Motor 1.0 Ford EcoBoost

¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?

Repasando las estadísticas de este sitio descubro que el cuarto tema que más tráfico me trae es el de los motores tricilíndricos. No ha de extrañarme, salgo en los primeros resultados de buscador por “motor tricilíndrico” y “motor 3 cilindros”. Las más de 12.000 personas que han visto mi artículo en contra de esos motores probablemente han hecho algún cambio en sus preferencias de compra, y tal vez he estropeado alguna venta.

Gajes del oficio.

En mis primeros años de probador, apenas toqué ese tipo de motores, porque apenas había, y eran todo utilitarios y coches de bajo presupuesto, como el Mitsubishi Colt 1.5 DI-D. Ahora se pueden ver en coches del segmento C y D, incluso en marcas Premium, y ya casi nadie se extraña. He sido muy crítico con estos motores del segmento C hacia arriba, y también me tiraré de los pelos cuando lleguen al segmento E (berlinas de alta gama en torno a 5 metros).

Llegados a este punto, me gustaría conocer vuestras experiencias en el caso de haber comprado un coche con un motor de tres cilindros, preferentemente uno moderno. No sé si he sido demasiado talibán, y puede que haya gente satisfecha y no le dé importancia a las cuestiones de refinamiento, progresividad o rendimiento que cité en su momento.

Pensé sobre ello hace unas semanas, cuando me pidió consejo para comprar coche un buen amigo, que habitualmente usa un SEAT Ibiza 1.9 SDI (atmosférico) con 16 años, y un Renault 21 2.0 que supera los 25 años. He subido en ambos coches y, considerando cómo vibran y los ruidos que tienen por todas partes, si ahora se comprase un tricilíndrico, es que no iba a ir precisamente a peor. De hecho, considera como opción un Dacia Logan/Sandero con motor 0.9 TCe, de tres cilindros y gasolina, y pensándolo detenidamente, sí, desde luego va a mejorar en rendimiento, seguridad, refinamiento…

Estoy condicionado por conducir habitualmente coches nuevos a estrenar, mi híbrido de cuatro cilindros, y últimamente mucho menos mi hierro de seis cilindros en línea. En otras palabras, me llaman mucho más las diferencias en refinamiento que quien viene de un coche viejo con un motor cansado, que supera los 200.000 km, o incluso los 300.000 km. No todos necesitan un V12 que pueda tener una moneda de canto sin caerse cuando se lleva el motor a las 6.000 RPM, ni es costumbre nacional colocar copas de cristal de Bohemia sobre el capó de un V8 de lujo a ver si se caen con las vibraciones en un banco de rodillos.

Así que, lo dicho, quisiera conocer vuestras experiencias, para ver si es que me estoy desconectando de la realidad, o si tenía un mínimo de razón. También me valen testimonios de quienes hayan rechazado un tres cilindros -por el motivo que sea- y hayan optado deliberadamente por otra cosa.

¿Te ha gustado o te ha sido útil?

Si consideras que esta información merece la pena, y quieres colaborar al mantenimiento de este blog, puedes plantearte hacer una donación con Paypal. No hay mínimo, ni máximo, la voluntad.


16 pensamientos sobre “¿Qué tal es tu motor de tres cilindros?”

  1. Comentarte que yo he opté a principios de año por un bicilindrico más en concreto por el 0.9 turbo montado en un alfa mito, venía de un clase A 180cdi y todo son alegrías, menos vibraciones que el mercedes y bastante más empuje y alegría subiendo de vueltas, de consumo pues en modo normal unos 5 litros haciendo un 75% carretera aún cambiando por encima de las 4000 vueltas; si ya pasamos a modo sport el consumo sube a unos 6,7 litros eso sí, para nada imaginas que es un motor de tan poco cubicaje, el sonido es una gozada, todo el mundo que se sube queda sorprendido por lo bien que suena y lo sobradamente que tira el motor. Para mi opinión es una gran opción un motor con un rendimiento sobrado y consumos aceptables, única pega revisiones cada 15.000kms.
    Saludos.

  2. En mi caso, hace ya un año que soy propietario de un Opel Adam y me decanté por el 1.4 de 87 caballos.
    Es un motor simple, de cuatro cilindros, inyección indirecta, de tecnología más que probada y con costes de mantenimiento muy razonables. Pude haber esperado al nuevo 1.0 SIDI, pero no me apetecía renunciar al equilibrio de un cuatro cilindros y en mi compra tuve bastante presente el tema de las emisiones de NOx de los nuevos motores de gasolina con turbo e inyección directa.

  3. Pues me estoy moviendo sobre los 5,6 litros, Javier. La verdad es que entre lo que gasta y lo que pago al llenarlo (unos 25/27€), me da la risa floja.
    Cuando el presupuesto (y la garantía) lo permitan, conversión a glp y a aumentar la autonomía y a disminuir las emisiones.

  4. Tenemos en casa un smart de nueva generación. El forfour con el tricilindrico aspirado de 70cv.
    Yo era el primer reacio a ese tipo de motores, pero la verdad ya no lo veo tan mal. Por lo menos en el smart.
    Es un motor con un muy buen empuje en bajas y medias, en la ciudad es un balín. Por carretera las recuperaciones le cuesta un poco. Pero puede mantener muy decentemente un ritmo de 120-125 km/h siendo un auténtico mechero aun con el ac activado. Solo se le echa en falta mas potencia a la subida de los puertos.
    Lo mas impresionante, hacer un Córdoba-valencia con menos de un depósito (35L) y ver lo feliz que es el suegro en su uso diario al hacer medias de 4L o menos.
    Lo malo. Comparado con otros es un motor un poco mas ruidoso, pero como va atrás no da mucha guerra. Y si vas un buen tiempo a tope (140 limitado ) el coche huele un poco a moto.

  5. Hola, Javier. Yo tuve un Fabia familiar 1.4 TDi durante un año o así. Más que ruidoso, era bastante “tosco”. El sonido no era agradable, pero eso sí, era un mechero total. Para la poca potencia que anunciaba (creo que eran 70 y pico caballos), andaba bastante bien y tenía un maletero estupendo para ser un coche pequeño. Si no te importa el tono carraspero, un coche práctico a más no poder.

    Me quedo con el híbrido de ahora, eso sí, pero claro, ya es otro precio muy distinto.

    Un saludo

  6. Hace dos meses compré un Smart For TWO con motor tricilindrico, turbo de 90 Cv. y la verdad es que no encuentro a faltar el cuarto cilindro, es silencioso, muy rapido, el cambio automático es magnifico y, en cuanto a consumos y teniendo en cuanta que el 90 % del tiempo estoy en embotellamientos, llevo una media de 7,3 l/100.
    Se me ocurrió sacar la tapa del motor para comprobar el nivel de aceite. No lo volveré a hacer y Dios me libre si tengo de cambiar una correa ….
    Nota final del motor 8/10

  7. Bueno, te cuento la mía:

    Quería un coche segmento C, gasolina, tetracilíndrico y con suspensión trasera independiente, tampoco quería dejarme mucho ni que fuera premium.

    Al final la cosa se quedaba en:
    Mazda 3 1.6 ó 2.0
    Kia pro Cee’d 1.4
    Toyota Auris
    Golf TSI 1.4

    Descarté el Civic (no me gustó ni el interior, era caro y no tiene suspensión trasera independiente) y el Megane nuevo (no me convenció).

    Lo malo es que parece imposible encontrar un Cee’d 1.4 para probar, los concesionarios estaban intentando colarte el 1.0 (y de paso equipamiento que me resulta inútil). En principio pensaba por declinarme por este por el tema de precio (y que es el más me gusta estéticamente).

    Al final sucedió que mi trabajo se volvió bastante inestable por un lado y tuve que echar muchas horas por otro, bajo mucha presión. Teniendo en cuenta que pensaba comprarlo por capricho (tengo un utilitario del siglo pasado que funciona perfectamente) decidí que el dinero estaba mejor en el banco por si venían malos tiempos.

    Si en un concesionario hubiera podido probar un Cee’d 1.4 y me hubiera gustado muy probablemente hubieran hecho una venta, pero la falta de stock y la manía de meter diesel y tricilíndricos hizo que la ventana se cerrase.

  8. Hola de nuevo Javier. Mi novia tiene un Peugeot 107 con el motor 1.0i 68cv de origen Toyota y la verdad es que estamos muy contentos con el. De hecho, hemos llegado a hacer viajes con el de 300 kilometros sin parar y en ningun momento se ha quejado. Los consumos son muy ajustados y yendo a 80-90 km/h gasta sobre los 3,5-4l/100. Vibra desde el ralentí hasta las 1500 rpm, y a partir de ahi se muestra más suave.
    En carretera va muy bien, pero en cuanto hay un desnivel de un 4 o 5% se viene abajo y de quinta hay que reducir a tercera casi de inmediato, sin pasar por cuarta. Esos 68 cv se muestran muy justos aunque lleves el motor alto de vueltas, y eso que solo tiene que mover 800kg… Pero bueno, lo que es fiabilidad, por ahora no hemos tenido ningun problema y ya va por los 105000 kilometros.
    Es cierto que un tetracilindrico va mucho mas fino que un tricilindrico, pero por fiabilidad no hay nada que temer, es tan fiable como cualquier otro motor. Un cordial saludo!

  9. Buenos días Javier,

    Esta descompensación, que entiendo, sucede igual en los motores de 5 cilindros ?? Audi en su momento los fabricaba, ahora no sé….No sé si entiendes de motos, hay marcas que distribuyen modelos de 3 cilindros con mucho éxito, como Triumph…

  10. Javier, no sé por qué tu comentario acabó en spam. Los motores de cinco cilindros están equilibrados, los de tres no: hay un momento en que ninguno de los tres está aplicando fuerza en el cigüeñal. Sé que hay motos tricilíndricas, o producen vibraciones soportables o tendrán algún tipo de compensador mecánico (árbol contrarrotante), pero de motos no entiendo tampoco mucho. De 9 de cada 10 tricilíndricos que he probado, las vibraciones son muy perceptibles, y da igual el precio del coche. En un coche económico lo entiendo y lo puedo hasta justificar. En coches de más de 30.000 euros o segmento D hacia arriba me parece un insulto en la cara del cliente.

  11. Me compre hace nada ( 01/08/2016 ) un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140cv (13mil€ con pive) , y la verdad que va como la seda, fino fino.
    Tenia antes un TDCI 1.6 90cv , ya empezaba a estar viejo y no queria meterle pasta en cuatro cosillas que tenia, y con 220.000km.

    He notado cambio a mejor en todo, ni una vibracion, apenas se oye el motor en marcha, los consumos son muy buenos con una conduccion normal. Entrada en curvas por menos peso en tren delantero espectacular muy suave. Nose, me gusta todo, ahora escucho un diesel pasar y es como el tractor del pueblo.

    Ya te escribo a los 220.000km a ver que tal anda, espero que no vibre tanto y no haga el ruido de mi ex TDCi 😉 eso contando que llegue a esos Km !

    Saludos.

  12. Ah! se me olvido decir que no soy un sibarita de la automocion, soy de coche pequeño para ir a trabajar y alguna escapada de fin de semana.
    Pero puedo entender que a los que os gusta el tema llameis “molinillos” a los tricilindricos, pero estoy encantado con el de momento.

    Salut! 🙂

  13. Oriol, asegúrate en la Ford que ese coche no está afectado por el manguito de refrigerante que los EcoBoost revientan y que acaban con motor gripado. Que te lo den por escrito si hace falta.

    Desde luego respecto al petrolero que llevabas antes, sí, puede ir más refinado según gustos, peor desde luego es menos ruidoso y suena mejor, aunque puntualmente no es un motor agradable. Todo depende de la experiencia que hayas tenido antes y con qué coches. Disfrútalo.

  14. Si, las experiencias y los puntos de vista de cada uno contaran bastante . Gracias por el aviso estare atento.
    Saludos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTA: Si ves que tu comentario no aparece inmediatamente, es que está en cola de moderación. Me reservo el derecho de autorizar o denegar cualquier comentario que se realice en este espacio, y no admitiré ningún tipo de descalificación, faltas de respeto a otros comentaristas, vulneraciones a la legislación vigente y similares. Por cada comentario que se realiza se guarda la dirección IP, y si hiciese falta, se pasará dicha información a la autoridad competente.

Jamás haré uso comercial de las direcciones de correo que se introduzcan, ni las pasaré a terceros. Sé sincero con la dirección porque de lo contrario no podrás comentar. Además, si necesito ponerme en contacto contigo por el motivo que sea, debe ser dirección válida. Gracias por tu comprensión.