y eran todo utilitarios y coches de bajo presupuesto, como el Mitsubishi Colt 1.5 DI-D. Ahora se pueden ver en coches del segmento C y D, incluso en marcas Premium, y ya casi nadie se extraña. He sido muy crítico con estos motores del segmento C hacia arriba, y también me tiraré de los pelos cuando lleguen al segmento E (berlinas de alta gama en torno a 5 metros).

Llegados a este punto, me gustaría conocer vuestras experiencias en el caso de haber comprado un coche con un motor de tres cilindros, preferentemente uno moderno. No sé si he sido demasiado talibán, y puede que haya gente satisfecha y no le dé importancia a las cuestiones de refinamiento, progresividad o rendimiento que cité en su momento.

Pensé sobre ello hace unas semanas, cuando me pidió consejo para comprar coche un buen amigo, que habitualmente usa un SEAT Ibiza 1.9 SDI (atmosférico) con 16 años, y un Renault 21 2.0 que supera los 25 años. He subido en ambos coches y, considerando cómo vibran y los ruidos que tienen por todas partes, si ahora se comprase un tricilíndrico, es que no iba a ir precisamente a peor. De hecho, considera como opción un Dacia Logan/Sandero con motor 0.9 TCe, de tres cilindros y gasolina, y pensándolo detenidamente, sí, desde luego va a mejorar en rendimiento, seguridad, refinamiento…

Estoy condicionado por conducir habitualmente coches nuevos a estrenar, mi híbrido de cuatro cilindros, y últimamente mucho menos mi hierro de seis cilindros en línea. En otras palabras, me llaman mucho más las diferencias en refinamiento que quien viene de un coche viejo con un motor cansado, que supera los 200.000 km, o incluso los 300.000 km. No todos necesitan un V12 que pueda tener una moneda de canto sin caerse cuando se lleva el motor a las 6.000 RPM, ni es costumbre nacional colocar copas de cristal de Bohemia sobre el capó de un V8 de lujo a ver si se caen con las vibraciones en un banco de rodillos.

Así que, lo dicho, quisiera conocer vuestras experiencias, para ver si es que me estoy desconectando de la realidad, o si tenía un mínimo de razón. También me valen testimonios de quienes hayan rechazado un tres cilindros -por el motivo que sea- y hayan optado deliberadamente por otra cosa.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


52 pensamientos en “¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?”

  1. He llegado a los 40.000km con mi coche, un cmax ecoboost de 100cv. Consumo real en autovia 6,5-7L cargado y con el clima puesto en todo momento. Respuesta del motor en subidas totalmente satisfactoria manteniendo la velocidad legal y con margen de potencia para superarla en subida sin problemas. Consumo de aceite entre cambios, cero. El refrigerante mantiene su nivel sin perdidas ni consumos anomalos. La suavidad de marcha sigue siendo su virtud y tan solo la inyeccion directa es audible en aceleracion. Los frenos siguen teniendo tacto y efectividad a pesar de que sus blandas pastillas piden ya un cambio. He descubierto un submenu en el ordenador que chequea diversos parametros del motor, en el se puede visualizar, amperaje de la bateria (reposo 11,9v y en marcha 13v) velocidad en millas y km, revoluciones del motor, fallos y una cosa muy interesante la temperatura del motor. La temperatura real no tiene nada que ver con el indicador analogico, he comprobado que tarda unos 5-6km en llegar a su temperatura de servicio optima en 90° desde motor frio. A 96-97° salta el electroventilador. No alcanza los 100° de funcionamiento como otros motores turbo de inyeccion directa. Las vibraciones siguen muy contenidas y en parado hay muchas personas que tienen la sensacion de que el motor esta apagado. Por el momento sin problemas y en definitiva muy satisfecho. Un saludo Javier.

  2. Mi cuñado está mirando para cambiar de coche y yo le estoy ayudando o complicándome la vida (ya que si sale mal, mi mujer, su hermana me comerá). No soy profesional de la mecánica, aunque de joven hice muchos pinitos, eran otros coches, pero ya tengo unos años y cerca de tres millones de Km. a la espalda y eso enseña. En primer lugar diré que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Javier, me parecen acertados, lógicos y sinceros. Los tricilíndricos no están equilibrados y se nota en las vibraciones, en unos más que en otros. Apenas se reduce el consumo, eso si no le exiges mucho ya que si lo apuras puede ser mayor, además ven las cuestas de lejos. Entiendo que un utilitario puede ir muy bien con tres cilindros pero en un coche de más de 20.000 Euros me parece una tomadura de pelo. Cuando hacéis algún comentario de que tiene 10.000 ó 30.000 incluso 80.000 Km. y va perfectamente se me escapa una sonrisa.
    En la actualidad tengo un Toyota Auris de 1.400 cc gasolina tetracilíndrico, el más bajo de la gama, es decir, de los de siempre, tiene 160.000 Km. y sólo pisó el taller para las revisiones, eso sí, por el libro. Jamás he tenido que añadirle aceite, ni siquiera he tenido que cambiarle la batería. A mí me parece que eso es lo normal. En cuanto al consumo pregunto ¿Los datos que dais son sacados del ordenador de a bordo o del resultado de dividir los litros reales entre los Km.? El Auris mío cargado con cuatro-cinco personas en recorridos de 900 km. por autopista (Ceuta-León) que lo hago con frecuencia, a una velocidad de crucero alrededor de 125 Km. hora consume entre 6,7 y 7,1 depende del viento y si es subir o bajar, según el ordenador, pero si miro los litros suele ser medio litro más ¡Ah! decir que los, en teoría, 98 Cv. de Toyota se quedan cortos en las subidas y en los adelantamientos. Y según mi opinión son esos caballos flacos los que penalizan el consumo puesto que en las carreteras convencionales yendo a 100 baja a 6,1.
    He tenido 9 coches exceptuando los primeros (Citroen 2Cv, Seat 850 coupé, Seat 124, Renault 11 el peor) Esa era la tónica habitual, como anécdota diré que tuve un Seat panda de 3ª mano que lo vendí con 560.000 Km. con muchas visitas al taller, pero nada grave. También tuve un Audi 100 2,2 de gasolina de 5 cilindros, el mejor, que lo retiré con 380.000. Todos se acercaron a los 200.000 km. sin demasiados problemas, alguno todavía anda por ahí; C3 con 240.000 Km. Peugeot 306 con 300.000, Golf con 170.000 y cerca de 30 años.
    A mi cuñado le aconsejo el Seat Ateca diésel de 150 Cv. O gasolina de 158 Cv, aunque soy consciente que algunos diésel de 150 Cv. Salen ruidosos en frío. Le desaconsejo totalmente el tricilíndrico, estoy convencido que es poco motor y en viajes largos por autopista gata tanto como el los otros. Y si lo miras bien ¿Cuánto va a consumir más? ¿Un litro? Es decir: 1 Euro cada 100 Km. unos 10 Euros de León a Algeciras ¿Vale la pena ir justo de motor?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.